logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 64309 veces)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5204
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #150 en: 13 de Julio de 2016, 12:37:49 »
Igual , es discriminar cualquier idioma apartarlo de la vida académica y relegarlo al ámbito familiar.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #151 en: 13 de Julio de 2016, 12:42:50 »
Igual , es discriminar cualquier idioma apartarlo de la vida académica y relegarlo al ámbito familiar.

El "vull comenjar pa con tomatet" va a llegaaaaar ;D

Edit: Es una coña con lo del "minieralismo", que nadie se ofenda. Pero esa aberración que he escrito arriba, que no es ni catalán ni español será la orden del día si seguimos por este camino.
« Última modificación: 13 de Julio de 2016, 12:45:30 por Dragonmilenario »

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #153 en: 13 de Julio de 2016, 13:33:08 »
Dragonmilenario dime donde regalan licenciaturas en filología hispánica que yo quiero una para rellenar el currículum  :P
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #154 en: 13 de Julio de 2016, 13:51:15 »
Madre mía, que me tenga que justificar en un foro de juegos de mesa ;D

La contaminación lingüística en Cataluña se observa en el catalán y en el castellano, de diferentes formas debido a la idiosincrasia de las mismas y su importancia en la región.

Aquí un ejemplo (con búsqueda rápida en google) de un defensor a ultranza del catalán:

http://www.anglopremier.com/blog/?p=62

Pero vamos, que me estoy equivocando y en Cataluña se habla perfecto catalán y perfecto castellano y los lingüistas no hablan de ello.

P.D: ulises7 sí, la carrera la obtuve juntando los códigos de barras de 5 paquetes de cereales ;D

P.D.2: Y si enlazamos links, este (no se si es cierto) es revelador:

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/1231648/las-falsas-pruebas-del-nivel-de-castellano-en-cataluna
« Última modificación: 13 de Julio de 2016, 13:54:55 por Dragonmilenario »

Cugel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Mutxamel - La Vila Joiosa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #155 en: 13 de Julio de 2016, 13:57:17 »
El català per a anar a l'horta!

Desde el respeto, ya veo

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #156 en: 13 de Julio de 2016, 13:59:53 »
A ver, yo sé hablar en perfecto Castellano y en perfecto Valenciano si me da la gana, y si me apetece lo mezclo, para eso me enseñaron los dos en el cole.

No entiendes el bilingüismo, el caso del catalán en Cataluña o el valenciano en la CV no es comparable al Spanglish, en absoluto.

El spanglish es un jerga, todos los que lo hablan también saben hablar castellano correcto, es como el gaditano....
« Última modificación: 13 de Julio de 2016, 14:01:59 por Brux »

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #157 en: 13 de Julio de 2016, 14:00:44 »
No se trata de si en Catalunya se habla bien el castellano. Yo el castellano lo he oido hablar mal en todas partes. Estoy harto de ver como en Madrid confunden imperativo con infinitivo o "le" con "la". La cuestión es si en Catalunya se habla el castellano peor que en el resto de España y de ser así el porqué. ¿Tenemos datos que avalen eso?

Sobre lo de criticar que la gente escribe mal en una lengua que hasta la transición ha estado prohibida oficialmente mejor no me pronuncio. Puede que en Catalunya no se hable el catalán todo lo bien que sería deseable. Pero en el resto de España el castellano tampoco y no es culpa del bilingüismo.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #158 en: 13 de Julio de 2016, 14:09:46 »
Uff, no puedo.

De verdad, y desde el respeto, si a alguien le interesa os puedo recomendar un par de libros sobre la evolución lingüística de los idiomas coexistentes bastante esclarecedores (de autores ingleses sin ninguna afiliación política española).

No me apetece ni crear mal ambiente ni refutar nada, que cada uno que piense y crea lo que mejor le entre.

Aunque parezca mentira, algunas personas están interesadas en las lenguas al margen de la política. Yo le tengo asquito por igual al PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Esquerra, CiU y cualquiera que podáis nombrar, así que no me veáis como pro o anti de nada.

High priest

Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #159 en: 13 de Julio de 2016, 14:12:18 »
Con el panorama que plantea Dragonmilenario, al final, voy a tener que hacerme independentista. Al final lo de las fábricas de independentistas va ser cierto.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #160 en: 13 de Julio de 2016, 14:23:22 »
Uff, no puedo.

De verdad, y desde el respeto, si a alguien le interesa os puedo recomendar un par de libros sobre la evolución lingüística de los idiomas coexistentes bastante esclarecedores (de autores ingleses sin ninguna afiliación política española).

No me apetece ni crear mal ambiente ni refutar nada, que cada uno que piense y crea lo que mejor le entre.

Aunque parezca mentira, algunas personas están interesadas en las lenguas al margen de la política. Yo le tengo asquito por igual al PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Esquerra, CiU y cualquiera que podáis nombrar, así que no me veáis como pro o anti de nada.

Sinceramente no sé de donde sacas que castellano y catalán, Mallorquín o Valenciano se mezclan tanto como dices, las personas que no saben hablarlos correctamente sueltan "espardeñaes" como decimos por aquí, pero no es la tónica ni lo normal.

Todas las personas que conozco Valenciano parlantes o catalano parlantes lo hacen en un idioma correcto, y ese dialecto tipo spanglish no existe por estos lares, lo más parecido sería el apitxat en cuanto al valenciano, pero es un dialecto perfectamente identificado y me parece estupendo, es el que hablo yo, y mi padre....

Date un paseo por el mediterráneo y entenderás lo que te digo  ;)

mperezsastre

Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #161 en: 13 de Julio de 2016, 15:41:12 »
Vale, ahora voy a hacer yo una reflexión para ser el que se lleve los palos.

Si la discriminación es mala, ¿por qué no se perminte en Barcelona (por ejemplo) poner los rótulos en la lengua que se prefiera? ¿por qué se dan puntos por a hablar una u otra lengua para optar a un puesto de trabajo?

Soy consciente que las lenguas son una riqueza cultural. Que no tienen que desaparecer y tienen que usarse, pero para lo que son, no usarlas como armas de reivindicaciones políticas.

Señores/as como apunte final:

La Constitución española de 1978.
Título preliminar
Artículo 3

        El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

        Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

        La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

No hablar en castellano cuando te dan a entender que no sabes las otras lenguas es una falta de respeto, para mi, muy grave, ya que hay que conocerla.
No permitir que el resto de las lenguas existan, es una falta de respeto y una ilegalidad.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #162 en: 13 de Julio de 2016, 16:00:00 »
Pues por lo mismo que se dan ayudas por contratar a gente en ri3sgo de exclusion social. O los cupos de mujeres en determinados sectores.

mperezsastre

Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #163 en: 13 de Julio de 2016, 16:13:55 »
¿Cuando el castellano esté a punto de desaparecer de Cataluña, se darán ayudas para que no desaparezca?

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #164 en: 13 de Julio de 2016, 16:36:43 »
¿Cuando el castellano esté a punto de desaparecer de Cataluña, se darán ayudas para que no desaparezca?

Como se nota que no vives en Cataluña, ni conoces su realidad social.

El castellano en Barcelona y alrededores tiene clara mayoría, si nos movemos por los pueblos (cuanto más pequeños y más alejados estén del centro) más predomina el catalán. Vamos, que el castellano no está en riesgo de exclusión ni por asomo.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.