logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 64338 veces)

Elgoindy

Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #165 en: 13 de Julio de 2016, 16:58:51 »
Pero pero pero... ¿qué idiotez es ésta? ¿todos somos Quimi? ¿desde cuándo quitar algo es bueno?

Si por mi fuera en las escuelas se daría mucho más de lo que se da ahora. El conocimiento, el SABER es enormemente maravilloso. Si tenemos la educación, la formación, el conocimiento únicamente como una meta, la meta de obtener una calificación X para obtener un expediente Y entonces lo comparto. Quitemos todo lo inútil de la educación (que sería mucho).

Con respecto a dejar determinadas cosas para el ámbito familiar, estoy de acuerdo, muchas, muchísimas: valores humanos, educación cívica... ¿lenguas? ¿por qué? Si por mi fuera pondría más asignaturas de lenguas, sí se darían todas las cooficiales en todos lados (obviamente con menor intensidad fuera de sus comunidades), pero se darían. Conocer la mayor cantidad de lenguas posible así como sus orígenes, contaminaciones, evolución etc... ayuda muchísimo más a conocer la identidad de una sociedad que chaparse: "Revuelta Irmandiña, Gran Guerra Hermandina, A Gran Guerra Irmandiña (en gallego), fue una revuelta social que tuvo lugar en Galicia entre 1467 y 1469, y ha sido posiblemente la mayor revuelta europea de todo el siglo XV. Comenzó en la primavera de 1467 en Galicia...".

Conocer una lengua no es sólo saber hablarla y escribirla en su realidad ACTUAL. Hay gente que se mesó los cabellos cuando la RAE introdujo "cocreta" y "almóndiga" en el diccionario... curiosamente es la misma gente que comenta una noticia de la que sólo lee el titular.

Soy de ciencias puras y personalmente usé (o necesité usar) más veces en mi vida el Vasco, Catalán, Bable, Inglés y muchos otros que no conozco que el Logaritmo Neperiano, las integrales, derivadas, matrices... entonces según MI razonamiento y MI realidad, deberíamos quitar las matemáticas de la educación y dejarlas dentro del ámbito familiar e introducir lenguas porque las vamos a usar más a lo largo de nuestra vida. Ya puestos también la Literatura (el que quiera leer que se compre libros), Biología (todo bichos), Filosofía (un zoñazo), Historia (si todo es cíclico, pues esperemos a vuelva a pasar y ya está), Física y Química... sólo lenguas y escribir en el colegio, total el resto de la formación es opcional.

Eso sí. Entonces sólo serviríamos para poner "Café amb llet" o "fried potatoes with your menu sir?".

La educación, la formación, el conocimiento, la curiosidad, el querer saber son, para mi, unos valores enormemente grandes en el ser humano que se deberían cultivar tanto en la familia como en los diferentes procesos educativos. Menos "metas", menos "notas", más saber. Cualquier cosa que implique reducir el conocimiento por decreto es peligroso... mucho.

PD. Tengo un cliente árabe musulmán que siempre me habla en gallego. Apenas se le entiende (con mucho esfuerzo por ambas partes) y el primer día le dije que podía hablar en castellano o inglés... me dijo que no, que quería practicar para aprender y saber... joer lo bien que lo habla ahora (con acentazo, pero mola)
« Última modificación: 13 de Julio de 2016, 17:05:31 por Elgoindy »
Mi blog de frikerío vario
http://mesadejuego.blogspot.com.es/

Cugel

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Mutxamel - La Vila Joiosa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #166 en: 13 de Julio de 2016, 18:31:36 »
La Constitución española de 1978.
Título preliminar
Artículo 3

        El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

        Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

        La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

No hablar en castellano cuando te dan a entender que no sabes las otras lenguas es una falta de respeto, para mi, muy grave, ya que hay que conocerla.
No permitir que el resto de las lenguas existan, es una falta de respeto y una ilegalidad.

Ya, y volviendo al tema y teniendo en cuenta esos puntos del artículo 3, ¿Quién de los dos, camarero y famosillo, fue irrespetuoso y discriminador con alguna de las lenguas en cuestión y con el usuario de esa lengua? Ojo, no estoy ahora preguntando por la reacción.

Yo añado como conclusión propia:

No permitir que una persona se exprese en catalán en una zona catalano-parlante cuando se entiende perfectamente lo que esa persona está diciendo es una falta de respeto y es discriminar a la lengua

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #167 en: 13 de Julio de 2016, 22:29:17 »
No acabo de entender qué significa hablar bien o mal.

Hay un estándar. Hay errores que vienen de lejos, están extendidos pero muy bien definidos geográficamente [como el leísmo, p.ej.], y son errores de esos light que aparecen incluso en el diccionario como parte de un geolecto [casi caen bien, dan personalidad]. Hay otros errores que nos caen peor, que se correlacionan con el nivel de estudios y se distribuyen homogéneamente por todo el dominio lingüístico ["haiga", p.ej.].

Luego hay errores que son interferencias con lenguas vecinas. Yo, Dragonmilenario, de lingüística se más bien poco pero de este último tipo de "errores" siempre me interesó el criterio para llamar a unos "contaminación" y a otros "préstamo". Por qué fútbol es un anglicismo aceptado frente a balompié (y españolizado gráficamente) y clickar (o clicar) es spanglish? Sólo porque lo conjugamos?

Esto no significa que esté a favor de no regular nada, eh? Yo mismo acepto que el valenciano está muy castellanizado recientemente, no sólo espardenyaes sino también gramática (el patrimonio lingüístico se pierde a una velocidad de vértigo, ya del dialecto que hablaba mi abuelo al mío hay un abismo). Simplemente no entiendo el criterio bien/mal en el habla.

mperezsastre

Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #168 en: 13 de Julio de 2016, 22:30:48 »
El camarero hizo mal, porque en la situación en la que estaba, intentó mofarse del cliente, usando la lengua catalana (o mayorquina).
El cliente hizo mal, porque violó otra ley.

Quien hizo mal: los dos.
Y también todos nosotros, porque nos estamos enfrentando por un derecho que tenemos todos, que es el de entendernos. Si vais a hablar con alguien que os entienda, podeis hablar en el idioma o lengua que sea.
Yo sólo hablo castellano y un poquito de inglés. Lingüisticamente me considero un ignorante, pero me repatea que alguien que se que me está entendiendo perfectamente, haga uso de su mayor capacidad ligüistica para hacerme sentir mal.
Yo tengo otras capacidades que no restriego por la cara a los demás.

Repito lo que dije antes (en mayúsculas, para que suene un poco más).

TODAS LENGUAS TIENEN QUE EXISTIR Y HAY QUE USARLAS CON RESPETO HACIA LOS DEMÁS.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #169 en: 13 de Julio de 2016, 22:47:41 »
me repatea que alguien que se que me está entendiendo perfectamente, haga uso de su mayor capacidad ligüistica para hacerme sentir mal.

No sé de qué caso en concreto hablas [y el contexto es extremadamente importante] pero me atrevo a decir que probablemente no se haga "para hacerte sentir mal".

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #170 en: 13 de Julio de 2016, 23:06:52 »
El camarero hizo mal, porque en la situación en la que estaba, intentó mofarse del cliente, usando la lengua catalana (o mayorquina).
El cliente hizo mal, porque violó otra ley.

Quien hizo mal: los dos.
Y también todos nosotros, porque nos estamos enfrentando por un derecho que tenemos todos, que es el de entendernos. Si vais a hablar con alguien que os entienda, podeis hablar en el idioma o lengua que sea.
Yo sólo hablo castellano y un poquito de inglés. Lingüisticamente me considero un ignorante, pero me repatea que alguien que se que me está entendiendo perfectamente, haga uso de su mayor capacidad ligüistica para hacerme sentir mal.
Yo tengo otras capacidades que no restriego por la cara a los demás.

Repito lo que dije antes (en mayúsculas, para que suene un poco más).

TODAS LENGUAS TIENEN QUE EXISTIR Y HAY QUE USARLAS CON RESPETO HACIA LOS DEMÁS.

Hay que saber diferenciar a quien restriega a otro interlocutor un idioma que desconoce, que es señal de mala educación, obviamente, del que simplemente inicia una conversación (o incluso en medio frases o expresiones puntuales) en el idioma que el otro interlocutor puede tener posibilidades de hablar (como es el caso por la zona en la que estaba el barco).

Yo incluso he soltado alguna expresión en catalán fuera de Cataluña y de zonas dodne se hable catalán sin querer (sintiéndome idiota en el proceso), no por mala educación sino simplemente porque el auténtico bilingüismo lleva a interiorizar una lengua y pensar en ella y primero hablas y luego piensas, como le puede pasar a todo el mundo en cualquier lengua, y de hecho, se puede ver en este mismo hilo, Dragonmilenario primero escribe y luego piensa  ;D
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

mperezsastre

Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #171 en: 13 de Julio de 2016, 23:11:06 »
Pues a eso me refiero.
No se ofende por hablar catalán/gallego/vasco, sino por seguir haciendolo cuando te ha dicho claramente que no te entienden (ojo, lo del camarero es una meada fuera del tiesto).

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #172 en: 13 de Julio de 2016, 23:20:57 »
Pues a eso me refiero.
No se ofende por hablar catalán/gallego/vasco, sino por seguir haciendolo cuando te ha dicho claramente que no te entienden (ojo, lo del camarero es una meada fuera del tiesto).

Es que si a mí me responde con esas palabras el camarero, le sigo hablando en catalán.

Y que conste que me considero una persona muy educada.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

mperezsastre

Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #173 en: 13 de Julio de 2016, 23:33:43 »
Pues a eso me refiero.
No se ofende por hablar catalán/gallego/vasco, sino por seguir haciendolo cuando te ha dicho claramente que no te entienden (ojo, lo del camarero es una meada fuera del tiesto).

Es que si a mí me responde con esas palabras el camarero, le sigo hablando en catalán.

Y que conste que me considero una persona muy educada.
Pero cuando dices: "disculpe, me puede hablar en castellano, no entiendo catalán/gallego" (que me ha pasado y no una vez ni dos) y te siguen hablando en catalán/gallego me parece que no es problema de la lengua sino de educación.
Otras muchas personas cambian al castellano sin problema (aunque se escapen expresiones de vez en cuando).

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #174 en: 13 de Julio de 2016, 23:41:31 »
Pues a eso me refiero.
No se ofende por hablar catalán/gallego/vasco, sino por seguir haciendolo cuando te ha dicho claramente que no te entienden (ojo, lo del camarero es una meada fuera del tiesto).

Es que si a mí me responde con esas palabras el camarero, le sigo hablando en catalán.

Y que conste que me considero una persona muy educada.
Pero cuando dices: "disculpe, me puede hablar en castellano, no entiendo catalán/gallego" (que me ha pasado y no una vez ni dos) y te siguen hablando en catalán/gallego me parece que no es problema de la lengua sino de educación.
Otras muchas personas cambian al castellano sin problema (aunque se escapen expresiones de vez en cuando).

Correcto.

Pero si en vez de contestarte eso te dice "Mira, en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no" (trabajando en un barco de la zona de islas Baleares) pues entonces el primero que ha faltado el respeto es el camarero y doblemente: por su respuesta y porque es un camarero, trabaja en el sector servicios y no debe encararse al cliente.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #175 en: 14 de Julio de 2016, 00:52:04 »
Pues a eso me refiero.
No se ofende por hablar catalán/gallego/vasco, sino por seguir haciendolo cuando te ha dicho claramente que no te entienden (ojo, lo del camarero es una meada fuera del tiesto).

Es que si a mí me responde con esas palabras el camarero, le sigo hablando en catalán.

Y que conste que me considero una persona muy educada.
Pero cuando dices: "disculpe, me puede hablar en castellano, no entiendo catalán/gallego" (que me ha pasado y no una vez ni dos) y te siguen hablando en catalán/gallego me parece que no es problema de la lengua sino de educación.
Otras muchas personas cambian al castellano sin problema (aunque se escapen expresiones de vez en cuando).

Correcto.

Pero si en vez de contestarte eso te dice "Mira, en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no" (trabajando en un barco de la zona de islas Baleares) pues entonces el primero que ha faltado el respeto es el camarero y doblemente: por su respuesta y porque es un camarero, trabaja en el sector servicios y no debe encararse al cliente.

te olvidas de como acaba el cuento...

a) se va cabreado
b) vuelve cabreado y publica la foto del camarero en las redes sociales para escarnio público (lo cual es un delito, aunque no le van a acusar porque el camarero tiene miedo de perder el trabajo)
c) vuelve con un fusil y mata al camarero y a los que están en el bar.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #176 en: 14 de Julio de 2016, 08:09:32 »
Correcto.

Pero si en vez de contestarte eso te dice "Mira, en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no" (trabajando en un barco de la zona de islas Baleares) pues entonces el primero que ha faltado el respeto es el camarero y doblemente: por su respuesta y porque es un camarero, trabaja en el sector servicios y no debe encararse al cliente.

y en que todo ha dicho el ya no? porque depende de como sea el tono y de como se mire.
Yo ahi no lo veo como falta de respeto, lo siento por los que asi lo vean... pero para mi no lo es (salvo que haya sido en un tono de sobrado, cosa que solo podemos dar por supuesto, al igual que el buen tono)

roanoke

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #177 en: 14 de Julio de 2016, 08:35:56 »
Uno va de sobrado; el otro va de irrespetuoso, bla, bla, bla, ....etc..etc...pero ¿a día de hoy hay algún tipo de acción legal contra el único que ha cometido un delito? . Y si no la hay, ¿ por qué?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #178 en: 14 de Julio de 2016, 08:41:05 »
porque uno tiene mas peso social y el otro miedo a perder su trabajo por eso....

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #179 en: 14 de Julio de 2016, 09:25:01 »
Pues a eso me refiero.
No se ofende por hablar catalán/gallego/vasco, sino por seguir haciendolo cuando te ha dicho claramente que no te entienden (ojo, lo del camarero es una meada fuera del tiesto).

Es que si a mí me responde con esas palabras el camarero, le sigo hablando en catalán.

Y que conste que me considero una persona muy educada.
Pero cuando dices: "disculpe, me puede hablar en castellano, no entiendo catalán/gallego" (que me ha pasado y no una vez ni dos) y te siguen hablando en catalán/gallego me parece que no es problema de la lengua sino de educación.
Otras muchas personas cambian al castellano sin problema (aunque se escapen expresiones de vez en cuando).

Lo siento pero no lo acepto. Igual que algunos querríais saber el tono del camarero, yo también quiero saber el tono en este caso. Y luego decidir (igual que algunos decidiríais según el tono del camarero).

El tono, el lugar, el tiempo que lleva esa persona en el lugar, la posición de cada persona... La frase suelta no define del todo el problema.

Esto apareció en la Universidad de Elche hace poco...



Como comprenderéis esto desata un efecto Streisand de libro.
« Última modificación: 14 de Julio de 2016, 09:26:41 por tinocasals »