logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 64328 veces)

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #180 en: 14 de Julio de 2016, 09:30:22 »
Supongo que ese mensaje estará ahí porque gran parte del personal no entenderá otra lengua.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #181 en: 14 de Julio de 2016, 09:33:46 »
Pues me parece una verguenza la verdad.  Ni que les hablaran en ruso. Si trabajas de cara al publico deberias tener la obligacion (aunque sea moral) de hacer el esfuerzo de aprender el idioma local.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #182 en: 14 de Julio de 2016, 09:36:30 »
Pues me parece una verguenza la verdad.  Ni que les hablaran en ruso. Si trabajas de cara al publico deberias tener la obligacion (aunque sea moral) de hacer el esfuerzo de aprender el idioma local.

Los barcos van con pabellón español, y están en aguas territoriales españolas. En los barcos no hay "idioma local" más que el español.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #183 en: 14 de Julio de 2016, 09:38:51 »
De entrada hablaba del cartel de la universidad. Y segundo... bueno el segundo nada porque esta claro que llevas la marca españa tatuada a fuego asi que da igual. Si a estas alturas aun sales.con lo del territorio español... para que seguir hablando.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #184 en: 14 de Julio de 2016, 09:41:11 »
De entrada hablaba del cartel de la universidad. Y segundo... bueno el segundo nada porque esta claro que llevas la marca españa tatuada a fuego asi que da igual. Si a estas alturas aun sales.con lo del territorio español... para que seguir hablando.

pos eso
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #185 en: 14 de Julio de 2016, 09:55:46 »
Pues me parece una verguenza la verdad.  Ni que les hablaran en ruso. Si trabajas de cara al publico deberias tener la obligacion (aunque sea moral) de hacer el esfuerzo de aprender el idioma local.
Creeme, en Elche el idioma local es el castellano. Es de los sitios de aquí en los que menos se usa el Valenciano según mi experiencia.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #186 en: 14 de Julio de 2016, 09:57:55 »
Pues por algo habran puesto el cartel. Dudo que sea por que un despistado ha hablado en valenciano. Seran varios digo yo.

De todas formas creo que no aprovechar la diversidad culturan de donde se esta es un error en todos los sentidos.  Es como los turistas que se van a otro pais y en vez de probar la comida autoctona se van al burguer king. Un desperdicio

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #187 en: 14 de Julio de 2016, 10:04:45 »
Y digo yo, no están derecho el del ilicitano a hablar valenciano como el del trabajador ilicitano a que le hablen en castellano.

¿el hecho de ser trabajador te hace perder algún derecho civil?

Pongamos por caso que yo apruebo una oposición del estado, por ejemplo auxiliar administrativo del ministerio de economía (o el que te de la gana) y me llevo la última plaza, sin posibilidad de elegir, por ejemplo en tarragona. ¿Está obligado, desde el punto de vista laboral, el trabajador a aprender catalán? ¿Qué pasa en estos casos?  Sobre esto, más que opiniones, me interesa saber si alguien conoce cual es la situación actual. ¿qué pasaría con este funcionario? Gracias.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5204
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #188 en: 14 de Julio de 2016, 10:07:50 »
Mira los funcionarios que suelen hacer el dni  suelen ser de partes muy variopintas, yo me encontrado con el de por favor en castellano que no te entiendo, cambias de idioma, hasta con el poco a poco que estoy aprendiendo catalán.

Vamos que obligar no se obliga a nadie.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Sertorius

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #189 en: 14 de Julio de 2016, 10:18:58 »
En este tema (y en muchos otros últimamente) se ha creado una “narrativa oficial” y todo el que se salga es un retrogrado intolerante... Lo siento pero yo no creo que las lenguas oficiales deban ser estudiadas en toda España por muy bonito y moderno que suene. Ya me diréis para que quiere saber euskera un señor de Badajoz, si no es para presumir de ser muy moderno y guay. Yo vivo cuarenta años en la Comunidad Valenciana y la última vez que usé el valenciano fue en el examen de selectividad. Nunca he vuelto a tener la oportunidad ni la necesidad de usarlo. Pero oye, soy tope moderno y progre porque sé valenciano... Ahora mismo lo cambiaba sin pensarlo por francés, alemán o alguna lengua que sí que he necesitado saber realmente en alguna ocasión.

Las lenguas son herramientas, no bailes regionales. Son un medio, por más que algunos dediquen su vida a convertirlas en un fin simplemente para darle un uso político (ya sea el nacionalismo español o el catalán). Lo ideal sería una única lengua para toda la humanidad. Un sistema métrico de las lenguas.

Si un idioma es abandonado en proporción significativa por sus hablantes y debe ser protegido por el gobierno, no merece ser protegido. Las lenguas existen por y para los hablantes. ¿Qué el bable, el catalán, el klingom o el español desaparecen porque nadie las habla? Pues adiós con la manita. Mala suerte, durante miles de años eso ha pasado con miles de lenguas. Todas tan importante como el catalán. La gente no va a dejar de hablar ni de tener referentes culturales. Serán otros distintos, vale, ¿y qué?


Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #190 en: 14 de Julio de 2016, 10:24:43 »
Correcto

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #191 en: 14 de Julio de 2016, 10:25:54 »
No. Las lenguas no son solo un medio. Son cultura. Si se quiere tener un conocimiento sobre la cultura de España está bien saber que hay varias lenguas. Saber cuatro palabras de cada una no creo que haga mal a nadie, creo yo. Lo justo para entender "cafè amb llet" por ejemplo, que "cafe au lait" lo entendemos todos.
« Última modificación: 14 de Julio de 2016, 10:27:53 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #192 en: 14 de Julio de 2016, 10:27:27 »
Las lenguas son una herramienta para explotar esta cultura, pero sirve una tanto como otra para esta expresión cultural.

Bru

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #193 en: 14 de Julio de 2016, 10:37:55 »
Estoy con Sertorius y Auron41.

Las lenguas se originan por la incomunicación de diferentes núcleos.  Después evolucionan al mezclarse.  A partir de ahí son una herramienta.   

Si ellas mismas fueran un medio cultural propio... pues inventemos nuevas lenguas.   ¿Mientras más lenguas sepamos mejor, no?  Pues inventemos una lengua para mujeres y otra para hombres.  Una para casados y otra para solteros.  Obliguemos a la gente a aprende 20...no, mejor 40 lenguas distintas.   Es la mejor manera de unificar a la humanidad para lograr vivir en mayor armonía.  (ironía).

Sertorius

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #194 en: 14 de Julio de 2016, 10:39:08 »
Si las lenguas son cultura entiendo que deberían menguar, crecer, canibalizarse unas a otras, desaparecer en el olvido, etc como el resto de manifestaciones culturales, ¿no?

La cultura es, por definición, la expresión de una comunidad. Si una comunidad minimiza o deja de lado una determinada manifestación cultural y el estado debe legislar para obligar a que permanezca, deja de ser cultura y pasa a ser política.