Yo he participado en tres kickstartes españoles, Plus Ultra, 2GM y huida de Silver City. Los dos primeros fueron campañas impecables. Cumpliendo en plazos y calidades. El de Hdsc fue otro cantar. Lo cual, para que negarlo, hizo que dejase de interesarme en otros mecenazgos, sobre todos aquellos que implicasen plástico. Juegos como Skull tales o Pandemonium, que seguramente hubiesen estado en mi radar, los dejé pasar.
¿Cuánto ha tardado el Skull Tales? Recuerdo la campaña y no fue hace tanto. Si ya han recibido todo no me parece un mal tiempo. Si llevó 7 meses de retraso es que no fueron muy finos a la hora de poner fechas, pero creo que el tiempo de entrega desde la fundación es aceptable. ¿no?.
Yo he estado en varios KS y ninguno cumplió los plazos dados inicialmente (ni español ni extranjero) pero todos ellos acabaron llegando con un retraso más o menos razonable (entre 4 meses y año y medio).En general, yo creo que, tristemente, al lanzar la campaña, la norma es dar plazos de envío lo más inmediatos posible, de esta forma se genera más hype y se anima a los mecenas a entrar. Por lo general, si un KS de un juego de mesa nos dijese que iba a tardar tres años en llegar habría más de un mecenas que no le prestaría tanta atención.Una vez recaudado el dinero y finalizada la campaña la cosa cambia. Ya tienes a los clientes, así que puedes fabricar el juego con un calendario realista.Yo a día de hoy la ventaja real que veo a la mayor parte de los KS es el ahorro que puedes conseguir sobre el precio final (sobre todo considerando los Streched-Goals) o bien el contenido exclusivo que puedes conseguir por unirte a la campaña.
Yo he estado en dos, el de Huída de SC y el Scythe. El primero ya se sabe cómo fue. Y el segundo (no es español) no solo llegó con un mes de antelación, sino en mi caso con dos días antes de lo previsto finalmente. Y el tiempo que se dio en el KS fueron 8 meses.Está claro que el tema es organizarlo bien.
Interesante el determinar cuanto influye un CF deficitario en la percepción que tiene en general la gente y lo que afecta al resto. Si hablamos de promoción, igual puede convertirse hasta en algo negativo (para el resto). ¿Un fracaso de CF influye en los usuarios para entrar en posteriores? ¿Se miran más con lupa? ¿Se desiste por completo? Lo dejo por si se quiere debatir.