logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 178069 veces)

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #300 en: 17 de Agosto de 2016, 14:55:34 »
Este es el primer mensaje donde veo que Icue se ha salido ligeramente del tiesto que mantenía hasta el momento de extrema elegancia y educación para criticar lo dicho por Pedrote.

Veo que la beligerancia existente entre los que intentan modificar el diseño o hacer de agoreros diciendo que no funcionará por falta de adecuado testeo, y los que defienden al diseñador animandole a que haga lo que se salga de los webs ha empezado a calar en él...

Creo que no debes meterte en estas guerras, el juego es tuyo, diseña lo que quieras y testea lo que te de la gana. Cuando termines, no te preocupes, saldrán modificaciones y rediseños como setas, ya habrá para elegir. Hasta ahora me había parecido tu postura inmejorable, espero que no te dejes llevar por la pulsión de la ira...
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

Icue

Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #301 en: 17 de Agosto de 2016, 15:26:34 »
Este es el primer mensaje donde veo que Icue se ha salido ligeramente del tiesto que mantenía hasta el momento de extrema elegancia y educación para criticar lo dicho por Pedrote.

Veo que la beligerancia existente entre los que intentan modificar el diseño o hacer de agoreros diciendo que no funcionará por falta de adecuado testeo, y los que defienden al diseñador animandole a que haga lo que se salga de los webs ha empezado a calar en él...

Creo que no debes meterte en estas guerras, el juego es tuyo, diseña lo que quieras y testea lo que te de la gana. Cuando termines, no te preocupes, saldrán modificaciones y rediseños como setas, ya habrá para elegir. Hasta ahora me había parecido tu postura inmejorable, espero que no te dejes llevar por la pulsión de la ira...

Que va argeleb. Si yo no me enfado nunca con nadie. Tengo más paciencia que el Santo Job. Verás que he sido muy elegante. Soy buena gente  :)

Pero tampoco soy tonto, y pillo al vuelo cuando una crítica se hace de modo constructivo y cuando no. Una crítica constructiva te dirá lo que piensa que está mal y aportará una posible solución, prestando su ayuda si fuera necesario. El que critica por criticar tirará la piedra y esconderá la mano, soltará un comentario poniendo en duda el proyecto y terminará la frase con un... "pero bueno, tú sabrás que eres el que lo está haciendo"

Esto está relacionada con el día que me dio por escribir una novela policíaca. Un compañero de trabajo, de esos que no saben hacer la "o" con un canuto y tiene más faltas de ortografía que un zagal de primaria, se enteró y me pidió leer la primera hoja. Cuando llevaba 2 líneas leídas, paró en seco y me dijo muy seriamente: "lo siento, pero esto es muy aburrido. A ver si te vas  a pensar que escribir un libro es fácil. Hay que tener amplios conocimientos de gramática y redacción"

Por contra, las Navidades pasadas mi sobrino me regaló un pequeño Papá Noel hecho de lana y cartulina. Podría haber puesto en duda su proyecto, y haberle indicado que ese muñeco no cumplía las normas ISO sobre la fabricación de juguetes. Podría haberle preguntado si el muñeco había sido sometido a las pertinentes pruebas de resistencia de color, tracción y caídas; así como si los materiales utilizados cumplían con la legislación vigente sobre toxicidad. Es tontería decir que ni se me pasó por la cabeza (¿no?), teniendo en cuenta el tiempo y el cariño con el que lo hizo. Sugerí que para el próximo los ojos los pusiera un poquito más arriba, ya que los había colocado muy cerca de la nariz, y me ofrecí para ayudarle a hacer el próximo muñeco para su padre.

Creo que con esto entiendo lo que quiero decir. Y bueno, recordar que lo dicho sobre el proceso de testeo del juego (fan-made)sigue en pie, y que sigo aceptando críticas y sugerencias. De hecho, gracias a estas he aplicado cambios que sin duda mejorarán el resultado.

Un cordial saludo!!

« Última modificación: 17 de Agosto de 2016, 15:28:06 por Icue »

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #302 en: 17 de Agosto de 2016, 15:26:53 »
¿Que es lo que no te convence en concreto? ¿el sistema de colocación de las fichas, que se puedan desplazar por los frentes, su vinculación con las operaciones disponibles a realizar...?

Un saludo!

No me convence en general la falta de consistencia entre la parte de juego de colocación de influencias y la parte de wargame en relación a que son sistemas para modelar dos cosas distintas: la pugna política en la primera parte (o primer mazo) y la guerra en sí (en el segundo y tercero). La idea del control, la presencia de tropas, etc., no está mal, tiene sentido, pero creo que le falta cohesión en la forma de modelarlo (o sea, en la parte de influencia variable numérica), que creo que en este caso funcionaría más como un todo o nada. O tienes el control o no, o es neutral. De hecho, cuanto más leo todas las entradas sobre el sistema wargame, más pienso en otro juego que usaba un motor de cartas, el 'Hearts and Minds' de John Poniske sobre la Guerra de Vietnam que funcionaba mejor como modelo de influencia política siguiendo al conflicto militar. 

Por cierto, no he leído nada sobre el despliegue inicial de unidades al pasar al segundo periodo ¿me lo he perdido?
« Última modificación: 17 de Agosto de 2016, 15:42:12 por Von Bek »
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #303 en: 17 de Agosto de 2016, 15:38:15 »
Salseo, salseo...


Mi opinión es que simplemente con cambiar algunas conexiones del mapa, el juego ya sería otro. Puede que presente otros retos y otra dinámica, puede que esté desequilibrado, puede que no sea divertido o ni siquiera jugable. Si encima cambias los mazos de carta y las mecánicas, puede salir cualquier cosa.


Bueno, en realidad eso intento, que salga otra cosa. Si atendemos a las variables del TS, es decir numero de cartas de los mazos, puntos de operaciones, beneficios que aporta cada carta, número de conexiones de cada país, etc. y tiramos de probabilidad matemática mediante variaciones, combinaciones o permutaciones, veremos que existen miles de millones de combinaciones distintas en el desarrollo de una partida. Y no hablo de modo metafórico cuando digo "miles de millones de combinaciones". No hay testeo posible que abarque tal cantidad de variables y combinaciones. Con el testeo puedes decidir eliminar una carta por ser demasiado desequilibrante, o decidir quitar o poner una localización conflictiva más, variar una mecánica porque no funciona como debiera, etc. pero no vas a poder abarcar todas sus combinaciones posibles.

La probabilidad nos dice que si yo tiro un dado un número infinito de veces el resultado tenderá a ser iguar para cada valor. La cuestión es que si tiramos un dado de 6 caras 6 veces, es posible que las seis tiradas sean impares, o que salga tres veces el 2 y ninguna el 6. A medida que aumentemos el número de tiradas a 50, 200, 1000, etc. los resultados tenderán a igualarse, hasta que llegue un punto en que los resultados obtenidos sean de un 50% para los números impares y del 50% para los números pares. ¿Qué quiero decir con esto? Que en mi opinión el equilibrio del TS no lo aportan los elementos de modo individual (una carta más o menos, una conexión de más, una influencia más en el setup para la URSS, etc.) sino el hecho de existir miles de millones de combinaciones distintas.

Te propongo un experimento: coge 30 cartas al azar del TS y cámbiales también al azar el valor de los puntos de operaciones. A la mitad dales 1 punto de operaciones más, y a la otra mitad 1 punto de operaciones menos. Después de la partida dime si las sensaciones han sido completamente distintas o por el contrario no has notado cambios.
Citar
Citar

Lo primero de todo, animo. Lo segundo es una opinión con animo constructivo.

En Magic hay todavia mas cartas (más de 20.000) y mas combinaciones. Y te puedo asegurar que subir o bajar el coste en 1 mana puede convertirla en inservible o rota (por demasiado buena y estropear las partidas)

En el caso más concreto que comentas seria otro juego, quizas funcione quizas sea aburrido porque aumenta la ventaja inicial del ruso, o en el late arrolla el americano.

Si bajamos en 1 punto el coste, se jugaran más los textos de las cartas mientras que si los subimos en 1 se haran mas golpe de estado o tiradas de realineación. De hecho una de las mejores cartas del juego baja en -1 el valor de las cartas del rival. Y hay cartas como trampa para osos o cenagal. O cartas como el bloqueo de berlin.

Si bajamos muchos los costes, estaremos castigando mucho a quien inicialmente robe cartas del rival, ya que la contrapartida en puntos de la carta sera nimia para compensar el desastre que se le haga.

El tema conexiones es vital. No es lo mismo una carta que te da influencia en un pais de entrada a otro continente que en un lugar que no importa. De hecho las cartas del TS estan pensadas para la importancia geoestratégica de las localizaciones al estar aisladas por mares y oceanos; mientras que en España todo estara un poco más ligado y menos aislado.

Lo digo mas que nada porque a veces da mas faena (y rabia) luego rehacer y volver a imprimir todo que probarlo primero en un borrador a lapiz en dinA3. Seguro que hay cartas que hay modificar sustancialmente y correciones en el mapa que se ven en las primeras partidas.

Un saludo a todos

trevinogonzalvo@gmail.com

Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #304 en: 17 de Agosto de 2016, 15:57:02 »
Icue sigue así ánimo, que vas dpm.

Icue

Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #305 en: 17 de Agosto de 2016, 16:11:12 »
No me convence en general la falta de consistencia entre la parte de juego de colocación de influencias y la parte de wargame en relación a que son sistemas para modelar dos cosas distintas: la pugna política en la primera parte (o primer mazo) y la guerra en sí (en el segundo y tercero). La idea del control, la presencia de tropas, etc., no está mal, tiene sentido, pero creo que le falta cohesión en la forma de modelarlo (o sea, en la parte de influencia variable numérica), que creo que en este caso funcionaría más como un todo o nada. O tienes el control o no, o es neutral. De hecho, cuanto más leo todas las entradas sobre el sistema wargame, más pienso en otro juego que usaba un motor de cartas, el 'Hearts and Minds' de John Poniske sobre la Guerra de Vietnam que funcionaba mejor como modelo de influencia política siguiendo al conflicto militar. 

Por cierto, no he leído nada sobre el despliegue inicial de unidades al pasar al segundo periodo ¿me lo he perdido?

Buenas Von Beck. Creo que entiendo lo que quieres decir, aunque me surgen dudas cuando haces referencia a "la parte de influencia variable numérica". Te desarrollo lo que tenía pensado sobre el uso de influencias/tropas durante los mazos 2 y 3 para que me puedas concretar:

Ante la posibilidad de controlar un territorio nos encontramos ante 2 posibles supuestos:

A) Que el rival NO tenga influencia política allí. En este supuesto se actúa de igual modo que en el TS original. Si nuestra influencia alcanza el valor de estabilidad nos hacemos con el control.
B) Que el rival SI cuente con influencia política. En este caso, además de aplicar las reglas generales del TS, deberemos contar con alguna ficha de milicia o tropa en el frente al que pertenezca el territorio.

Para hacernos con el control de los territorios existentes en un frente que poseen influencia enemiga tenemos 2 posibilidades: o mantener alguna ficha en el frente o bien eliminar su influencia. Si desplazamos 1 ficha de tropa de un frente a otro, dejando el frente de origen desguarnecido, automáticamente perderemos el control de las localidades con influencia del rival.

¿Es todo esto lo que no te convence o algo concreto?

Un saludo!


Icue

Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #306 en: 17 de Agosto de 2016, 17:22:12 »
Por cierto, no he leído nada sobre el despliegue inicial de unidades al pasar al segundo periodo ¿me lo he perdido?

Sorry, se me pasó responder a esto.

La idea es que el despliegue o setup inicial se desarrolle al principio del juego, como en el TS original. El segundo periodo no cuenta con despliegue propio. Los eventos de las cartas del primer mazo tienden a que el despliegue nacional se realice sobre las zonas en las que en la realidad triunfó la sublevación durante la primera fase de la guerra. Esto lógicamente le dará cierta variabilidad de una partida a otra, ya que a pesar de que los eventos tienden a que el nacional parta en el segundo periodo con Canarias, Marruecos, Andalucía Occidental y otras localidades controladas o con mayor influencia, puede haber variaciones.

A parte de esto. Para iniciarse la segunda fase, el jugador nacional deberá haber jugado la carta "Sublevación militar", que es de uso exclusivo, la cual le proporciona la posibilidad de desplegar influencia y activar fichas de tropa en las zonas en las que en la realidad triunfó la sublevación. Sin embargo, esta carta no puede jugarla cuando quiera. Para ello debe de haberse producido alguno de estos 2 eventos: "Calvo Sotelo asesinado" o "Victoria del Frente Popular"

Una vez que alguno de los 2 eventos se haya activado, el jugador nacional ya podrá hacer uso de su carta. Por contra, si al finalizar la 1ª fase, ningún evento se hubiera producido, el jugador inicial estará obligado a jugar la citada carta antes de que finalice su última ronda de acción del primer mazo, pero sin aplicar las ventajas que esta le proporcionaba.

La circunstancia especial de la carta "Sublevación militar" es que esta puede causar la victoria inmediata del bando nacional si al jugarse se cumplen ciertas condiciones de victoria: controlar ciertas localidades, contar con mayor número de localidades conflictivas, mayor número de bases navales y contar con más fichas de milicia y tropa sobre el país. Es una victoria difícil de conseguir, pero existe la posibilidad, y creo que tiene sentido que si la sublevación militar tiene éxito al controlar la mayoría del país y contar con más apoyo militar, la guerra civil no se produzca.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #307 en: 17 de Agosto de 2016, 17:56:38 »
Este es el primer mensaje donde veo que Icue se ha salido ligeramente del tiesto que mantenía hasta el momento de extrema elegancia y educación para criticar lo dicho por Pedrote.

Veo que la beligerancia existente entre los que intentan modificar el diseño o hacer de agoreros diciendo que no funcionará por falta de adecuado testeo, y los que defienden al diseñador animandole a que haga lo que se salga de los webs ha empezado a calar en él...

Creo que no debes meterte en estas guerras, el juego es tuyo, diseña lo que quieras y testea lo que te de la gana. Cuando termines, no te preocupes, saldrán modificaciones y rediseños como setas, ya habrá para elegir. Hasta ahora me había parecido tu postura inmejorable, espero que no te dejes llevar por la pulsión de la ira...

Que va argeleb. Si yo no me enfado nunca con nadie. Tengo más paciencia que el Santo Job. Verás que he sido muy elegante. Soy buena gente  :)

Pero tampoco soy tonto, y pillo al vuelo cuando una crítica se hace de modo constructivo y cuando no. Una crítica constructiva te dirá lo que piensa que está mal y aportará una posible solución, prestando su ayuda si fuera necesario. El que critica por criticar tirará la piedra y esconderá la mano, soltará un comentario poniendo en duda el proyecto y terminará la frase con un... "pero bueno, tú sabrás que eres el que lo está haciendo"

Esto está relacionada con el día que me dio por escribir una novela policíaca. Un compañero de trabajo, de esos que no saben hacer la "o" con un canuto y tiene más faltas de ortografía que un zagal de primaria, se enteró y me pidió leer la primera hoja. Cuando llevaba 2 líneas leídas, paró en seco y me dijo muy seriamente: "lo siento, pero esto es muy aburrido. A ver si te vas  a pensar que escribir un libro es fácil. Hay que tener amplios conocimientos de gramática y redacción"

Por contra, las Navidades pasadas mi sobrino me regaló un pequeño Papá Noel hecho de lana y cartulina. Podría haber puesto en duda su proyecto, y haberle indicado que ese muñeco no cumplía las normas ISO sobre la fabricación de juguetes. Podría haberle preguntado si el muñeco había sido sometido a las pertinentes pruebas de resistencia de color, tracción y caídas; así como si los materiales utilizados cumplían con la legislación vigente sobre toxicidad. Es tontería decir que ni se me pasó por la cabeza (¿no?), teniendo en cuenta el tiempo y el cariño con el que lo hizo. Sugerí que para el próximo los ojos los pusiera un poquito más arriba, ya que los había colocado muy cerca de la nariz, y me ofrecí para ayudarle a hacer el próximo muñeco para su padre.

Creo que con esto entiendo lo que quiero decir. Y bueno, recordar que lo dicho sobre el proceso de testeo del juego (fan-made)sigue en pie, y que sigo aceptando críticas y sugerencias. De hecho, gracias a estas he aplicado cambios que sin duda mejorarán el resultado.

Un cordial saludo!!

El problema es que Pedrote en primer lugar sabe de juegos un copón bendito (lo digo por la comparacion con tu compañero de trabajo y la novela polciaica) y en segundo y solo le conozco de una vez y de leerle por estos foros durante varios años, puedo poner la mano en el fuego en el sentido de que no te ha dicho eso con el sentido que le to has tomado.

Sinceramente creo que te has equivocado y personalmente no creo que digas en serio lo de que aceptas criticas y sugerencias despues de esa respuesta que le has dado a él.

Un saludo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Icue

Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #308 en: 17 de Agosto de 2016, 18:29:36 »
El problema es que Pedrote en primer lugar sabe de juegos un copón bendito (lo digo por la comparacion con tu compañero de trabajo y la novela polciaica) y en segundo y solo le conozco de una vez y de leerle por estos foros durante varios años, puedo poner la mano en el fuego en el sentido de que no te ha dicho eso con el sentido que le to has tomado.

Sinceramente creo que te has equivocado y personalmente no creo que digas en serio lo de que aceptas criticas y sugerencias despues de esa respuesta que le has dado a él.

Un saludo.

¿Y qué le he dicho? Que Pedrote sabe mucho de juegos soy el primero en saberlo. Por dicha razón me ha molestado más su comentario que el de otros. Solo le he comentado que está feo pasarse por un sitio, decir que algo tiene pinta de truño, y marcharse sin aportar ninguna crítica constructiva. Eso no es faltar el respeto a nadie, es decir lo que pienso, pues yo nunca lo haría.

He ido comentando diversos detalles sobre las mecánicas, sobre cual es mi idea a la hora de abordar los mazos 2º y 3º con la intención de que la gente aporte su opinión sobre si es necesario aplicar algún cambio. Casualmente, si esos post son los que menos respuestas han recibido yo no tengo la culpa. Cuelgo las cartas para que la gente opine sobre si tal o cual evento les resulta muy agresivo, o demasiado desiquilibrante, y me aporten ideas sobre si ven conveniente cambiar los efectos y/o los puntos de operaciones de alguna carta.

Por otro lado, se habló del testeo, y comenté que lo suyo sería que gente más fogueada al TS se prestara a ello, y que se aplicarían los cambios necesarios. Sin embargo, se ha insinuado que soy un ignorante por pensar que se pueden cambiar las cartas sin testearlas en profundidad y ver si las interacciones entre ellas funcionarían adecuadamente, y entonces yo me pregunto... ¿pero no hemos comentado ya que se haría pretesteo, testeo o lo que hiciera falta?

Me sirven las críticas del tipo "creo que eso no funcionaría por este motivo, ¿has pensado que podrías hacer esto...?" porque seguramente esa persona tenga razón. De hecho, mi idea inicial era no incorporar un track similar al DEFCON, y sin embargó lo he incorporado gracias a las sugerencias que aquí se han hecho, pero una crítica del tipo "pensar que esto va a funcionar es de ignorantes, requiere mucho testeo..." pues sinceramente, de verdad lo digo, no me sirve de nada. Haga la crítica quien la haga.

Que la gente desmerezca el trabajo de uno sin aportar sugerencias o alternativas está incluido "en el sueldo" por haber iniciado el hilo, pero tampoco me pidáis que no responda nunca, que en 21 páginas del hilo se han realizado muchos comentarios que rozaban la falta de respeto y no he contestado a nadie.

A Von Beck, por ejemplo, hay cosas que no le terminan de convencer, algo totalmente normal, y estoy intentando saber en concreto que es para ver si es posible aplicar sus sugerencias. No me veréis decirle nada irrespetuoso por no compartir como he planteado el juego, al contrario, me gustaría saber que es lo que no le hace gracia, para ver si se puede adoptar alguna mejora a mi idea inicial.



« Última modificación: 17 de Agosto de 2016, 18:34:48 por Icue »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #309 en: 17 de Agosto de 2016, 18:34:51 »
Citar
¿Y qué le he dicho? Que Pedrote sabe mucho de juegos soy el primero en saberlo. Por dicha razón me ha molestado más su comentario que el de otros. Solo le he comentado que está feo pasarse por un sitio, decir que algo tiene pinta de truño, y marcharse sin aportar ninguna crítica constructiva. Eso no es faltar el respeto a nadie, es decir lo que pienso, pues yo nunca lo haría.

He ido comentando diversos detalles sobre las mecánicas, sobre cual es mi idea a la hora de abordar los mazos 2º y 3º con la intención de que la gente aporte su opinión sobre si es necesario aplicar algún cambio. Casualmente, si esos post son los que menos respuestas han recibido yo no tengo la culpa. Cuelgo las cartas para que la gente opine sobre si tal o cual evento les resulta muy agresivo, o demasiado desiquilibrante, y me aporten ideas sobre si ven conveniente cambiar los efectos y/o los puntos de operaciones de alguna carta.

Por otro lado, se habló del testeo, y comenté que lo suyo sería que gente más fogueada al TS se prestara a ello, y que se aplicarían los cambios necesarios. Sin embargo, se ha insinuado que soy un ignorante por pensar que se pueden cambiar las cartas sin testearlas adecuadamente y ver si las interacciones entre ellas funcionarían adecuadamente, y entonces yo me pregunto... ¿pero no hemos comentado ya que se haría pretesteo, testeo o lo que hiciera falta?

Me sirven las críticas del tipo "creo que eso no funcionaría por este motivo, ¿has pensado que podrías hacer esto...?" porque seguramente esa persona tenga razón. De hecho, mi idea inicial era no incorporar un track similar al DEFCON, y sin embargó lo he incorporado gracias a las sugerencias que aquí se han hecho, pero una crítica del tipo "pensar que esto va a funcionar es de ignorantes, requiere mucho testeo..." pues sinceramente, de verdad lo digo, no me sirve de nada. Haga la crítica quien la haga.

Que la gente desmerezca el trabajo de uno sin aportar sugerencias o alternativas está incluido "en el sueldo" por haber iniciado el hilo, pero tampoco me pidáis que no responda nunca, que en 21 páginas del hilo se han realizado muchos comentarios que rozaban la falta de respeto y no he contestado a nadie.

A Von Beck, por ejemplo, hay cosas que no le terminan de convencer, algo totalmente normal, y estoy intentando saber en concreto que es para ver si es posible aplicar sus sugerencias. No me veréis decirle nada irrespetuoso por no compartir como he planteado el juego, al contrario, me gustaría saber que es lo que no le hace gracia, para ver si se puede adoptar alguna mejora a mi idea inicial.

Bueno, en lo que dices tienes razon, estas aguantando bien las sugerencias, mejor que otros que no entiendo, que parece que no comprenden que si se algo se hace publico no pasa nada por criticarlo. Solo se te ha escapado en el comentario de Pedrote, es cierto, pero es que me parece injusto tio, porque de verdad no es la clase de forero que te diria eso solamente por joder.

En lo demas, te doy la razon  :)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #310 en: 17 de Agosto de 2016, 19:00:58 »
. Sin embargo, se ha insinuado que soy un ignorante por pensar que se pueden cambiar las cartas sin testearlas en profundidad y ver si las interacciones entre ellas funcionarían adecuadamente, y entonces yo me pregunto... ¿pero no hemos comentado ya que se haría pretesteo, testeo o lo que hiciera falta?


No descartes que el comentario no fuera hacia ti sino a la sensación que genera el hilo de apoyo incondicional sin tener en cuenta que un rediseño de TS al tema de la Guerra civil española es probable que no termine tan bien como nos lo podemos figurar en la cabeza si no ajustamos bien eventos, valores de cartas, conexiones etc...

Creo que de hecho la mayoría de los que participan opinan así, los matices en los que nos perdemos y nos enfrentamos (que manda narices para cuatro flipaos de esto que estamos aquí, que nos enzarcemos por cosas en las que estamos más de acuerdo que en desacuerdo) son en dar un apoyo con los ojos cerrados a un esfuerzo de rediseño de cartas y juego o en ser más o menos críticos y  tener un estilo más o menos diplomático.

En resumen, creo que Pedrote no ha dicho ni más ni menos de lo que tú ya sabes: que un rediseño requiere testeo y tener en cuenta el mecanismo central del mismo (esto es, las cartas, eventos y valores9.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #311 en: 17 de Agosto de 2016, 19:07:04 »
así que no entiendo esa vehemencia para que "salga como yo quiero"

La cosa es que a más de uno nos pone berracos la idea de un TS ambientado en la Guerra Civil, y da un pelín de miedo que después del hype no quede todo lo redondo que te gustaría. La idea es tan grandiosa que da vértigo, y es legítimo pensar que una persona sola y en tiempo record logre un juego equilibrado y a la altura de TS, todo eso sin dudar de la capacidad de Icue, son dudas razonables que es lógico que surjan, sobre todo a los que de verdad son expertos en el diseño de juegos (que no es mi caso) y saben lo complejo que es conseguir algo equilibrado, que funcione y que no esté roto.

La clave aquí es como expresarlo no solo desde el respeto, sino dando ánimos al rediseñador y no desanimando, que es lo que suele suceder cuando en lugar de aportar soluciones lo único para lo que valemos es para poner pegas a lo que está hacíendose.


Thunderchild

Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #312 en: 17 de Agosto de 2016, 19:15:20 »
así que no entiendo esa vehemencia para que "salga como yo quiero"

La cosa es que a más de uno nos pone berracos la idea de un TS ambientado en la Guerra Civil, y da un pelín de miedo que después del hype no quede todo lo redondo que te gustaría. La idea es tan grandiosa que da vértigo, y es legítimo pensar que una persona sola y en tiempo record logre un juego equilibrado y a la altura de TS, todo eso sin dudar de la capacidad de Icue, son dudas razonables que es lógico que surjan, sobre todo a los que de verdad son expertos en el diseño de juegos (que no es mi caso) y saben lo complejo que es conseguir algo equilibrado, que funcione y que no esté roto.

La clave aquí es como expresarlo no solo desde el respeto, sino dando ánimos al rediseñador y no desanimando, que es lo que suele suceder cuando en lugar de aportar soluciones lo único para lo que valemos es para poner pegas a lo que está hacíendose.

Es que no se... Creo que hay que ser realistas, no hay que esperar algo a la altura del TS ni de coña, menos de un proyecto que no está siendo concebido como algo profesional o comercial del que sacar rédito (dicho con todo el cariño, sin menospreciar el trabajo)

Solo echadle un vistazo a los créditos del TS original... No eran solo Ananda Y Jason, eran bastantes más personas detrás del proyecto. Creo que pensar que un proyecto personal, hecho por afición, de una única persona puede estar a la altura del equilibrio y la igualdad de TS es algo aventurado...

Yo solo quiero un juego entretenido, algo que me apetezca sacar a jugar y ya está. No quiero ni exijo algo a la altura del TS (que es lo que parece que exigen algunos aquí) ni el próximo pelotazo/bombazo del año. Habrá testeo, ya se ha dicho, el autor es abierto a recibir las criticas y sugerencias de los usuarios, también se ha discutido. Ya está, no se que más quiere la gente... ¿Dos años, como comentaban más atrás, para desarrollar un proyecto personal del que no se va a sacar beneficio alguno más que las gracias de los usuarios?

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #313 en: 17 de Agosto de 2016, 19:30:25 »
Yo estoy con Icue (y otros) en que determinados mensajes no ayudan nada al proyecto, y si nos vamos al caso lo dinamitan un poco, ya sea dudando de la viabilidad del mismo (como hace Pedrote en su mítico mensaje) o desde la más pura y sobrada ironía como hace Betote (...Las cartas son bonitas, que es lo que importa...).

Obviamente nadie espera un TS a la primera, ni siquiera a la segunda..., pero hay que partir de una base y desde ella testar y mejorar. Así se hace un juego. Supongo que ni siquiera a Gupta y el otro le saliera a la primera ese magnifiquisimo juego. Me imagino que después de crear una base, que esta haciendo aquí el eximio icue, se puso a disposición de muchos testeadores y se cambiaron multitud de cosas.

Y si no sale nada viable, pues nada, habrá un montón de gente que ha perdido un tiempo divirtiendose y se acabo, no elevará el defcon ni nada...

Un saludo

Pd.- Y dicho desde el cariño, y sólo intuyendo el enorme conocimiento que el Sr. Pedrote posee sobre juegos en general y Wargames en particular, puesto que no tengo el placer de haber jugado con él (aunque lo he intentado en las BSK de hace dos años en un COIN pero fui rechazado) debo decir que, a veces, cuando escribe, parece que sienta cátedra.
Sin animo de ofender, ojo.
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

trevisoprano

Re:TWILIGHT STRUGGLE "España en Guerra 1931-1939"
« Respuesta #314 en: 17 de Agosto de 2016, 19:38:01 »
Hola muy buenas!

Me gustaría aportar ciertas ideas con respecto al Diseño Gráfico. No son simples opiniones sobre si me gusta o no me gusta algo. El diseño no es arte y responde a intereses esencialmente funcionales. El Diseño Gráfico tratar de solucionar problemas de comunicación de una forma gráfica. Así que son opiniones en pos de una mejor eficiencia en la resolución de los problemas gráficos que aquí acontecen.

Durante las partidas de Twilight, para mí es fundamental que la información (el bando al que pertenece la carta, las fichas de influencia, que país es conflictivo y cuál no...) se distinga de forma rápida, clara e inequívoca para poder poner toda la atención en el juego. Creo que identificar los bandos por medio de los escudos, al ser tan detallados, no es la mejor opción puesto que no se consigue una diferenciación rápida y clara. Quizá ayudaría sustituirlos por símbolos esquemáticos y simples. Pictogramas tan sencillos como los de TS (hoz y martillo y estrella) son muy eficaces. En el hilo se ha comentado que podría usarse una estrella para el bando nacional o el yugo y las flechas y la hoz y el martillo en el republicano. También se puede trabajar en la simplificación de los propios escudos o las diferentes coronas. En las propuestas actuales se usa el escudo completo en las cartas y su silueta en las fichas, restando homogeneidad estilística. Al utilizar el símbolo de la misma manera tanto en cartas como en fichas añadíamos coherencia de estilo al diseño.

Con respecto al color, haciendo una especia de estudio de competencia, en todos los juegos existentes sobre la guerra civil española que he podido encontrar en la bgg, los bandos se representan con los colores azules y rojo. Estos colores los diferencia muy bien el ojo humano pues existe entre ellos un alto contraste frío-calor. Pero Icue, ya has dejado bien claro que no te gusta el color azul para el bando nacionalista. Es cierto que los colores morado y rojo están muy próximos en el círculo cromático y puede que se diferencien muy poco pero eligiéndolos bien no habrá problemas de visibilidad. Para ello habrá que aumentar todo lo que se pueda el contrataste entre complementarios, separando estos colores al máximo en el círculo cromático, eligiendo un color rojo ligeramente inclinado al naranja. Con el morado hay que tener muchísimo cuidado puesto que si lo oscurecemos mucho puede acabar percibiéndose como azul. Además alguno de los dos puede ser sutilmente más claro que el otro o estar un poco menos saturado, ser menos puro. De esta forma no habrá problema a la hora de distinguirlos. Pero jamás lo vamos a saber bien hasta que no se hagan pruebas de impresión con diferentes morados y rojos para ver que combinación de ellos se distingue mejor. Eso al final, cuando ya esté todo, que para cambiar los colores siempre hay tiempo. Yo te ayudo en lo que pueda.

Para hacer pruebas de combinación de colores esta web está muy bien:
www.paletton.com
Pero ojo, que son colores RGB y no CMYK.

Con respecto a las cartas, se podría sustituir los escudos por los símbolos en su color de bando correspondiente, con el número en grande en blanco encima del símbolo. Por ello es muy importante trabajar en el símbolo que represente cada bando.

En cualquier caso, estos comentarios son solamente para ayudar en aquello que conozco y con lo que trabajo a diario. Son meramente constructivos. Icue, en tu derecho estás de no hacerles ni puto caso.
Si puedo echarte una mano en algo estaré encantando. Muchísimo ánimo y gracias por el currazo.