A ver, es un rediseño. No se está creando un juego desde cero por lo que, aunque se necesite un testeo, básicamente el juego de fluir de forma parecida al original. En cuanto a los títulos de las cartas tampoco creo que sea para tanto. No creo que ofenda esa carta en concreto (es algo que pasó realmente), ni creo que no se pueda buscar una mejor alternativa. Icue las ha colgado para que opinemos y si a alguno se le ocurre un mejor título o una mejor ilustración seguro que a él no le importaría discutirlo (de hecho lleva aceptando modificaciones desde la página 1 del post). P.D. Lo digo todo desde mi escaso conocimiento en comparación con todos vosotros ya que llevo escasamente un año con esta afición a los juegos de mesa.
A mí me gusta tanto título como foto, para mí encaja muy bien.
Cita de: suguru or JokerLAn en 23 de Agosto de 2016, 12:22:44 A mí me gusta tanto título como foto, para mí encaja muy bien.Supongo que ACV hacía referencia a la carta porque le parecía curioso que yo entendiese lo sucedido en Cataluña como una "purga", cuando lo encarcelaron por ir contra la legalidad. ACV hace referencia a la connotación que tiene la palabra purga en el sentido de una "depuración" alegal, como si con esa carta yo estuviera dando a entender que la detención de Companys fue un acto represivo de la república, y no tanto un acto de justicia al sublevarse a ella. ¿van por ahí los tiros?Yo el término purga no la he usado como sinónimo de "eliminación del enemigo" sino como "eliminación de lo malo o peligroso". En relación a la definición de purgar que puse anteriormente. Dicho todo esto, y visto con perspectiva, entiendo lo que ha querido decir ACV, ya que se presta a ser malinterpretado. Lo malo de esto, es que en persona las cosas son fáciles y rápidas de aclarar, pero por medios escritos es complicado utilizar en todo momento el tono o palabra adecuada que no de lugar a confusiones. No me digáis que el término no tiene una bonita definición...RAE 2. tr. Sufrir con una pena o castigo lo que alguien merece por su culpa o delito.
Yo tenia como 30 años cuando comenzo la guerra y...
Cita de: jupklass en 23 de Agosto de 2016, 14:19:12 Yo tenia como 30 años cuando comenzo la guerra y...
Acabo de volver de Escocia y me encuentro con que el hilo se expande a mayor velocidad que el universo... E incluso a mayor velocidad que la del hilo sobre el independentismo catalán. Wow. Me he vuelto a leer el hilo entero y con ánimo plenamente constructivo, me gustaría decir:- Pienso que Icue está haciendo un trabajo muy interesante. La extensión del hilo y los comentarios lo atestiguan. Tan interesante que casi da envidia, al menos a mí me la da, porque personalmente me gustaría tener un proyecto así entre manos, y poder juguetear con las cartas, escoger las fotos, dibujar el mapa... Pienso que está haciendo un buen trabajo, por lo que nos va enseñando y lo que explica va pensando sobre las mecánicas de su juego. Pienso que decirle esto docenas de veces no sirve, ni le ayuda, para nada. Pienso que lo que sirve es indicar posibles puntos flacos y pensar soluciones, si se tienen.- Pienso que el proyecto está en un estado embrionario, y que necesitará mucho más trabajo y esfuerzo, quizás de años, para llegar a ser lo mejor que pueda llegar a ser este proyecto. Pienso que Icue no tiene por qué querer llegar a "lo mejor que pueda llegar a ser" su juego, y detenerse antes, dándose por satisfecho. Pienso que "lo mejor" es subjetivo. Pienso que la medida de ambición en un proyecto es subjetiva.
-Pienso que el esfuerzo que Icue está poniendo en el aspecto gráfico puede llevar a engaño, porque da la imagen de un producto acabado. Como diseñador aficionado, del tipo de Icue, de los que nos gusta dedicar tiempo que casi no tenemos a algo que nos hace ilusión, entiendo esta necesidad de trabajar la imagen, porque es lo que nos gusta: No se trata de ponerse a diseñar el juego perfecto, sino de fabricar un producto resultón y minimamente jugable que se pueda probar rapidamente con los amigotes, que para eso se monta el rediseño en cuestión, para jugarlo "en la intimidad". Y, para que quien quiera pueda disfrutarlo (o sufrirlo, si sale mal, esto es un proyecto amateur sin garantías y gratuito) pues se cuelga por aquí. Al menos así es en mi caso, y por lo que ha dicho Icue parece que también lo es en el suyo.
- Pienso que esto no quita que el juego deba testearse. Al contrario, el juego lo testeará jugando con sus amigos y familiares y a aqeullos que consiga engañar para que lo prueben, y lo testearán todos aquellos que quieran montarse el p&p, sea cada uno por su lado o en una edición conjunta. Y pienso que el juego cambiará con el testo. Seguro. Si no cambiase, fracasaría: las ideas, cuando se miden con la realidad, deben corregirse y modificarse, es decir, mejorarse en definitiva. Icue: Te pongo un ejemplo muy parecido a tu caso, y experiencia propia: mi rediseño del Britannia, el Corsica, que hice para pasármelo bien diseñándolo, y pensaba, iluso de mí, que sólo requeriría un cambio gráfico. Tuve que introducir pequeñas modificaciones por una cuestión muy simple: Gran Bretaña es mucho más grande que Córcega, y este cambio de escala hacía que algunos aspectos (escasos) del juego original no funcionasen en el mío. Pues estos pequeños cambios desbarajustaron todo el sistema de mecánicas, y al final tuve que añadir un montón más, hacer correcciones, etc. Me di cuenta que un juego es como un reloj: si le cambias una ruedecilla, entonces el contrapeso también debe cambiar, pero si cambia el contrapeso, entonces el péndulo también...Etc. Pero una buena noticia: Aquí está la oportunidad de dar a tu juego su toque especial, único y seductor. Estoy en completo desacuerdo con aquellos que dicen que tu proyecto es como el TS y que no requiere testeo.
- Porque pienso, Icue, que el juego que estás haciendo necesitará un largo testeo. Yo he estado testeando el Corsica (sí, después de imprimirlo) durante dos años y ahora puedo decir que está CASI acabado. Porque el proyecto que tienes entre manos ya no es un twilight struggle. Es otra cosa. Personalmente, ya lo dije antes, no habría incluido la guerra (36-39), porque así no habrías tenido que cambiar tantas reglas. El rediseño sin la guerra ya era suficientemente complejo. También entiendo que la posibilidad de incluir la guerra es precisamente lo que más mola para el juego (al menos en mi opinión). Pero esto, y otras modificaciones que has hecho, hacen que el juego no sea el TS. Yo le quitaría el nombre de TS, de verdad. Ahora es tu juego. Yo me olvidaría del TS definitivamente, y pasaría a ponerle el nombre que quieras, y una coletilla que dijera "basado en el TS, de tal y cual". Es lo que hice yo con el Corsica, con bendicion del autor del juego original, con quien me puse en contacto e incluso me ayudó con alguna de las mecánicas. Así también evitarás posibles problemas legales que ya se han apuntado anteirormente.- En cuanto al nombre, y por invocar de nuevo al diablo, pienso que SI es importante. No me convence ninguno de los que aquí se ha dicho. Tampoco tengo alternativa, ni solución. Yo dejaría lo del nombre en standby y lo iría pensando con calma. Lo que sí tendría claro (si fuera mi proyecto) es que no lo llamaría TS. También pienso que debería ser lo más neutral posible (tipo las dos españas, pero coincido en que stá manido) o lo más poético (abstracto) posible.
-Pienso, en definitiva, que lo que querías con este proyecto es muy parecido a lo que quiero yo cuando comienzo uno de los míos: sobre todo, pasártelo bien haciéndolo. Luego, conseguir algo que sea jugable, y también resultón, para que la gente quiera probarlo. Y lo mejor que te puede pasar es que, una vez en mesa, te siga apasionando lo suficiente como para dedicarle meses o años a corregirlo, afinarlo, modificarlo, y conseguir sacarle el máximo de potencial a tu juego. Pienso que sí, que tu juego fluirá como el TS, pero pienso que no, que las mecánicas que has modificado y las uqe has introducido no funcionarán a la primera. Ni a la segunda. Ni a la tercera. Pero creo que eso te permitirá disfrutar de tu proyecto mucho más, teniéndolo en la mesa, jugándolo y mejorándolo a cada partida. Ese ha sido, al menos, mi caso con el Corsica.