Gloomhaven es un juego diseñado por Isaac Childres que ha pasado por Kickstarter (
https://www.kickstarter.com/projects/1350948450/gloomhaven/description) y que en la ficha de BGG aparece vinculado a la editorial Cephalofair Games. No sé en qué situación se encuentra exactamente (publicado, a punto de publicar...), ya que lo que yo pude jugar fue un PnP.
El juego básicamente es un
dungeoncrawler para de 1 a 4 jugadores,
cooperativo, con un
motor de cartas para las acciones, por una parte, y un
sistema también de cartas para el
combate. Tiene un modo campaña, que no puedo valorar porque no pude probar (jugué un primer escenario), que básicamente permite mejorar tu mazo de cartas, pero también parece que durante las aventuras e interludios se plantearán algunas
tomas de decisiones a los jugadores que
afectarán a los escenarios que serán jugados, lo que, a priori, debería aportar cierta
carga narrativa, personalización de la aventura/campaña y rejugabilidad.
Profundizando ligeramente en el sistema de juego, cada jugador tendrá su propio
mazo personalizado del que deberá elegir una carta para utilizar el cuadrante superior y otra para utilizar el cuadrante inferio, y en los que están redactadas las accioenes que realizamos (que vienen a ser las habituales, mover, atacar, recoger objetos, "cargar" tipos de magia...). Las cartas se van descartando y para renovar el mazo deberemos eliminar cartas, lo que hace que funcione en cierto modo como un "sistema de resistencia", independiente de la "vida" del personaje.
Además, las cartas servirán para indicar el valor de iniciativa y, por tanto, el orden de turno.
Tenemos una IA rudimentaria pero que cumple su función respecto a cómo atacan y se desplazan los monstruos, y un mazo de activación que proporciona bonus o malus al movimiento o ataque de los malosos, además de marcar el orden en el que se activan.
Además de esto tenemos algunos elementos clásicos: recoger tesoros/monedas, habilidades especiales por personaje (además del mazo personalizado que puede evolucionar), sistema de subida de niveles por experiencia, distintos tipos de magia... esas cosillas que gustan a los chavales.
La partida introductoria se juega relativamente ágil: 60 minutos aprox, no más de 90.
Tiene
cosas muy a favor, como la variedad de personajes, la originalidad del sistema de activación por cartas y el "pseudodeckbuilding" que lo gestiona y especialmente el modo campaña (aunque habrá que esperar a probarlo para confirmarlo).
Sin embargo para mí, personalmente, tiene
un gran lastre, y es que es "
cooperativo puro", es decir, no hay un master, y a mí siempre me ha parecido muy frío y poco motivador competir contra una IA (salvo contadas excepciones).
Veremos cual es el resultado final, y no creo que me niege a volver a jugar con el producto definitivo, sin embargo no tiene mucha pinta de que vaya a entrar en mí colección por lo ya comentado: después de la partida
no tuve unas sensaciones muy diferentes a las tenidas con "Wrath of ashardalon" de D&D u otros juegos del estilo con IA, con todas las distancias.