logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28535 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Gloomhaven (primeras impresiones PnP)
« en: 10 de Agosto de 2016, 00:46:49 »
Gloomhaven es un juego diseñado por Isaac Childres que ha pasado por Kickstarter (https://www.kickstarter.com/projects/1350948450/gloomhaven/description) y que en la ficha de BGG aparece vinculado a la editorial Cephalofair Games. No sé en qué situación se encuentra exactamente (publicado, a punto de publicar...), ya que lo que yo pude jugar fue un PnP.



El juego básicamente es un dungeoncrawler para de 1 a 4 jugadores, cooperativo, con un motor de cartas para las acciones, por una parte, y un sistema también de cartas para el combate. Tiene un modo campaña, que no puedo valorar porque no pude probar (jugué un primer escenario), que básicamente permite mejorar tu mazo de cartas, pero también parece que durante las aventuras e interludios se plantearán algunas tomas de decisiones a los jugadores que afectarán a los escenarios que serán jugados, lo que, a priori, debería aportar cierta carga narrativa, personalización de la aventura/campaña y rejugabilidad.





Profundizando ligeramente en el sistema de juego, cada jugador tendrá su propio mazo personalizado del que deberá elegir una carta para utilizar el cuadrante superior y otra para utilizar el cuadrante inferio, y en los que están redactadas las accioenes que realizamos (que vienen a ser las habituales, mover, atacar, recoger objetos, "cargar" tipos de magia...). Las cartas se van descartando y para renovar el mazo deberemos eliminar cartas, lo que hace que funcione en cierto modo como un "sistema de resistencia", independiente de la "vida" del personaje.
Además, las cartas servirán para indicar el valor de iniciativa y, por tanto, el orden de turno.





Tenemos una IA rudimentaria pero que cumple su función respecto a cómo atacan y se desplazan los monstruos, y un mazo de activación que proporciona bonus o malus al movimiento o ataque de los malosos, además de marcar el orden en el que se activan.



Además de esto tenemos algunos elementos clásicos: recoger tesoros/monedas, habilidades especiales por personaje (además del mazo personalizado que puede evolucionar), sistema de subida de  niveles por experiencia, distintos tipos de magia... esas cosillas que gustan a los chavales.



La partida introductoria se juega relativamente ágil: 60 minutos aprox, no más de 90.

Tiene cosas muy a favor, como la variedad de personajes, la originalidad del sistema de activación por cartas y el "pseudodeckbuilding" que lo gestiona y especialmente el modo campaña (aunque habrá que esperar a probarlo para confirmarlo).

Sin embargo para mí, personalmente, tiene un gran lastre, y es que es "cooperativo puro", es decir, no hay un master, y a mí siempre me ha parecido muy frío y poco motivador competir contra una IA (salvo contadas excepciones).



Veremos cual es el resultado final, y no creo que me niege a volver a jugar con el producto definitivo, sin embargo no tiene mucha pinta de que vaya a entrar en mí colección por lo ya comentado: después de la partida no tuve unas sensaciones muy diferentes a las tenidas con "Wrath of ashardalon" de D&D u otros juegos del estilo con IA, con todas las distancias.










« Última modificación: 10 de Agosto de 2016, 09:32:54 por Calvo »

YourEvilTwin

Re:Gloomhaven (primeras impresiones PnP)
« Respuesta #1 en: 10 de Agosto de 2016, 12:11:14 »
Uno de mis juegos más esperados del año. Parece bastante más táctico y "puzzle" que el mazmorrero estándar con menos dependencia del azar.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven (primeras impresiones PnP)
« Respuesta #2 en: 10 de Agosto de 2016, 12:26:18 »
El unico problema de gloomhaven a día de hoy es... que aun no nos ha llegado!!!

Lo quiero ya :(

jbsiena

Re:Gloomhaven (primeras impresiones PnP)
« Respuesta #3 en: 10 de Agosto de 2016, 13:16:10 »
Esperándolo tb!!

Ghanaka

Re:Gloomhaven (primeras impresiones PnP)
« Respuesta #4 en: 10 de Agosto de 2016, 18:31:46 »
Yo también lo estoy esperando como mi dungeon de la colección, que tal funciona el sistema de juego? Implica tomar decisiones? Lo que he visto de otros dungeon es que tienen mucha parafernalia pero al final las decisiones acaban siendo bastante obvias, y creo que este puede ser algo diferente, además de todo lo referente a la campaña

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven (primeras impresiones PnP)
« Respuesta #5 en: 11 de Agosto de 2016, 00:55:48 »
Yo también lo estoy esperando como mi dungeon de la colección, que tal funciona el sistema de juego? Implica tomar decisiones? Lo que he visto de otros dungeon es que tienen mucha parafernalia pero al final las decisiones acaban siendo bastante obvias, y creo que este puede ser algo diferente, además de todo lo referente a la campaña

Las decisiones tácticas son importantes: tienes una situación y una mano de cartas, y te hueles que después pueden venir cosas más gordas, con lo que "quemar" determinas "magias" (ya que hay cartas con una de las partes con un poder de un único uso) es algo a valorar.

Y en cierto modo estratégicamente también debes valorar lo mismo: si vas a hacer un mazo con cartas "que se queman" después de un megaefecto o si prefieres un mazo menos agresivo.

Las decisiones no son ni mucho menos obvias y las combinaciones al elegir las dos cartas que vas a jugar por turno son interesantes.

A mí lo que no me convence es lo del modo cooperativo. Soy como José Luis Cantero Rada respecto al hombre blandengue: lo respeto, pero no me gusta.

Tzalem

Re:Gloomhaven (primeras impresiones PnP)
« Respuesta #6 en: 11 de Agosto de 2016, 08:40:05 »
Pues para mí pese a ser cooperativo no abusa del efecto "líder" ya que cada cual hace lo que le venga en gana, y no es tan fácil coordinarse como en otros coops.
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven (primeras impresiones PnP)
« Respuesta #7 en: 11 de Agosto de 2016, 08:48:31 »
Pues para mí pese a ser cooperativo no abusa del efecto "líder" ya que cada cual hace lo que le venga en gana, y no es tan fácil coordinarse como en otros coops.

El efecto lider es un mal frecuente en los cooperativos, pero para mí hay otra cosa que me hace tomar distancia: no jugar "contra" nadie. Es como si estuviera resolviendo un puzzle, que puede estar muy bien diseñado desde un efoque aritmético, pero que no me aporta la sensación de estar jugando realmente a un juego de mesa. Esto, por supuesto, es algo muy personal, y naturalmente que hay gente que sí disfruta de los cooperativos, para lo cual este puede ser un gran juego por su diseño y modo de juego.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven (primeras impresiones PnP)
« Respuesta #8 en: 11 de Agosto de 2016, 08:58:18 »
Si juegas contra alguien... juegas contra Chris, el diseñador. ;)

Ghanaka

Re:Gloomhaven (primeras impresiones PnP)
« Respuesta #9 en: 11 de Agosto de 2016, 10:02:50 »

Las decisiones tácticas son importantes: tienes una situación y una mano de cartas, y te hueles que después pueden venir cosas más gordas, con lo que "quemar" determinas "magias" (ya que hay cartas con una de las partes con un poder de un único uso) es algo a valorar.

Y en cierto modo estratégicamente también debes valorar lo mismo: si vas a hacer un mazo con cartas "que se queman" después de un megaefecto o si prefieres un mazo menos agresivo.

Las decisiones no son ni mucho menos obvias y las combinaciones al elegir las dos cartas que vas a jugar por turno son interesantes.

A mí lo que no me convence es lo del modo cooperativo. Soy como José Luis Cantero Rada respecto al hombre blandengue: lo respeto, pero no me gusta.

Pues me alegra leer esto, me gustan los juegos que te exigen un poco. Respecto a los coop, no soy el mayor fan, pero si tienen diferentes caminos que no son obvios (supone un mayor reto y elimina algo el factor líder ya que no hay nadie que tenga superrazon) y cierta informacion oculta a los demás como en este caso (sube la dificultad ylo hace algo más tematico) me parecen interesantes

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven (primeras impresiones PnP)
« Respuesta #10 en: 11 de Agosto de 2016, 10:05:58 »
Ademas de que cada personaje tiene su objetivo propio en el juego. E intentaran tirar por ese camino.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Gloomhaven (primeras impresiones PnP)
« Respuesta #11 en: 11 de Agosto de 2016, 10:35:42 »
A mi me ha llamado la atención hasta que he leído cooperativo puro. XD
Buena reseña.

YourEvilTwin

Re:Gloomhaven (primeras impresiones PnP)
« Respuesta #12 en: 11 de Agosto de 2016, 10:54:02 »
Ademas de que cada personaje tiene su objetivo propio en el juego. E intentaran tirar por ese camino.

Por aclarar: Técnicamente, el jugador (persona humana) que lleve a ese personaje (moñaco) no "gana" tal y como lo entendemos habitualmente. Cada personaje tiene una "ambición", que es el motivo por el que se encuentra en Gloomhaven, y que puede ser acumular riquezas, matar a un número de monstruos especiales, etc... cuando la cumple, el personaje se retira y tiene consecuencias en la campaña. En el único ejemplo que he visto, se desbloqueaba 1 misión y un tipo de personaje distinto.

No es la mecánica del Dead of Winter de cumplir el objetivo secreto para ganar la partida.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven (primeras impresiones PnP)
« Respuesta #13 en: 11 de Agosto de 2016, 10:56:00 »
Correctisimo. Gracias por aclararlo. Que a veces escribimos rapido y pensamos que los demas han leido cosas del juego previamente y no tienen por que XD

Mucho mejor explicado compi ;)

YourEvilTwin

Re:Gloomhaven (primeras impresiones PnP)
« Respuesta #14 en: 11 de Agosto de 2016, 11:01:42 »
Sí, no era por corregirte, sino por aclarar.   :)

Pero vamos, pongo la mano en el fuego de que si tu personaje tiene una misión vas a intentar cumplirla solo para ver que pasa, así que también es un incentivo para cuasi-competir con los otros.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.