logo

Etiquetas: faroleo 

Autor Tema:  (Leído 4575 veces)

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1587
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Dolores o HMS Dolores
« en: 09 de Septiembre de 2016, 03:52:27 »
Hola,
Acabo de ver en "tric-trac" (la bsk francesa) que está por salir el juego "Dolores" (en Francés) o HMS Dolores (en inglés), una colaboración de Bruno Faidutti y Eric Lang. Es un juego para 2 a 4 jugadores con una duración de unos 15 minutos por partida. El juego es independiente del idioma y en francia lo venderán por unos 15 Euros.



El nombre del juego hace referencia al nombre de un barco que ha naufragado... naufragio provocado por gente sin escrupulos que desde la costa hacían naufragar barcos. Y el juego va de la pelea entre los naufragadores por repartirse el botín. Bueno, en realidad el tema parece superpegado, o sea que tampoco importa mucho la historia.

En realidad, el origen del juego, según cuenta Faidutti, está en el "dilema del prisionero". Este se ha planteado con frecuencia en lo que es conocido como "la teoría de juegos". Para aquellos que no lo conozcan el dilema consiste en lo siguiente: Dos bandidos son detenidos y aislados cada uno en lugares distintos. A los bandidos se les ofrece delatar a su compañero. Si un bandido delata y el otro se queda callado, el delator quedará absuelto y el delatado se chupará 10 años de carcel. Si los dos bandidos delatan, ambos tendrá 5 años de carcel. Pero si ninguno habla, los fiscales casi no tendrán pruebas y solo les impondran 6 meses de carcel a cada uno. El punto del dilema es que lo que siempre acabará pasando es que ambos tenderán a delatar al otro (no se fian de sus compañeros) y acabarán cada uno con 5 años de carcel, cuando lo optimo hubiese sido que ambos se quedasen callados.

Partiendo de esa idea, se articula este juego. El juego consiste en unas cartas que representan cofres con botín. Hay cofres de distintas familias (vajilla, armas, pistolas, monedas...) y dentro de cada familia hay de tres cantidades (de 1, 2 o 3). Además hay una serie de cartas especiales (mensaje en botella) que permiten algunos poderes. Finalmente, una de estas cartas especiales es la carta amanecer, que indica el final de la partida.


Cartas botín y cartas especiales

Se reparte un número de cartas visible a cada jugador (4 o 5, no recuerdo, pero varía en función de los jugadores) y se juntan todas las cartas de cofre y 4 especiales (las otras se dejan en la caja) en un único mazo. La carta "amanecer" se mete entre las 16 últimas y empieza la partida. La partida se va realizando mediante repartos de botín entre dos jugadores. Es decir, si hay tres jugadores se repartirán el botín el jugador A y B, mientras C mira (o come la oreja a alguno de ellos). Luego, será B contra C, luego C contra A y así sucesivamente.



En cada reparto de botín (suponiendo que es entre A y B), se levantan dos cartas visibles delante del jugador A y dos delante del jugador B. Los jugadores miran las cartas, hablan entre ellos, negocian o no y llegado un momento, se decide el reparto: Esto se hace como si fuera piedra, papel y tijera. Solo que lo que harán será "reparto" (poniendo la mano abierta), "pelea" (poniendo el puño) y "elegir primero" (levantando el pulgar). Si ambos eligen reparto, cada uno se lleva las dos cartas que tiene delante. Si uno elige reparto y el otro pelea, el agresivo se lleva las cuatro cartas y el otro nada. Si uno elige "elegir primero" y el otro "reparto" el que levantó el pulgar elige una de las cuatro cartas y el otro elegirá la o las cartas que estén de su lado. Si uno elige "elegir primero" y el otro "pelea", el del pulgar elige una carta y el otro se lleva las tres restantes. Si ambos eligen "pelea" se pierden todas las cartas y si ambos eligen "elegir primero", se pierden todas las cartas y además cada uno deberá desechar una familia que tenga delante de él.


Una imagen es mejor que mil palabras

Cada vez que un jugador se lleva cartas de botín las coloca delante de él agrupándolas por familia. Al finalizar la partida, ganará el que más puntos tenga, sumando los valores de las cartas, con una particularidad: Solo se sumará la familia que tenga menos y la que tenga más puntos, y en caso de empate se suman todas. Por ejemplo, tengo una familia de 1 punto, tres de 2 puntos y dos de 4 puntos. Solo sumaría 1 punto de mi familia menor y 8 puntos de la suma de mis familas mayores (habría estado genial poder suprimir mi familia de 1 punto, para así poder sumar mis tres familias de 2 puntos). Finalmente, si logro que todas mis familias tengan el mismo valor, duplicaré mis puntos: Tengo cuatro familias de 4 puntos, sumaría 16x2= 32.

El juego termina cuando se levanta la carta amanecer: Se cuentan los puntos y gana el que más tenga. En cuanto a las cartas especiales dan alguna ventaja si la consigues tipo "robarle una carta a otro" o "poner las cartas ocultas para el reparto, solo pudiendo verlas tu".

Tras leer las reglas y ver algún video, me llama bastante la atención. Parece un filler entretenido con bastante puteo. La gracia del juego es la negociación que se genera en cada reparto, en el que puedes acordar con el otro hacer algo y luego... respetarlo o no. Supongo que en muchos casos, tras la resolución, se levantarán buenas peinetas   ;D

No le gustó el reparto del botín

Bueno, a ver que tal resulta finalmente (aun no lo he jugado) y con ganas de pillarmelo. Tiene buena pinta y un buen arte.



temp3ror

Re:Dolores o HMS Dolores
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2016, 08:42:51 »
Yo llevo siguiendo a este durante algún tiempo. Ganas tengo de probarlo.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3492
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Dolores o HMS Dolores
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2016, 10:16:36 »
Novedad y reseña a la vez. Gracias por el artículo.

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3105
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dolores o HMS Dolores
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2016, 10:43:23 »
Tiene buena pinta, le seguire la pista.

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dolores o HMS Dolores
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2016, 10:47:29 »
Me encantan este tipo de juegos.

Hollyhock

Re:Dolores o HMS Dolores
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre de 2016, 13:05:17 »
Faidutti aspira a ser el Ferrán Adriá de los juegos de mesa. Le chifla hacer experimentos de "alto diseño" intentando deconstruir dilemas de la psicología clásica. Pero lo que para el diseñador es un ejercicio artístico muy gratificante, para el público suele resultar un juego mediocre y sin substancia.

Tenemos este mojoncete como antecedente, que se nos vendío como "la deconstrucción de un juego de bluffing en su pura esencia". Aunque el público lo considera un pestiño (no llega al 5 en BGG), Faidutti siguió diciendo que es "uno de sus mejores diseños". Así que sigue en sus trece e intuyo que va a repetir jugada.

Así que cuidado. Yo esto no me lo compraba como novedad ni jarto vino.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

hensi

Re:Dolores o HMS Dolores
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2016, 00:40:33 »
Pues a mí este juego me atrae y mucho.
Faidutti, Lang, dilema del prisionero. Para un filler donde reírse un poco tiene pinta de ser muy divertido.

Este caerá casi seguro.

Huele a juego de 15€ de Edge, espero tener razon

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dolores o HMS Dolores
« Respuesta #7 en: 11 de Septiembre de 2016, 03:57:16 »
A mi me parece una idea interesante y fresca pero a la vez veo que esta mecánica de los enfrentamientos es lo que compone el juego en su conjunto...

No se... a priori me parece muy poca cosa hasta para ser un filler (de estos que le echas un par de partidas y luego acaban en la estantería), pero puede que me equivoque.

High priest

Re:Dolores o HMS Dolores
« Respuesta #8 en: 11 de Septiembre de 2016, 09:22:32 »
Bruno sorprende y decepciona por igual. Este puede ser un acierto, lo veo como un Sheriff de Nothinham, con mas faroleo si cabe y de echar varias partidas en una sesión.

SaLaS

Re:Dolores o HMS Dolores
« Respuesta #9 en: 11 de Septiembre de 2016, 19:10:15 »
Y el juego va de la pelea entre los naufragadores por repartirse el botín.



No encajaría bien en la portada ;D