logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 29148 veces)

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #90 en: 20 de Septiembre de 2016, 09:35:53 »
Iluminado casas, uno que no ha entendido el tema del alta tension ... en fin que si no hay minies... Piensa solo en las expansiones publicadas y vendidas. Quizás no te guste pero su éxito en los juegos de su clase es indiscutible.

El éxito es indiscutible, sí. Pero precisamente lo que yo digo es eso: que un juego por el simple hecho de que tenga éxito no lo hace bueno.

No he pillado el tema?... Comprar centrales nucleares y recursos para, con ellos, ser el que más casas ilumina en una ciudad.
Hay algo más que me he perdido?...

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #91 en: 20 de Septiembre de 2016, 09:37:52 »
Iluminado casas, uno que no ha entendido el tema del alta tension ... en fin que si no hay minies... Piensa solo en las expansiones publicadas y vendidas. Quizás no te guste pero su éxito en los juegos de su clase es indiscutible.

El éxito es indiscutible, sí. Pero precisamente lo que yo digo es eso: que un juego por el simple hecho de que tenga éxito no lo hace bueno.

No he pillado el tema?... Comprar centrales nucleares y recursos para, con ellos, ser el que más casas ilumina en una ciudad.
Hay algo más que me he perdido?...

Que no te guste no significa que no sea bueno.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #92 en: 20 de Septiembre de 2016, 09:43:47 »
Es curioso porque a mi me encantan los juegos con tema, me he hinchado a jugar Galacticas, Twilights Imperiums... Y el Alta Tensión me parece tal vez el mejor eurogame que hay.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #93 en: 20 de Septiembre de 2016, 09:44:21 »
No obstante estoy de acuerdo en que sin mecánica no hay juego. De ahí una de mis conclusiones del final de tochopost. Puede haber canción sin letra, pero no puede haber canción sin melodía, aunque tenga letra.

Ahora bien, como se ha dicho por ahí, no creo que ese fuera el debate, sino qué preferimos o toleramos mejor que prepondere en un juego.

A mí lo que me sigue pareciendo inconcebible, vamos, que no me entra en la cabeza, es que los diseñadores puedan crear juegos que se llamen Tortilla de patatas o que consistan en ser un pastor que recoge ovejas. No entiendo a quién, de entrada, le puede llamar la atención jugar a hacer una tortilla de patatas o a ver quién reúne más ovejas. Es decir, vas a una tienda y ves dos juegos: uno tiene una tortilla de patatas en la portada y otro un diseño de la hostia con dragones o fantasmas o naves espaciales, o ya no fantástico, con guerreros y caballeros o dioses mitológicos o lo que sea... de verdad alguien de entrada se interesa más por el de la tortilla de patatas??? O_O

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #94 en: 20 de Septiembre de 2016, 09:46:46 »
Puede haber canción sin letra, pero no puede haber canción sin melodía, aunque tenga letra.

Entiendo lo que quieres decir pero no puede haber una canción sin letra. Una canción se ha de poder cantar para que sea canción :P

¿Y un juego de rodear fichas del otro como el Go? No tiene tema y puede tener interés.
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2016, 09:51:31 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #95 en: 20 de Septiembre de 2016, 09:49:49 »
Si tarareamos cuenta como cancion? XD

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #96 en: 20 de Septiembre de 2016, 09:49:55 »
Iluminado casas, uno que no ha entendido el tema del alta tension ... en fin que si no hay minies... Piensa solo en las expansiones publicadas y vendidas. Quizás no te guste pero su éxito en los juegos de su clase es indiscutible.

El éxito es indiscutible, sí. Pero precisamente lo que yo digo es eso: que un juego por el simple hecho de que tenga éxito no lo hace bueno.

No he pillado el tema?... Comprar centrales nucleares y recursos para, con ellos, ser el que más casas ilumina en una ciudad.
Hay algo más que me he perdido?...

Que no te guste no significa que no sea bueno.

Yo no digo que no sea bueno, digo que no tiene por qué serlo simplemente porque haya tenido éxito, que es diferente. A mí no me gusta, como no me gusta el Catán, el raíles, La Granja o el ZOmbicide. Pero, por ejemplo, reconozco que La Granja tiene mejores mecánicas que el Alta Tensión.
A partir de aquí ya es el gusto de cada uno. Yo no quiero entrar en un debate de este es mejor o este es peor, precisamente quería llamar la atención en eso: que un juego porque tenga mucho éxito no quiere decir que sea muy bueno por narices.
Prefiero que hablemos de gustos y no de que los euros con tema son mejores que los ameritrash con malas mecánicas porque tienen más éxito.
Porque, por ejemplo, Zombicide yo diría que tiene el mismo éxito o más que Alta tensión y entraría, para mí, en esa terna: mucho tema y mecánica de mierda.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #97 en: 20 de Septiembre de 2016, 09:52:47 »
Si tarareamos cuenta como cancion? XD

canción
nombre femenino

    1.
    Pieza musical cantada.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #98 en: 20 de Septiembre de 2016, 09:55:54 »
de verdad alguien de entrada se interesa más por el de la tortilla de patatas??? O_O
Si el otro a la hora de jugar es un bodrio como suele pasar, sí. Para ver dibujitos no me compro un juego de mesa, esto lo hago para divertirme y plantearme un reto.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #99 en: 20 de Septiembre de 2016, 10:04:23 »
de verdad alguien de entrada se interesa más por el de la tortilla de patatas??? O_O
Si el otro a la hora de jugar es un bodrio como suele pasar, sí. Para ver dibujitos no me compro un juego de mesa, esto lo hago para divertirme y plantearme un reto.

Sí, ya, si yo la he dejado claro en mi primer post, puestos a elegir entre un euro con temática de mierda y mecánicas chulas y un ameritrash con temática chula y mecánica de mierda me quedo con el primero. Pero lo que digo es: ¿por qué elegir hacer un juego de tortilla de patatas, de ovejas, de zanahorias?... ya de entrada a alguien le apetece más hacer una tortilla de patatas que matar a un dragón, o mover cubos de madera que una miniatura?? Tan difícil es combinar ambas cosas de manera elegante y eficaz?
Yo creo que el futuro de los juegos de mesa, en general, irá encaminado a hacer juegos híbridos.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #100 en: 20 de Septiembre de 2016, 10:05:31 »
Zanbar, hamijo, has jugado poco a Alta Tensión o no lo has hecho en el ambiente o gente adecuados. Poquísimos temáticos tienen una lucha tan salvaje como la que hay en este juego (por las centrales, por los recursos, por el espacio, por el orden de turno).

Puede no gustarte, pero es un juego tremendo. Y la vara de medir no son la cantidad de expansiones que tiene, ni los miles de copias que vende,... Son el montón de jugadores no-euro que dicen que es un juegazo, como Gandalf.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Karinsky

Re:Mecánica o temática
« Respuesta #101 en: 20 de Septiembre de 2016, 10:35:59 »
Al final me vais a hacer probar el Alta Tensión...
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

roanoke

  • Visitante
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #102 en: 20 de Septiembre de 2016, 11:17:06 »
Al final me vais a hacer probar el Alta Tensión...

Fue el juego que hizo de mi mujer la jugona que es hoy en día. Hubo "un antes y un después" para ella, tras probar la copia que me dejó un amigo.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mecánica o temática
« Respuesta #103 en: 20 de Septiembre de 2016, 11:55:33 »
Lo que nos hace jugar es la mecánica, sin ella no hay forma de interactuar con el juego, con lo que una mecánica mala es sin duda un mal juego.
Pero sobre que preferimos si un juego que destile tema (que las mecánicas estén en función del tema aunque sea en perjurio de la jugabilidad) o un juego que será un reloj suizo pero con un tema pegado yo me decanto por que las mecánicas vaya en función de tema. Al menos así el juego cuenta algo y no sólo es un engranaje de acciones para conseguir puntos.

Aunque no todos los juegos temáticos son ameritrash, están los wargames, 18xx, históricos...


No creo que el debata sea una mala mecánica con un buen tema, sino una mecánica que se adapte bien al tema aunque empobrece la jugabilidad

cherey

Re:Mecánica o temática
« Respuesta #104 en: 20 de Septiembre de 2016, 12:07:52 »

Efectivamente. Es que creo que si todos los juegos los reducimos a la mínima expresión, son todos un parchís

Bueno, pues entonces que nadie se queje de que el tema está "pegado" y lo viva intensamente. Que conste que yo soy partidario de que se haga así. A mi no me gusta eso de "dame un cubo rosa", sino que intento que la gente diga "un cubo de comida".
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2016, 12:25:17 por cherey »