Para mí es imprescindible que exista una buena combinación de ambas cosas, sino el juego es un fiasco. Es igual que con la supuesta dicotomía literaria entre forma y tema: Si un libro está escrito de puta madre pero el tema no te atrae (la caza del berberecho salvaje), te va a aburrir sobremanera; si por el contrario tiene una temática que te encanta (la que sea) pero está escrito como el culo yo no aguanto ni cinco páginas.Con los juegos de mesa me pasa lo mismo. Por mucho que me juren que un juego que consiste en hacer de pastor de ovejitas, recolectar zanahorias o iluminar casas tiene una temática de la hostia, jamás me va a apetecer ponerme a jugar. Y por el contrario: aunque me ambientes el juego en los mundos de Lovecraft (que me encantan), en apocalipsis zombies, Star Wars, etc. y le pongas minis chulísimas, si al final se trata solo de mover y tirar dados sin prácticamente tomar decisiones durante tres horas (como los Mansiones de la Locura, Eldritch, Zombicide, etc.) pues les daré una oportunidad pero tampoco los volveré a jugar nunca más. Lo mismo me pasa con los juegos excesivamente narrativos, en que todo se basa en la "historia" que un máster relata, para eso juego a rol.Yo valoro en un juego que me entre por la vista y sea bonito (no me compraría tampoco nunca un juego con un tablero horrible, sin cartas y solo con cubitos de madera), que tenga unas buenas mecánicas de juego y cuya temática me meta en el papel.Así que a estas alturas ya habréis adivinado que mi adhesión va para los eurotrash.Otra consideración muy personal es que si un juego no tiene un poco de azar para mí no es un juego de mesa (no os echéis encima, es una consideración personal). Cuando juego quiero sentir la emoción de una tirada de dados en un momento determinado o de que te salga una carta que estás buscando. Aunque detesto también el otro extremo, un juego basado solo en azar.Resumiendo: en mi top ten de juegos favoritos habría muchos eurotrash, algún ameritrash y ningún euro. Sin embargo, en mi lista de juegos infumables seguro que habría muchos más ameritrash que euros. ¿Por qué? Volviendo a la analogía de la literatura: si tuviera que escoger obligatoriamente entre leer un libro muy bien escrito pero con un tema de mierda y uno con un tema que me atrajera pero escrito fatal, escogería la primera opción. Puestos a elegir, prefiero montar una granjita de cerdos pero disfrutando de unas mecánicas que me hagan pensar, que no ponerme a tirar dados durante tres horas sin ton ni son matando zombies. Esto si no tengo ninguna otra opción, eh!! ;P
A ver si alguien me ayuda a poner nombres a estos fenómenos: ¿podíamos citar ejemplos extremos de juegos con tema espectacular y cuya mecánica sea una verdadera puta puta mierda y juegos de mecánicas dignas del Nobel y tema ultracutre -aquí no me valen abstractos, que no tienen tema-? O dicho de otra manera, ¿cuales son los frikitrasher y eurobodrios más flagrantes que conoceis?
Con los juegos de mesa me pasa lo mismo. Por mucho que me juren que un juego que consiste en hacer de pastor de ovejitas, recolectar zanahorias o iluminar casas tiene una temática de la hostia, jamás me va a apetecer ponerme a jugar. Y por el contrario: aunque me ambientes el juego en los mundos de Lovecraft (que me encantan), en apocalipsis zombies, Star Wars, etc. y le pongas minis chulísimas, si al final se trata solo de mover y tirar dados sin prácticamente tomar decisiones durante tres horas (como los Mansiones de la Locura, Eldritch, Zombicide, etc.) pues les daré una oportunidad pero tampoco los volveré a jugar nunca más..
Cita de: Zanbar Bone en 19 de Septiembre de 2016, 13:09:59 Para mí es imprescindible que exista una buena combinación de ambas cosas, sino el juego es un fiasco. Es igual que con la supuesta dicotomía literaria entre forma y tema: Si un libro está escrito de puta madre pero el tema no te atrae (la caza del berberecho salvaje), te va a aburrir sobremanera; si por el contrario tiene una temática que te encanta (la que sea) pero está escrito como el culo yo no aguanto ni cinco páginas.Con los juegos de mesa me pasa lo mismo. Por mucho que me juren que un juego que consiste en hacer de pastor de ovejitas, recolectar zanahorias o iluminar casas tiene una temática de la hostia, jamás me va a apetecer ponerme a jugar. Y por el contrario: aunque me ambientes el juego en los mundos de Lovecraft (que me encantan), en apocalipsis zombies, Star Wars, etc. y le pongas minis chulísimas, si al final se trata solo de mover y tirar dados sin prácticamente tomar decisiones durante tres horas (como los Mansiones de la Locura, Eldritch, Zombicide, etc.) pues les daré una oportunidad pero tampoco los volveré a jugar nunca más. Lo mismo me pasa con los juegos excesivamente narrativos, en que todo se basa en la "historia" que un máster relata, para eso juego a rol.Yo valoro en un juego que me entre por la vista y sea bonito (no me compraría tampoco nunca un juego con un tablero horrible, sin cartas y solo con cubitos de madera), que tenga unas buenas mecánicas de juego y cuya temática me meta en el papel.Así que a estas alturas ya habréis adivinado que mi adhesión va para los eurotrash.Otra consideración muy personal es que si un juego no tiene un poco de azar para mí no es un juego de mesa (no os echéis encima, es una consideración personal). Cuando juego quiero sentir la emoción de una tirada de dados en un momento determinado o de que te salga una carta que estás buscando. Aunque detesto también el otro extremo, un juego basado solo en azar.Resumiendo: en mi top ten de juegos favoritos habría muchos eurotrash, algún ameritrash y ningún euro. Sin embargo, en mi lista de juegos infumables seguro que habría muchos más ameritrash que euros. ¿Por qué? Volviendo a la analogía de la literatura: si tuviera que escoger obligatoriamente entre leer un libro muy bien escrito pero con un tema de mierda y uno con un tema que me atrajera pero escrito fatal, escogería la primera opción. Puestos a elegir, prefiero montar una granjita de cerdos pero disfrutando de unas mecánicas que me hagan pensar, que no ponerme a tirar dados durante tres horas sin ton ni son matando zombies. Esto si no tengo ninguna otra opción, eh!! ;PMe interesaria conocer tu top 10
Cita de: Gus en 19 de Septiembre de 2016, 22:22:01 A ver si alguien me ayuda a poner nombres a estos fenómenos: ¿podíamos citar ejemplos extremos de juegos con tema espectacular y cuya mecánica sea una verdadera puta puta mierda y juegos de mecánicas dignas del Nobel y tema ultracutre -aquí no me valen abstractos, que no tienen tema-? O dicho de otra manera, ¿cuales son los frikitrasher y eurobodrios más flagrantes que conoceis? El más difícil todavía (para acabar con este debate sin sentido):¿Quién es capaz de decir aquí exitazos con un tema e historia muy currado pero que la jugabilidad (mecánicas) sea LAMENTABLE?Del caso contrario ya hemos citado muchos. Es evidente que las mecánicas son lo verdaderamente importante para hacer un buen juego. El tema, un extra.
Zanbar, su carencia de fe (en Alta Tensión) resulta molesta.
Es que la pregunta inicial esta mal planteada desde mi humilde opinion. Deberia set algo asi: mecanica o mecanica supeditada al tema.
Obviamente sin mecanica que funcione no hay juego eso es de cajon.
Pero es que solo tema no piede existir. Sin algun tipo de mecanica, la que sea, no hay juego.