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Auron41

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Re:Mecánica o temática
« Respuesta #60 en: 19 de Septiembre de 2016, 12:35:09 »
Mecánica siempre. El tema se usa para no venderte 3 folios con números. Está demostradísimo que un juego con unas mecánicas pulidas pero un tema apestoso triunfa. Al revés no.

¿A qué llamas triunfar?. Algún ejemplo de ambas alternativas?.
Caylus, Hansa Teutónica, Tigris y Eufrates, Alta Tensión, Puerto Rico... Eso es triunfar sin un gramo de tema.

Del caso contrario pues hay también montones (abre kickstarter y vete a juegos), lo que me cuesta es encontrar un juego con un gran tema que triunfe sin una mecánica aceptable. ¿Tu conoces alguno?

lostrikis

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Re:Mecánica o temática
« Respuesta #61 en: 19 de Septiembre de 2016, 12:43:08 »
Mecánica siempre. El tema se usa para no venderte 3 folios con números. Está demostradísimo que un juego con unas mecánicas pulidas pero un tema apestoso triunfa. Al revés no.

¿A qué llamas triunfar?. Algún ejemplo de ambas alternativas?.
Caylus, Hansa Teutónica, Tigris y Eufrates, Alta Tensión, Puerto Rico... Eso es triunfar sin un gramo de tema.

Del caso contrario pues hay también montones (abre kickstarter y vete a juegos), lo que me cuesta es encontrar un juego con un gran tema que triunfe sin una mecánica aceptable. ¿Tu conoces alguno?

Como dije más arriba creo que se confunde el que un juego tenga un tema a que un juego sea temático. Todos los juegos van a tener una mecánica, aunque sea tirar un dado y mover una ficha, otra cosa es que la mecánica se amolde al tema y eso es lo que da lugar a juegos temáticos.

¿Juegos temáticos que triunfan?... Twilight Struggle, Rebellion, Guerra del Anillo, Galactica, Furia de Drácula, Race Formula 90,... todos los que tú quieras.

Auron41

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Re:Mecánica o temática
« Respuesta #62 en: 19 de Septiembre de 2016, 12:54:31 »
Mecánica siempre. El tema se usa para no venderte 3 folios con números. Está demostradísimo que un juego con unas mecánicas pulidas pero un tema apestoso triunfa. Al revés no.

¿A qué llamas triunfar?. Algún ejemplo de ambas alternativas?.
Caylus, Hansa Teutónica, Tigris y Eufrates, Alta Tensión, Puerto Rico... Eso es triunfar sin un gramo de tema.

Del caso contrario pues hay también montones (abre kickstarter y vete a juegos), lo que me cuesta es encontrar un juego con un gran tema que triunfe sin una mecánica aceptable. ¿Tu conoces alguno?

Como dije más arriba creo que se confunde el que un juego tenga un tema a que un juego sea temático. Todos los juegos van a tener una mecánica, aunque sea tirar un dado y mover una ficha, otra cosa es que la mecánica se amolde al tema y eso es lo que da lugar a juegos temáticos.

¿Juegos temáticos que triunfan?... Twilight Struggle, Rebellion, Guerra del Anillo, Galactica, Furia de Drácula, Race Formula 90,... todos los que tú quieras.
Todos los que citas tienes buenas mecánicas. El reto es decir un juego que triunfa con un gran tema y mecánicas malísimas. Al revés ya hemos sacado unos cuantos.

lostrikis

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Re:Mecánica o temática
« Respuesta #63 en: 19 de Septiembre de 2016, 13:00:52 »
Mecánica siempre. El tema se usa para no venderte 3 folios con números. Está demostradísimo que un juego con unas mecánicas pulidas pero un tema apestoso triunfa. Al revés no.

¿A qué llamas triunfar?. Algún ejemplo de ambas alternativas?.
Caylus, Hansa Teutónica, Tigris y Eufrates, Alta Tensión, Puerto Rico... Eso es triunfar sin un gramo de tema.

Del caso contrario pues hay también montones (abre kickstarter y vete a juegos), lo que me cuesta es encontrar un juego con un gran tema que triunfe sin una mecánica aceptable. ¿Tu conoces alguno?

Como dije más arriba creo que se confunde el que un juego tenga un tema a que un juego sea temático. Todos los juegos van a tener una mecánica, aunque sea tirar un dado y mover una ficha, otra cosa es que la mecánica se amolde al tema y eso es lo que da lugar a juegos temáticos.

¿Juegos temáticos que triunfan?... Twilight Struggle, Rebellion, Guerra del Anillo, Galactica, Furia de Drácula, Race Formula 90,... todos los que tú quieras.
Todos los que citas tienes buenas mecánicas. El reto es decir un juego que triunfa con un gran tema y mecánicas malísimas. Al revés ya hemos sacado unos cuantos.
Es que creo que es no era la idea, sino ver si preferimos un juego que sea una mecánica desnuda que funcione como un reloj o un juego con una mecánica quizás menos pulida pero que se amolde al tema y haga brillar dicho tema, que es lo que se buscaba.

Claro que nadie quiere un juego malo por mucho que te interese la temática, pero a veces somos capaces de sacrificar la mecánica si dicha mecánica le aporta alma al juego por así decirlo.

Zanbar Bone

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Re:Mecánica o temática
« Respuesta #64 en: 19 de Septiembre de 2016, 13:09:59 »
Para mí es imprescindible que exista una buena combinación de ambas cosas, sino el juego es un fiasco. Es igual que con la supuesta dicotomía literaria entre forma y tema: Si un libro está escrito de puta madre pero el tema no te atrae (la caza del berberecho salvaje), te va a aburrir sobremanera; si por el contrario tiene una temática que te encanta (la que sea) pero está escrito como el culo yo no aguanto ni cinco páginas.
Con los juegos de mesa me pasa lo mismo. Por mucho que me juren que un juego que consiste en hacer de pastor de ovejitas, recolectar zanahorias o iluminar casas tiene una temática de la hostia, jamás me va a apetecer ponerme a jugar. Y por el contrario: aunque me ambientes el juego en los mundos de Lovecraft (que me encantan), en apocalipsis zombies, Star Wars, etc. y le pongas  minis chulísimas, si al final se trata solo de mover y tirar dados sin prácticamente tomar decisiones durante tres horas (como los Mansiones de la Locura, Eldritch, Zombicide, etc.) pues les daré una oportunidad pero tampoco los volveré a jugar nunca más. Lo mismo me pasa con los juegos excesivamente narrativos, en que todo se basa en la "historia" que un máster relata, para eso juego a rol.

Yo valoro en un juego que me entre por la vista y sea bonito (no me compraría tampoco nunca un juego con un tablero horrible, sin cartas y solo con cubitos de madera), que tenga unas buenas mecánicas de juego y cuya temática me meta en el papel.
Así que a estas alturas ya habréis adivinado que mi adhesión va para los eurotrash.

Otra consideración muy personal es que si un juego no tiene un poco de azar para mí no es un juego de mesa (no os echéis encima, es una consideración personal). Cuando juego quiero sentir la emoción de una tirada de dados en un momento determinado o de que te salga una carta que estás buscando. Aunque detesto también el otro extremo, un juego basado solo en azar.

Resumiendo: en mi top ten de juegos favoritos habría muchos eurotrash, algún ameritrash y ningún euro. Sin embargo, en mi lista de juegos infumables seguro que habría muchos más ameritrash que euros. ¿Por qué? Volviendo a la analogía de la literatura: si tuviera que escoger obligatoriamente entre leer un libro muy bien escrito pero con un tema de mierda y uno con un tema que me atrajera pero escrito fatal, escogería la primera opción. Puestos a elegir, prefiero montar una granjita de cerdos pero disfrutando de unas mecánicas que me hagan pensar, que no ponerme a tirar dados durante tres horas sin ton ni son matando zombies. Esto si no tengo ninguna otra opción, eh!! ;P

Gand-Alf

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Re:Mecánica o temática
« Respuesta #65 en: 19 de Septiembre de 2016, 13:11:12 »
Mecánica siempre. El tema se usa para no venderte 3 folios con números. Está demostradísimo que un juego con unas mecánicas pulidas pero un tema apestoso triunfa. Al revés no.

¿A qué llamas triunfar?. Algún ejemplo de ambas alternativas?.
Caylus, Hansa Teutónica, Tigris y Eufrates, Alta Tensión, Puerto Rico... Eso es triunfar sin un gramo de tema.

Del caso contrario pues hay también montones (abre kickstarter y vete a juegos), lo que me cuesta es encontrar un juego con un gran tema que triunfe sin una mecánica aceptable. ¿Tu conoces alguno?

Como dije más arriba creo que se confunde el que un juego tenga un tema a que un juego sea temático. Todos los juegos van a tener una mecánica, aunque sea tirar un dado y mover una ficha, otra cosa es que la mecánica se amolde al tema y eso es lo que da lugar a juegos temáticos.

¿Juegos temáticos que triunfan?... Twilight Struggle, Rebellion, Guerra del Anillo, Galactica, Furia de Drácula, Race Formula 90,... todos los que tú quieras.
Todos los que citas tienes buenas mecánicas. El reto es decir un juego que triunfa con un gran tema y mecánicas malísimas. Al revés ya hemos sacado unos cuantos.
Es que creo que es no era la idea, sino ver si preferimos un juego que sea una mecánica desnuda que funcione como un reloj o un juego con una mecánica quizás menos pulida pero que se amolde al tema y haga brillar dicho tema, que es lo que se buscaba.

Claro que nadie quiere un juego malo por mucho que te interese la temática, pero a veces somos capaces de sacrificar la mecánica si dicha mecánica le aporta alma al juego por así decirlo.

Hombre entonces estás asumiendo que la mecánica es más importante. Al final los juegos temáticos que triunfan es porque a parte de un tema bien implementado tienen unas buenas mecánicas. En cambio una mecánica buena puede funcionar sin necesidad de temática alguna.
Juegos en venta

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lostrikis

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Re:Mecánica o temática
« Respuesta #66 en: 19 de Septiembre de 2016, 13:17:31 »
Mecánica siempre. El tema se usa para no venderte 3 folios con números. Está demostradísimo que un juego con unas mecánicas pulidas pero un tema apestoso triunfa. Al revés no.

¿A qué llamas triunfar?. Algún ejemplo de ambas alternativas?.
Caylus, Hansa Teutónica, Tigris y Eufrates, Alta Tensión, Puerto Rico... Eso es triunfar sin un gramo de tema.

Del caso contrario pues hay también montones (abre kickstarter y vete a juegos), lo que me cuesta es encontrar un juego con un gran tema que triunfe sin una mecánica aceptable. ¿Tu conoces alguno?

Como dije más arriba creo que se confunde el que un juego tenga un tema a que un juego sea temático. Todos los juegos van a tener una mecánica, aunque sea tirar un dado y mover una ficha, otra cosa es que la mecánica se amolde al tema y eso es lo que da lugar a juegos temáticos.

¿Juegos temáticos que triunfan?... Twilight Struggle, Rebellion, Guerra del Anillo, Galactica, Furia de Drácula, Race Formula 90,... todos los que tú quieras.
Todos los que citas tienes buenas mecánicas. El reto es decir un juego que triunfa con un gran tema y mecánicas malísimas. Al revés ya hemos sacado unos cuantos.
Es que creo que es no era la idea, sino ver si preferimos un juego que sea una mecánica desnuda que funcione como un reloj o un juego con una mecánica quizás menos pulida pero que se amolde al tema y haga brillar dicho tema, que es lo que se buscaba.

Claro que nadie quiere un juego malo por mucho que te interese la temática, pero a veces somos capaces de sacrificar la mecánica si dicha mecánica le aporta alma al juego por así decirlo.

Hombre entonces estás asumiendo que la mecánica es más importante. Al final los juegos temáticos que triunfan es porque a parte de un tema bien implementado tienen unas buenas mecánicas. En cambio una mecánica buena puede funcionar sin necesidad de temática alguna.
No asumo eso porque no me pones a jugar al Caylus ni aunque me des dinero, asumo que un juego sin mecánica no puede existir y a la vez asumo que me quedo con una mecánica "peor" si a cambio me da algo que le de sentido al juego y más concretamente a la temática de dicho juego.

Me podréis vender que El Grande es el juego por excelencia de control de áreas/mayorías, pero voy a preferir un Caos en el Viejo Mundo, un Cthulhu Wars, un Dominant Species o un Runewars de aquí a Lima.

Hollyhock

Re:Mecánica o temática
« Respuesta #67 en: 19 de Septiembre de 2016, 17:02:20 »
La elección que tomamos los jugones no es entre temática y mecánica.

Como una imagen vale más que mil palabras, sólo quería ilustrar que la elección que hacemos es entre esto:



Y esto otro:



(por supuesto hay excepciones, esto es sólo la tendencia de cada una)
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Matasiete

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Re:Mecánica o temática
« Respuesta #68 en: 19 de Septiembre de 2016, 17:30:03 »
Y que escuela es la de los Kickstarters modernos que tienen minis de museo y se revenden a la semana porque no dan pa na?

Kaxte

Re:Mecánica o temática
« Respuesta #69 en: 19 de Septiembre de 2016, 17:43:47 »
La elección que tomamos los jugones no es entre temática y mecánica.

Como una imagen vale más que mil palabras, sólo quería ilustrar que la elección que hacemos es entre esto:



Y esto otro:



(por supuesto hay excepciones, esto es sólo la tendencia de cada una)
Cojonudos los gráficos, mejor explicado imposible ;D

Y que escuela es la de los Kickstarters modernos que tienen minis de museo y se revenden a la semana porque no dan pa na?
La Escuela de los Bodrios.

CAD BANE

Re:Mecánica o temática
« Respuesta #70 en: 19 de Septiembre de 2016, 17:55:44 »
Mecánica siempre. El tema se usa para no venderte 3 folios con números. Está demostradísimo que un juego con unas mecánicas pulidas pero un tema apestoso triunfa. Al revés no.

¿A qué llamas triunfar?. Algún ejemplo de ambas alternativas?.
Caylus, Hansa Teutónica, Tigris y Eufrates, Alta Tensión, Puerto Rico... Eso es triunfar sin un gramo de tema.

Del caso contrario pues hay también montones (abre kickstarter y vete a juegos), lo que me cuesta es encontrar un juego con un gran tema que triunfe sin una mecánica aceptable. ¿Tu conoces alguno?

Como dije más arriba creo que se confunde el que un juego tenga un tema a que un juego sea temático. Todos los juegos van a tener una mecánica, aunque sea tirar un dado y mover una ficha, otra cosa es que la mecánica se amolde al tema y eso es lo que da lugar a juegos temáticos.

¿Juegos temáticos que triunfan?... Twilight Struggle, Rebellion, Guerra del Anillo, Galactica, Furia de Drácula, Race Formula 90,... todos los que tú quieras.
Todos los que citas tienes buenas mecánicas. El reto es decir un juego que triunfa con un gran tema y mecánicas malísimas. Al revés ya hemos sacado unos cuantos.
Es que creo que es no era la idea, sino ver si preferimos un juego que sea una mecánica desnuda que funcione como un reloj o un juego con una mecánica quizás menos pulida pero que se amolde al tema y haga brillar dicho tema, que es lo que se buscaba.

Claro que nadie quiere un juego malo por mucho que te interese la temática, pero a veces somos capaces de sacrificar la mecánica si dicha mecánica le aporta alma al juego por así decirlo.

Esa era la idea

Dark Oracle

Re:Mecánica o temática
« Respuesta #71 en: 19 de Septiembre de 2016, 22:04:30 »
Y que escuela es la de los Kickstarters modernos que tienen minis de museo y se revenden a la semana porque no dan pa na?
De la escuela «se vende plástico decorado al peso para que hagáis reglas home made, porque las que vienen en la caja son un ñordo»

Es de los ejemplos puestos en otros hilos de muy bonito temáticamente, pero mecánica infumable. El resultado final es a la venta en el mercadillo a los dos días de recibirlo.

Gus

Re:Mecánica o temática
« Respuesta #72 en: 19 de Septiembre de 2016, 22:22:01 »
A ver si alguien me ayuda a poner nombres a estos fenómenos: ¿podíamos citar ejemplos extremos de juegos con tema espectacular y cuya mecánica sea una verdadera puta puta mierda y juegos de mecánicas dignas del Nobel y tema ultracutre -aquí no me valen abstractos, que no tienen tema-? O dicho de otra manera, ¿cuales son los frikitrasher y eurobodrios más flagrantes que conoceis?  :P

« Última modificación: 19 de Septiembre de 2016, 22:32:39 por Gus »

awi

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Re:Mecánica o temática
« Respuesta #73 en: 19 de Septiembre de 2016, 22:32:00 »
Casi todos los de Feld y los mejores de Knizia, el Caylus...son juegos con tema malo y mecánicas muy buenas.

Dark Oracle

Re:Mecánica o temática
« Respuesta #74 en: 19 de Septiembre de 2016, 23:07:21 »
A ver si alguien me ayuda a poner nombres a estos fenómenos: ¿podíamos citar ejemplos de juegos que de tema espectacular y cuya mecánica sea una verdadera puta puta mierda y un juego de mecánicas de premio Nobel y tema ultracutre -aquí no me valen abstractos, que no tienen tema-? O dicho de otra manera, ¿cuales son los frikitrasher y eurobodrios más extremos que conoceis?  :P

Frikitrasher: I am Vlad: Prince of Vallachia
https://boardgamegeek.com/boardgame/124648/i-am-vlad-prince-wallachia

Vlad el empalador luchando contra nomuertos y seres mitológicos para llegar al vórtice de las almas... mira qué ilustraciones, mira qué miniaturas, mira qué caja más grande, mira que puta mierda de reglas.

Eurobodrier: Eggs and Empires
El tema parece un chiste para reirse de los eurogames.
https://boardgamegeek.com/boardgame/156180/eggs-and-empires

Este es el tema: Los huevos de los dragones de la montaña se han convertido en una mercancía muy preciada pudiéndose conseguir una buena cantidad de oro. Por ello todos los imperios envían a intrépidos aventureros a conseguir algunos en la Cueva de los Dragones, donde este bien tan preciado comienza a escasear debido a la alta demanda. Además, los dragones han comenzado a dejar peligrosos huevos explosivos para confundir a los aventureros.

Esto es lo que en su día comenté al respecto: Los aventureros roban huevos a los dragones para venderlos por dinero, y el plan de los dragones es confundirlos con huevos explosivos. Superlógico todo, yo si fuese un dragón haría lo mismo. No sé cómo estará el juego, pero sospecho que el pegamento que se han esnifado ha servido también para pegar el tema.

Buenas risas me he echado con ambas descripciones... perfecto ejemplo de euromugre y ameribroza  8)