logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30885 veces)

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 11 de Mayo de 2017, 23:22:06 »
He jugado un par de partidas a la Essential Edition sin la mayoría de reglas extras de las cuales tiene bastantes. El juego está bien, me gusta el tema, pero yo lo encuentro enrevesado debido a las múltiples e impredecibles cartas que tiene, de las cuales no hay dos iguales y ofrecen múltiples y dispares elementos y/o combinaciones.

Es el típico juego en el cual no vas a poder hacer todo lo que tienes al alcance, siempre te falta algo. En la última partida no tenía ganas de romperme la cabeza y me dediqué sólo a buscar puntos, vendí los campos, arranqué las viñas, no construí bodegas, no vendí vino, cambiaba las cartas por puntos, etc. Tardaba 15 segundos en hacer mi turno y acabé 3º de 5 jugadores. No está mal.

Es también un juego tendente al parálisis si te encuentras con los típicos jugadores que buscan la jugada perfecta. Excepto las cartas que te salgan al robar de los mazos, carece por completo de azar con lo cual ganará el que tenga mayor capacidad de cálculo; los caminos para hacer puntos son múltiples.

Por ejemplo, la secuencia para vender vino (lo que da más puntos) es: 1º construir una estructura que te permita plantar - 2º plantar viñas - 3º recolectar las viñas - 4º Hacer vino: Meterlo en la bodega - 5º venderlo a un tratante de vino.
Como es evidente no puedes hacer más de una de esas acciones por turno...

Al que le agrade pensar mucho y las combinaciones de cartas le encantará.

Salud
Semper fidelis

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 11 de Mayo de 2017, 23:30:58 »
Viticulture necesita sí o sí y en cualquier caso el tablero del Tuscany. Sino no deja de ser un juego correcto y nada más.

sin_ozono

Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 11 de Mayo de 2017, 23:50:43 »


Viticulture necesita sí o sí y en cualquier caso el tablero del Tuscany. Sino no deja de ser un juego correcto y nada más.

Sigo pensando que no es tan tajante. Depende del peso que busques, para mi grupo, ya es suficiente. Brass, por decir alguno, puede ser mejor juego que Stone agencia en general, pero suerte tratando de jugarlo con mi grupo habitual.

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 12 de Mayo de 2017, 00:12:05 »
Comprado, dos partidas, vendido.

Expansion obligatoria dicen, será cierto, porque vamos, una tontá de worker placement (de los peores que he jugado).

Ademas, caro.
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

cherey

Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 12 de Mayo de 2017, 08:51:23 »
Hombre, habrá gente que tenga suficiente con el básico. Así te dan la opción de complicarlo si quieres, si valiese 70 eurazos de salida, con los dos tableros, mucha gente ni se lo miraría y otra desaprovecharía el tuscany.
Yo lo veo al revés. No debe salir a la venta a 70 eurazos, sino al mismo precio que está el básico pero con todo. Luego, si alguien lo quiere jugar más sencillo, que quite la expansión del tablero y/o que se den sugerencias en el reglamento para simplificarlo.

sin_ozono

Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 12 de Mayo de 2017, 09:13:34 »
Hombre, habrá gente que tenga suficiente con el básico. Así te dan la opción de complicarlo si quieres, si valiese 70 eurazos de salida, con los dos tableros, mucha gente ni se lo miraría y otra desaprovecharía el tuscany.
Yo lo veo al revés. No debe salir a la venta a 70 eurazos, sino al mismo precio que está el básico pero con todo. Luego, si alguien lo quiere jugar más sencillo, que quite la expansión del tablero y/o que se den sugerencias en el reglamento para simplificarlo.


El error sigue siendo de concepto. Es un juego de peso bajo-medio que se puede complicar si quieres con la expansión, si buscas un juego duro, o miras en otra parte o te tiras a por la expansión (que según dicen lo endurece algo, yo no la he probado). Por 70 euros tienes el mismo juego pero con una versión mas familiar y otra mas dura para dos grupos diferentes. Se sigue viendo todo desde el prisma del jugón duro de culo duro, pero a mi esto me permite sacarlo con la familia y que el simple vistazo del tablero y la caja con un millón de componentes diferentes no les eche atrás y, además bonito.

Y para lo que es el essential, es estupendo, mas complicado que uno de iniciación, sin necesidad de comerte el tarro hasta que te humee, con un toquecito de azar (el de las cartas) donde no te van a hacer ganar por si solas, pero te permite hacer cositas interesantes. Además la producción es estupenda.

Opino que queréis encontrar en viticulture lo que no es, no busca ser un vinhos, terra mystica o caylus.


De alguna manera me recuerda al via nebula en su concepto, siendo el vn incluso mas sencillo. Es un juego que tiene un publico concreto, que aburrirá a los que quieren devanarse los sesos pero que es precioso y fácil de sacar a mesa con "casi cualquiera".

Edito: se me había colado mal la cita
« Última modificación: 12 de Mayo de 2017, 10:31:30 por sin_ozono »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 12 de Mayo de 2017, 09:49:07 »
Hombre, habrá gente que tenga suficiente con el básico. Así te dan la opción de complicarlo si quieres, si valiese 70 eurazos de salida, con los dos tableros, mucha gente ni se lo miraría y otra desaprovecharía el tuscany.
Yo lo veo al revés. No debe salir a la venta a 70 eurazos, sino al mismo precio que está el básico pero con todo. Luego, si alguien lo quiere jugar más sencillo, que quite la expansión del tablero y/o que se den sugerencias en el reglamento para simplificarlo.


El error sigue siendo de concepto. Es un juego de peso bajo-medio que se puede complicar si quieres con la expansión, si buscas un juego duro, o miras en otra parte o te tiras a por la expansión (que según dicen lo endurece algo, yo no la he probado). Por 70 euros tienes el mismo juego pero con una versión mas familiar y otra mas dura para dos grupos diferentes. Se sigue viendo todo desde el prisma del jugón duro de culo duro, pero a mi esto me permite sacarlo con la familia y que el simple vistazo del tablero y la caja con un millón de componentes diferentes no les eche atrás y, además bonito.

Y para lo que es el essential, es estupendo, mas complicado que uno de iniciación, sin necesidad de comerte el tarro hasta que te humee, con un toquecito de azar (el de las cartas) donde no te van a hacer ganar por si solas, pero te permite hacer cositas interesantes. Además la producción es estupenda.

Opino que queréis encontrar en viticulture lo que no es, no busca ser un vinhos, terra mystica o caylus.
Yo lo veo al revés. No debe salir a la venta a 70 eurazos, sino al mismo precio que está el básico pero con todo. Luego, si alguien lo quiere jugar más sencillo, que quite la expansión del tablero y/o que se den sugerencias en el reglamento para simplificarlo.

De alguna manera me recuerda al via nebula en su concepto, siendo el vn incluso mas sencillo. Es un juego que tiene un publico concreto, que aburrirá a los que quieren devanarse los sesos pero que es precioso y fácil de sacar a mesa con "casi cualquiera".

Comparto plenamente todo lo dicho por sin_ozono. Totalmente de acuerdo contigo.
« Última modificación: 12 de Mayo de 2017, 09:51:00 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 14 de Mayo de 2017, 18:02:07 »
Hombre, habrá gente que tenga suficiente con el básico. Así te dan la opción de complicarlo si quieres, si valiese 70 eurazos de salida, con los dos tableros, mucha gente ni se lo miraría y otra desaprovecharía el tuscany.
Yo lo veo al revés. No debe salir a la venta a 70 eurazos, sino al mismo precio que está el básico pero con todo. Luego, si alguien lo quiere jugar más sencillo, que quite la expansión del tablero y/o que se den sugerencias en el reglamento para simplificarlo.


El error sigue siendo de concepto. Es un juego de peso bajo-medio que se puede complicar si quieres con la expansión, si buscas un juego duro, o miras en otra parte o te tiras a por la expansión (que según dicen lo endurece algo, yo no la he probado). Por 70 euros tienes el mismo juego pero con una versión mas familiar y otra mas dura para dos grupos diferentes. Se sigue viendo todo desde el prisma del jugón duro de culo duro, pero a mi esto me permite sacarlo con la familia y que el simple vistazo del tablero y la caja con un millón de componentes diferentes no les eche atrás y, además bonito.

Y para lo que es el essential, es estupendo, mas complicado que uno de iniciación, sin necesidad de comerte el tarro hasta que te humee, con un toquecito de azar (el de las cartas) donde no te van a hacer ganar por si solas, pero te permite hacer cositas interesantes. Además la producción es estupenda.

Opino que queréis encontrar en viticulture lo que no es, no busca ser un vinhos, terra mystica o caylus.


De alguna manera me recuerda al via nebula en su concepto, siendo el vn incluso mas sencillo. Es un juego que tiene un publico concreto, que aburrirá a los que quieren devanarse los sesos pero que es precioso y fácil de sacar a mesa con "casi cualquiera".

Edito: se me había colado mal la cita
+1
Completamente deacuerdo con esta opinión. Esta edición esencial es más que correcta y completa y cumple perfectamente como euro de tipo medio la mar de agradable de jugar.
Cumple perfectamente su cometido y, por supuesto, ya sabemos que hay "euros" más duros, no creo que halla que compararlos con ninguno en especial, 8) no a todo el mundo le apetece jugar 3 o 4 horas mínimo...además, con juegos como este, se complacerá a todos aquellos enemigos del AP... ;D

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 14 de Mayo de 2017, 18:02:55 »
Mi opinión, tal como ya he comentado en otros hilos, es que la Essential Edition deja el juego redondo sin necesidad de añadirle nada más. Es un juego de peso medio apto para todo tipo de jugadores, jugones habituales y jugadores más casuales.

Personalmente, no veo que el juego esté incompleto ni sin terminar. Como todo, depende también de lo que busque cada uno. Si alguien quiere un juego duro, está claro que probablemente se le va a quedar corto. En ese caso, existe la posibilidad de añadirle el Tuscany y puede que con eso se colmen las expectativas. Pero eso no quiere decir que con la Essential Edition hayan dejado el juego a medias, sino que simplemente es un juego más sencillo.
+1
Completamente deacuerdo contigo. :)

closcar

Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 18 de Mayo de 2017, 15:19:15 »
Alguien sabe donde encontrar las reglas para fos que permiten jugar con los bonificadores de las casillas de accion?

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 18 de Mayo de 2017, 16:41:33 »
Alguien sabe donde encontrar las reglas para fos que permiten jugar con los bonificadores de las casillas de accion?

No se si te refieres a esta variante que hay en bgg

https://www.boardgamegeek.com/thread/1579766/2-player-variant-using-bonus-actions
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 03 de Junio de 2018, 22:30:27 »
  Una cosa...¿no creéis que la Casa de Catas (o como se llame) está rota?. He jugado dos partidas con mi pareja y las dos me las ha ganado. En cuanto puede se hace esa construcción, que da 1pv cada vez que hace una ruta turística. Y como con el tablero de Tuscany se puede hacer esa acción en primavera y en otoño...pues 1 o 2pv que va pillando todos los turnos.
  Que no estoy justificando las derrotas, con eso sólo no gana.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 03 de Junio de 2018, 22:48:25 »
  Una cosa...¿no creéis que la Casa de Catas (o como se llame) está rota?. He jugado dos partidas con mi pareja y las dos me las ha ganado. En cuanto puede se hace esa construcción, que da 1pv cada vez que hace una ruta turística. Y como con el tablero de Tuscany se puede hacer esa acción en primavera y en otoño...pues 1 o 2pv que va pillando todos los turnos.
  Que no estoy justificando las derrotas, con eso sólo no gana.

Bueno, no se como será en el Tuscany, pero en el Viticulture Esencial, sólo se puede ganar 1 PV al año por ese concepto. No he jugado a 2 tampoco, pero en partidas a más jugadores, aunque pongas más de un trabajador en esa acción, sólo ganas el PV la primera vez. Además, has de tener algún token de vino en tus bodegas en el momento de poner el trabajador para poder ganar ese PV.

Pasa lo mismo con el Molino. Ganas 1 PV por plantar vides, pero tienes la misma limitación: máximo 1 PV al año por este concepto.

Personalmente no lo encuentro roto en este aspecto. Viticulture es un juego en el que se ganan PV de muchas formas, y cada uno puede ir ha hacerlo mediante una estrategia más concentrada en algún aspecto, o ir picando de aquí y de allá.
« Última modificación: 03 de Junio de 2018, 22:50:24 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Asur

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 539
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 03 de Junio de 2018, 23:11:30 »
  Una cosa...¿no creéis que la Casa de Catas (o como se llame) está rota?. He jugado dos partidas con mi pareja y las dos me las ha ganado. En cuanto puede se hace esa construcción, que da 1pv cada vez que hace una ruta turística. Y como con el tablero de Tuscany se puede hacer esa acción en primavera y en otoño...pues 1 o 2pv que va pillando todos los turnos.
  Que no estoy justificando las derrotas, con eso sólo no gana.

Bueno, no se como será en el Tuscany, pero en el Viticulture Esencial, sólo se puede ganar 1 PV al año por ese concepto. No he jugado a 2 tampoco, pero en partidas a más jugadores, aunque pongas más de un trabajador en esa acción, sólo ganas el PV la primera vez. Además, has de tener algún token de vino en tus bodegas en el momento de poner el trabajador para poder ganar ese PV.

Pasa lo mismo con el Molino. Ganas 1 PV por plantar vides, pero tienes la misma limitación: máximo 1 PV al año por este concepto.

Personalmente no lo encuentro roto en este aspecto. Viticulture es un juego en el que se ganan PV de muchas formas, y cada uno puede ir ha hacerlo mediante una estrategia más concentrada en algún aspecto, o ir picando de aquí y de allá.
El Tuscany es igual, ya que el tablero de jugador no cambia, solo el tablero de juego, por lo que la limitación de 1 PV por año en la sala de catas sigue estando presente.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Viticulture, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 03 de Junio de 2018, 23:17:09 »
  Ostras, pues es verdad!!. ¡¡Voy a poner un recurso para anular las dos victorias!!. Muchas gracias.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario