logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10125 veces)

oladola

Solo system
« en: 27 de Septiembre de 2016, 17:17:02 »
Acabo de descubrir, en el concurso de print and play de solitarios de la bgg esto:



https://boardgamegeek.com/thread/1584669/wip-solo-system-2016-solitaire-print-and-play-cont/

Parece ser un mazo de 63 cartas que actúa como una IA con la que jugar juegos multijugador en solitario ...

Tiene buena pinta. De hecho ha ganado el concurso.
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Solo system
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre de 2016, 17:32:36 »
interesante el concepto
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Solo system
« Respuesta #2 en: 27 de Septiembre de 2016, 17:45:07 »
Yo lo tenía en seguimiento (como todos los miembros del One player Guild) y lo probaré. La verdad es que la idea es cojonuda, espero que funcione bien.
De cualquier modo gracias por compartirlo y recordármelo!

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Solo system
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2016, 13:40:10 »
Muy interesante. Me lo descargo a ver qué tal . Toda ayuda para el jugador solitario es poca  ;D

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Solo system
« Respuesta #4 en: 28 de Septiembre de 2016, 13:43:38 »
Danos reseña octopus cuando lo pruebes que no me da la vida para probarlo yo por ahora :(

nouvato

Re:Solo system
« Respuesta #5 en: 28 de Septiembre de 2016, 13:51:54 »
después de una discusión algo "acalorada" con el diseñador en el proceso de creación del sistema.

Yo uso solamente las Personalidades, esto de poner una "estrategia" de juego a la AI, se ha hecho desde siempre para probar juegos y crear variantes en solitario, pero ya tenerlo en "papel", es un ahorro.

Una buena ayuda, si señor, un gran sistema para usar y jugar todo en solitario....pero siempre queremos algo más? Que no den el Automa/Flowchart/Dice option/Two hands de los juegos sin necesidad de pensar...Todavía hay que seguir trabajando  ;D

Al menos eso de las personalidades me ha servido mucho en mi última partida en solitario de Brass. Y lo voy a seguir usando cuando necesite manejar varios jugadores.

Excelente.

gekkonidae

Re:Solo system
« Respuesta #6 en: 22 de Diciembre de 2016, 10:24:41 »
Anoche le di un vistazo, estaba a punto de hacerme algo similar basado en las matrices de decision, hay videos en you tube sobre ello y lo estudie en la uni porque se usa en ingenieria.

Pero si ya existe, mejor que mejor.

Si no esta traducido igual hasta me pongo con ello.

T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

senmarsa

Re:Solo system
« Respuesta #7 en: 22 de Diciembre de 2016, 10:47:07 »
Yo le eche un vistazo y me pareció muy interesante.
No me consta que esté traducido.
Si alguien se anima sería de agradecer. Hay cosas que se me escapan

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Solo system
« Respuesta #8 en: 22 de Diciembre de 2016, 10:54:16 »
  Pues mola.... muy interesante... :)

gekkonidae

Re:Solo system
« Respuesta #9 en: 22 de Diciembre de 2016, 11:33:47 »
Son solo nueve paginas y por lo poco que he leido se traduce al vuelo, igual mas adelante hay palabras o expresiones que hay que investigar su traduccion exacta pero sera mucho mas facil si estando traducido, otros colaboran solo en la revision.

Me propondre una pagina minimo al dia y a ver si en una semanilla puedo tenerlo, me interesa que lo pruebe mucha gente y haya un foro de debate para ajustarlo a distintos juegos, eso nos beneficiaria a los que jugamos forever alone.



T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

GPDMG

Re:Solo system
« Respuesta #10 en: 22 de Diciembre de 2016, 12:59:16 »
Otro que está al acecho. Me parece una herramienta interesante para juegos que no tienen solitario, o que no es muy bueno...

Reihzard

Re:Solo system
« Respuesta #11 en: 22 de Diciembre de 2016, 16:04:16 »
Como estaba aburrido en este rato y me interesa el tema, me he puesto a traducir las dos primeras páginas. La traducción seguramente esté un poco regulín ya que no controlo demasiado bien el inglés. Alguien que sepa lo puede revisar pero no distará mucho del original imagino. Así menos trabajo para el que continúe.

Citar
The Solo System
By Chad Mestdagh

   Vayamos al grano. Si llevas un tiempo metidos en este mundillo, seguramente tendrás unos cuantos juegos de mesa que te encantan, muertos de risa en la estantería. Han estado cogiendo polvo durante meses. En su día lo compraste fantaseando con las maravillosas partidas que jugarías con tus amigos/familia/pareja. Pero luego la realidad es otra; a esas personas les apetece jugar más a otros juegos, o la pereza de tener que aprender a jugar a un nuevo juego... o simplemente no les gusta, aunque para tí sea el mejor juego del mundo o “¡pero si está en el top 10 de la BGG!”. Así que ahí se queda el juego, esperando salir a mesa algún día (o año).

   ¡Es hora de quitar ese problema de en medio! No necesitas a tus amigos; puedes jugar solo.
Este sistema está diseñado para crear un oponente “impredecible” (o un grupo de ellos, si lo deseas) y así poder jugar a ese juego que tanto deseabas.
Este sistema es flexible y fácil de controlar, y con unos pequeños ajustes podrás jugar a casi cualquier juego.

   Sí, casi cualquier juego. Como ya he dicho, tendrás que realizar algunos ajustes para que la mayoría de juegos funcionen. Lo primero de todo, es que todos los componentes deben estar a la vista. Es decir, si tuvieses alguna carta o habilidad oculta, con este sistema estarán a la vista para tu oponente y tú. Esto hace que el juego cambie un poco, y juegos de faroleo (como podría ser el póker) sean “casi” imposibles de jugar de esta manera. Aparte de eso, algunos juegos pueden ser bastante difíciles de simular, como podría ser alguno en tiempo real o con elementos de reacción. Aún con todo, todavía puedes jugar a este tipo de juegos si ajustas el sistema lo suficiente. ¡Sé creativo!


Entonces... ¿cómo funciona?

   Seguramnte ya tengas un juego (o varios) en mente mientras estás leyendo esto. Configura el juego como lo harías normalmente, con la excepción de dejar todos los componentes “ocultos” (los que use cada jugador, claro) a la vista para los demás jugadores. Es decir, para tí solo. Durante tu turno, hazlo como sería normalmente; cuando le toque al oponente, es cuando el Solo System toma el control.

   El Solo System es una IA (Inteligencia artificial) que toma decisiones para los oponentes. Ha sido diseñado para ser simple, flexible y abierto a la interpretación, a propósito. Su funcionamiento es el siguiente:

1. Cada turno, dale la vuelta a una carta de Estrategia / Personalidad. Esa personalidad será la que determine qué estilo de juego tendrá tu oponente.
2. A continuación, echa un ojo al tablero y piensa en un par de movimientos que coincidan con ese estilo de juego.
Como alternativa, puedes girar un par de cartas más para acercarse más a la “decisión” del oponente.
3. Por último, escoge uno de esos movimientos, y después descubre la probabilidad que hay de que el oponente haga ese movimiento (probablemente, probablemente no, indeciso) girando una carta de Probabilidad.

   Puedes elegir darle a tu oponente objetivos estratégicos durante el transcurso de la partida. Si deseas hacerlo, lee más adelante cómo utilizar el Mazo de Estrategia. Ten en cuenta que éstos son opcionales, pero pueden ser útiles en algunos juegos.

Jugando el turno del oponente – El primer paso.

   ¿Cómo se juega un tipo de Personalidad? Dale la vuelta a una carta de Personalidad. Tu oponente jugará con ese estilo de juego. Si en un turno de juego, tú giras una carta con el mismo estilo de juego que la del turno anterior, vuelve a girar otra. La mitad de las cartas tienen el texto “igual que en el último turno”; esto es para generar consistencia en la “mente” de tu oponente y evitar que juegue de forma completamente aleatoria. Cada 4 o 5 turnos, debes mantener la personalidad actual y barajar las cartas restantes. De esta forma se evita que la IA sea predecible.

   El Mazo de Personalidad tiene 10 prototipos de persona con las que normalmente jugarías a un juego. Cada una de estas personalidades sugiere un cierto estilo de juego y probablemente harás  movimientos que coincidan con ese estilo. Por ejemplo, una persona agresiva es probable que vaya a coger los cubitos de madera que tú intentas coger desesperadamente, pero una personalidad “expansionista” se dedicaría a reclutar soldados. Un erudito estará más motivado en conseguir los puntos de victoria de su cultura, y un “capitalista” iría más por el camino de ampliar su riqueza de cualquier manera.

   Tambien puede ocurrir que una de estas personalidades no tenga cabida en el juego al que estás jugando. Por ejemplo, en un wargame puro donde los soldádos sólo pueden atacarse unos a otros, una personalidad agresiva puede no tener mucho sentido porque todos los movimientos posiblemente sean “agresivos”. Si este es tu caso, entonces puedes robar otra carta de Personalidad o considerar la posibilidad de robar otro tipo de carta. En el ejemplo anterior, tal vez una táctica le daría un mejor enfoque, ya que hay tácticas militares que pueden ajstarse mejor al juego. Una vez más, el Solo System está destinado a ser flexible. No tengas miedo de salirte de las normas.


Jugando el turno del oponente – El segundo paso.

   En este punto, ya deberías saber que el enfoque de tu oponente se basa en su personalidad. Ahora mira el tablero de juego y piensa en 2 movimientos que pegarían con su estilo de juego.
Puedes  hacerlo así de sencillo o complicarlo bastante. Si decides mantenerlo sencillo, el juego irá rápido. Como es obvio, el oponente no puede tomar las decisiones más inteligentes. Esto es de hecho aceptable porque puedes usar el sistema de desventaja (explicado al final de las reglas) para compensar defectos en la parte de inteligencia de la IA. Si lo complicas, entonces tu oponente seguramente jugará mucho mejor. Pero esto repercute en el flujo de juego y la duración. Esto no es necesariamente malo, y puede ser algo que te guste. También está la ventaja añadida de que probablemente mejorará tu habilidad de jugar a este juego, y cómo los movimientos de un jugador afectan al mismo. Es tu elección, así que hazlo de la forma que más te guste.
   Una tercera opción es usar los mazos para ayudarte a tomar decisiones. Ten en cuenta que con esta opción va a influir el azar. Si bien es una buena opción cuando hay deasiadas opciones, el uso constante te dará un oponente azaroso, errático, y en definitiva, no muy inteligente. Dicho esto, el Mazo de Probabilidad (el tercer paso) debería detener cualquier acción realmente estúpida del oponente y existirá una posibilidad de que la IA haga algo que tú no te esperabas.

   Para utilizar esta tercera opción correctamente, necesitas hacerte una idea de hacer las preguntas correctas. Y luego tener una genial idea donde buscar la informaión mostrada. Por ejemplo, en un wargame en el cual cada jugador tiene 20 unidades y pueden mover todas, algunas o ninguna en un turno dado, las preguntas podrían ser como éstas:

1. ¿Cuál es el objetivo del oponente?
2. ¿Cuántas unidades se mueven?
3. ¿Qué tipos de unidades se mueven?
4. ¿Hacia dónde se mueven?
5. ¿Algunas de estas unidades se mueve hacia otro lugar?



oladola

Re:Solo system
« Respuesta #12 en: 22 de Diciembre de 2016, 16:06:26 »
Gran iniciativa!!!
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

gekkonidae

Re:Solo system
« Respuesta #13 en: 22 de Diciembre de 2016, 16:44:22 »
Guachi!

Esta tarde promete poca actividad en el negocio, supongo que sacare un buen rato para darle caña. Entro a las cinco y media y salgo a las ocho y media. Luego a partir de las once o las doce igual puedo echar otra horita.

Lo que hayais traducido hasta entonces es trabajo que me ahorro.

Supongo que no hay nada aun preparado para artscow, no?
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2016, 19:07:46 por gekkonidae »
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

gekkonidae

Re:Solo system
« Respuesta #14 en: 23 de Diciembre de 2016, 11:59:26 »
Pongo lo que llevo por ahora, que es hasta la página 4. No he releído a fondo a ver si hay erratas de tecla porque intento hacerlo lo más pronto posible para imprimirlo y empollarmelo.

Si alguien quiere echarle un vistazo, estaría bien. Algunos verbos tienen varias traducciones y he puesto lo que creo correcto, pero me puedo equivocar, por ejemplo HELP es ayudar o evitar, como no controlo el funcionamiento del sistema, he tomado el primer significado, y así con otros que no recuerdo.



saludos

P.D: yo no he revisado las primeras páginas que tradujo el forero Reihzard, solo he seguido a partir de ahí, bueno, en la última frase añadí "restantes" como traducción de "remaining", pero no he comprobado nada más

P.D.: EL inglés del tipo es fácil pero me parece que como redactor no es muy bueno, es ambiguo y redundante en algunos casos
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2016, 12:19:00 por gekkonidae »
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0