logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 27641 veces)

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy JdA 2016
« Respuesta #105 en: 10 de Octubre de 2016, 21:40:16 »
Deberíamos partir de la base que ninguno tenemos del todo claro que es lo que se vota con este premio. ¿Se vota el mejor juego del año o el juego más trascendental del año? Es decir, el juego que mayor repercusión ha causado en el mundo lúdico....

Perdona que no te cite entero.

Es perfectamente normal que cualquier juego tenga gente que lo apoye y lo critique, como es perfectamente normal que parte o todos los puntos que tu ves como positivos, para mi lo sean negativos. Eso no hace que un juego sea peor o mejor, ni nos hace a ninguno de los dos mejores o peores personas, ni mas o menos evolucionadas, solo nos convierte en usuarios de un foro de juegos con opiniones diferentes.

Creo que mi postura ha quedado clara, para mi el pandemic legacy es un juego simple, al que se la ha implementado el sistema legacy, una mecánica mediocre, que limita el numero de partidas y a la larga va en contra de los intereses de los jugadores. Veo que dentro de poco se alza como numero 1 de la BGG el TIME Legacy, un juegazo que solo se podrá jugar 1 vez, tras la que quede inservible, eso si tras pagar los 50€ correspondientes.

Como también creo, que el sello de Juego del Año en España, tiene poca o ninguna credibilidad, pues no representa lo que dice representar.
Facebook de La Ludoteca

serjorah

  • Visitante
Re:Pandemic Legacy JdA 2016
« Respuesta #106 en: 10 de Octubre de 2016, 21:57:23 »
Todo correcto, ha ganado un premio que dan a juegos de la categoría del jaipur, fauna o isla prohibida, es decir, del nivel que tiene como juego (sin desmerecer a esos). Otra cosa es que por misterios del ranking de los 40 princi... digo de BGG esté arriba.

Zamo

Re:Pandemic Legacy JdA 2016
« Respuesta #107 en: 11 de Octubre de 2016, 03:46:52 »
Yo casi que voy a pasar grosso modo del tema (sin desmerecer algunos comentarios o el chistecillo del "fallo") y me voy a centrar en la cuestión en la que creo se ha dado en el clavo. O el calvo.

Tema ulises-calvo, estoy con calvo (habida cuenta de mi lustrosa efigie); creo que cualquier cosa que potencie este hobby hacia cotas de mercado mayores solo puede ser bueno, y no creo que las editoriales se vayan a centrar nunca en propiedades intelectuales premium (carcassonne, colonos de catan...) dejando que lo magro se atrofie.

Parte de la gente que compra juegos ligeros o baratos (no es una pulla) termina por necesitar mas. Y termina con colecciones gruesas y comprando ediciones locas o juegos de 100 pavos. Varios. Al año. Vamos, dudo que los mas ilustres y celebérrimos hardcoretas del lugar empezasen con el arkham horror, twilight imperium/struggle etc.

Con ello quiero decir que parte del negocio consiste en la captación de clientes pero otra en la educación de los mismos, por la cual se convierte una mente sana en el yonki prototípico. Y estos seres sobre los cuales se cantan gestas, arrastran sus carteras hasta la tienda (o internet) mas cercana. La popularidad de los juegos fluctúa pero en ansia por apoquinar y amasar cartones, maderas y plástico cuan mendigos prevalece, sustenta la industria y de hecho fijo que es un factor con el que ya cuentan las editoriales.

Que un sello va a hacer que se venda mas un juego? Por mi ESTUPENDO. A quien le concedan el privilegio no me atañe tanto (lo haría si fuera parte de la industria y viera que se potencian las ventas de fulano y las mías no. Tal vez). Quizás visto desde el enfoque público / ventas, vea mas acertado algo como lo sucedido con Jaipur, que cabe en casi cualquier casa (aun no hay edición en braille, no?) que con el PLegacy, pero vamos, que tampoco creo necesario subestimar al mercado de masas: Hoy en día conceptos oscuros como orco, o zombie son comprendidos y aceptados por casi cualquiera. Dios, si hasta el niño medio sabe quien es Chaqueta Amarilla (si amigos, el superhéroes que le casca a su parienta, menudo superpoder). El público"general" puede estar (que no "ser") lo suficientemente maduro para exponerlo a algo que no sea monopoly sin que se sienta aberrado.

Perdón por el tocho, pero quiero incidir en que todo lo que sea ampliar mercado, bienvenido sea. Los superhéroes están de moda. Coño si Disney es dueña de marvel... Y a mi que? Gracias a toda la gente que se ha subido al carro puedo ver a Batman y a superman en una misma superproducción o puedo volver a leer spiderman 2099 (he tenido que esperar cuanto? 20ytantos puñeteros años!?). Que el juego no merece el honor (o deshonor según con que ojos se vea) digno de un galardón? Pues no se, no soy jurado ni critico profesional, pero intuyo que un desacierto total no ha sido y que mecanismos similares que fomenten el consumo no se deberían desalentar bajo ningún concepto.

Por suerte el target de los juegos galardonados no entra en este tipo de foros para deprimirse ilustrándose sobre como han malgastado su dinero o tiempo jugando a juegos "putrefactos". ???
Tengo la tarjeta de crédito como un tranchete!

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy JdA 2016
« Respuesta #108 en: 11 de Octubre de 2016, 04:10:25 »
El problema es que hace tiempo surgió una corriente de "cuanto más difícil y complejo, mejor juego será"; pero eso no es así.

Se trata de jugar y divertirse, no de quemarse el cerebro. Hay a quién nos divierte eso, en ciertas ocasiones o compañías, y no por ello lo hace mejor.

Últimamente vengo escuchando cosas como "el Catan es una mierda" o "este juego es sólo un filler, bah", sobre todo de boca de la gente que está empezando a jugar / comprar. Y todo esto no de una forma objetiva o analizando las bondades / defectos de esos juegos, si no como forma de decir "yo ya pasé esa etapa", "el que juega a 'eso' no sabe", "es perder el tiempo, no divierte".

Sinceramente, muchas veces siento vergüenza cuando escucho cosas así. Y es que está generalizada la pregunta de "¿por qué no juega más gente si es divertido?", cuando resulta que muchas veces la respuesta que darían ellos es precisamente la existencia del que la formula.

Hablando ya del Pandemic Legacy, el que diga que no es divertido o que es una mierda porque "es de un solo uso" no está respondiendo a la pregunta correcta. Ni tampoco está dando la justificación apropiada. De hecho, es indudablemente divertido, y podemos tomar en cuenta el ranking de la BGG donde se manifiesta que es el juego más apetecible para muchos. ¿Que las mecánicas no son nuevas? Vaya, será el primer juego que peque en ese sentido... ¿O es que resulta que "lo mejor del año" tiene que ser siempre algo novedoso?

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy JdA 2016
« Respuesta #109 en: 11 de Octubre de 2016, 04:15:00 »
Todo correcto, ha ganado un premio que dan a juegos de la categoría del jaipur, fauna o isla prohibida, es decir, del nivel que tiene como juego (sin desmerecer a esos). Otra cosa es que por misterios del ranking de los 40 princi... digo de BGG esté arriba.


Comentarios tras la aparición de internet: "No soy racista pero...", "Juegos de ese nivel... (sin desmerecer)". Oye, si tienes una opinión, justifícala y a muerte con ella. Las disculpas automáticas no hacen otra cosa a parte de restar credibilidad.


Por otro lado, con tu comentario entiendo que podrías diseñar un juego mejor que Jaipur, Fauna o La Isla Prohibida (puesto que son de "ese nivel"), comercializarlos y ganar un premio por ellos.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy JdA 2016
« Respuesta #110 en: 11 de Octubre de 2016, 08:13:05 »
De hecho, es indudablemente divertido, y podemos tomar en cuenta el ranking de la BGG donde se manifiesta que es el juego más apetecible para muchos.
Ya estamos...

¿Indudablemente por qué? para mí es inequívocamente aburrido.

Para muchos el disco de la gala 2 de OT1 es una maravilla, lo encumbran a lo más alto de la lista de los 40. ¿Es indudablemente buenísimo?

Dillinger

Re:Pandemic Legacy JdA 2016
« Respuesta #111 en: 11 de Octubre de 2016, 08:41:55 »
De hecho, es indudablemente divertido, y podemos tomar en cuenta el ranking de la BGG donde se manifiesta que es el juego más apetecible para muchos.
Ya estamos...

¿Indudablemente por qué? para mí es inequívocamente aburrido.

Para muchos el disco de la gala 2 de OT1 es una maravilla, lo encumbran a lo más alto de la lista de los 40. ¿Es indudablemente buenísimo?

Es música pésima. Consumible para gente que no le gusta la música. Gente que en su vida ha escuchado música pero que les parece molón decir "pues a mi me gusta x" Se obligan a escucharla y se tragan la primera mierda que les ponen al oído. Sin criterio ni conocimientos. Simplemente se unen a la masa.


No digo que con el Legacy pase lo mismo pero si algo parecido. Efecto bola de nieve más allá de la calidad del mismo. Calidad que ni afirmo ni desmiento ya que no he jugado a él. ;D

Terra mystica ha estado bastante tiempo en el 1 de la BGG ¿Ha sido el mejor euro durante ese periodo? Seguramente no pero si quiero probar un euro me compraría ese juego antes que ningún otro precisamente por su posición en el ranking.

Y que continúe rodando la bola.

« Última modificación: 11 de Octubre de 2016, 08:54:35 por Dillinger »

Borja

  • Visitante
Re:Pandemic Legacy JdA 2016
« Respuesta #112 en: 11 de Octubre de 2016, 09:04:19 »
Todo correcto, ha ganado un premio que dan a juegos de la categoría del jaipur, fauna o isla prohibida, es decir, del nivel que tiene como juego (sin desmerecer a esos). Otra cosa es que por misterios del ranking de los 40 princi... digo de BGG esté arriba.


Comentarios tras la aparición de internet: "No soy racista pero...", "Juegos de ese nivel... (sin desmerecer)". Oye, si tienes una opinión, justifícala y a muerte con ella. Las disculpas automáticas no hacen otra cosa a parte de restar credibilidad.


Por otro lado, con tu comentario entiendo que podrías diseñar un juego mejor que Jaipur, Fauna o La Isla Prohibida (puesto que son de "ese nivel"), comercializarlos y ganar un premio por ellos.


Se te escapa lo mismo que se me escapaba a mí.


Los rankings y las opiniones de los demás solo son buenas cuando coinciden con las propias.  8)

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy JdA 2016
« Respuesta #113 en: 11 de Octubre de 2016, 09:06:17 »
De hecho, es indudablemente divertido, y podemos tomar en cuenta el ranking de la BGG donde se manifiesta que es el juego más apetecible para muchos.
Ya estamos...

¿Indudablemente por qué? para mí es inequívocamente aburrido.

Para muchos el disco de la gala 2 de OT1 es una maravilla, lo encumbran a lo más alto de la lista de los 40. ¿Es indudablemente buenísimo?
Es indudable que un porron de gente lo encuentra divertidi sino no lo votarian.

Mejor asi?

Aunque ya se que cuesta entender que a la gente le guste cosas distintas.



gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy JdA 2016
« Respuesta #114 en: 11 de Octubre de 2016, 09:06:53 »
solo como comentario... el Terra solo ha llegado al puesto 2  :)

y decir que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que ha dicho Maek. A mi me gustan los juegos duros, me gusta exprimirme el cerebro, pero tambien me gusta jugarme un filler o un party de vez en cuando. Por un lado, el principal componente de nuestra aficion son los jugadores, por algo se les llama juegos sociales. Y por otro lado, el hecho de que haya gente que no le gusten los juegos duros no queire decir ni que no sean jugones ni que no sepan de que va esto.
El hecho de pensar que "como a mi me gusta esto, le tiene que gustar a todo el mundo" sigue siendo una postura que me deja ojiplatico

La verdad que me sorpende leer comentarios tal cual estan escritos... a mi no me gusta el Pandemic, me parece un juego aburrido, con un efecto lider exagerado y que no me aporta nada... pero eso no implica que considere que el juego sea una mierda, cada juego tiene su publico y es una cosa que hay que respetar. Con lo generoso que soy con mis ratings en la bgg le tengo calzado un 6, y me parece generoso, pero, insisto, eso no implica que sea mal juego ni una basura ni la peste convertida en juego, significa que no es un juego hecho para mi. Teniendo en cuenta la cantidad de juegos que salen al año...

Y sobre el juego del año? Me parece genial que tengamos ese premio y los juegos que lo ganan, que esos juegos no son de mi palo? pues si, pero es lo que ofrece ese premio. Que no te sientes identificado con el mismo? Yo tampoco me siento identificado con todo el ranking de la bgg... Acaso el Spiel des jahres va en una linea diferente? No se supone que el Kenenrspiel des jahres premia a juegos mas duros y resulta que para mi se quedan flojos?
Es un puto premio y ya esta, tomatelo como lo que es. No tenemos la razon absoluta y lo que nos gusta a nosotros no les tiene que gustar a otros. Es como el premio que hemos puesto como juego del año de la bsk... ha ganado el Food Chain Magnate, que no es el plato de mucha gente? Pues si es el mio, y ese premio lo tengo mas en cuenta, para que? pues porque molan esas cosas, pero ni voy a dejar de ser quien soy, ni voy a dejar de comprar lo que compro, ni voy a dejar de jugar a lo que juego y con quien juego porque el Pandemic haya sido elegido juego del año en España

P.S. Borja acaba de escribir por el medio y estoy totalemtne de acuerdo con la frase.... las opiniones solo son buenas cuando coinciden con las mias

Anduril

Re:Pandemic Legacy JdA 2016
« Respuesta #115 en: 11 de Octubre de 2016, 09:23:03 »
Que un sello va a hacer que se venda mas un juego? Por mi ESTUPENDO.

Pero entonces se está premiando el Juego del Año por ser mejor juego, o por ser el juego que permita, dentro de una estrategia de markéting, ser el que pegue el mayor incremento de ventas?

Por esta regla de tres posiblemente el premio a "Película del Año", habida cuenta de lo recaudado y del 'hype' creado, debía haber recaído en El despertar de la fuerza.

No es lo mismo votar el mejor juego (o mejor lo que sea) de una manera más objetiva dentro de lo posible, a tener un sesgo en esa votación si el jurado ya mira, y premia, la posibilidad de ventas que tiene.

Ojo, no veo malo ni lo uno (Votar mejor juego, tal cual, objetivamente hablando), ni lo otro (Votar el juego como estrategia de ventas). Simplemente hay que saber qué sello estás viendo, y en este premio en cuestión está claro que es el segundo caso.

Romualdo

Re:Pandemic Legacy JdA 2016
« Respuesta #116 en: 11 de Octubre de 2016, 09:26:03 »
De hecho, es indudablemente divertido, y podemos tomar en cuenta el ranking de la BGG donde se manifiesta que es el juego más apetecible para muchos.
Ya estamos...

¿Indudablemente por qué? para mí es inequívocamente aburrido.

A mí el pandemic legacy es que me aburre tanto... un solitario disfrazado de multijugador que te juega él a ti, donde no hay toma de decisiones reales y siempre hay una mejor opción evidente con el añadido de que depende en gran manera del azar de las cartas que salen.

Aburrido, aburrido, aburridísimo bffffffffffffff me aburroooooooooooooooooo

Por lo que comentaban por ahí un juego no ha de ser complicado para ser bueno, Puerto Rico, mi juego favorito, es sencillísimo y superelegante.

Yo por ejemplo odio todos los juegos que he probado de Uwe Rosenberg (excepto bohnanza) agrícola, caverna, le havre... juegos complicados, con multitud de opciones que, en mí opinión, son nada divertidos.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy JdA 2016
« Respuesta #117 en: 11 de Octubre de 2016, 09:27:09 »
De hecho, es indudablemente divertido, y podemos tomar en cuenta el ranking de la BGG donde se manifiesta que es el juego más apetecible para muchos.
Ya estamos...

¿Indudablemente por qué? para mí es inequívocamente aburrido.

Para muchos el disco de la gala 2 de OT1 es una maravilla, lo encumbran a lo más alto de la lista de los 40. ¿Es indudablemente buenísimo?
Es indudable que un porron de gente lo encuentra divertidi sino no lo votarian.

Mejor asi?

Aunque ya se que cuesta entender que a la gente le guste cosas distintas.
Mejor no, es absolutamente diferente esa frase.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy JdA 2016
« Respuesta #118 en: 11 de Octubre de 2016, 09:34:28 »
el Puerto Rico es una mierda pinchada en un palo  :)

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy JdA 2016
« Respuesta #119 en: 11 de Octubre de 2016, 09:41:35 »
Jeiter