logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18575 veces)

Donborch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 555
  • Ubicación: Madrid, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Encargado Pedidos Masivos Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Iberian Rails
« Respuesta #30 en: 11 de Octubre de 2016, 21:26:44 »
Creo que aquí se critica muchas veces simplemente por criticar.

Viendo la respuesta que ha dado el diseñador creo que para mi se merece todo el respeto.
Ahora que cada uno le ponga la nota que quiera, pero un taiwanes que viene a España, le gusta tanto como para hacer su juego basado en nuestro país es por lo menos para ser agradecidos.

Cada uno con su conciencia y espero que alguno de estos algún día diseñen un juego, si tienen capacidad para ello, y les juzguen de igual manera.
Empieza a ser muy cansina labsk con tanto "erudito" como hay.
Intento jugar aunque casi nunca lo consigo.

Dark Oracle

Re:Iberian Rails
« Respuesta #31 en: 11 de Octubre de 2016, 21:31:17 »
Gracias por la información. Espero que puedas conseguir un buen feedback en este foro.

High priest

Re:Iberian Rails
« Respuesta #32 en: 11 de Octubre de 2016, 21:57:08 »
Creo que aquí se critica muchas veces simplemente por criticar.

Viendo la respuesta que ha dado el diseñador creo que para mi se merece todo el respeto.
Ahora que cada uno le ponga la nota que quiera, pero un taiwanes que viene a España, le gusta tanto como para hacer su juego basado en nuestro país es por lo menos para ser agradecidos.

Cada uno con su conciencia y espero que alguno de estos algún día diseñen un juego, si tienen capacidad para ello, y les juzguen de igual manera.
Empieza a ser muy cansina labsk con tanto "erudito" como hay.
Hombre es que cuando hacen un juego ambientado en tu país, lo cuál es un orgullo y ves que no se trata con el rigor deseado, pues como poco, choca. (vease la paella de Jamie Oliver)

Ha habido incluso quien se ha propuesto hacer la lista de "errores" para informar al diseñador y muchos han hablado desde el respeto.

Chapeau por la respuesta del diseñador.

merino11

Re:Iberian Rails
« Respuesta #33 en: 11 de Octubre de 2016, 22:00:53 »
Un 10 para el diseñador.

Al juego sin probarlo no puedo opinar, aunque como ya dije anteriormente el diseño me gustaba. (Me recuerda al chicago express, juego k me encanta). Espero que aquí metan trenecitos en vez de cubitos. (Si es que se usan para jugar)

Yo tampoco sabia que Mataro esta encima de Barcelona. Y esi que he estado en Barcelona en una ocasion.

A ver para cuando un 18xx de España

drunkenkoala

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Iberian Rails
« Respuesta #34 en: 11 de Octubre de 2016, 22:17:53 »
Por ahora son cubitos. Quizas para unos de los stretch goals, tengamos trenecitos.

Un 10 para el diseñador.

Al juego sin probarlo no puedo opinar, aunque como ya dije anteriormente el diseño me gustaba. (Me recuerda al chicago express, juego k me encanta). Espero que aquí metan trenecitos en vez de cubitos. (Si es que se usan para jugar)

Yo tampoco sabia que Mataro esta encima de Barcelona. Y esi que he estado en Barcelona en una ocasion.

A ver para cuando un 18xx de España

Dark Oracle

Re:Iberian Rails
« Respuesta #35 en: 11 de Octubre de 2016, 22:57:36 »
Por cierto drunkenkoala... tienes en la BGG a nuestro vecino portugués Vital Lacerda (Vinhos, Kanban, CO2, The Gallerist) preocupado por no aparecer en el mapa :)

Harías felices a bastantes portugueses metiendo Oporto, Lisboa o alguna otra ciudad... Para que no sea Spanish and Andorran Rails

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2005
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Iberian Rails
« Respuesta #36 en: 11 de Octubre de 2016, 23:02:34 »
Un 10 para el diseñador.

Al juego sin probarlo no puedo opinar, aunque como ya dije anteriormente el diseño me gustaba. (Me recuerda al chicago express, juego k me encanta). Espero que aquí metan trenecitos en vez de cubitos. (Si es que se usan para jugar)

Yo tampoco sabia que Mataro esta encima de Barcelona. Y esi que he estado en Barcelona en una ocasion.

A ver para cuando un 18xx de España
Existe desde hace unos años pero no ha tenido distribución normal, como la mayoría de 18xx, al ser impresión bajo demanda.

Kaxte

Re:Iberian Rails
« Respuesta #37 en: 11 de Octubre de 2016, 23:46:49 »
Creo que aquí se critica muchas veces simplemente por criticar.

Viendo la respuesta que ha dado el diseñador creo que para mi se merece todo el respeto.
Ahora que cada uno le ponga la nota que quiera, pero un taiwanes que viene a España, le gusta tanto como para hacer su juego basado en nuestro país es por lo menos para ser agradecidos.

Cada uno con su conciencia y espero que alguno de estos algún día diseñen un juego, si tienen capacidad para ello, y les juzguen de igual manera.
Empieza a ser muy cansina labsk con tanto "erudito" como hay.
Vaya, ahora resulta que si se hace un juego con un mapa de España que no tiene ni pies ni cabeza, va a haber que decir que el mapa es una maravilla. O que no se puede criticar juegos en la BSK, que es un foro para hablar de juegos. Anda ya.

Me parecen todo un detalle las explicaciones del diseñador del por qué de su diseño del mapa, y el juego puede que resulte ser un gran juego... Pero el mapa sigue sin gustarme nada, esa es la verdad.

AmberKnight

Re:Iberian Rails
« Respuesta #38 en: 12 de Octubre de 2016, 00:32:56 »
Con todo el cariño para el diseñador, pero hoy en día existen herramientas para asegurarse de lo que se está haciendo sin necesidad de comprarse un atlas ni de ir a la biblioteca de su localidad. Google Maps, sin ir más lejos.

Si yo hiciera un juego de ferrocarriles taiwaneses, me aseguraría mucho antes de situar sus ciudades en el mapa. Si pusiera Keelung en el centro de la isla (acabo de mirar Maps antes de escribirlo ;-)), entendería y agradecería que un aficionado conocedor de la geografía de la isla me lo corrigiese.

Me parece fenomenal que alguien quiera hacer un juego con un tema hispánico. Hasta hace poco estaba en Kickstarter el juego "Sagrada" inspirado en la Sagrada Familia, y ahora va a salir Pandemic Iberia. Todo esto está muy bien, pero sea Barcelona, Mataró o Pittsburgh, si haces un mapa tienes que saber ponerlas en su sitio, ni que sea aproximado, y si lo que quería era poner una ciudad intermedia entre Tarragona y Barcelona, lo tenía muy fácil porque hay varias y muy bonitas todas.

De todas maneras, tampoco hay que hacerse mala sangre ni se trata de una crítica feroz, solo de puntualizar errores para mejorar una edición. Se le comenta con simpatía y buenas maneras, y todos tan contentos.
Saludos.

El Tiradados, el podcast especializado en juegos temáticos.
https://eltiradados.wordpress.com/
https://www.ivoox.com/podcast-tiradados_sq_f1700363_1.html

RubioSA

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 510
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Iberian Rails
« Respuesta #39 en: 12 de Octubre de 2016, 00:36:54 »
Esto me recuerda cuando allá por el 2009 diseñé un mapa de España y Portugal para el Railroad Tycoon, qué tiempos...
Por si alguien quiere echarle un vistazo:
http://labsk.net/index.php?topic=36728.0

Zamo

Re:Iberian Rails
« Respuesta #40 en: 12 de Octubre de 2016, 03:25:20 »
Pues me ha sorprendido gratamente la respuesta del diseñador.

PERO.

Que se ajuste el juego en pos de la jugabilidad siempre es bueno. Pero claro, puestos a sacrificar cosas en aras de la jugabilidad pongamos un trayecto Madrid-Ibiza.

Y la locomotora echando burbujitas en lugar de humo. Que mono.

No tengo bola de cristal; puede ser un pepino o una castaña de juego. A mi me consta que hay juegos en el mercado con una jugabilidad bastante ajustada manteniendo cierta coherencia geográfica en los mapas.

De todos modos mucha suerte con el proyecto, espero que el producto final no cueste demasiados pesos, digo ecus ;)
Tengo la tarjeta de crédito como un tranchete!

drunkenkoala

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Iberian Rails
« Respuesta #41 en: 12 de Octubre de 2016, 05:46:58 »
Por cierto drunkenkoala... tienes en la BGG a nuestro vecino portugués Vital Lacerda (Vinhos, Kanban, CO2, The Gallerist) preocupado por no aparecer en el mapa :)

Harías felices a bastantes portugueses metiendo Oporto, Lisboa o alguna otra ciudad... Para que no sea Spanish and Andorran Rails
En los primeros ~100 playtests, Lisboa y Porto estaba en la mapa (ve el mapa de 2012), y las ciudades mas geograficamente ubicadas (ubicarlas con google map fue la primera cosa que hice). Alli pudieramos parado, como otros juegos similares, ya que el juego funciona; pero cambiemos la mapa dozenas de veces despues, porque habria unos ciudades que no se usa, o si para usarlas, habria que poner las companias ferrorcarriles en tal manera que no se interactua entre si como queriamos.

Claro que usemos google map, y miremos a todo Iberia. Bien, empezemos incluyendo Lisboa y Porto, geograficamente y todo. Pero es dificil integrarlas para el gameplay, y ademas, poner 2 ciudades portuguesas y 40 ciudades espanolas, y decir que Portugal es adecuadamente representada, no se si es mucho mejor.

Es como se nominara Ronaldinho para el mejor futbolero en el ESPYS, y dar el premio a Landon Donovan. Mejor para brasil/resto de mundo no ser representado y llamalo mejor futbolero estadounidense. Al final, el mapa es una mapa de Espana, es lo que es. Bien ahora como llamarlo? Llamarlo Iberia, y dicen que hay que incluir Portugal. Llamarlo Spain, y dicen que Portugal no es parte de Espana. Geograficamente es una situacion especial. No se puede poner una mapa de Espana, sin tambien incluyendo a toda Portugal.

Bueno vale, no digo que no pudieramos haberlo hecho mejor, pero para integrar tantos elementos, incluyendo pero no solamente la geografia, no es tan sencillo como "usar google maps."
« Última modificación: 12 de Octubre de 2016, 06:13:17 por drunkenkoala »

drunkenkoala

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Iberian Rails
« Respuesta #42 en: 12 de Octubre de 2016, 06:00:55 »
y si lo que quería era poner una ciudad intermedia entre Tarragona y Barcelona, lo tenía muy fácil porque hay varias y muy bonitas todas.
Usemos Mataro porque Mataro-Barcelona era una de las primeras vias ferrocarriles. Pero es posible que intercambiemos Mataro y Barcelona.

Jooor

Re:Iberian Rails
« Respuesta #43 en: 12 de Octubre de 2016, 08:30:54 »
Pues a mi me parecen totalmente asumibles las inexactitudes geográficas del mapa en pos de la jugabilidad, es lo que tienen siempre este tipo de juegos, con poner un aviso en las reglas sería suficiente, y si se puede cambiar la posición de Barcelona y Mataró (sin afectar al juego) pues mejor que mejor.
Sobre ese tema también podrían ponerse unas líneas muy finas que no molesten a la visión general del juego con la localización exacta igual que hacen en el tablero del Pandemic, pero vamos que yo particularmente no lo veo necesario.

El arte también me gusta, tanto el de la portada como el de las cartas de acciones y de personajes; el del mapa me parece mejorable, así como sus tipografías.

Y ya lo de que el diseñador se pase por aquí me parece genial y creo que deberíamos aprovechar para echar una mano.
Ya parece que han cogido lo de las pesetas y algunos acentos hay; a bote pronto faltarían: Mérida, Málaga, Córdoba, Alcalá de Henares, León, San Sebastián y Peñíscola.

En cuanto al título me parece lógico que los portugueses se "molesten", si se pudiera una solución sería crear un mapa de Portugal (convenientemente testeado por supuesto) y hacer un tablero de dos caras con ambos mapas. Entiendo que aumentaría el coste y que a lo mejor habría que ponerlo como SG.

Mucha suerte con el proyecto a sus creadores y habrá que seguirlo a ver cómo evoluciona.
« Última modificación: 12 de Octubre de 2016, 08:38:11 por Jooor »
Tratos OK: dr_jimmy, Montano,Moler,eldibujante,Molius,JGM72,Goose, itus,Srgzer,KGB,Dun Darach,xinin13, Servasky,Oceluna,jamuki,bamontejano,staxowax,Edgecomb,Álvaro Garzón,xabieret,Reuner,trompeltom,Norrin Radd, Babylon_Bwoy, mymenda, sheffieldgeorge, Fantaside, ja.escartin,jankovicz, PSmith, urko767

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Iberian Rails
« Respuesta #44 en: 12 de Octubre de 2016, 09:33:38 »
Ya decía yo que este drunkenkoala me sonaba de algo. ¡Pero si es el taiwanés que se pasó alguna vez por Puebla! 好久不見Drunkenkoala!

Estoy en Taiwán ahora, así que si quieres que le eche un vistazo al juego y componentes y te ayude a hacerlo histórica y geográficamente más acorde a la época en la que se desarrolla, no tienes más que mandarme un mensaje aquí o en BGG. Siempre respetando tu idea de jugabilidad, que para eso es tu diseño. Pero si me pones Alcalá de Henares sin tilde, 我會打你.