logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 37856 veces)

Sir Nigel

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #75 en: 24 de Diciembre de 2016, 12:17:50 »
Si las notas están marcadas son más cómodas en un digital, pero la función de búsqueda a mí me resulta bastante incómoda. Pero ojo, que no digo que no sea útil, y si solo estoy usando el texto para buscar datos concretos uso el formato digital porque puedes buscar por palabras y eso facilita mucho las cosas. En cambio, si estoy haciendo una lectura y quiero volver atrás un par de capítulos, si me pongo a usar el buscador acabo perdiendo tiempo. Me resulta mucho más cómodo pasar unas páginas de papel.

Aecio

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #76 en: 24 de Diciembre de 2016, 12:26:24 »
Yo Leo casi todo en digital por dos motivos, uno que ahorro espacio en mi casa, y otro porque ahorro dinero.
He intentado jugar wargames en digital y tengo q de ir q la experiencia es totalmente peor, ya que en mesa un mapa es grande, te da una visión de conjunto mucho mejor, en digital las pantallas son pequeñas, tienes q ir parte a parte, se me hace menos inmersivo

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #77 en: 24 de Diciembre de 2016, 12:39:53 »
Yo Leo casi todo en digital por dos motivos, uno que ahorro espacio en mi casa, y otro porque ahorro dinero.
He intentado jugar wargames en digital y tengo q de ir q la experiencia es totalmente peor, ya que en mesa un mapa es grande, te da una visión de conjunto mucho mejor, en digital las pantallas son pequeñas, tienes q ir parte a parte, se me hace menos inmersivo

Eso es cierto. Incluso con una pantalla grande siempre pierdes visión de conjunto. Pero ganas en espacio y posibilidades de jugar. Ventajas contra desventajas, es cuestión de valorar.

Si las notas están marcadas son más cómodas en un digital, pero la función de búsqueda a mí me resulta bastante incómoda. Pero ojo, que no digo que no sea útil, y si solo estoy usando el texto para buscar datos concretos uso el formato digital porque puedes buscar por palabras y eso facilita mucho las cosas. En cambio, si estoy haciendo una lectura y quiero volver atrás un par de capítulos, si me pongo a usar el buscador acabo perdiendo tiempo. Me resulta mucho más cómodo pasar unas páginas de papel.

Es cuestión de gustos, claro, y de costumbre. Cuando viajas a menudo o te mudas cada dos años, el libro físico pierde puntos rápidamente, al menos en mi opinión. Pero que vuelvan los juegos de mesa, que es de lo que va esto :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

roanoke

  • Visitante
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #78 en: 24 de Diciembre de 2016, 12:53:21 »
Todos los grandes lectores que conozco usan libro digital.

Eso será si lees novela. Porque leerte en digital un ensayo con notas a pie de página (o incluso al final del libro o el capítulo) y teniendo muchas veces que volver páginas atrás para consultar datos de nuevo es un infierno. Por no hablar de mapas, gráficos y láminas.



Algo así me ocurrió este pasado verano en que compré un libro sobre las grandes batallas de la Guerra Civil española, y desde luego, el formato digital quedó descartado por el hecho de tener que revisar continuamente mapas, etc...

Scherzo

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #79 en: 24 de Diciembre de 2016, 14:50:31 »
Creo que cada cosa tiene sus ventajas y sus desventajas, y al final cada uno tira por aquello que mejor se adapte a lo que busca. Por ello, pienso que al tener cada uno sus ventajas, nunca sustituirá uno al otro. Si me dijeras que uno de los dos formatos tuviera todas las ventajas del otro, y alguna más, y ninguna desventaja nueva, pues podría entender que terminara sustituyéndolo, pero al no ser así, creo que convivirán ambos formatos y cada uno se decantará por el que mejor se adapte a lo que busca.

En mi caso, un libro digital nunca sustituirá a un libro físico, porque para mí un libro no es sólo el texto escrito en él, es todo, incluido el objeto físico, su encuadernación, su tacto, el tenerlo en la mano, incluso su olor a papel. Un libro digital para mí es un fichero de ordenador con el texto e imágenes, y son dos cosas totalmente diferentes.

El libro de consulta, el típico libro técnico, siempre lo leo en digital (en ordenador), porque me es mucho más práctico y cuando leo este tipo de libros prima la practicidad frente a cualquier otro aspecto. En digital puedo copiar y pegar código (programación), puedo hacer búsquedas de texto, etc, que en libro físico no puedo, además que cuando estoy usándolo muchas veces a la vez estoy en el ordenador y no puedo estar sujetando el libro con una mano y tecleando con la otra. Pero otros tipos de libros, me gusta leerlos en físico.

Pero bueno, como otras tantas cosas, al final es una cuestión de gustos y cada uno elija a lo que mejor se adapta a sus necesidades, y por ello creo que el digital nunca sustituirá al físico, al menos mientras haya posibilidad de elección, que ya sabemos que si un mercado se empeña en imponer algo a costa de retirar las alternativas y no dar opciones, no hay nada que hacer, o si sale alguna ley que restrinja o grave el uso de papel, o cosas por el estilo.

jugonamateur

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 88
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #80 en: 15 de Enero de 2017, 21:54:14 »
Otra cosa: ¿qué pasaría con los juegos de mesa si hubiese un apagón digital duradero?
Pues en mi casa eso beneficiaría a los juegos de mesa físicos. La última vez que sufrimos un apagón por una tormenta, nos echamos una buena partida al Doom... y hasta llegamos a encender unas velas (con cuidado, por supuesto), cuando se hacía de noche durante la partida.

Yo tampoco creo que haya una total digitalización de los juegos de mesa... a fin de cuentas los juegos de tablero digitales son videojuegos, y como bien se ha dicho, los videojuegos de los 80 fueron en cierto modo la digitalización de los juegos de mesa. Me canso de tener que comprar un Pc o un móvil cada varios años porque se rompan o queden obsoletos, de depender de la corriente eléctrica, no conozco a nadie a quién un móvil caro le haya durado más de 4-5 años sin problemas (algún caso habrá, pero serán rarísimos).

A veces la tecnología me cansa, y sueño con vivir en plan abuelo de Heidi, en una zona rural apartada de verdad. No sé si sería capaz, pero me gustaría probar si es posible vivir con algunos libros y juegos de mesa, y sin nada de tecnología (salvo un teléfono para posibles emergencias, pero un teléfono sin internet). Claro que ese no es el futuro XDDD. Muy poca gente va a vivir al campo.

Scherzo

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #81 en: 15 de Enero de 2017, 23:16:31 »
Me canso de tener que comprar un Pc o un móvil cada varios años porque se rompan o queden obsoletos, de depender de la corriente eléctrica, no conozco a nadie a quién un móvil caro le haya durado más de 4-5 años sin problemas (algún caso habrá, pero serán rarísimos).

A veces la tecnología me cansa, y sueño con vivir en plan abuelo de Heidi, en una zona rural apartada de verdad. No sé si sería capaz, pero me gustaría probar si es posible vivir con algunos libros y juegos de mesa, y sin nada de tecnología (salvo un teléfono para posibles emergencias, pero un teléfono sin internet). Claro que ese no es el futuro XDDD. Muy poca gente va a vivir al campo.

Me he sentido identificado con lo que has comentado. Desde pequeño mi pasión fueron los ordenadores, hasta el punto de llegar casi a la obsesión (me levantaba en el ordenador y me acostaba en el ordenador), vivía para ellos, con los años estudié informática y mi profesión es la informática, pero poco a poco me he ido cansando de la tecnología, ha ido dejando de ser mi afición principal y actualmente es simplemente mi profesión, y la uso en casa como mera herramienta para otras cosas (para buscar información de juegos de mesa, hablar con amigos por el IRC, y poco más, ni siquiera juego apenas). Cuando tengo tiempo libre, prefiero dedicarlo a ver películas, jugar a juegos de mesa o leer.

Creo que me he ido cansando de este campo de la tecnología (no tengo ni siquiera teléfono móvil y mi ordenador tiene 8-10 años y no lo pienso cambir mientras funcione), cada día siento que la necesito menos y me veo menos estresado cuando la aparto. Vivo más tranquilamente sin ella, no quiero saber nada de tener un móvil, y el ordenador en casa he pasado de usarlo sin parar a usar sólo ratillos sueltos para leer el correo y poco más.

Quizá he sufrido una saturación, o quizá tantos años rodeado de ordenadores han terminado cansándome (son ya 36 años desde que tuve mi primer ordenador), pero actualmente no cambio una reunión con los amigos para jugar a algún juego de mesa por ningún ocio tecnológico (un amigo tiene montado en su casa un sistema de realidad virtual y ni siquiera he tenido curiosidad por probarlo, hace años estaría acampado en su puerta día y noche para poderlo probar).

A lo que iba, la digitalización de los juegos de mesa es algo que no me motiva lo más mínimo, y de hecho para mí se convierte en un impedimento más que un incentivo, pero entiendo que estoy en el grupo de la minoría y no de la mayoría, y la digitalización estoy seguro que es un mercado muy importante para estas empresas, por lo que comercialmente supongo que es un paso muy acertado para ellas.

cherey

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #82 en: 16 de Enero de 2017, 13:29:19 »
Quizá he sufrido una saturación, o quizá tantos años rodeado de ordenadores han terminado cansándome (son ya 36 años desde que tuve mi primer ordenador), pero actualmente no cambio una reunión con los amigos para jugar a algún juego de mesa por ningún ocio tecnológico (un amigo tiene montado en su casa un sistema de realidad virtual y ni siquiera he tenido curiosidad por probarlo, hace años estaría acampado en su puerta día y noche para poderlo probar).
Todo lo que se hace de un modo intenso durante un tiempo prolongado, acaba cansando. Somos humanos. A mi me pasó algo parecido con los ordenadores. Lo malo es el día que nos pase con los juegos. Y es que un buen día te levantas  y empiezas a pensar de dónde venimos, a dónde vamos, cómo han venido a parar aquí tantos juegos, una cosa lleva a la otra y nuevo cambio evolutivo. Ojalá nunca llegue tal momento.

sware86

  • Visitante
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #83 en: 16 de Enero de 2017, 14:02:29 »
Tengo algunos juegos de mesa en steam y ni se me ocurre jugarlos... con el móvil si pasé una temporada con el catan.

Quizás algún juego lo jugaría de camino al trabajo...pero si estoy en casa me gusta sacar mi juego ordenado con sus componente clasificados y manosearlo y barajar las cartas yo mismo, creo que no tiene precio.

En cuanto a otros ocios pues me planteo otras cosas, los libros siempre físicos y los juegos cada vez me gustan más digitales (por las mierdas de ediciones físicas y activaciones online...)

jugonamateur

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 88
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #84 en: 16 de Enero de 2017, 14:20:28 »
Quizá he sufrido una saturación, o quizá tantos años rodeado de ordenadores han terminado cansándome (son ya 36 años desde que tuve mi primer ordenador), pero actualmente no cambio una reunión con los amigos para jugar a algún juego de mesa por ningún ocio tecnológico (un amigo tiene montado en su casa un sistema de realidad virtual y ni siquiera he tenido curiosidad por probarlo, hace años estaría acampado en su puerta día y noche para poderlo probar).
Todo lo que se hace de un modo intenso durante un tiempo prolongado, acaba cansando. Somos humanos. A mi me pasó algo parecido con los ordenadores. Lo malo es el día que nos pase con los juegos. Y es que un buen día te levantas  y empiezas a pensar de dónde venimos, a dónde vamos, cómo han venido a parar aquí tantos juegos, una cosa lleva a la otra y nuevo cambio evolutivo. Ojalá nunca llegue tal momento.
Pues yo me temo que me estoy saturando un poco de los juegos de mesa. Llevo un mes sin jugar, vale que han habido navidades de por medio, pero aún así... En las últimas partidas notaba cierto hastío. Por eso algunos comentan con razón que en la vida hay ciclos, y vamos cambiando un poco nuestras aficiones.

Casi 200 partidas jugué el año pasado, sin haber jugado nada en períodos de vacaciones o puentes largos, es mucho desgaste.

Las empresas saben que hay que aprovechar el momento. Aunque en otro hilo a algunos no les hace gracia que recalque cosas en las que otros estáis de acuerdo conmigo (el cansarse de los juegos sobre todo si te obsesionas), me parece que las empresas saben muy bien que ahora es el momento de vender, de sacar crowdfundings a puntapala, y crear juegos aunque sean clónicos unos de otros. Y de ahí nos metemos a la pregunta de este hilo, sobre el futuro de los juegos. Ya veremos a ver si son muchos los jugadores que se sobresaturan y la llamada "burbuja lúdica" termina por explotar, porque lo mismo que yo comienzo a cansarme de jugar demasiado, otros muchos se cansarán de comprar demasiado y/o de jugar en exceso también.

No tiene porque ser así, pero es una posibilidad. A fin de cuentas, más o menos somos de la misma o de generaciones parecidas, lo que ha comentado scherzo me recuerda a mucha gente (y a mí mismo), que en determinadas etapas de nuestras vidas estabamos todo el día con el ordenador. Somos muchos los que consumimos varias formas de ocio determinadas, y nos venden juegos de mesa, remakes de series, de pelis o de juegos antiguos, etc. Cuando hay uno que va hacia un lado, siempre habrá otros muchos más que tenderán a ir hacia la misma dirección.

Kaplan

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 111
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #85 en: 16 de Enero de 2017, 16:44:26 »
Lo que veo es que la gente se lo toma demasiado a pecho eso de jugar, que si llevando un control de las partidas que realizan, que si mas de 200 juegos, que si juego todos los dias, etc... en fin una saturacion que al final agota, las aficiones no hay que tomarlas como una obsesion.

jugonamateur

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 88
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #86 en: 16 de Enero de 2017, 18:12:19 »
Lo que veo es que la gente se lo toma demasiado a pecho eso de jugar, que si llevando un control de las partidas que realizan, que si mas de 200 juegos, que si juego todos los dias, etc... en fin una saturacion que al final agota, las aficiones no hay que tomarlas como una obsesion.
Tienes toda la razón, pero las partidas hechas ya se han contado, vamos, que es un poco tarde. Aunque lo que sí debería es tomármelo con más calma en el futuro. Tanta calma que me estoy tomando un descanso.

En mi caso, además, me gusta contar las partidas como "referencia" de lo que amortizo los juegos... lo cual no deja de ser obsesivo y no demasiado recomendable.

Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #87 en: 16 de Enero de 2017, 18:41:33 »
Lo que veo es que la gente se lo toma demasiado a pecho eso de jugar, que si llevando un control de las partidas que realizan, que si mas de 200 juegos, que si juego todos los dias, etc... en fin una saturacion que al final agota, las aficiones no hay que tomarlas como una obsesion.
Tienes toda la razón, pero las partidas hechas ya se han contado, vamos, que es un poco tarde. Aunque lo que sí debería es tomármelo con más calma en el futuro. Tanta calma que me estoy tomando un descanso.

En mi caso, además, me gusta contar las partidas como "referencia" de lo que amortizo los juegos... lo cual no deja de ser obsesivo y no demasiado recomendable.

Si, a mi a veces me da esa impresión... hay gente que pareciera vive para los juegos de mesa. Yo me apasiono, pero como con otras cosas... y ahora, por ejemplo, apunto las partidas, incluso de las de jugar en el movil, para hacerme un seguimiento, y ver y recordar partidas, que son pocas, con mis hermanos.


Es cuestión de gustos, claro, y de costumbre. Cuando viajas a menudo o te mudas cada dos años, el libro físico pierde puntos rápidamente, al menos en mi opinión. Pero que vuelvan los juegos de mesa, que es de lo que va esto :)


Sin volverme a meter en el dilema libro digital-físico, en el que apoyo el físico pero viajo con el digital que odio, entiendo las ventajas. En los juegos de mesa, hablaba este fin de semana con mi prima, profesora de infantil, de ventajas que tiene la manipulación física de los objetos(para niños y adultos), y la diferencia que esto tiene frente a lo digital. Si bien ambos pueden convivir, las áreas que promocionan del cerebro son diferentes (si no me traicionan mis recuerdos), por lo que lo físico tiene una ventaja diferente frente a lo digital: lo digital siempre activa la misma zona, mientras que lo físico, dependiendo de ser libro, juego, libreta... lo hace en diferentes.

No hay nada como disfrutar de tocar y de sentir las cosas, sean libros, sean juegos, sean textos... Adoro lo digital en tanto que es cómodo, y yo viajo, pero montar el juego y sentarse delante... no se paga

Scherzo

Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #88 en: 16 de Enero de 2017, 20:46:05 »
Lo que veo es que la gente se lo toma demasiado a pecho eso de jugar, que si llevando un control de las partidas que realizan, que si mas de 200 juegos, que si juego todos los dias, etc... en fin una saturacion que al final agota, las aficiones no hay que tomarlas como una obsesion.

Lo que he podido comprobar con el tiempo es que cuando estipulas cierto día todas las semanas, el grupo de juegos se convierte en algo más estable que si simplemente se queda de vez en cuando. Mi experiencia con los grupos "de vez en cuando" es que al final se van espaciando las quedadas para jugar, otras veces uno no puede porque ya tenía planes, etc., y al final esos grupos no han durado demasiado y se han ido dispersando. Sin embargo, cuando el grupo fija un día (o días) para jugar y todo el mundo se acostumbra a que ese día se organizan partidas, éste se convierte en más estable, y aunque a lo mejor una semana vayan unos y otra semana otros, todo el mundo ya tiene asimilado que cierto día se organizan partidas, y aunque varíe el grupo que se junte, no lo hace el día, y eso le da estabilidad. Al menos es lo que he podido comprobar por mi propia experiencia.

No lo veo como algo obsesivo, simplemente lo veo como al que le gusta jugar al fútbol y con los amigos fija un día a la semana para echar un partido, siempre a la misma hora en el mismo campo. Simplifica las cosas y crea una rutina, y eso no significa que al crear una rutina se convierta en "rutinario" y aburrido, son dos cosas diferentes. Yo llevo 16-17 años jugando todas las semanas un partido de fútbol a la misma hora el mismo día y me sigo divirtiendo como el primer día. Con los juegos de mesa igual, al tener un día fijado (los viernes) con un horario y lugar fijados, nos simplifica mucho el quedar para jugar y prácticamente sabemos que ese día siempre hay partidas. El que quiera/pueda va, y el que no, pues a la semana siguiente si quiere.

Y por mi parte anoto los datos de las partidas simplemente porque me gusta luego el manejar datos y hacer estadísticas, así como el saber a qué juegos he jugado más durante el año, el total, etc. Me entretengo con ello también, pero no considero que lo haga por algo obsesivo. No busco jugar para batir un record ni engordar datos, los datos son una consecuencia de las partidas, no el objetivo de las mismas. Aparte que creo que al anotar estos datos en BGG estamos ayudando entre todos a otras personas a saber qué juegos se juega más (y por tanto quizá estén bien para echar un ojo si no los conocían), etc.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El futuro de los juegos de mesa
« Respuesta #89 en: 17 de Enero de 2017, 08:31:01 »
lo que ha dicho Scherzo
menos lo del futbol...que durante una epoca fue baloncesto... el resto tal cual