logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9050 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Para que sirven los crowdfunding?
« Respuesta #15 en: 17 de Octubre de 2016, 17:13:00 »
Sirven para que una gran cantidad de jugones se desahogen y paguen sus frustaciones jueguiles con esas editoriales.
Hay casos como los comentados aquí que tienen un fundamento, pero por todo el foro hay ataques indiscriminados y sin sentido sobre los crowfunding.

Saludos.

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Para que sirven los crowdfunding?
« Respuesta #16 en: 17 de Octubre de 2016, 17:17:19 »
Sirven para que una gran cantidad de jugones se desahogen y paguen sus frustaciones jueguiles con esas editoriales.
Hay casos como los comentados aquí que tienen un fundamento, pero por todo el foro hay ataques indiscriminados y sin sentido sobre los crowfunding.

Saludos.
Según como se mire ...no?

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Para que sirven los crowdfunding?
« Respuesta #17 en: 17 de Octubre de 2016, 18:00:27 »
Sirven para que una gran cantidad de jugones se desahogen y paguen sus frustaciones jueguiles con esas editoriales.
Hay casos como los comentados aquí que tienen un fundamento, pero por todo el foro hay ataques indiscriminados y sin sentido sobre los crowfunding.

Saludos.
Según como se mire ...no?

No. Hay comentarios del tipo de si "un juego es de kickstarter no aporta nada nuevo". Como esos hay un monton de comentarios sin justificar y que denotan cierta antipatía por este método.

Saludos.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Para que sirven los crowdfunding?
« Respuesta #18 en: 17 de Octubre de 2016, 21:29:34 »
En la línea de lo que dice Wkr, esto es frecuente y seguramente no deseable (por parte de la propia empresa al menos), sobre todo cuando se cruzan fechas señaladas como Essen, ya que la posibilida de promocionar un juego en una feria como esta es un valor muy importante para una empresa.

Pero salvo que se diga lo contrario en la campaña de crowdfunding, los mecenas no tienen ni precio mínimo asegurado, ni prioridad para los primeros envíos. El crowdfunding pide que adelantes el dinero para que el juego pueda salir editado, a cambio de alguna característica especial (que a veces tampoco será exclusiva) y/o agradecimiento en forma de reconocimiento en el juego. No hay más.

Por supuesto, quien no esté de acuerdo con la política de una empresa en particular, tiene la potestad de quejarse a la empresa, y/o no volver a apoyarla en el siguiente crowdfunding. Y por supuesto el derecho a pataleta, por inútil que sea.

Por cierto, ¿alguien sabe cuantos Ray Master se distribuyeron en Essen? El sábado no lo había, si no me equivoco.

También se puede pedir la devolución de la pasta y si te dicen que no, ejercer tu derecho de desistimento.

Desistimiento es la facultad de un consumidor de un bien para devolverlo al comercio dentro de un plazo legal, sin tener que alegar ni dar ninguna explicación al respecto ni sufrir una penalización.

La Ley de defensa de los consumidores vigente * define en su artículo 68 el derecho de desistimiento (ojo, hay nueva regulación desde junio de 2014*):

1. El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.

Serán nulas de pleno de derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.
Facebook de La Ludoteca

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Para que sirven los crowdfunding?
« Respuesta #19 en: 17 de Octubre de 2016, 22:10:37 »
Sirven para que una gran cantidad de jugones se desahogen y paguen sus frustaciones jueguiles con esas editoriales.
Hay casos como los comentados aquí que tienen un fundamento, pero por todo el foro hay ataques indiscriminados y sin sentido sobre los crowfunding.

Saludos.
Según como se mire ...no?

No. Hay comentarios del tipo de si "un juego es de kickstarter no aporta nada nuevo". Como esos hay un monton de comentarios sin justificar y que denotan cierta antipatía por este método.

Saludos.
Iba por otro lado, pero te contesto a eso.
Como saben si aporta algo nuevo un juego que esta en KS y que apenas hay un video, unas metas y una campaña...no se, esa gente sera vidente.
Esta claro que hay prototipos, lectura de reglas y demas, pero la mayoria de gente no prueba los KS que entra.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Para que sirven los crowdfunding?
« Respuesta #20 en: 18 de Octubre de 2016, 09:24:19 »
Los cf se han convertido en productos que se compran por impulsos, como los que ponen en los supermercados a la altura de la vista o en las cajas. Lo ves, lo quieres, lo compras. Sin meditación, reflexión ni premeditación alguna.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Para que sirven los crowdfunding?
« Respuesta #21 en: 18 de Octubre de 2016, 09:43:41 »
Los cf se han convertido en productos que se compran por impulsos, como los que ponen en los supermercados a la altura de la vista o en las cajas. Lo ves, lo quieres, lo compras. Sin meditación, reflexión ni premeditación alguna.

Los cfs no se han convertido, los HEMOS convertido en un nuevo territorio en el que ser explotados. Se ha pasado de un ambiente en el que ser mecenas era algo respetable, a otro en el que el mecenas es un bien explotable sin derechos.

Un ejemplo es el que he puesto, una preventa que le sale mas cara y tiene mas riesgo al que se mete en ella, que al que se espera y compra en tienda, algo absurdo en una forma de financiación que se basa en trasladar el riesgo económico (que a efectos prácticos es el único que cuenta) del editor al mecenas. La cuadratura del circulo, en el que el empresario sin invertir en nada y vendiendo humo, financia su proyecto, consigue publicidad y te deja automaticamente sin derecho a reclamar nada.

A ver señores, los consumidores tenemos derechos, los cfs son ventas y mas allá del pataleo, que nunca viene mal aunque solo sea para avisar a futuros navegantes, se pueden reclamar muchas cosas. Si las editoriales deciden romper el fair play que existe en nuestro mundillo, nosotros debemos por pura y dura supervivencia empezar a protestar.
Facebook de La Ludoteca

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Para que sirven los crowdfunding?
« Respuesta #22 en: 18 de Octubre de 2016, 09:58:24 »
Kanino, estoy completamente de acuerdo con tu comentario si hablamos de preventa. Pero para mí el crowdfunding debe seguir siendo mecenazgo, y entonces los mecenas (que no compradores) tenemos que aceptar que hay un riesgo extra y que no se somete a las mismas reglas que una venta o preventa normal, en mi opinión. Si no se está de acuerdo con esto, no se participa y arreglado.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Para que sirven los crowdfunding?
« Respuesta #23 en: 18 de Octubre de 2016, 10:36:44 »
Kanino, estoy completamente de acuerdo con tu comentario si hablamos de preventa. Pero para mí el crowdfunding debe seguir siendo mecenazgo, y entonces los mecenas (que no compradores) tenemos que aceptar que hay un riesgo extra y que no se somete a las mismas reglas que una venta o preventa normal, en mi opinión. Si no se está de acuerdo con esto, no se participa y arreglado.

Cada uno puede considerar el cf lo que quiera, siempre que entienda que es una compra/venta y por lo tanto esta sujeta a una normativa, repetir desde los foros que si la cosa sale mal te lo has de comer es un mensaje muy peligroso, pues no solo no es cierto, sino que ayudas a extender la falsa impresión de que no se puede hacer nada.

Y si se puede, tanto por la vía legal, como haciendo fuerza como usuarios para cambiar la situación, patalear es importante, no dejar constancia de los abusos es el sueño de los jetas, y tu y yo sabemos que en esta industria están empezando a aparecer unos cuantos.
Facebook de La Ludoteca

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Para que sirven los crowdfunding?
« Respuesta #24 en: 18 de Octubre de 2016, 10:39:32 »
No, Kanino, el crowdfunding no es una compra-venta. Ese es el problema, que la figura jurídica no está bien definida, y cada uno se atiene a lo que le parece, pero no podemos estar en misa y repicando. El mecenas no es un comprador, tiene un riesgo añadido y si no queremos entender eso, mejor pasamos de los crowdfundings.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4796
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Para que sirven los crowdfunding?
« Respuesta #25 en: 18 de Octubre de 2016, 10:48:42 »
  Discrepo. Verkami lo reconoce como una compra venta pero diferente...

¿Cómo se califica jurídicamente el crowdfunding?
En general el crowdfunding se califica jurídicamente como un “anticipo a cuenta” de una compra o adquisición futura de un bien o servicio. Es decir, que los mecenas no están efectuando donaciones propiamente dichas, sino que están pagando anticipadamente por un bien o servicio que percibirán en un futuro (por ejemplo, las entradas para el concierto del grupo del que son mecenas)

¿Las aportaciones no pueden calificarse como una mera donación?
En general no, ya que en el crowdfunding no se cumple la nota de gratuidad que exige una donación, es decir dar algo a cambio de nada, dado que el mecenas recibe una recompensa por los fondos que destina al proyecto del autor.


  Ya se que no esta totalmente perfilado pero esta mas cerca de una compraventa que de otra cosa. El problema son las condiciones de este tipo de compra venta.

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:¿Para que sirven los crowdfunding?
« Respuesta #26 en: 18 de Octubre de 2016, 11:02:06 »
Compradores, Mecenas... y falta el efecto sobre un tercer grupo.

Los reventas.
Si compras uno o dos ejemplares del juego a full con un precio favorable y una vez en el país revendes una (o las dos) copias con un pequeño margen, bueno pues digamos que rentabilizas el riesgo, pero no deja de ser una operación bajo una suposición de que la distribución convencional hará tu precio asequible.
Tampoco es que me parezca mal, no deja de ser otra opción. Como la de la editorial de variar los precios en tiradas sucesivas o la de los compradores de perder la confianza ante ciertos movimientos. Todo un ramillete de opciones para todos.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Para que sirven los crowdfunding?
« Respuesta #27 en: 18 de Octubre de 2016, 11:03:39 »
Pues que apechuge Verkami, porque con esa definición ellos son distribuidores, y por tanto, los que se hacen cargo de mediar con el "vendedor" y cargar con la responsabilidad frente al "comprador".

Lo dicho, cada uno se acoge a lo que le parece.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Para que sirven los crowdfunding?
« Respuesta #28 en: 18 de Octubre de 2016, 11:07:35 »
Pues que apechuge Verkami, porque con esa definición ellos son distribuidores, y por tanto, los que se hacen cargo de mediar con el "vendedor" y cargar con la responsabilidad frente al "comprador".

Lo dicho, cada uno se acoge a lo que le parece.

Cuando sea Verkami la que me cobre entonces que apechugue, mientras sea una editorial la que lo haga le pediré responsabilidades a ellos.

Compradores, Mecenas... y falta el efecto sobre un tercer grupo.

Los reventas.
Si compras uno o dos ejemplares del juego a full con un precio favorable y una vez en el país revendes una (o las dos) copias con un pequeño margen, bueno pues digamos que rentabilizas el riesgo, pero no deja de ser una operación bajo una suposición de que la distribución convencional hará tu precio asequible.
Tampoco es que me parezca mal, no deja de ser otra opción. Como la de la editorial de variar los precios en tiradas sucesivas o la de los compradores de perder la confianza ante ciertos movimientos. Todo un ramillete de opciones para todos.

Tu mismo te has respondido, es lógico que si yo invierto 100 pavos en un juego y tengo retenida esa pasta durante un año (o mas), cuando me llegue te lo venda a ti mas caro, que has decidido no arriesgar esa pasta durante ese tiempo. Y eso sin contar que yo me la juego a comerme el producto una vez me llegue.
« Última modificación: 18 de Octubre de 2016, 11:18:24 por Kanino »
Facebook de La Ludoteca

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Para que sirven los crowdfunding?
« Respuesta #29 en: 18 de Octubre de 2016, 11:10:00 »
Es Verkami quien te cobra, y se lleva un porcentaje por ello.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...