logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 176935 veces)

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #255 en: 10 de Julio de 2017, 00:25:59 »
Juas, vengo a ver que os parece el juego y veo la discusión mas chorra de la historia, que dominio del lenguaje y la argumentación...

Amén hermano jajajaja cada día flipo más.

Con respecto a la expansión, aún no ha salido ninguna de las dos. La de mapas no creo que aunente el tiempo, es sólo otro mapa. La de Venus habrá que verla.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #256 en: 10 de Julio de 2017, 08:58:42 »
creo que estoy 100% con delaware, tampoco es mi juego favorito, pero el principal problema es que mucha gente se deja llevar por su posicion en el ranking.
Ben, no voy a seguir con lo de la interaccion, aunque es interesante, pero no nos bajamos de la burra ni para atras (ninguno de los dos), si nos ponemos podemos discutir la interaccion  de muchos juegos (incluso del Archipelago si nos ponemos), yo seguire viendo algo de interaccion en este y tu lo seguiras viendo multisolitario.

La variante no la he probado, mis partidas no superan la hora y media,a si que no la he visto necesaria.
Y respecto a lo que dice el diseñador de que era como estaba pensado originalmente... en la expansion es regla basica, solo para que os hagais una idea

P.S. si tengo mas tiempo paso la fregona

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6398
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #257 en: 10 de Julio de 2017, 10:06:57 »
Gixmo, no se trata de bajarse de ninguna burra, de trata de analizar y reflexionar,nada más y de no radicalizarse en los conceptos.
Probablemente se tendría que empezar por definir que es interacción en un juego de mesa y lo que no, por lo que veo hay puntos de vista muy diferentes en cuanto a esto y de empieza por tener cada concepto claro antes de adentrarse en una tertulia.
Por otra parte, Archipelago rezuma interacción por los 4 costados; subasta inicial para decidir orden de turno, expansión territorial para obtener recursos, teniendoselos que disputar directamente a sus rivales sobre las losetas ,llevando sus meepes al sitio requerido, comerciar directamente con el resto de jugadores para intercambio recursos y resolver crisis continente, colocación directa discos de acción mismos espacios acción resto de jugadores para su realización, resolución situación de los meeples fase de crisis según losetas de edificio de cada jugador, compartir directa y físicamente como objetivo final y obligatorio de condición de victoria objetivos secretos resto jugadores... ;)
Ejemplo clarísimo este de Archipelago entre un juego con plena interacción y un juego casi multisolitario como Terraforming...ejemplo claro y rotundo. ;)
Y dos buenos juegos de mesa.
« Última modificación: 10 de Julio de 2017, 11:08:59 por Ben »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #258 en: 10 de Julio de 2017, 10:13:28 »
lo de la burra lo digo de forma amistosa, y sin radicalizar
Muchas veces parece que defiendo que hay interaccion a muerte, cuando hay que distinguir grados de interaccion

Voy a aprovechar una frase que acabas de utilizar "expansión territorial para obtener recursos, teniendoselos que disputar directamente a sus rivales sobre las losetas". Mas que nada por que.... por que esto es interaccion en el Archipelago y no en el Terraforming?  ;)

Basicamente lo que defiendo del Terraforming es que no es un multisolitario, por supuesto que no tiene la interaccion que tiene El Grande, por ejemplo, pero de tener mucha interaccion a no tener ninguna

P.S. he tenido partidas al Archipelago en las que cada uno iba a su bola, eso no quita para que vea que el Archipelago si tiene interaccion, aunque no le vea plena interaccion

P.S.1 me hablas de radicalizar y me estas diciendo que el Terraforming es multisolitario, salvo para un ciego? creo que ahi hay algo que falla  ;)

P.S. 2 coincidimos en que los dos son buenos juegos  :)

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #259 en: 10 de Julio de 2017, 10:28:27 »
Hay que aprender a diferenciar entre interacción directa o indirecta. Esa es la clave.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Sarize

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #260 en: 10 de Julio de 2017, 10:31:19 »
La variante no la he probado, mis partidas no superan la hora y media,a si que no la he visto necesaria.

Hora y media con cuantos jugadores? Con Draft? Nosotros a dos no bajamos de las dos horas ni de coña, sin apenas AP.
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #261 en: 10 de Julio de 2017, 10:32:04 »
entre 2 y 5 jugadores, y con draft

Sarize

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #262 en: 10 de Julio de 2017, 10:41:46 »
entre 2 y 5 jugadores, y con draft
:o
Bueno pues hay esperanza, lo intentaremos una vez más sin la variante, a ver si bajamos la marca.
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

Anduril

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #263 en: 10 de Julio de 2017, 10:51:24 »
En las CLBSK lo jugamos a 3, a las 6 y pico de la mañana, con alguna parada para chascarrillos y tonterías... en 2 horas (Sin draft).

Pero vamos, que si llegamos a jugarlo lúcidos y a buen ritmo, en hora y media ventilábamos la partida seguro.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #264 en: 10 de Julio de 2017, 10:57:18 »
bueno, el tiempo que haya de troleo no deberia de contar en als partidas, siempre que sea del bueno  ;)

Alguien ha conseguido ver ya a Matt Damon?  ;D

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6398
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #265 en: 10 de Julio de 2017, 11:04:37 »
lo de la burra lo digo de forma amistosa, y sin radicalizar
Muchas veces parece que defiendo que hay interaccion a muerte, cuando hay que distinguir grados de interaccion

Voy a aprovechar una frase que acabas de utilizar "expansión territorial para obtener recursos, teniendoselos que disputar directamente a sus rivales sobre las losetas". Mas que nada por que.... por que esto es interaccion en el Archipelago y no en el Terraforming?  ;)

Basicamente lo que defiendo del Terraforming es que no es un multisolitario, por supuesto que no tiene la interaccion que tiene El Grande, por ejemplo, pero de tener mucha interaccion a no tener ninguna

P.S. he tenido partidas al Archipelago en las que cada uno iba a su bola, eso no quita para que vea que el Archipelago si tiene interaccion, aunque no le vea plena interaccion

P.S.1 me hablas de radicalizar y me estas diciendo que el Terraforming es multisolitario, salvo para un ciego? creo que ahi hay algo que falla  ;)

P.S. 2 coincidimos en que los dos son buenos juegos  :)
Retiro lo de ciego y borro del post, palabra inadecuada por mi parte ;)
En Archipelago nadie puede ir a su bola si quiere tener opciones da ganar, la propia mecánica del juego te obliga a ir a lo de los demás, en base a los objetivos secretos de los jugadores y al objetivo común para todos del inicio. De perogrullo, salvo para los que no lo saben jugar o no lo han entendido...
Es interacción absoluta en Archipelago la expansión por las losetas, puesto que es la única manera de quitarle/ disputarle los recursos a los rivales para obtenerlos tú debes de llevar tus meeples a esa loseta y obtener la mayoría en la misma, en Terraforming no hay nada de eso, consigues, por ejemplo, la cantidad x de recursos para poder construir una loseta de bosque y cuando lo tienes, eliges espacio en el tablero de bosque( o de océano) y lo colocas, nadie puede impedirtelo salvo si 2 o más quieren el mismo espacio, entonces es una carrera por el mismo...si tienes los recursos claro, si no ni por esas. Creo es bastante evidente, Archipelago es un juego con interacción absoluta, dependes totalmente de las acciones del resto de jugadores es más, hay una fase de resolución de crisis que necesita del consenso de todos los participantes. ¿ necesitas algún otro ejemplo más elocuenta aún de lo que es interacción absoluta y juegos que no la tienen' ;)
No solamente no es que no tenga la interacción de El grande...y mucho menos que aún que juegos como Carson city, Tikal, java...por poner unos, que aún tienen mucha más que el Grande.
Interacción en terraforming entre los jugadores se produce cuando uno consigue y puede utilizar las cartas donde le quitas x recursos de una zona de producción a un rival, cuando le obligas a descartarse de una carta de su área personal y poco más...
Dicho todo esto, entiendo que hay jugadores que se la bufa el que un juego tenga o no interacción, si les gusta les gusta y punto y a mí me parece más que correcto, faltaría más ;), pero no es ese el dabáte y no he posteado en este hilo por esta razón. :)
« Última modificación: 10 de Julio de 2017, 11:14:00 por Ben »

Anduril

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #266 en: 10 de Julio de 2017, 11:05:11 »
bueno, el tiempo que haya de troleo no deberia de contar en als partidas, siempre que sea del bueno  ;)

Alguien ha conseguido ver ya a Matt Damon?  ;D

Viene en la expansión Tubérculos

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6398
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #267 en: 10 de Julio de 2017, 11:07:00 »
Hay que aprender a diferenciar entre interacción directa o indirecta. Esa es la clave.
+1
Y eso propicia que un juego sea solitario o casi o un juego con interacción y aquí nada tiene que ver si un juego es de colocación de trabajadores o no u otras formas de jugarlo, un juego de cartas puede tener una interacción brutal.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #268 en: 10 de Julio de 2017, 11:14:06 »
bien hecho, sino ya tenias las de perder

Pero respecto a la interaccion del Terraforming me remito al listado que ya puse antes de los puntos donde interactuas, no se limitan solo a las cartas que quitan recursos, sino que hay mas cosas a tener en cuenta, tanto de interaccin directa como indirecta.
Insisto, no es la panacea de la interaccion, pero dista mucho de ser un multisolitario. El tema de las losetas, tambien es muy importante donde ponerlas, donde se ponen los demas, donde fastidiarles o donde aprovechar tu mejor los recursos. No veo por que en un juego es indice de interaccion y en otro no. El ejemplo que me pones del bosque, lo puedes aplicar al Archipelago, no puedes ponerte en un sitio porque otro ha llegado antes, limitar la colocacion de losetas a la colocacion de un bosque y una pelea entre 2 jugadores me indica que te falta algo por ver del juego (ojo, esto no indica que te tenga que gustar mas o menos, o que vayas a ver mas interaccion o menos), es un juego que tiene recorrido y hay pequeños matices que se van viendo segun vas jugando.

P.S. totalmente de acuerdo en que la ausencia de interaccion no implica que un juego sea malo, cada uno busca en los juegos cosas diferentes, y cada juego ofrece cosas diferentes

P.S.1 te insisto que he tenido partidas al Archipelago autistas totales

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6398
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #269 en: 10 de Julio de 2017, 11:18:41 »
Gixmo, ¿ tú puedes evitarle a un jugador colocar una loseta de océano o bosque si tiene los recursos suficientes? No, no puedes. En archipelago sí, pero tienes que ir a la loseta directamente con tus meeples y quitarle la mayoría.
El elegir que espacio de loseta donde colocar tu loseta es más una estrátegia de juego dentro de la mecánica del mismo, que un acto de iteracción dorecta, al final colocarás la loseta si o sí, evidentemente la pondrás donde más te beneficie a tí y perjudique a tus rivales, siempre que puedas y queden espacios.
Y los autistas en Archipelago que te has encontrado, ni se han enterado de lo que iba el juego, como el resto de participantes en esas partidas, es lo que a mí me tocado explicar con algunas de las personas que he tenido ocasión de jugar, la diferencia que muchos si han pillado de lo que iba archipelago. ;)
« Última modificación: 10 de Julio de 2017, 11:21:26 por Ben »