logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 172384 veces)

galarth

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 837
  • Ubicación: Galapagar
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Yo jugaba en el Playbar Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #720 en: 04 de Marzo de 2021, 19:03:27 »
A mi preludio me parece recomendable. Acorta esos primeros turnos que suelen ser bastante tediosos. Y si se va a jugar sin draft, lo cual me parece un poco meh, casi con más razón me pillaría está antes q cualquier otra.

histeria

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #721 en: 04 de Marzo de 2021, 20:50:48 »
Terraforming Mars es un 10 como es. Si te parece largo entonces búscate otro juego más corto. Si te parece tedioso el principio, búscate otro juego más ágil. Con la cantidad de juegos que hay no entiendo que alguien se gaste un dineral si no considera que el juego base lo vale. Para mí cada turno vale su peso en oro. Acórtame un minuto de los preliminares de la partida y me estás quitando uno de los mayores placeres lúdicos que he conocido. Pocos juegos conozco que, después de estar dos horas y media enfrascado en él, me apetezca otra partida, con otra corporación, con otra mano inicial...

Por supuesto respeto a quien discrepe, pero mi visión es esa.

Coincido con las intervenciones de que no solo ninguna de las expansiones es imprescindible sino que dispersan lo que es. Si tienes poco tiempo y no te cuadra no lo juegues. Es como decir que te apetece jugar a Magic pero tienes poco tiempo y, en vez de 20 de vida, tienes 10. Un coitus interruptus de manual.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #722 en: 04 de Marzo de 2021, 21:14:42 »
+1 al comentario de histeria. Tema súper manido este que se comenta. Terraforming Mars está estupendo desde el inicio del turno uno, sucesivos y hasta el final. Acortar el juego es cargárselo literalmente. Juegos cortos y mega agiles hay para parar un tren. Sacar atajos para satisfacer ciertos deseos no lo veo apropiado. Si un diseño no gusta, se juega a otra cosa y punto pero pervertir el espíritu de un juego me parece muy negativo.
Haciendo un of topic, es como leerse un resumen del Quijote porque el libro es muy largo o acortar la duración de un partido de fútbol porque jugar 90 minutos es coñazo y a algunos les aburren los partidos con esta duración. Será por deportes y libros(por ejemplo)...
O como el recurrente:- sin draft de cartas no lo juego más- que cada uno espabile con las cartas que le toque y se estruje el cerebro para variar, que de vez en cuando sienta bien.
Todo ha de ser a la carta, al capricho de cada uno, y si no ya no vale...
« Última modificación: 04 de Marzo de 2021, 21:16:33 por Ben »

Xmael

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #723 en: 05 de Marzo de 2021, 10:35:25 »
No creo que haya ninguna expansión imprescindible (quizás los tableros de jugador, que los originales dan ascopena) pero sí que considero que Preludio es una expansión muy recomendable una vez le has pillado el gusto a jugar con corporaciones. La asimetría que ofrecen estas se potencian mucho con las de Preludio y la combinación de ambas te da unos primeros turnos muy interesantes. Eso sí, la variante que te permite acortar la partida no la aplico porque se te queda un juego bastante descafeinado. De todas formas el básico es un juego redondo que admite decenas de partidas antes de necesitar ningún añadido o mecánica nueva.

Sarize

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #724 en: 05 de Marzo de 2021, 10:42:50 »
Pues yo creo que lo que le hace grande a Terraforming es esa flexibilidad que ofrece a la hora de ajustarse a las circunstancias personales de cada jugador, y no me refiero a meterle una expansión, sino la posibilidad de reducir el tiempo sin pervertir su esencia con la variante oficial de los parámetros globales o la variante para reducir el factor azar con el draft, que además para los que nos gusta la mecánica de draft es un plus.

Está muy bien soltar el mantra de "si no tienes tiempo juega a otra cosa" que es como el clásico "para jugar a 2 tenéis juegos específicos a 2 jugadores". Pero es que las circunstancias de cada persona son precisamente eso, personales, por lo que creo que está muy bien que haya peña que se pueda permitir sentarse 3 horas a echar una partida, pero otra gente  tendrá ganas de jugar y solo tendrá dos horas o menos y le apetece jugar un Terraforming y no un Carcassonne, pues que queréis que os diga, después de un cerro de partidas al juego completo y otras muchas con la variante de los parámetros, no veo que pierda la esencia ni tampoco "no merezca jugarlo", me sigue encantando, pero si tengo tiempo para alargarlo lo juego sin reducir tiempo, pero no porque el juego ofrezca mejores sensaciones, sino porque cuando estoy disfrutando de algo cuanto más dure mejor.

A mi el rollo purista en los juegos de mesa no me va mucho, me parece que hay que sentarse a disfrutar y cada uno disfruta a su manera, no creo que haya una manera "mejor" de hacerlo.

Pero oye, esto es solo mi opinión, que nadie se ofenda.

Un saludete
« Última modificación: 05 de Marzo de 2021, 10:49:40 por AriZe »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

corners

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #725 en: 05 de Marzo de 2021, 11:50:50 »
Terraforming Mars es un 10 como es. Si te parece largo entonces búscate otro juego más corto. Si te parece tedioso el principio, búscate otro juego más ágil. Con la cantidad de juegos que hay no entiendo que alguien se gaste un dineral si no considera que el juego base lo vale. Para mí cada turno vale su peso en oro. Acórtame un minuto de los preliminares de la partida y me estás quitando uno de los mayores placeres lúdicos que he conocido. Pocos juegos conozco que, después de estar dos horas y media enfrascado en él, me apetezca otra partida, con otra corporación, con otra mano inicial...

Por supuesto respeto a quien discrepe, pero mi visión es esa.

Coincido con las intervenciones de que no solo ninguna de las expansiones es imprescindible sino que dispersan lo que es. Si tienes poco tiempo y no te cuadra no lo juegues. Es como decir que te apetece jugar a Magic pero tienes poco tiempo y, en vez de 20 de vida, tienes 10. Un coitus interruptus de manual.

Completamente de acuerdo con lo primero, el terraforming es un 10 como es, pero en desacuerdo con el último parrafo de que las expansiones dispersan lo que es.

Yo llevo en total, 48 partidas al Terraforming, al core solo unas 20, las última 10 con todas las expansiones y el resto poniendo y quitando, y siempre tienes la sensación de jugar al terraforming.

- Hellas y el Elysium (para mi la mejor expansión), te cambia el setup y la forma de conseguir los hitos/recompensas, no solo no te dispersa el juego si no que te da más. Ni alarga ni acorta la partida.

- Venus, más cartas y un nuevo tablero. Te da la posibilidad de combar las cartas de flotadores y te mete un nuevo hito y recompensa. Tampoco te dispersa el juego, ni alarga ni acorta.

- Preludio, te cambia la forma de empezar la partida, ya no solo te basas en la corporación para enfocar tu juego. Esta si que es verdad que te acorta o te hace más agradables los primeros turnos. Entiendo que pueda no gustar ya que quita ese sufrimiento inicial, pero te aporta otro tipo de aperturas por decirlo de alguna forma, en este caso si que acorta el juego.

- Colonias, una nueva forma de conseguir recursos, no creo que disperse nada, si que es verdad que da un poco más de valor al track de energía. Tampoco creo que modifique la duración del juego.

- Conflictos, esta si que creo que puede condicionar el juego ya que te aprieta más al perder todos los turnos terraformación, y aunque a veces te da recursos, muchas otras también te quita. Esta si que alarga la partida, y aquí si que podría tener sentido la reglas de ¿fase solar? de aumentar un parámetro.

Perdón por el tocho! ;)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #726 en: 06 de Marzo de 2021, 09:14:19 »
Pues yo creo que lo que le hace grande a Terraforming es esa flexibilidad que ofrece a la hora de ajustarse a las circunstancias personales de cada jugador, y no me refiero a meterle una expansión, sino la posibilidad de reducir el tiempo sin pervertir su esencia con la variante oficial de los parámetros globales o la variante para reducir el factor azar con el draft, que además para los que nos gusta la mecánica de draft es un plus.

Está muy bien soltar el mantra de "si no tienes tiempo juega a otra cosa" que es como el clásico "para jugar a 2 tenéis juegos específicos a 2 jugadores". Pero es que las circunstancias de cada persona son precisamente eso, personales, por lo que creo que está muy bien que haya peña que se pueda permitir sentarse 3 horas a echar una partida, pero otra gente  tendrá ganas de jugar y solo tendrá dos horas o menos y le apetece jugar un Terraforming y no un Carcassonne, pues que queréis que os diga, después de un cerro de partidas al juego completo y otras muchas con la variante de los parámetros, no veo que pierda la esencia ni tampoco "no merezca jugarlo", me sigue encantando, pero si tengo tiempo para alargarlo lo juego sin reducir tiempo, pero no porque el juego ofrezca mejores sensaciones, sino porque cuando estoy disfrutando de algo cuanto más dure mejor.

A mi el rollo purista en los juegos de mesa no me va mucho, me parece que hay que sentarse a disfrutar y cada uno disfruta a su manera, no creo que haya una manera "mejor" de hacerlo.

Pero oye, esto es solo mi opinión, que nadie se ofenda.

Un saludete
Preludio, por ejemplo, acorta las partidas y cambia la esencia básica de un juego donde tienes que ir mejorando paulatinamente todos los  tracks, cosa esencial que si haces mal o calculas mal, ya te puede lastrar la partida, perdiendo parte de la grandeza de este tipo de diseños.
Hay quien le gusta meterle gaseosa o agua a un vino de Rioja, ya que a ESTA persona le gusta más y disfruta más de su "sabor" aclarado,, pero no deja de ser una depreciación del sabor y calidad de este vino y de esa añada en particular.
No hay rollo purista ni mantra de ninguna clase. Lo que es, es. Lo que sobra, son los rollos de los caprichosos e intransigentes  ;)

Y esa también es mi opinión.
Espero nadie se me enfade   8)

Sarize

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #727 en: 06 de Marzo de 2021, 09:47:01 »
Preludio, por ejemplo, acorta las partidas y cambia la esencia básica de un juego donde tienes que ir mejorando paulatinamente todos los  tracks, cosa esencial que si haces mal o calculas mal, ya te puede lastrar la partida, perdiendo parte de la grandeza de este tipo de diseños.
Hay quien le gusta meterle gaseosa o agua a un vino de Rioja, ya que a ESTA persona le gusta más y disfruta más de su "sabor" aclarado,, pero no deja de ser una depreciación del sabor y calidad de este vino y de esa añada en particular.
No hay rollo purista ni mantra de ninguna clase. Lo que es, es. Lo que sobra, son los rollos de los caprichosos e intransigentes  ;)

Y esa también es mi opinión.
Espero nadie se me enfade   8)

Ya que me citas por lo menos podías leer bien mi post, ya que tú hablas de expansiones cuando yo he especificado "y no me refiero a meterle una expansión, sino la posibilidad de reducir el tiempo sin pervertir su esencia con la variante oficial de los parámetros globales o la variante para reducir el factor azar con el draft".
No sé a qué viene lo de rollo caprichoso e intransigente, cuando el que dicta cual es la forma de la que hay que jugar para no depreciar un juego eres tú.
Honestamente Ben, creo que lo que sobra es el pielfinisimo. Si te ofende que alguien opine que no le gusta el purismo en los juegos de mesa es cosa tuya amigo, pero yo no voy a entrar al barro porque contigo siempre es la misma. Creo que mi opinión a este respecto la he dejado clara, así que no añadiré nada más.

Un saludete
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

PaVoLo

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #728 en: 06 de Marzo de 2021, 15:56:07 »
pues yo opino que acortar 20/30 minutos de una partida de 2 horas y media o 3 es mas que justificacion para comprar preludio.

lo que me sobran son juegos y ganas de jugar y lo que me falta es tiempo, y no hablamos de quitar una mecanica o meter un placebo de algo, hablamos de un juego en el que estas 12/13 turnos haciendo practicamente lo mismo.

a mi no me justifica para nada jugar ese par de turnos mas, en el que vas a acabar tras 1/2 rondas con un tablero como el que te ofrece preludio.
es una suerte de asimetría que te hace jugar diferente en cada partida.

si de algo peca este juego, es de ser largo de más, y eso sin contar el draft tan recomendado para paliar la suerte.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk

Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

Sarize

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #729 en: 06 de Marzo de 2021, 16:35:33 »
Pues nada, nos ponemos las series a velocidad 2x porque lo que sobran son series y lo que falta es tiempo. Total, lo que importa es poder decir que has jugado.

No, pero te puedes ver los créditos y las cabeceras de principio a fin de cada capítulo ::)
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

Zevrik

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #730 en: 06 de Marzo de 2021, 17:40:02 »
Yo sólo tengo preludio y es una expansión que me gusta. No por el tema de acelerar los turnos iniciales, si no porque te permite combar algo que en el juego base no existe y son las cartas de preludio. Ahora en el motor inicial en vez de tener que buscar un buen inicio optimizando la corporación + las cartas de juego se añaden las cartas de preludio. Por lo que metemos un factor extra que puede favorecer aún más la elección de las cartas iniciales.

A mi me gusta esta posibilidad extra. Para mi mantiene la esencia del juego y le da un toque inicial distinto.

PaVoLo

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #731 en: 06 de Marzo de 2021, 19:29:33 »
Pues nada, nos ponemos las series a velocidad 2x porque lo que sobran son series y lo que falta es tiempo. Total, lo que importa es poder decir que has jugado.
bonita forma de hacer demagogia. un saludo!

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk

Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #732 en: 06 de Marzo de 2021, 20:28:16 »
Yo tengo Preludio, que puede acortar algo las partidas y en mi caso esta bien.
También tengo los tableros adicionales Hellas & Elisium. Aunque no jugamos tanto como para pensar que son imprescindibles.
Para mi gusto Preludio es la única algo interesante.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #733 en: 06 de Marzo de 2021, 21:03:14 »
Preludio, por ejemplo, acorta las partidas y cambia la esencia básica de un juego donde tienes que ir mejorando paulatinamente todos los  tracks, cosa esencial que si haces mal o calculas mal, ya te puede lastrar la partida, perdiendo parte de la grandeza de este tipo de diseños.
Hay quien le gusta meterle gaseosa o agua a un vino de Rioja, ya que a ESTA persona le gusta más y disfruta más de su "sabor" aclarado,, pero no deja de ser una depreciación del sabor y calidad de este vino y de esa añada en particular.
No hay rollo purista ni mantra de ninguna clase. Lo que es, es. Lo que sobra, son los rollos de los caprichosos e intransigentes  ;)

Y esa también es mi opinión.
Espero nadie se me enfade   8)

Ya que me citas por lo menos podías leer bien mi post, ya que tú hablas de expansiones cuando yo he especificado "y no me refiero a meterle una expansión, sino la posibilidad de reducir el tiempo sin pervertir su esencia con la variante oficial de los parámetros globales o la variante para reducir el factor azar con el draft".
No sé a qué viene lo de rollo caprichoso e intransigente, cuando el que dicta cual es la forma de la que hay que jugar para no depreciar un juego eres tú.
Honestamente Ben, creo que lo que sobra es el pielfinisimo. Si te ofende que alguien opine que no le gusta el purismo en los juegos de mesa es cosa tuya amigo, pero yo no voy a entrar al barro porque contigo siempre es la misma. Creo que mi opinión a este respecto la he dejado clara, así que no añadiré nada más.

Un saludete
Que yo sepa, chavalote, el que califica una opinión eres tu, háztelo mirar. Por otra parte, si te cito es porque he leído muy bien tu post.


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #734 en: 06 de Marzo de 2021, 21:07:03 »
Pues nada, nos ponemos las series a velocidad 2x porque lo que sobran son series y lo que falta es tiempo. Total, lo que importa es poder decir que has jugado.
bonita forma de hacer demagogia. un saludo!

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
Demagogia? Donde? Pero si Delaware tiene más razón que un santo? Suerte que tiene de sí entender sobre la esencia de las cosas. Al menos por comentarios como el expuesto.