logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 173469 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #765 en: 09 de Marzo de 2021, 08:40:35 »
No, no, a mi tampoco me importa estar 2 horas que 4. El juego lo disfruto igual.

Lo comentaba más que nada como experiencia personal de que dependiendo de la forma de jugar de las personas y del día concreto, tanto te puede salir una partida de 2 horas como de 4.

Personalmente acostumbro a quedar encantado en ambos casos  :D

Es un juego que me sigue apeteciendo jugarlo, pero con algo más de moderación que el primer año, que casi eran quedadas monográficas  ;D ;D ;D
« Última modificación: 09 de Marzo de 2021, 08:44:12 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #766 en: 09 de Marzo de 2021, 15:36:37 »
Nuestras partidas, a 4, es raro que sobrepasen las 2 horas o 2 horas y 15.

Normalmente suelen ser de menos de 2 horas (jugando con Preludio) :)

Sarize

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #767 en: 09 de Marzo de 2021, 15:46:54 »
No, no, a mi tampoco me importa estar 2 horas que 4. El juego lo disfruto igual.

Lo comentaba más que nada como experiencia personal de que dependiendo de la forma de jugar de las personas y del día concreto, tanto te puede salir una partida de 2 horas como de 4.

Personalmente acostumbro a quedar encantado en ambos casos  :D

Es un juego que me sigue apeteciendo jugarlo, pero con algo más de moderación que el primer año, que casi eran quedadas monográficas  ;D ;D ;D

No, si lo decía sobre todo por lo que comentaba Lapu, entiendo que lo tuyo era más saturación por las partidas jugadas. Entiendo lo que quieres decir, yo adoro Agrícola y me sigue apeteciendo jugarlo, pero sé que lo tengo quemado y los tiempos de echarme varias partidas "seguidas" han pasado.
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

lennon90

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 88
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #768 en: 27 de Agosto de 2021, 10:53:32 »
Ayer eché mi primera partida en solitario y muy buenas sensaciones. Logré terraformar Marte en la generación 14, por los pelos. No sé si es normal que en mi primera partida haya logrado terraformar (igual hice algo mal). Pero también es verdad que empecé con la corporación novel (comienza con 42 M€ y 10 cartas de Proyecto gratis), así que también habrá ayudado bastante a que sea más fácil. Terminé la partida con 78 PV también, que no sé si es mucho o poco para una primera partida.

Esta tarde le echaré una segunda partida, ya con las reglas estándar de elegir corporación, etc. A ver qué tal.

¿Sabéis si hay en algún lado alguna tabla o alguna info para comparar puntuaciones? O si alguien ha hecho como objetivos de puntos. Del palo "Condición de victoria: terraformar Marte antes de la generación 14 y obtener 100 PV", por ejemplo.

Por otra parte, ¿alguien ha probado esta variante en solitario de la BGG? Tiene muy buena pinta. ¿Sensaciones?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Muchas gracias!

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #769 en: 27 de Agosto de 2021, 11:13:39 »
jugando con preludio si tienes la opcion ya de terraformar en 12 y conseguir 63 puntos (sin los puntos finales) para ganar la partida.
Me imagino que, al margen de esa, esos retos te los puedes ir poniendo tu segun te veas la partida (yo creo que mi mejor puntuacion en solitario ronda los 114)

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 418
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #770 en: 03 de Diciembre de 2021, 19:35:15 »
Buenas, siento reabrir el hilo, pero no lleva tanto parado y creo que la cuestión entra dentro del mismo.

Estoy pensando en adquirir el Terraforming Mars, y quisiera saber que expansiones pueden ser más recomendables, en principio juego mayoritariamente en solitario, y de vez en cuando con "no jugones". No creo que necesite las ampliaciones para jugarlo pero soy bastante completista.

También he visto el pack de luxe que al parecer aporta elementos tridimensionales y no sé si merecerá la pena, soy más de cartón que de plástico para los juegos, incluso la madera se me hace un poco rara.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #771 en: 03 de Diciembre de 2021, 20:44:26 »
Yo también soy más de cartón y madera de los juegos de siempre así que el Terraforming base ya me sirve de sobra.
Tiene un excelente solitario y quizá la expansión que te podría encajar es Preludio.

histeria

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #772 en: 03 de Diciembre de 2021, 20:47:38 »
El TM no necesita expansiones. Si quiere pillarlas puedes hacerlo; pero, no aportan gran cosa a lo que es en juego en sí. Básicamente vas a tener mapas distintos (esto es algo como el Aventureros al Tren. Si vas a jugar un par de partidas semanales durante meses pues te aburrirás del mismo, si no, no lo vas a echar en falta a menos que te canses de todo en dos partidas) o acortar el juego con reglas en ese sentido o alguna cosilla similar.

Las mecánicas del juego, cartas y demás, vienen completas en el juego base. El TM es un caso raro en este mundillo en el que el juego es redondo "per se" y ya es algo completamente discrecional ampliarlo o no. Como bien dices, más por completismo que por necesidad, que no hay ninguna.

Yo tengo el base y no se me pasa por la cabeza comprar nada más y cuando he jugado con expansiones no me han aportado mucho o nada.

Skyjordi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Barberá del Valles
  • todo es subjetivo...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #773 en: 03 de Diciembre de 2021, 20:55:23 »
Yo solo conservo Preludio y los tableros extra que no los he jugado aún. Pero lo demás lo vendí, no le encontré sentido a esas expansiones.

Lo que no entiendo es porque no han sacado una edición revisada. Mejorando tablero y diseño de las cartas. Que son una de su madre y otra de su padre. Es un juego que solo puede mejorar, mejorando tableros y diseño, poco más.

Zevrik

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 41
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #774 en: 03 de Diciembre de 2021, 21:36:53 »
Yo también lo juego generalmente en solitario y me hice la misma pregunta que tú. La primera expansión que compre fue preludio, después conflictos y acabo de cogerme hellas and elyseum.

El juego Base en solitario jugando a terraformar a medio plazo creo que se convierte algo mecánico aunque no llega a serlo del todo. Preludio te aporta un inicio más combado y tematizado que esta chulo, yo lo recomiendo. Además te trae el modo de juego a puntos que este si me parece que a medio plazo no se vuelve mecanico aunque yo disfruto más terraformando por el componente temático.

Después cogí conflictos y creo que es una buena opción para el solitario. Porque? Por lo anterior, le da una aleatoriedad a las partidas con los eventos que hace que tengas que adaptar tu juego a ellos. Además temáticamente tiene su punto. La pega es que hace el juego algo más farragoso y lo alarga un poco.

Los mapas de hellas y elyseum creo que le dan un punto de aleatoriedad. No lo he jugado aún pero creo que le irá bien al solitario porque tiendes a ir hacia las mismas casillas.

Venus y colonias creo que a mí me aportarían menos. Venus no lo veo muy temático, me da sensación que es un pegote y colonias me gusta más temáticamente aunque en solitario al no haber bloqueos y tal me da que perderá un poco la gracia. Aún así, creo que a la larga me los terminaré cogiendo también xD.
« Última modificación: 06 de Diciembre de 2021, 13:06:49 por Zevrik »

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #775 en: 04 de Diciembre de 2021, 00:48:10 »
Creo que ya lo he dicho antes, pero yo le doy también mucho al solitario y acabé vendiendo preludio porque más que aportar, me molestaba. Solo conservo los mapas nuevos y todavía los tengo sin desprecintar, la verdad.
En cuanto al solitario, le daba mucho al modo oficial, hasta que probé el bot. Y ya no hubo marcha atrás.
Si quieres invertir en el juego, hazte con unos tableros de jugador buenos. Eso sí que mejora la experiencia de juego.

Xirivia

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #776 en: 04 de Diciembre de 2021, 06:12:42 »
Yo creo que no deberías precipitarte. Dale al base, que seguro que llena un porrón de partidas, y luego ya irás probando expansiones.

Igualmente, en mi opinión, para solitario creo que los mapas van bien por dar variabiliad. Preludio no lo compraría si es sólo para solitario porque no mejora la experiencia, sólo la recorta.

JVidal

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #777 en: 04 de Diciembre de 2021, 08:27:23 »
Yo solo he jugado 2 partidas porque no me va mucho este juego, ambas con preludio, venus y colonias, la única que no me pareció un pegote es la primera, colonias me dio la impresión de que no pega ni con cola

Izhual

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #778 en: 06 de Diciembre de 2021, 12:52:38 »
Buenas, siento reabrir el hilo, pero no lleva tanto parado y creo que la cuestión entra dentro del mismo.

Estoy pensando en adquirir el Terraforming Mars, y quisiera saber que expansiones pueden ser más recomendables, en principio juego mayoritariamente en solitario, y de vez en cuando con "no jugones". No creo que necesite las ampliaciones para jugarlo pero soy bastante completista.

También he visto el pack de luxe que al parecer aporta elementos tridimensionales y no sé si merecerá la pena, soy más de cartón que de plástico para los juegos, incluso la madera se me hace un poco rara.

Buenas, yo tengo el juego con todo. Lo juego habitualmente en solitario y en grupo. Te cuento mi punto de vista.

En resumen. Para jugar en solitario y con "no jugones": Base + Preludio + Hellas & Elysium + tableros de jugador. Todo el resto sobra.

Si lo vas a jugar en solitario, el Base y Preludio es más que suficiente. Preludio te proporcionará inicios diferentes en cada partida, evitando que siempre juegues la misma estrategia. En cuando al multijugador te diré que a mi no me gusta usarla debido a que la partida comienza con jugadores con estrategias muy definidas en el primer turno, por lo que en mi grupo de juego cada uno va a su rollo. Prefiero esas partidas donde nadie tiene claro de inicio por donde ir y tener momentos donde varios jugadores convergen en una misma estrategia. Lo malo de preludio es que de inicio sabes que un jugador va a ir a terraformar por vegetación o que va a darle caña a al energía y calor, etc... Pero esto es cuestión de gustos. A mi grupo de juego le gusta jugar con Preludio porque acelera el motor inicial de la partida.

Si los vas a jugar mucho, la expansión con nuevos tableros (hellas & elysium) es conveniente para dar otro punto de vista a las estrategias basadas en jugar en el tablero. Además incluye nuevos hitos y recompensas.

Tableros de jugador decentes (esto es obligatorio). Yo tengo los que venían con la versión KS de Conflictos pero también venden de madera, impresos en 3D...

El resto de expansiones son totalmente prescindibles (sobre todo en solitario). Para mi punto de vista es solo para fanáticos del juego o completistas. Como han expresado otros usuarios, este juego es redondo como es. El resto de cosas hacen que se salga del guion.

  • Venus Next: a mi no me aporta absolutamente nada. Además la estrategia basada en "flotadores" queda diluida cuando metes el resto de expansiones, por lo que acaban siendo cartas que nadie quiere jugar (al menos en mi grupo).
    Colonias: no esta mal pero creo que es añadir complejidad innecesaria. Mismo problema con las cartas de "flotadores".
    Conflictos: Para mi la mejor de todas, aportando una temática que encaja a la perfección con el juego y conceptualmente divertida. Pero:
    • Alarga bastante la duración de un juego que ya es largo de por sí.
    • Es como un minijuego dentro del juego, por lo que rompe un poco el flujo de la partida.

Sobre los elementos 3D para las losetas.
Esto ya es a gustos. Al igual que tú, yo soy de elementos más sencillos siempre que cumplan su función. En el TM las losetas hexagonales de cartón son más que suficiente, se visualizan perfectamente y se manejan a las mil maravillas. Cambiar esto por losetas en 3D supone gestionar más espacio en mesa y más espacio ocupado para guardar el juego. Y te aseguro que será más lento coger cada una de las losetas especiales.
Me recuerda un poco a la sobreproducción del Anachrony en el cual vienen unas maxi-miniaturas para marcar las acciones del jugador en el tablero. Al final siempre juego con las losetas hexagonales de cartón. Mucho más prácticas.

Por último. Cuando juegues con gente, utilizad la variante draft en vuestras partidas a la hora de coger las 4 cartas al principio de la fase de investigación.

Un saludo

closcar

Re:Terraforming Mars, ¿qué os parece?
« Respuesta #779 en: 10 de Diciembre de 2021, 14:07:30 »
Buenas!

Alguna opinión sobre la Big box y las losetas para los que la habeis recibido? Parece que sale ahora la versión de Maldito