Sería muy interesante conocer los criterios que utilizas para valorar los juegos que pruebas y hablar de los mismos con semejante contundencia... Yo he jugado a Archipelago y the colonist y Archipelago me parece el mejor de los 2. Con The colonist me aburrí, cosa que no me pasa con Archipelago...A Archipelago tengo constantemente ganas de jugarlo, cualidad que define a los grandes juegos (o eso dicen) y a The colonist justo lo contrario, para hacer una partida muy de vez en cuando.
Ni idea de si se va a publicar, pero no tiene un texto demasiado difícil. A nosotros el otro día jugando 3 jugadores las 2 primeras eras se nos fue a 3 horas. Me pareció excesiva la duración del juego, sobre todo porque pienso que son las eras más cortas por el número de decisiones/ losetas que hay sobre la mesa. Las eras 3 y 4 tienen que ser infernales. Creo que una primera partida completa se puede ir a las 6-7 horas y me parece absolutamente excesivo. Aunque creo que las mecánicas no son nuevas pero sí están engranadas con gracia, no me apetece nada jugar a este juego tanto tiempo sobre todo porque vas a estar haciendo lo mismo todo el tiempo: conseguir recursos, gestionar su almacenamiento, transformarlos para conseguir más recursos/ edificios/ puntos, y todo ello con muy poquita interacción. En la mitad de tiempo te juegas un Le Havre que hace esto mismo pero mejor y con más interacción. 6-7 horas es mucho más del tiempo en el que te juegas un TTA o un Twilight Struggle, y no me parece que en el caso de The Colonist compense la inversión de tiempo/ diversión. Esto va en gustos, pero creo que esta tendencia de alargar excesivamente los euros se está yendo de madre. En el caso de un wargame de un par de sesiones o de un juego de confrontación tipo Twilight Imperium o así, aún dándome pereza los jugaría mucho antes que a este The Colonist, que le veo innecesaria su duración, porque al final lo único que va a cambiar son los materiales/ tipo de trabajadores/ losetas. Pero tirarme 6-7 horas para hacer eso yo personalmente no lo hago ni de coña. Ahora, que va en gustos, y para gustos los colores.
yo lo veo tan repetitivo como el Caylus, el Puerto Rico, el Torres, el Tzolkin... vamos que si, que todos los turnos tienes que mover tus peones y hacer 3 accionesAparte de ahi nada mas.Que es largo? Si, jugado a 4 eras se podria ventilar en 4 o 5 horas. Mi recomendacion y experiencia (hasta ahora) es que se juega mejor empezando en las eras 3 y 4, con lo que la duracion de partida se te va a 2-3 horas solamente. Pierdes la gracias de ir montando tu chiringo poco a poco, pero a cambio ya empiezas con ello hechoLas sensaciones? A mi me siguen pareciendo muy buenas, mientras estoy jugando tengo la cabeza todo el rato pensando en mis siguientes movimientos, cuando acaba la partida me deja exhausto, y eso es bueno para lo que busco en este tipo de juegos, dandole vueltas a la cabeza de lo que paso.Interaccion? tampoco le pido mucha, tiene un pelin, vamos que su interaccion se basa en si otro jugador esta en la loseta que quieres utilizar, donde mover a los embajadores y donde colocar las losetas que salen cada turnoEl Solitario me parece muy bueno, seguiremos esperando que saquen escenarios, como habian dicho, pero de momento se basa solamente en hacer puntos, pero la experiencia y sensaciones son muy buenas.En resumen, si, es un juego largo y exigente, no es un juego para todo el mundo, pero tampoco tiene por que serlo. Para mi se ha convertido en un juego al que deseo jugar cada poco