El fin de semana pasado me llegó este juego, tras 3 meses de larga espera. No es que sea demasiado tiempo, pero ya sabéis que a última hora, cuando comienzan a decir que el barco ha salido de China, el ansia se dispara y quieres tenerlo en casa ya.
Afortunadamente pude hacerme con un Early Bird de última hora por 115$, y tras una semana de babear con las miniaturas y leer las reglas, este viernes pude echar una partida en solitario al modo campaña, y el sábado el escenario introductorio a 2 jugadores.
Pero vayamos por partes, en primer lugar, era la primera vez que apoyaba una campaña de Mantic games, y por lo que leo en los comentarios del KS, han ido a peor en cuanto al tema de envío y embalaje. La verdad que por un producto de ese valor, no había código de seguimiento y la protección era nula, una simple caja de cartón que recubre exactamente lo que es la caja del juego. Yo he tenido suerte, pero hay muchos backers que les ha llegado el juego con la caja destrozada. Una lástima.

Una vez abierto, nos encontramos con estas miniaturas que vienen en la bandeja de plástico.

La verdad que la bandeja abulta mucho, y las miniaturas parecen encajar a la perfección en su hueco, por lo que una vez las sacas, o tienes esta imagen como yo, o te van a entrar malamente... No sé si finalmente tiraré el inserto a la basura. Debajo de esta bandeja, viene otra bandeja con otras 8 figuras de caminantes, y escenografía, 4 coches, 8 barreras y unos pequeños suministros, además de los dados y las cartas.
Y debajo de esa otra bandeja, vienen los tableros de juego, reglas y tokens de cartón. Todo muy bien encajado, pero que una vez abierto y destroquelado, no hay cristo que haga que la caja cierre tal y como venía.
En cuanto al material, la caja del juego es un poco ligera y endeble, aunque muy bonita, si sois fans del cómic como yo. No soy un experto en miniaturas, pero para mi gusto tienen buen detalle. En algunas se nota la rebaba.

Respecto a la escenografía, las barreras son muy consistentes y tienen muy buen detalle, pero los coches no me gustan tanto, demasiado ligeros a mi entender.
Los dados correctos y las cartas también, quizás un poco finas. Aquí podéis ver un ejemplo de personaje y carta de equipo.


Respecto a los mapas, son de papel satinado, no son gran cosa pero cumplen su función. Y las reglas, muy chulas, en formato cómic, y muy bien redactadas, con ejemplos. Claras y concisas.
En cuanto a tema de reglas, mecánicas muy sencillas. Cada turno consta de 4 fases
- Fase de acción
- Fase de evento
- Fase de Melee
- Fase final
Durante la fase de acción los jugadores activan sus miniaturas, turnándose entre ellos. Cada figura realiza dos acciones, que no pueden repetirse entre sí.
Las acciones que se pueden hacer son: movimiento (sigiloso o correr), disparar, buscar, hacer ruido, templar los nervios u acción especial del personaje.
En la fase de evento, en primer lugar, los caminantes tratarán de acercarse a los supervivientes que se encuentren en el radio de su kill zone.
Una vez se hayan movido todos los posibles caminantes se juega una carta de evento, que tendrá un efecto u otro en función del nivel de amenaza.
Durante la fase de mele se producen los combates cuerpo a cuerpo.
La fase final es una especie de fase administrativa en la que se comprueban las condiciones de victoria y tienen lugar otros posibles efectos.
Tanto el combate cuerpo a cuerpo como el disparo funciona como en otros juegos, el atacante tira su valor de mele o disparo, más cualquier dado de bonus que le otorgue el arma, y el defensor tirar su dado de defensa. Se restan los éxitos, y los impactos que queden es la vida que pierde el objetivo.
La amenaza representa el nivel de peligro y tensión que sufren los personajes, se va incrementando poco a poco durante la partida, mediante eventos o acciones que realizan los personajes, y generalmente cuando llega a 18 (el máximo) se acaba la partida.
Cada personaje tiene un nivel de resistencia a la amenza, su nerve. Cuando la amenaza es superior a su nerve, han de tirar un dado de pánico, y los resultados pueden ser muy dispares, desde salir huyendo hasta entrar en berserker.

Seguro que he obviado algún detalle, pero básicamente esto es todo.
Buen juego que dará para muchas horas de diversión.