Pues sí, soy "el que falta". Ricardo (Dick) Batista, para no darle mas vueltas. Vaya, alguien que aún tiene el Traveller, creí que ya nadie guardaba ese tipo de reliquias. Uf, que tiempos. Maquetábamos con un Mac de 20K de memoria, del que sacábamos las páginas impresas en una láser que alquilábamos por horas, y acabábamos montando a mano las galeradas página a página, porque ningún programa acepaba la diagramación que había diseñado. Fue un parto lento.Al final se me ocurrió lo del binder para el libro porque era mas barato que la caja que tenía el original, y gracias a eso pudimos incluir algunas ilustraciones más.Ahora es todo mucho mas rápido y sencillo, pero los que no vivieron esa época no saben lo que es diseñar "con dos coj...".Para los que no sepan de que estamos hablando, estamos recordando un tiempo en el que no existían los juegos de ordenador, y en la que decir que jugabas a Rol era sinónimo de estar loco y ser poco menos que un asesino maníaco. Era una época en la que no existía internet, y nadie sabía con certeza lo que era un juego de rol o un wargame, por lo que teníamos que escribir cuadernillos explicando la mecánica y coordinar jornadas de juego en los colegios para que los chavales los conocieran. Y todo fotocopiado, claro, que eso de imprimir...Venía la televisión a ver como arbitrabas una partida de Dungeons & Dragons, y mezclaban esas imágenes con las de sociólogos que hablaban de los factores de riesgo de "perder el sentido de la realidad".Nos lo pasábamos muy bien, pero eramos algo así como "esos locos y sus locos cacharros".Sí, sigo diseñando, pero ahora me dedico a la difusión cultural. Diseño museos y exposiciones temáticas. En el fondo, la mecánica es la misma, buscar una forma divertida y amena de hacerle llegar un conocimiento a la gente. Hace unos cuantos años tuve una empresa en la que fabricábamos accesorios y editábamos juegos. No lo hacíamos directamente, sino que lo hacíamos para otras editoriales mas grandes que nos traían el producto, por lo que no eran diseños originales, sólo les lavábamos la cara. En esa época diseñé tres juegos originales, pero el H. de su madre de mi socio se quedó con el negocio tras hacerme un pirula monumental, y lo madé todo al cuerno. Poco después se arruinó con todo su "gran proyecto". Parece que sí que existe la justicia divina.En fin, si alguien dijo alguna vez que tiempos pasados fueron mejores, se equivoca. Los actuales son mucho mejores, gracias sobre todo al esfuerzo que han hecho algunas personas como las que hemos nombrado. Y yo no me incluyo, porque en realidad no hice nada, solo vivir un gran momento al lado de personas con enorme talento. Y bueno, dejemos ya los recuerdos. Hay muchos juegos geniales, y nuevos, de los que hablar.Saludos
Cuanto estoy aprendiendo en este hilo. No continueis la conversación en privados y nos priveis de todas estas anécdotas a los que llevamos 4 días
En Garde!
Eso sí, que sepas que tus dibujos en Troll me encantaban.
No conozco tu historia posterior, cual era la empresa?, y el socio? y los juegos?... ya te digo, desconecte....
PS2: simpre considere que el sistema de creación de personajes y el sistema de UPP de Traveller, es LO MEJOR que se ha inventado en el mundo del ROL., realmente una obra maestra
Pues te agradezco el comentario. Es muy satisfactorio saber que, después de tanto tiempo, la gente aun recuerda esas cosas.
Esto ya te lo contaré con unos dados sobre la mesa.
Mucho mérito de esto lo tiene Jaime Molina. Ese hombre era un crack, aunque nadie lo reconoció nunca porque prefería quedarse en la sombra, o como decían sus detractores, manteniendo su propia red de acólitos. Él se pasó dias enteros traduciendo, probando, modificando y trasteando con Marc W. Miller para mejorar los puntos negros. ël es el verdadero "hombre en la sombra" del Traveller español. Creyó en el producto desde el primer momento, y luchó por él.
PS: Kit removedor de tierra ligero (TL5) ¿que es?