vuelvo a preguntar...es este juego tan complicado como para tener un 4.2 en la escala de complejidad de la BGG? es que es un dato muy curioso...
No lo es, pero al principio te abruma...
Cita de: perilla en 08 de Diciembre de 2016, 15:56:09 No lo es, pero al principio te abruma...Si al principio te refieres al abrir la caja, vale, pero la verdad es que esa es una de las (pocas) cosas buenas que le veo al juego: los primeros turnos, al planteártelos en modo tutorial pasito a paso, son muy fáciles de jugar y te ayudan a pillar el juego prácticamente sin tener que consultar el reglamento.
Lo de abrumar no va por las mecanicas, que las explica muy bien el tutorial. Me refiero a que no sabes muy bien lo que elegir ni que hacer, que sea correcto claro, porque a lo loco se puede jugar, me explico:Cuando te dejan innovar no sabes si estas eligiendo la correcta, vas un poco a ciegas, pues como sabeis al pillar una ademas de darte una bonificacion te dice que metas varias innovaciones relacionadas en tu mazo, engordandolo, con lo que al final no sabes si el abanico que se te va abriendo va a ser el adecuado o hubiera sido mejor elegir otra innovacion de inicio. Lo mismo pasa con los principios, dilemas como por ejemplo que elijo proteger a los nacimientos o que sobreviva el mas fuerte?, los niños son mas fuertes pero tienes mas posibilidades de que haya muertes en el parto. Son cosas faciles de entender mecanicamente hablando pero te abruman al principio porque no sabes si estas eligiendo lo correcto, complicando la campaña (me ha pasado), eso no te lo explican en ningun tutorial. Y ya el saber que localizaciones es mejor construir primero y cuales dejarlas para mas tarde y que equipamiento crear, sin saber como son los enemigos que vienen despues del leon, tambien te crea incertidumbre, pues lo que te funciona con el leon puede que con algunos enemigos no sea efectivo (no quiero espoilear). A todo esto me referiaSaludos
.Si me he formado la imagen correcta de lo que es DKM, lo que requiere este sistema es que te guste lo que haces hasta el punto de querer volver a empezar cuando lo que has hecho ha salido mal; creo que ésta es la parte realmente importante de todo. Al final, los que no conocemos el juego, por mucho que nos cuenten, hasta que no lo probemos no sabremos si nos va a gustar o no lo suficiente como para merecer los euros que costará el asunto, porque si nos gastamos 250 euros, como mínimo, y tras las dos primeras partidas de cuatro o cinco horas (en las que moriremos o haremos algo mal irremediablemente) ya nos hemos aburrido, pues sería mucho dinero tirado a la basura.Muchas gracias por hacer que novatos como yo podamos entender mejor lo que es este juego