logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5218 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
[Días de Juego - Magazine] 02x08: De excursión y embarrados
« en: 13 de Diciembre de 2016, 09:43:48 »





Aquí la última entrada de Días de Juego para que podamos comentar:

http://feeds.soundcloud.com/stream/297575417-diasdejuego-ddjmagazine-008.mp3

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Días de Juego - Magazine] 02x08: De excursión y embarrados
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2016, 10:32:26 »
Algunos comentarios sobre la sección "El Rincón de Summerhill":

- Sobre la "frustración" que comenta Pepe, no puedo estar más de acuerdo. Un niño debe desarrollar capacidad para tolerar y manejar la frustración de forma que cuando se le presente sepa afrontarla. Lo que enlaza, por supuesto, con una sensación de que no nos preocupamos por la educación emocional. Eso, naturalmente, se traslada a la vida adulta, y todas esas "manías", "inflexibilidades", "imposiciones" y, en cierta forma, "malos modos" tienen posiblemente mucha relación con no haber sabido desarrollarlos de niños.

- Sobre el aburrimiento, coincido en que el "aburrimiento" es imprescindible. No solo por la "contraposición" a lo que nos está pasando a todos, niños y adultos, en lo que llaman "primer mundo": la "sobre-estimulación" que supone la hiperconexión a redes sociales, canales de youtube, televisión, dispositivos electrónicos etc. etc. etc., sino por la necesidad que despierta

- Sobre las etiquetas diagnósticas que se utilizan el psicología, logopedia o neurología, como Trastorno por Déficit de Atención, o Dislexia: hay una corriente, en mi opinión poco beneficiosa, contra las etiquetas diagnósticas que basa su principal crítica en la "estigmatización" que recibe una persona cuando es etiquetada. En mi opinión el problema no está en la etiqueta, sino en la respuesta que recibe del entorno por tener una etiqueta, en la importancia que da el entorno (y que se le trasmite a la persona, lo que le hace generar una "autoimagen" condicionada por ello), en la ausencia o insuficiencia de apoyos (profesionales u otros) y en cierto posible (pero no tan exagerada como algunos dicen) sobrediagnóstico. Por poner un ejemplo, nadie tienen ningún problema de "estigmatización" porque le digan que tiene diabetes, o una cierta insuficiencia renal; al contrario, recibe su tratamiento, es algo que no provoca ningún tipo de rechazo social y todo el mundo tan contento. El problema empieza cuando a un niño o adulto con dislexia no se le proporcionan las ayudas que necesita, se tiene una expectativa baja sobre sus capacidades (consultar "Efecto Pigmalion") y se le o bien sobreprotege, o al contrario, se le exigen rendimiento que en ese momento no puede cumplir. Pero eso es consecuencia no de la etiqueta (que para lo que debería servir es para saber qué hacer exactamente) sino del entorno (profesional o no) qeu está alrededor de ese caso.

- Y respecto a la "utilidad" del juego de mesa como herramienta educativa, yo sigo siendo escéptico. Pero un escepticismo en la linea del (sin hacer mucho "spoiler") "luces  rojas":

estoy deseando encontrar evidencia científica respecto a que el juego tiene utilidad pedagógica y terapéutica... pero eso hay que demostrarlo científicamente. Los testimonios, los "a mí me va bien", los "llevo 30 años utilizándolo y me funciona", los "está claro que es beneficioso", los "a mí me parece", los "se ha hecho así de toda la vida y nos ha ido bien"... lamentablemente no sirve más que para dar argumentos a los que cuestionan la validez del juego, porque todas esas "evidencias testimoniales" no siguen ningún tipo de método científico.

Eso no significa que sea inutil explicar que existen los llamados "juegos de mesa modernos" en el ámbito universitario. Todo lo contrario, creo que es una excelente idea el que profesionales y universitarios conozcan que existen "mecánicas" o "dinámicas" dentro de los llamados "juegos de mesa modernos" que van más allá de "tirar un dado y mover una casilla", ya que eso va a despertar tanto el interés de los profesionales como nuevas ideas y utilidades. Pero con lo que hay que ser cauteloso es con pensar que eso "demuestra" o "evidencia" una verdadera utilidad. Solo por que una teoría o propuesta "pase por la universidad" no obtiene "credibilidad" , desde una perspectiva científica. Hay que demostrarla.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2016, 10:50:26 por Calvo »

Lev Mishkin

Re:[Días de Juego - Magazine] 02x08: De excursión y embarrados
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2016, 11:25:17 »
Muy interesante calvo, cada punto se merece una respuesta, o una matización que el cuerpo me pide pero ahora no puedo dar.
pero ¿me puedes dar una pista de lo quieres decir con la referencia al film "luces rojas"? que no la he visto

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Días de Juego - Magazine] 02x08: De excursión y embarrados
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2016, 11:52:23 »
Uuuuuuuuy!!!

Debate Calvo, debate. Soy defensor de las habilidades terapéuticas del juego de mesa (mi campo es el aula y en educación infantil)

Otra cosa es a ver que esperamos jajajajaj...no son medicinas.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Días de Juego - Magazine] 02x08: De excursión y embarrados
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2016, 13:11:13 »
Muy interesante calvo, cada punto se merece una respuesta, o una matización que el cuerpo me pide pero ahora no puedo dar.
pero ¿me puedes dar una pista de lo quieres decir con la referencia al film "luces rojas"? que no la he visto

Sin contar nada que destripe la película, un joven psicólogo está investigando e intentado demostrar que todo lo que hace el parapsicólogo más célebre del país (el papel que encarna Robert De Niro) en sus espectáculos es pura charlatanería y puede ser explicado científicamente.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Días de Juego - Magazine] 02x08: De excursión y embarrados
« Respuesta #5 en: 13 de Diciembre de 2016, 13:23:11 »
Uuuuuuuuy!!!

Debate Calvo, debate. Soy defensor de las habilidades terapéuticas del juego de mesa (mi campo es el aula y en educación infantil)

Otra cosa es a ver que esperamos jajajajaj...no son medicinas.

Uhm, podría interpretarse que quieres decir que "las medicinas" tienen un rango de efectividad "indiscutible y sobresaliente", mientras que las terapias psicoeducativas no, y eso es una manera de abordarlo con el que no puedo estar de acuerdo.

Existen psicofármacos muy útiles para determinados síntomas, con una bondad indiscutible: en la industria farmacológica se sigue el método científico (otra cosa muy distinta es que existan casos en los que "corruptos" se salten la ética profesional y limiten el acceso a medicamentos o especulen con ello).
Sin embargo en muchos casos no abordan las necesidades que permitirán a una persona tener una plena calidad de vida.

Por ejemplo, existen psicofármacos que pueden reducir algunos problemas de conducta (p.e. heteroagresión) en personas con trastornos graves del desarrollo, sin embargo eso no va a mejorar sus, por ejemplo, capacidades comunicativas ni sus habilidades sociales.

Sin embargo estrategias psicoeducativas, como el uso, en logopedia, de sistemas de comunicación aumentativa, o en psicología de métodos cognitivo-conductuales, sí han evienciado que mejoran capacidades y calidad de vida. (Podemos encontrar una revisión en http://www.autismo.org.es/sites/default/files/guia_tratamiento_tea.pdf )

La clave, cuando hablamos de ciencia, es, aunque suene a perogrullada, seguir un método científico y poder referenciar estudios (no opiniones ni testimonios, aunque vengan de una supuesta "autoridad profesional") que hayan confirmado la validez de lo que proponen.

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re:[Días de Juego - Magazine] 02x08: De excursión y embarrados
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2016, 14:18:16 »
Lo primero, muchísimas gracias por el comentario. Da gusto recibir un feedback así de elaborado.

Sobre aspectos técnicos de este asunto no puedo decir nada con una mínima autoridad, no soy docente, ni psicólogo ni nada parecido.

Pero supongo, a bote pronto, que una posible utilidad de la utilización de juegos en la enseñanza, o de una mínima ludificación es despertar el interés del niño. No creo que el juego en si vaya a hacer al niño más inteligente por arte de magia, pero sí puede que le despierte el interés por estudiar la materia, o que le facilite la adquisición de un conocimiento al dárselo en un envase más atractivo, por decirlo de alguna manera.

Luego se podría enlazar esto con lo que has comentado al principio sobre la gestión de la frustración y el aburrimiento. ¿Es bueno pintarlo todo de colores para despertar el interés y facilitar la comprensión? ¿Qué pasará cuando se encuentren con un problema que no tiene colorines?

Quizá la respuesta a esto sea ahondar algo más en una educación emocional, aparte de la estrictamente académica. Pero claro, esto nos lleva a otro problema. ¿Qué es una educación emocional correcta? Aquí ya entran en juego ideologías filosóficas, políticas, religiosas y de todo tipo. Si solo para hacer un plan de estudios académico se lía la que se lía y se cambia cada dos por tres, no me quiero imaginar lo que podría pasar con esto.

A ver si Pepe se pasa por aquí a comentar algo, que estará mucho más capacitado que yo.

Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Días de Juego - Magazine] 02x08: De excursión y embarrados
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2016, 14:24:15 »


Pero supongo, a bote pronto, que una posible utilidad de la utilización de juegos en la enseñanza, o de una mínima ludificación es despertar el interés del niño. No creo que el juego en si vaya a hacer al niño más inteligente por arte de magia, pero sí puede que le despierte el interés por estudiar la materia, o que le facilite la adquisición de un conocimiento al dárselo en un envase más atractivo, por decirlo de alguna manera.

Esa es la versión más "accesible" para justificar que el juego puede ser útil: recurrir a la motivación que puede generar, y apoyarnos en los estudios que confirman que un sujeto motivado aprende más y mejor que uno que no lo está. Sobre esto diría que no es complicado encontrar estudios que apunten en este sentido, y existen escalas dirigidas a medir ese grado de motivación.

Pero entonces aquí lo que está siendo clave es la motivación, no el juego. Si conseguimos motivar de otra manera (con la misma "intensidad") tendremos los mismos resultados, prescindiendo del juego.

Pero a mí me gustaría encontrar una versión más "específica" que evidenciara que el juego no solo ayuda en el ámbito de la educación-pedagogía o de la terapia-rehabilitación por su componente "motivacional", sino porque el propio hecho de jugar o las capacidades que se utilizan en él son estimuladas de forma incidental o intrínseca, "por el mero hecho de jugar".

petardo

Re:[Días de Juego - Magazine] 02x08: De excursión y embarrados
« Respuesta #8 en: 13 de Diciembre de 2016, 18:32:21 »
A mi médico me da placebo, que no se bien que es, pero me sirve para todo. Desde que lo tomo me veo incluso más joven.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


petardo

Re:[Días de Juego - Magazine] 02x08: De excursión y embarrados
« Respuesta #9 en: 13 de Diciembre de 2016, 18:37:48 »
Y en un formato mas serio solo puedo sentarme y leer para aprender.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


Lev Mishkin

Re:[Días de Juego - Magazine] 02x08: De excursión y embarrados
« Respuesta #10 en: 14 de Diciembre de 2016, 09:53:15 »
-Sobre la frustración
 tal y como la entiendo de lo que se dice en el podcast no termino de compartirlo. Extraigo la idea de que un juego no gusta por que no se ha tenido suficiente paciencia con él. que la fustración por no haberlo dominado, entendido o disfrutado nos lleva a enterrar algo que no lo merece. Estoy de acuerdo con el matiz de que hay juegos que merecen ser enterrados en esa primera partida. hay juegos que nos pueden resultar un peñazo y o es nuestra culpa es culpa del juego. y no pasa nada.
El gusto, como con los libros y películas, se va adquiriendo, ya sabemos que puede ocurrir que consumamos algo que no nos guste o fustre. es parte de la naturaleza de las aficciones. también dudo mucho que la inteligencia emocional de la que hablais sea que todos los seres humanos demos la misma repeusta emocional ante algo tan particular como el consumo de productos culturales.

-sobre el aburrimiento.
estoy de acuerdo. Aburrirse uno ante las propsuestas de ocio que nos abordan sin esfuerzo puede llevarnos a buscar nuestras propias vias.


-sobre el juego en las aulas.
muy difícil cuestión. En cuanto a jugar por jugar Los juegos de mesa que suelen estar en las aulas son los que deslumbran. Los que en la primera y segunda sesión captan la atención y motivan pero que ya en la tercera cansan y son sustituidos por otros que tres cuartos de lo mismo. A veces pienso que se enseña más a consumir juegos que a jugarlos porque no dan de sí.
 Aplicados con un objetivo concreto como herramienta lo veo bastante diferente, pero depende mucho de lo que quiera el profesor y como obtenerlo.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Días de Juego - Magazine] 02x08: De excursión y embarrados
« Respuesta #11 en: 14 de Diciembre de 2016, 10:18:36 »
"estoy deseando encontrar evidencia científica respecto a que el juego tiene utilidad pedagógica y terapéutica... pero eso hay que demostrarlo científicamente"

Esto es lo que yo no estoy de acuerdo, y por eso te lo comparaba con las "medicinas".

No creo que encuentres "evidencia científica" como tu lo llamas. Una actividad lúdica suele ser espontánea y un niño/a en ese estado da muchísima información de lo que le pase, padezca o sienta. No lo cura...

El juego de mesa es una herramienta. Activa, motiva, naturaliza, saca instintos primarios (perder, ganar, enfadarse, felicidad, sonrisa, interacción...)sirve para muchas cosas y se traspasa al ámbito terapéutico, pero en mi opinión no para lograr "arreglar" algo, sino para ayudarnos a encontrar ese algo. Por lo tanto forma parte esencial de la terapia, observación o estudio de un caso en concreto si se usa el juego que trabaje o actúe directamente sobre las áreas afectadas... pero en mi opinión no las cura.

Lev Mishkin

Re:[Días de Juego - Magazine] 02x08: De excursión y embarrados
« Respuesta #12 en: 14 de Diciembre de 2016, 10:57:36 »
no sé yo muy bien si lo de juego de mesa es una actividad lúdica espontanea, y más en un aula. para mi es juego doblemente dirigido; por el reglamento y por el maestro.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Días de Juego - Magazine] 02x08: De excursión y embarrados
« Respuesta #13 en: 14 de Diciembre de 2016, 11:13:41 »
La primera partida ... en el gabinete de prácticas de psicomotricidad infantil donde estuve se ponía un juego de mesa (en aquel caso fue el TOMA 6) y lo que tiene de dirigido son unas reglas del juego que una vez interiorizadas los niños/as reaccionan espontáneamente.

En el aula me refiero en actividades extraescolares, no es medio de clase. Como actividad extraescolar, en un recreo que llueve por grupos, etc... se puede crear un contexto de relax y menos "dirigido" como dices. ¿Por el maestro?

Cuando te explico un juego y ya sabes jugar sigo encima para que juegues? ;) ;)

Ellos solitos se ponen ya...y ahí el maestro se transforma en "fantasma" y observa como los niños no hacen más que darte información en cada gesto, palabra, mirada, estrategia...

Lev Mishkin

Re:[Días de Juego - Magazine] 02x08: De excursión y embarrados
« Respuesta #14 en: 14 de Diciembre de 2016, 11:18:00 »
La primera partida ... en el gabinete de prácticas de psicomotricidad infantil donde estuve se ponía un juego de mesa (en aquel caso fue el TOMA 6) y lo que tiene de dirigido son unas reglas del juego que una vez interiorizadas los niños/as reaccionan espontáneamente.

En el aula me refiero en actividades extraescolares, no es medio de clase. Como actividad extraescolar, en un recreo que llueve por grupos, etc... se puede crear un contexto de relax y menos "dirigido" como dices. ¿Por el maestro?

Cuando te explico un juego y ya sabes jugar sigo encima para que juegues? ;) ;)

Ellos solitos se ponen ya...y ahí el maestro se transforma en "fantasma" y observa como los niños no hacen más que darte información en cada gesto, palabra, mirada, estrategia...

por mi exèriencia diría que si el mestro, monitor o figura dominante no está presente aunque sea observando los juegos de mesa tienden a ser abandonados y las partidas a naufragar.