Ya, pero es Star Wars. Y el contexto y la ambientación importa para cualquier historia. Ya no solo en el cine, sino en cualquier libro, serie o videojuego.No empecemos con falacias.
Para mi el gran problema de esta peli es que me recordó a una partida de rol cutre. Me explico:Se juntan 5 heroes un una taberma,mas o menos por casualidad. Uno es un monje, otro un picaro, otro un guerrero...Apenas sabemos nada de de ellos. Y ellos tampoco se conocen casi entre si.Alguien les da una quest, una mision. que hacen pq no tienen nada mejor que hacer. Y a ello se lanzan.Y claro, cuando van muriendo a nadie le importa.No solo es que los personajes fueran planos y poco desarrolados y carismaticos (que lo eran)Es que nadie se cree que formen un grupo y que se involucren tanto en la misión asi derepente.Y luego hay frases en la peli, como el tio de la metralleta llamando hermana a la prota, u otro diciendo que ya están en casa al llegar a la base rebelde, que no se cree nadie.
Desde luego, porque ninguno de los dos ha sido jamás un gran actor.
Otra cosa de la película que no recuerdo si se ha comentado ya es que cualquier parecido con la obra de George Lucas es pura coincidencia. En el episodio VII todavía se hizo el esfuerzo, pero en esta todo queda como ese "estándar" de estilo de Hollywood que hace que todas las peliculas parezcan la misma, ya se trate del espacio o del robo de un banco. Sobre todo, se ha perdido algo que me parece fundamental en Star Wars: el humor, que es lo que hacía a la saga una fantasía cercana a "Piratas del Caribe" o el videojuego "Monkey Island", donde los diálogos son importantes. Ideas como la de los ewoks tomando a C3PO por un dios, son buenísimas... o detalles como el golpe de Han Solo en el cuadro de mandos del Halcón Milenario que lo hace funcionar. Incluso se consigue que la propia nave, ese "montón de chatarra" cobre protagonismo. O la personalidad socarrona de Han y el trato a la princesa Leia en unas circunstancias en las que todos son iguales, la tensión sexual con ella, con Luke de por medio... En fin, realmente me parece que hay una diferencia abismal. En la trilogía antigua hay un autor con buenas ideas. En esta, es todo un producto de la industria sin un autor claro, destinado a la rentabilidad económica. Ni en los telefilms de sobremesa de antena 3 se hace ya lo de que el malo esté apuntando con la pistola al bueno y pierda tiempo hablando hasta que llega uno por detrás y le dispara.
En la trilogía antigua hay un autor con buenas ideas.