Bueno pues por fin este sabado pude estrenarlo con el sistema ARDA que venía en las reglas. Sensación agridulce pero vamos por partes que no cunda el pánico.
Lo primero, ya más calmado y con todo enfundado, que no contado. (Aún cada noche voy contando que esté todo correcto) decir que el rediseño es una autentica PRECIOSIDAD. So lo estoy flipando yo que nunca he jugado al SATM original, aquellos de vosotros que lo fuisteis coleccionando poco a poco, o que no pudisteis completarlo allá por los noventa tenéis que estar simplemente ALUCINANDO con la calidad y con los arreglos de las interminables erratas. Así que una vez más y no me cansaré de repetirlo, GRACIAS CONDOTIERO Y SKRYRE, y gracias a todos los colaboradores que habéis aconsejado, corregido y estado allí para llevar a buen puerto este proyecto.
Respecto al ARDA:
Creo que es un buen sistema de juego pero que para una primera partida puede despistar un poco a los jugadores. Eramos 4, mi sobrino, mi hermano y un colega. Mi sobrino es jugador de Magic y se nota que está más hecho a las particularidades de los juegos de cartas. La partida fue ensombrecida por varios aspectos:
-El mazo de robo común no sé si fue casualidad, o que lo mezclamos mal, pero al principio sólo salian recursos, por lo que los primeros turnos fue un paseo por la tierra media.
-El AP de buscar los lugares por los que nos íbamos a mover, a pesar de que se hacía mientras interactuaban dos jugadores, el que tenía el turno y el de su derecha que le manda las adversidades, se supone que los otros tenían que ir pensando su siguiente movimiento y el lugar, pese a todo hubo mucho retardo.
-El tiempo de juego, se nos fue a más de 3 horas
-Algunas reglas que hicimos mal.
Pese a todo voy a pulir esto en varios aspectos.
-Voy a hacer un mazo de arda Común sencillote, con eventos de poco texto (esquiva, huida, etc) y que no necesiten grandes sinergias (p.ej. que Eowyn sea la que pueda usar dicho evento).
-Me estoy planteando hacer el mazo común dividido en Recursos y Adversidades, así me aseguro de que todo el mundo tenga manos equilibradas y no nos suceda como en esta partida, que sólo salían recursos. Además con el Arda empiezas con el Mago y dos personajes de mente 6 mínimo, por lo que no son muy débiles. A este mazo le voy a poner fundas opacas para así tenerlo preparado para mis partidas casuales. A los anillos también les voy a poner fundas amarillas, y a los objetos menores verdes, así está todo más localizable, que en la partida había muchísimas cartas y la gente se liaba. Cuando juegue al formato normal no tengo más que sacar las cartas que vaya a usar de las fundas y listo.
En fin creo que ARDA es muy buen sistema, para jugadores que conozcan el juego, y un sistema que necesita partidas para los neofitos. Y que padece la carencia de no poder hacer grandes combos ni sinergias, porque necesitarías que te saliera el personaje en concreto en tu compañia y el objeto o evento o lo que fuera, y al estar todo al azar es muy difícil.
El juego en su formato original 1vs1 con construcción de mazos se me antoja ya simplemente INFINITO.
PESE A TODO, a mí me encantó. Tuvimos dos momentos super temáticos:
Pallando hizo el sacrificio de la forma para salvar a su compañia del ataque de un centinela del agua, cuando intentaba hacerse a la mar para volver a un refugio.
Y en mi compañia, Glorfindel que había conseguido a Orcrist en las cienágas de los muertos , le regaló a su nuevo pequeño amigo, el gordo Bolger la espada. Él no la necesitaba, la gracia de los Valar estaba con él. Sin embargo, de paso por Minas Tirith, el pequeño Hobbit se perdió entre las callejuelas fue asaltado por un ladrón, afortunadamente en la refriega le robó el CRAM
y el gordo Bolguer siguió portando la espada. No veas las risas que nos pegamos con esto, nos tiramos toda la noche diciendo que el gordo bolger llevaba una barra de pan larga y el Ladrón la confundió con la espada.
En fin, espero que salga adelante el proyecto de sacar el ojo sin párpado, tiene que ser brutal llevar a los Názguls.
Perdón por el tocho, y de nuevo:
¡¡¡GRACIAS!!!