logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 48574 veces)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #45 en: 26 de Enero de 2017, 05:44:24 »
Establezcamos un nuevo calendario. El año 1, el año del nacimiento de la BGG, es el año 2000 del calendario gregoriano. Así que bienvenidos al año 18 de nuestra era, la era de la BGG. Hoy, día 26 de enero del año 18 (año 2017 en el antiguo calendario), el porcentaje de juegos pre-BGG (año 1999 y anteriores en el calendario gregoriano) en puestos altos de la BGG es:

Top 1000: 13%
Top 500: 9,6%
Top 250: 9,2%
Top 100: 6%
Top 50: 2%
Top 25: 0%

Yo veo una tendencia. Pero es una característica de esta clasificación que hay que ser consciente de ella. Los juegos con un cierto número de años no se valoran igual, cualitativa y/o cuantitativamente. Pero no es algo exclusivo de la fecha de publicación del juego. Veamos por ejemplo los juegos abstractos, muy poco valorados en BGG. Sin importar esta vez la fecha de publicación:

Top 1000: 4,6%
Top 500: 3,8%
Top 250: 1,6%
Top 100: 2%
Top 50: 2%
Top 25: 0%

Por cierto, el abstracto con mejor clasificación y único del top 50: el Patchwork (año 2014).

Yo creo que objetivamente es evidente que, por mucho que el ritmo de publicación de juegos en estos últimos 17 años se haya disparado, es muy difícil admitir que el 87% de los 1000 mejores juegos de la historia se haya publicado en estos últimos 17 años. Al igual que pensar que solo el 4,6% de los 1000 mejores juegos de la historia son juegos abstractos.

Sabiendo esto, que cada uno use la clasificación de la BGG como quiera y para lo que quiera. A mí me gusta mirarla, pero cada vez me identifico menos con las posiciones más altas.

MODIFICO porque estoy en mi hora de descanso y me aburro. Por curiosidad me he puesto a contar los juegos publicados hasta 2006, inclusive. Aquí sus porcentajes:

Top 1000: 30,9%
Top 500: 26.4%
Top 250: 25.6%
Top 100: 20%
Top 50: 14%
Top 25: 16%
Top 10: 20%

Los últimos 10 años no han parado de sacar juegazos uno detrás de otro  ::)
« Última modificación: 26 de Enero de 2017, 06:02:35 por Membrillo »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #46 en: 26 de Enero de 2017, 10:32:55 »
Los últimos 10 años no han parado de sacar juegazos uno detrás de otro  ::)

Sí. ¿Y no es maravilloso? :)

Yo que los juegos nuevos ocupen posiciones más altas lo veo como algo natural y deseable: el diseño de juegos tiene un poco de arte y un mucho de artesanía, y es lógico que lo que sale ahora haya aprendido de errores (y méritos) anteriores.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6418
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #47 en: 26 de Enero de 2017, 11:25:32 »
Los últimos 10 años no han parado de sacar juegazos uno detrás de otro  ::)

Sí. ¿Y no es maravilloso? :)

Yo que los juegos nuevos ocupen posiciones más altas lo veo como algo natural y deseable: el diseño de juegos tiene un poco de arte y un mucho de artesanía, y es lógico que lo que sale ahora haya aprendido de errores (y méritos) anteriores.
+1
Completamente deacuerdo. ( y lógico, por otra parte) :)

histeria

Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #48 en: 26 de Enero de 2017, 12:06:31 »
Si los nuevos juegos no mejoran a los de hace décadas estaríamos con una afición sin futuro. Basta ver coches, ordenadores, móviles... es normal que lo antiguo quede relegado o arrinconado. Se puede ser muy nostálgico pero dame dirección asistida, aire acondicionado o cualquier mejora antes que un Seat 128.
Si a esto sumamos que el número de jugadores se ha multiplicado exponencialmente y que tienen más interés y acceso a juegos recientes, pues resulta obvio que la tendencia sea esta.

Yo no le daría más vueltas. Un juego de 2017 no será automáticamente mejor que uno de 2007 pero es bastante probable que pueda serlo.

vilvoh

Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #49 en: 26 de Enero de 2017, 12:17:21 »
Es bastante más probable que probablemente lo parezca, porque jugar a un juego de 2007 en 2017 no es tan fácil como jugar a uno de 2017.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #50 en: 26 de Enero de 2017, 12:25:29 »
Yo no sé desde cuándo el arte y la artesanía mejoran inexorablemente de generación en generación. Se podrán adaptar a los gustos, usos y costumbres de su tiempo. ¿Pero mejor?

Está claro que la explosión de los juegos de mesa en los últimos años hace que podamos pensar en ello como algo nuevo y sujeto a múltiples mejoras que subsanen errores de juventud. Y en cierto modo es así porque han surgido multitud de mecánicas nuevas y combinaciones de éstas en estos años. Además de que quizá por primera vez en la historia hay una verdadera industria y un reconocimiento a los autores. Y entiendo que es a ésto a lo que os referís cuando decís que lo nuevo suele ser mejor.

Efectivamente las últimas dos décadas han sido los veinte años más productivos, tanto en calidad como en cantidad, de la historia de la humanidad en cuanto a juegos de mesa se refiere. ¿Pero tanto? ¿De verdad el 80% de los 100 mejores juegos de la historia son de los últimos 10 años?

Yo no digo que no sea normal que en el ránking predominen los juegos recientes. Ni siquiera digo que la calidad no haya aumentado. Lo que yo digo es que los números son exagerados como para aceptar que el ránking de la BGG sea un reflejo fiel de la calidad individual de cada juego. Que por otra parte es algo que tampoco creo que pretenda ser.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7702
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #51 en: 26 de Enero de 2017, 13:19:07 »
El acceso a los juegos antiguos también es menor, se les vota menos y en consecuencia sufren el algoritmo de la BGG que les hace bajar la puntuación y estar más abajo en el ranking con respecto a las novedades.

Scherzo

Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #52 en: 26 de Enero de 2017, 13:47:52 »
La clasificación de la BGG yo creo que refleja gustos, no calidad. Que un juego esté en la posición 1 y otro en la 1000 no significa que uno sea mejor que el otro, sino que en estos momentos gusta más a la gente en general.

Los juegos antiguos son más complicados de adquirir actualmente, por eso se tiende a jugar más a los juegos modernos, aparte que no todo el mundo lleva 30 años en el mundillo, por eso creo que es normal que esta lista muestre más juegos recientes que antiguos, simplemente porque son jugados más por la gente y por tanto es más fácil que gusten y aparezcan en esta clasificación en posiciones altas.

vicoro

Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #53 en: 02 de Febrero de 2017, 17:54:54 »
Bueno, vamos con el primer repasillo de 2017:

- Scythe ya está en el 6. Para seguir subiendo le quedan huesos muy duros de roer.
- Terraforming Mars también se ha afianzado en el 22 tras una subida meteórica. veremos a partir de aquí.
- Mansiones de la Locura 2.0 ya está en el 34, superando incluso a Eldritch Horror. Una pasada.
- Con la coña, Patchwork está en el 38.
- Mechs vs. Minions ha conseguido colarse en el Top 50! Está en el 47.
- Great Western Trail también está on fire y se asienta en el 82.
- Otro que ha entrado en el Top 100 recientemente es el Arkham Horror LCG, 95. Solo dos puestos más arriba esté el ESDLA LCG. Cuestión de días que el aprendiz supere al maestro.
- Lanza en favor de nuestro tapado favorito! Jaipur sigue en el 100! Solo por haber aguantado hasta aquí ya merece todo nuestro respeto :)
- Ticket to Ride: Nordic Countries cae al 101. Creo que ya no hay juegos de esta línea en el Top 100.
- Conan está en el 520. Va subiendo poco a poco, pero se me antoja bastante irrisorio teniendo en cuenta lo bien parido que está el juego y el hype que tuvo.
- Lo mismo pasa con Cry Havoc, parece que se estanca un poco, 381.
- Star Wars: Destiny sigue su propia lucha, 551.
- Ojo con el Santorini, que ya está en el 720, pero también en los Instagrams de medio mundo. Tiene pinta que subirá bastante más.
Actualizo un poco la información:
- Scythe se afianza en el puesto 6.
- Terraforming Mars entra en el Top 20, ahora mismo está en el puesto 19.
- Mansiones de la Locura 2ed asciende hasta el 27.
- Mech vs Minions entra por los pelos en el Top 30.
- El banquete de Odín alcanza la posición 50.
- Great Western Trail sube 30 posiciones y se coloca en el 53.
- Arkham Horror LCG continúa su ascenso con una nota media muy alta de 8,45 y ahora mismo está en el puesto 60.
- Santorini, el colorido juego de moda, ya está en el 224.
- Cry Havoc araña unos cuantos puestos y se sitúa en el 334.
- Star Wars: Destiny sube 151 puestos y está en el 400.
- Conan sube un poco llegando al 474.
- Masmorra: Mazmorras de Arcadia comienza en la BGG con una nota media de 7.66 y en la posición 1615.
- Gloomhaven también entra con una altísima nota de 8.79, ahora mismo en el puesto 2497.


- Jaipur y Ticket To Ride: Nordic Countries vuelven al Top 100.

DonFalcone

Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #54 en: 02 de Febrero de 2017, 18:12:07 »
¡Bravo por Jaipur!
Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3105
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASCENSOS IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #55 en: 03 de Febrero de 2017, 00:20:38 »
Vaya subidón de Santorini!!!

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASCENSOS IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #56 en: 03 de Febrero de 2017, 00:22:12 »
Vaya subidón de Santorini!!!

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Lo va a petar
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASCENSOS IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #57 en: 03 de Febrero de 2017, 00:38:54 »
en cuanto a los juegos nuevos que superan a los actuales.

Me encantaría saber cuantos juegos que "han superado" al caylus están en una posición mejor que el caylus dentro de 10 años.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASCENSOS IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #58 en: 03 de Febrero de 2017, 08:03:52 »
Ningún juego ha superado ni superará a Caylus. Y me da igual lo que diga cualquier persona o medio :)

Job

Re:ASCENSOS IMPARABLES EN LA BGG (2017)
« Respuesta #59 en: 03 de Febrero de 2017, 09:10:10 »
Ningún juego ha superado ni superará a Caylus. Y me da igual lo que diga cualquier persona o medio :)
El preboste, es el preboste  ;D ;D