logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4164 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
In the year of the Dragon (Reseña)
« en: 25 de Enero de 2017, 21:22:55 »
In the year of the Dragon es un juego elegante, bien diseñado y muy aplaudido por los eurojugones añejos amantes de "los clásicos" (si es que algo de 2007 puede ser considerado "clásico").



Si bien hay que admitir que, para ser de la escuela feldiana, de la oldy, la de las ediciones de Alea y Rio Grande, es un pelín menos frío que de costumbre.

Y ese pelín menos de frío viene, básicamente, de la presión que supone tener que sacrificar recursos/gente, un agobio que posteriormente rescató "agrícola" con la obligación de dar de comer, o que también ha sido usada por "Stone Age" en la misma linea, y que... bueno...psssse...al menos supone una emoción que añadir a la experiencia de juego.

Os podría intentar contar una película temática sobre el trasfondo del juego y blablabla... pero me sentiría impuro, sucio y deshonesto. No me saldrían las palabras para hacer algo así. Solo puedo contaros la verdad al desnudo, así de cruda: el juego va de que estos prismas octogonales se muevan en un track más que los del resto. Chimpún.



El cómo conseguir eso es lo que genera a los participantes la ilusión ficticia  de estar desarrollando sesudos y muy elevados procesos cognitivos ya que hay varias mecánicas que se entremezclan y varias formas de conseguir los celebérrimos puntos de victoria.

Reading reading.

Durante nuestro turno lo que vamos a hacer es realizar una acción (normalmente, "las que nos dejen" el resto de jugadores) a elegir entre un grupo.



Es justo decir que esta mecánica ya mete su presión, ya que el orden de turno marcará qué queda disponible (aunque siempre puedes usar un grupo ya ocupado, previo pago de billullis, que no te sobran precisamente), y eso es muy importante. Con las acciones se consiguen recursos, como dinero, arroz o cohetes, u otros beneficios (puntos directos, puntos iterativos y otras mandangas).



Otra cosa que haremos será "contratar" fulanos para meter en nuestro palacio (esas dos torres de dos alturas).



Por lo general, los fulanos lo que hacen es potenciar las acciones que hemos visto antes, otros nos dán algún tipo de beneficio en forma de puntos, y otros servirán especialmente para una de las mecánicas más destacables del juego: las "obligaciones"

Antes de eso, merece la pena explicar que la decisión de qué fulano contratar es sesudilla (traducimos: predisponente al AP más infernal) no solo por cuál puede ser más útil en términos de acciones, sino porque el valor del jambo afectará al track de turno... con lo que a veces necesitarás contratar un fulano un poco más chustero para intentar no ser él último en elegir acción y comerte, por tanto, las calandracas.



Volvemos a "las obligaciones": cada uno de los turnos, al finalizar, algo malo pasa: enfermedades, sequías, guerras, impuestos... bueno, también hay una cosilla buenecilla: fiesta rave.



Sin entrar en excesivo detalle, digamos que es el momento en el que debes aflojar pasta, tener médicos en tus palacios, gastar arroz, tener guerreros... y eso te  va a dar bonus o penalizaciones, entre los que habitualmente estarán tener que matar a alguno de tus fieles sirvientes.

Hay alguna regla más de puntuación (los niveles del palacio dan puntos, hay multiplicadores etc etc) pero el grueso es este.

SENSACIONES: Después de la diplomática respuesta de "es elegante, de la época en la que se hacían los juegos para durar"... lo que me viene a la glotis es "psssee, uhmmm, mmmmeeeeehhh".

Es cierto que está bien diseñado, que hay que saber adaptarse e intentar rascar puntos de donde no hay, y mantener un equilibrio entre "hacer los deberes" e invertir en las movidas que dan puntos (no solo evitar las que restan)... pero qué queréis que os diga. A mí estos juegos me dejan igual que estaba al principio. Miento, en realidad una hora y media más viejo.

Para terminar esta reseña "hacia arriba", con algo positivo, podemos decir que este es el Feld que más me ha gustado...




Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:In the year of the Dragon (Reseña)
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2017, 23:12:34 »
A mi también es el Feld que más me gusta con mucha diferencia. Todo funciona bien, tiene una tensión y un desarrollo turno a turno, tienes que equilibrar la estrategia a largo plazo con las necesidades inmediatas y las mecánicas son elegantes. Creo que es uno de mis eurogames favoritos y lo dice alguien que odia a Feld. Si me dierais a elegir entre jugar un Castillos de Borgoña a 4 jugadores o que me muerda los huevos una cabra montesa, tendría los pantalones bajados antes de que terminarais de formular la pregunta. No se que le ocurrió aquí a Feld, si se dio un golpe en la cabeza o se le venían los plazos de entrega encima y no le dio tiempo a estropear el juego, pero creo que aquí hizo un juego divertido, emocionante e inteligente. Y todo lo que ha hecho después, ya sabéis amigos: ni con un palo.
« Última modificación: 25 de Enero de 2017, 23:17:12 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:In the year of the Dragon (Reseña)
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2017, 23:23:33 »
Yo puntualizaria una cosa.
Creo que esta muy valorado entre los jugadores no-eurogamers sobre todo. Porque para este tipo de jugadores, es el unico juego que les gusta de Feld precisamente.
Los eurogamers me da que van mas por Castillos de Borgoña y Trajan.

Por eso, y sin que sirva de critica a las estupendas reseñas de Mr. Calvo, me fio mas en general en el mundo ludico, de la valoracion de un Eurogamer sobre un euro; y de un Amerithasher, sobre un ameritrash.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

roanoke

  • Visitante
Re:In the year of the Dragon (Reseña)
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2017, 23:40:38 »
También coincido con alguna opinión en que es el mejor Feld.
Me parece un juego muy bien hecho, que me produce una buena dosis de tensión y de "quiero hacer todo y no puedo".
Desde la elección del personaje que te otorga puntos para intentar avanzar en el track del orden de turnos, ( que me resulta trascendental porque no puedes permitirte el lujo de ir más de 2 rondas seguidas en los últimos lugares a merced de la escoria que te deje el resto), hasta la dificultad, muchas veces, para satisfacer lo exigido por cada evento, todo me parece una genialidad.
La reseña, marca de la casa. Buenísima. Gracias.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:In the year of the Dragon (Reseña)
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2017, 09:17:57 »
Yo soy mucho de euros y éste es mi Feld favorito.

Coincido en que no parece un juego suyo, pero sin dejar de gustarme otros de sus juegos, éste me ofrece algo que actualmente no me dan otros euros: Sensación de sufrimiento. Me gustan los juegos que te ponen contra las cuerdas y te hacen sudar cada punto.
Enjoy the silence

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:In the year of the Dragon (Reseña)
« Respuesta #5 en: 26 de Enero de 2017, 10:10:48 »
Juegazo como la copa de un pino. Tras cada partida tengo que irme a un balneario a quitarme la tensión de encima.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:In the year of the Dragon (Reseña)
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2017, 11:00:04 »
Citar
tensión y de "quiero hacer todo y no puedo".

Citar
hay que saber adaptarse

Discrepo. No es saber adaptarse, es saber anticiparse. Una vez ves eso, no hay tensión de querer y no poder; sino de elegir el momento de cuando hacerlo.

roanoke

  • Visitante
Re:In the year of the Dragon (Reseña)
« Respuesta #7 en: 26 de Enero de 2017, 11:03:58 »

Discrepo. No es saber adaptarse, es saber anticiparse. Una vez ves eso, no hay tensión de querer y no poder; sino de elegir el momento de cuando hacerlo.

Igual ahí está la madre del cordero, en saber anticiparse. Por mi parte, sólo le veo un problema y es que no juego sólo y los demás querrán hacer lo mismo, con lo que algunos no sabremos anticiparnos y tendremos esa sensación de agobio y de no poder hacer lo que queramos. Es más, me parece realmente complicado que alguien pueda estar anticipándose con éxito durante todos los turnos del juego.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:In the year of the Dragon (Reseña)
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2017, 11:22:28 »
Adaptarse, anticiparse, visualizar optimamente la jugada...da igual, en el fondo todo es lo mismo y, como la mayoría de post aquí publicados, coincido, el mejor Feld que conozco hasta la fecha. ;)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:In the year of the Dragon (Reseña)
« Respuesta #9 en: 26 de Enero de 2017, 11:31:43 »
Pues a mi no hay un feld que no me haya molado aún, y este me encanta , pena que estaba a precios prohibitivos pero por suerte toca reedición. Tambien hay que decir que en general me gustan casi todos los juegos que funcionen bien. Pero de este tengo un recuerdo muy grato estabamos en casa de Prebosting y Castorp ala elegirlo se tiro media partida diciendo tengo miedo, se me va a morir tal personaje o tal otro, tengo miedo de lo que vendra y nos reimos un montón.

Si al final meterse en el tema depende como encares un juego, o no haciaís un cohete espacial con una caja de cartón.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:In the year of the Dragon (Reseña)
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2017, 12:58:02 »
Para mí es más importante meterse en la partida que en el tema. Y meterse en la partida no tiene que significar forzosamente que te sientas como un mandatario chino de la dinastía... la que sea. Te puedes meter en la partida simplemente con las sinergias que surgen entre el juego y los demás jugadores.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:In the year of the Dragon (Reseña)
« Respuesta #11 en: 26 de Enero de 2017, 13:05:48 »
Para mi son bastante sinonimos, en el fondo lo importante es pasarselo bien ;)
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Jagaman

Re:In the year of the Dragon (Reseña)
« Respuesta #12 en: 27 de Enero de 2017, 01:08:37 »
Pues a mí esta reseña me parece muy bien hilvanada, pero la veo muy fría y con el tema pegado.
Es como si Paco Umbral se pone a reseñar un partido de voleibol. No me transmite lo que de verdad es una partida a este juego, viniendo con todos mis respetos de alguien a quien no le gusta este tipo de juegos.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:In the year of the Dragon (Reseña)
« Respuesta #13 en: 27 de Enero de 2017, 01:25:46 »
Pues a mí esta reseña me parece muy bien hilvanada, pero la veo muy fría y con el tema pegado.
Es como si Paco Umbral se pone a reseñar un partido de voleibol. No me transmite lo que de verdad es una partida a este juego, viniendo con todos mis respetos de alguien a quien no le gusta este tipo de juegos.

Claro, es que yo aquí he venido a hablar de mi bisnes, y no de lo que opine el personal, que me da lo mismo, porque para eso ya tengo mi tribuna, que para eso me pagan, así que si no se va a hablar de lo frío y apfílico que es Feld, me autobaneo ahora mismo y me voy.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Jagaman

Re:In the year of the Dragon (Reseña)
« Respuesta #14 en: 27 de Enero de 2017, 01:38:08 »
Pues a mí esta reseña me parece muy bien hilvanada, pero la veo muy fría y con el tema pegado.
Es como si Paco Umbral se pone a reseñar un partido de voleibol. No me transmite lo que de verdad es una partida a este juego, viniendo con todos mis respetos de alguien a quien no le gusta este tipo de juegos.

Claro, es que yo aquí he venido a hablar de mi bisnes, y no de lo que opine el personal, que me da lo mismo, porque para eso ya tengo mi tribuna, que para eso me pagan, así que si no se va a hablar de lo frío y apfílico que es Feld, me autobaneo ahora mismo y me voy.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Jaj, Siii!