Totalmente de acuerdo con Pedro salvo en los precios. Un euro medio que hace 8-10 años te costaba 30-35 euros hoy no baja de 45 y encima suele ser más 'caduco' (me ha gustado el adjetivo ). Yo no compro un euro sólo por las ilustraciones de M. Menzel o de Pedro Soto, lo compro si el juego me parece bueno y los componentes son decentes. Creo que los costes de mano de obra y materiales no han subido en esa proporción. Y me considero un jugón que tengo y quiero mantener una colección pequeña, que desde hace muchos años selecciono muy mucho lo que compro y que me gusta darle al menos 20 partidas a mis juegos. Pero lo que hace verdaderamente barato un juego es jugarlo y hay es por donde nos estamos dejando arrastrar por la enorme oferta actual. Yo tengo juegos de 50 euros (Agrícola, cerca de 50 partidas con mi copia) que me han salido mucho más baratos que juegos de 15 euros (2 partidas). En mi grupo se han comprado muchos juegos de 40-50 euros que apenas han visto 2 partidas. La cosa empieza a ponerse cara no por los juegos, sino por nuestra manera de consumirlos. Po cierto y sin ánimo de peloteo, agradezco que haya editoriales como Looping o Maldito games que nos ofrezcan buenos juegos a precios razonables.
Eso no te lo crees ni tu. Te puedo decir muchos juegos que tienen mejores calidades y en su momento valían menos que lo que sacan ahora. Menuda excusa barata con las calidades para justificar el precio. En que se juscifica el precio del pandemic legacy con 20 euros mas siendo lo mismo. En cuanto a las editoriales pequeñas normal que se les pida más, se lo tienen que currar para crecer, como en todos los oficios. Si encima no se les pide nada es que somos idiotas como consumidores. Ojo, a las grandes también se les tiene que pedir, pero la reputación ya la tienen (mala o buena) y yo creo que se les pide por igual. Lo que no se puede pretender es que por ser pequeña o nueva se le pida menos.
Yo si que creo que la calidad media, en general, de los juegos ha subido muchísimo. Solo hay que ver la diferencia brutal entre el Trough the Ages 1ª edición y el nuevo de hace unos pocos años (y eso que los separan creo que poco menos de 10 años o algo así).Otra cosa es que ese incremento de calidad realmente justifique burradas de precios que vemos ultimamente como Underwater Cities o los cajones de 100€ repletos de aire de FFG...