logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2883 veces)

Rueco

DOMAINE (LOWENHERZ) (Reseña)
« en: 21 de Agosto de 2006, 18:09:32 »
Domaine, o también llamado en su versión alemana Löwenherz, es un juego para 2 a 4 jugadores, con una duración aproximada de 60-90minutos por partida. Su precio puede variar de los 26 a los 30 euros. Es de la casa Kosmos y su creador no es otro que el afamado Klaus Teuber, padre del Colonos de Catán.

Argumento
Nos encontramos con un juego de trasfondo medieval, donde el rey se ha ausentado viajando a tierras lejanas. Aprovechando este vacío de poder, sus fieles señores, los jugadores, se enfrentarán en una lucha de expansión del territorio para ampliar sus feudos, “Dominios”, y obtener más poder.
Dicho así podríamos creer que es un juego más de batallas y alianzas pero no. Domaine es un juego de espacios, o conjuntos, que van puntuando a medida que se cierran dependiendo de  lo que contengan.
Cada jugador posee 4 castillos que intentará cercar con marcas de frontera, de ese modo creará un feudo o dominio que si incluye pueblos o bosques le otorgarán puntos de victoria y si contiene minas les proporcionará ingresos. Según el número de jugadores la partida se juega hasta alcanzar unos determinados puntos de victoria, quien antes los alcance es el ganador. La partida también termina cuando se ha acabado el mazo de cartas de poder, en ese caso ganará el jugador con más puntos de victoria.

Los Dominios de mis amigos...
El tablero de Domaine es modular por lo que cambia con cada partida, a excepción de la pieza central donde se incluye la capital y cuatro minas.
Tras colocar los 4 castillos a lo largo del tablero, y con separación unos de otros de 6 espacios como mínimo, se cobran 7 talentos y 3 cartas de poder. El dinero nos servirá para activar estas cartas de poder en nuestro turno Estas cartas nos indican la acción que podemos llevar a cabo. Hay cinco tipos de acciones que comentaremos más adelante. Antes decir que estas cartas están separadas en cuatro grupos, de la A a la D y se colocan en un mazo común. Primero se van cogiendo las pertenecientes al grupo A, que suelen ser de coste más barato y de política expansionista. A medida que avancemos las cartas serán algo más caras y con nuevas posibilidades.
Los cinco tipos de acciones que aparecen en dichas cartas son:
-Colocar Fronteras
-Colocar Caballeros
-Expandir Regiones
-Establecer Alianzas
-El Desertor
En las cartas nos pueden aparecer una sola opción o dos, entre las que tendremos que elegir una solamente.

Colocar Fronteras: es la acción más básica al principio del juego, pues según el número indicado en la carta se podrá colocar de 1 a 3 marcas de frontera en el tablero y de ese modo ir cerrando un feudo o dominio alrededor de uno de tus castillos. Se proporciona 1 punto por casilla de bosque, 3 puntos por los pueblos y 5 por la capital.

Colocar Caballeros: los caballeros sirven para medir si un feudo puede robar terreno a otro feudo vecino(mediante la acción de expandir regiones) y para bloquear el paso de posibles expansiones enemigas. Los caballeros sólo pueden colocarse en praderas o en bosques, en estos últimos hay que pagar una moneda más, y siempre en puestos adyacentes al castillo o a otros caballeros.


Expandir Regiones: con un feudo cerrado mediante esta acción puedes expandirte 1 o 2 casillas a tierra de nadie (terreno que no sea un feudo enemigo) sin problemas o a un feudo vecino siempre y cuando tuvieras más caballeros en tu feudo que el feudo que pretendes invadir.

Establecer Alianzas: esta acción crea una alianza entre dos regiones, una propia y otra vecina, que durará toda la partida. La alianza impide toda acción de expansión de la una sobre la otra y viceversa.

El Desertor: entre dos feudos vecinos que haya al menos un caballero en ambas, un caballero enemigo pasará al feudo del jugador que ha activado esta acción, de tal modo que el otro jugador pierde un caballero y el otro lo gana. Muy útil.

Dinámica del Juego
Al principio del turno de cada jugador se recogen los ingresos por minas si tuviera y a continuación puede elegir entre dos posibilidades:

-Vender una de sus cartas de acción.
Cada carta indica además del coste para activarla el dinero que te proporciona si la vendes.

-Realizar una acción de las cartas de poder.
Es decir, pagar por su coste de ejecución y activar su poder.

Al final del turno se coge una nueva carta, teniendo siempre tres en la mano. Se puede coger del mazo o bien de las que se han vendido anteriormente a tu turno.

Las Fuentes de la Riqueza
Las minas son  el otro tipo de ingresos que hay además de la venta de cartas de poder. Hay cuatro tipos de minas: de cobre, plata, oro y diamantes. Varias a lo largo del mapa.
Se cobra en función de la cantidad de tipos diferentes que tengas de minas, es decir, si tienes dos de plata y una de oro, tus ingresos serán de 2 monedas y no de 3.
Lo interesante es cuando tienes 3 minas del mismo tipo o más, esto se le conoce como monopolio y te hace ganar 5 puntos de victoria, que se podrán perder si un jugador en sus expansiones te quitan alguna mina claro.

Terminando la partida
Se lleva a cabo cuando un jugador consigue tantos puntos de victoria como para alcanzar a la pieza del rey, que está colocada en una línea numérica para este fin o cuando se toma la última carta del mazo de cartas de poder. De esta última manera se seguiría jugando hasta que se agoten todas las cartas que tengan los jugadores en las manos, momento en el que se miraría quien tiene más dinero, lo cual proporcionará 5 puntos de victoria y al segundo con más monedas 3 puntos. El jugador con mayor puntos de victoria sería el ganador.

Conclusión
Personalmente considero Domaine un gran juego. Sus partidas no son muy largas y te mantienen en tensión desde el principio, pensando las mejores posibilidades de expansión y de hacer la puñeta a los demás, que es una de las mejores bazas de este juego.  ;D
No se usan dados y el factor azar sólo depende de las cartas que cojas del mazo, pero os recuerdo que también se pueden tomar las cartas que otros jugadores hayan vendido, por lo que se neutraliza bastante.
Si a eso le sumamos que el tablero siempre cambia, si no hubiera sido así hubiera perdido mucho la verdad, y que los componentes son de buena calidad (los caballeros y castillos son de plástico, con detalles) pues tenemos un juego muy vistoso y entretenido y sobre todo adictivo, que al fin y al cabo es una de las mejores cualidades que se le puede pedir a un juego de mesa.

Os lo recomiendo. :)
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2009, 12:05:33 por Membrillo »