Va a hacer doce años de este hilo, y en ese tiempo mi querido Vlaada, tras publicar Tash Kalar en 2013, lleva casi diez años viviendo del cuento
explotando su Código Secreto. Me alegro por él y de su merecido exitazo (económico, porque sus anteriores títulos son fantásticos) por un juego tan bueno y tan simple como ése.
Tras todo este tiempo, ¿qué os parece Vlaada? ¿Moda pasajera? ¿Diseñador superado? ¿Existe algún autor actual que pueda compararse a él por estilo? Para mí sigue siendo mi diseñador de absoluta referencia por la variedad de las temáticas y las mecánicas de prácticamente todos sus juegos. De los de más enjundia Space Alert, Galaxy Truckers, Tash Kalar, Mage Knight (o su versión Star Trek Frontiers) están entre mis favoritos aún a día de hoy. Los dos "Dungeons" (Lords y Pets) me parecen también divertidísimos, aunque no los tengo en casa.
A Through the Ages sólo he jugado una vez, y aunque me llamó la atención y posiblemente repetiría, es el pepino de Vlaada que menos me ha llegado. Graenaland, tal como comenta otro compañero más arriba, es una especie de Catán con algo más de chicha y menos AP gracias a una ingeniosa mecánica de votación en lugar de negociación. Me lo vendí a regañadientes porque no entusiasmó en mi grupo y por un reglamento ciertamente poco elegante.
Y su único juego que me ha parecido flojete fue Prophecy, prácticamente su primer o segundo diseño, algo que se nota muchísimo en el flujo del juego. Siempre he dicho que me parece un Mage Knight 1.0 lleno de buenas ideas pero poco desarrollado.
Sus juegos más ligeros (Chivatos y Ladrones, Pictomanía, Código Secreto) me parecen logradísimos en su sencillez.
A día de hoy no espero nada ya de él. Me parece significativo que no haya producido prácticamente nada nuevo en tanto tiempo (el That's a Question que publicó en 2017 pasó absolutamente desapercibido), en una época con una oferta lúdica tan exagerada e inabarcable. Con todo, estoy convencido de que sus juegos van a seguir en mi panteón particular por los siglos de los siglos.