logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17192 veces)

Antonio Carrasco

Vientres de alquiler
« en: 07 de Mayo de 2017, 14:03:00 »
Dicen que la política hace extraños compañeros de cama, y parece que el aforismo no está muy desencaminado. Estos días se está celebrando en Madrid una feria en la que se informa acerca de las posibilidades que existen en diferentes países para contratar la gestación subrogada, o "vientre de alquiler". En España los vientres de alquiler son, por cierto, ilegales, incluso si el proceso de gestación y posterior entrega del bebé se produce en el extranjero.

Lo curioso del caso es que la feria ha despertado la polémica por el rechazo que genera este tipo de negocio tanto entre las feministas como entre los católicos. No deja de ser una paradoja que la Conferencia Episcopal y Femen hayan mostrado su indignación contra Surrofair -que es como se llama la feria de marras-. La única diferencia entre ambos es que mientras que un centenar de señoritas/señoras de Femen han ido a boicotear la feria mostrando sus pechos cual guerreras amazonas defensoras del feminismo, no se han visto curas presumiendo de sotana y alzacuellos.

El argumento es pedestre: una mujer no tiene derecho a alquilar su vientre para una gestación subrogada porque ¡Es una forma de esclavitud! Sí, en efecto, que una mujer decida libremente cómo quiere usar su cuerpo, y que esto lo haga para gestar el hijo biológico de otras personas es algo que a la Conferencia Episcopal, Femen y al Estado español -siempre tan burocrático- les parece anatema.

Lo gracioso es que es ponerle puertas al campo. La tecnología de gestación en úteros artificiales está cada vez más avanzada ¿Cuánto tiempo puede pasar antes de que clínicas de gestación extra-uterinas sean normales? ¿Veinte? ¿Cincuenta años? Puede que incluso menos. Recuerdo que Lois McMaster Bujold, una autora de ciencia-ficción, argumentaba que los úteros artificiales habían sido la gran revolución -en su universo de ficción, naturalmente- del feminismo, al haber conseguido que las mujeres pudieran liberarse de los efectos físicos del embarazo y del trauma del parto.

¡Ay madre! ¡¡Cuánto disfrutamos metiéndonos en la vida del prójimo!!
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Sertorius

  • Visitante
Re:Vientres de alquiler
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2017, 14:25:34 »
A mí no me ha extrañado en absoluto. Después de ver a las tontasdelpijo de la marcha de la mujeres luciendo orgullosas un hijab ya lo he visto todo.

El feminismo moderno no es mas que un nuevo fundamentalismo, por tanto se siente cómodo entre sus iguales, ya sean moros o cristianos. No lucha por que la mujer sea libre, lucha porque la mujer sea exactamente lo que ellos quieren que sea.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vientres de alquiler
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2017, 21:16:25 »
Creo que las de  femen deberían pararse a pensar después de ver que tienen algo en común con la conferencia episcopal.


Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


Eskizer

Re:Vientres de alquiler
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2017, 23:56:08 »

Antonio Carrasco

Re:Vientres de alquiler
« Respuesta #4 en: 08 de Mayo de 2017, 00:18:19 »


Un pelín demagógico ¿no? Sobre todo por eso de que no va acompañado de estadísticas, ni de información "dura" en cuanto a quiénes alquilan sus vientres, por qué importe, ni tampoco quienes son las parejas que usan ese servicio, en aquellos países en los que está autorizado.

Mucha moral pacata, me da a mi la impresión.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vientres de alquiler
« Respuesta #5 en: 08 de Mayo de 2017, 00:50:03 »
Primero de todo, si la ley vigente española prohibe la gestación subrogada, es un total sinsentido que autoricen una feria precisamente sobre lo mismo. Aquí sigue sucediendo lo que decían los virreyes en el siglo XVI: "La ley se acata pero no se cumple" (en castellano claro que cada uno hace lo que le sale de los "webos" y punto).

No creo que una mujer acepte gestar una criatura para vendérsela nada más nacer a otra persona o personas, si no es forzada por una penosa situación económica, de igual forma que hay gente trabajando por 10 cts. la hora o prostituyéndose a cambio de un plato de comida. Puede alegarse que nadie las obliga a ello...

Por la misma razón no se tolera en España la venta de órganos por parte de personas vivas, cuestión de ética fundamental.

Se dice que la ética del capitalismo es diferente. Yo creo que es un eufemismo, el capitalismo carece de ética, sólo tiene objetivos.

Habría que pedirle la opinión a esas criaturas vendidas si están de acuerdo en que las vendan, a fin de cuentas son la parte fundamental del trato.

Y no estoy ni con las feministas radicales ni con las asociaciones católicas, simplemente no me habría gustado nada que me hubiesen vendido de pequeño y menos aún con el beneplácito de la legislación vigente.

Pero bueno, al fin y al cabo cada uno hará lo que le salga de los "webos", es una tradición histórica.

Salud
Semper fidelis

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Vientres de alquiler
« Respuesta #6 en: 08 de Mayo de 2017, 01:04:46 »
Primero de todo, si la ley vigente española prohibe la gestación subrogada, es un total sinsentido que autoricen una feria precisamente sobre lo mismo. Aquí sigue sucediendo lo que decían los virreyes en el siglo XVI: "La ley se acata pero no se cumple" (en castellano claro que cada uno hace lo que le sale de los "webos" y punto).

No creo que una mujer acepte gestar una criatura para vendérsela nada más nacer a otra persona o personas, si no es forzada por una penosa situación económica, de igual forma que hay gente trabajando por 10 cts. la hora o prostituyéndose a cambio de un plato de comida. Puede alegarse que nadie las obliga a ello...

Por la misma razón no se tolera en España la venta de órganos por parte de personas vivas, cuestión de ética fundamental.

Se dice que la ética del capitalismo es diferente. Yo creo que es un eufemismo, el capitalismo carece de ética, sólo tiene objetivos.

Habría que pedirle la opinión a esas criaturas vendidas si están de acuerdo en que las vendan, a fin de cuentas son la parte fundamental del trato.

Y no estoy ni con las feministas radicales ni con las asociaciones católicas, simplemente no me habría gustado nada que me hubiesen vendido de pequeño y menos aún con el beneplácito de la legislación vigente.

Pero bueno, al fin y al cabo cada uno hará lo que le salga de los "webos", es una tradición histórica.

Salud

Lo suscribo. Punto por punto.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Antonio Carrasco

Re:Vientres de alquiler
« Respuesta #7 en: 08 de Mayo de 2017, 07:37:15 »
Primero de todo, si la ley vigente española prohibe la gestación subrogada, es un total sinsentido que autoricen una feria precisamente sobre lo mismo. Aquí sigue sucediendo lo que decían los virreyes en el siglo XVI: "La ley se acata pero no se cumple" (en castellano claro que cada uno hace lo que le sale de los "webos" y punto).

No creo que una mujer acepte gestar una criatura para vendérsela nada más nacer a otra persona o personas, si no es forzada por una penosa situación económica, de igual forma que hay gente trabajando por 10 cts. la hora o prostituyéndose a cambio de un plato de comida. Puede alegarse que nadie las obliga a ello...

Por la misma razón no se tolera en España la venta de órganos por parte de personas vivas, cuestión de ética fundamental.

Se dice que la ética del capitalismo es diferente. Yo creo que es un eufemismo, el capitalismo carece de ética, sólo tiene objetivos.

Habría que pedirle la opinión a esas criaturas vendidas si están de acuerdo en que las vendan, a fin de cuentas son la parte fundamental del trato.

Y no estoy ni con las feministas radicales ni con las asociaciones católicas, simplemente no me habría gustado nada que me hubiesen vendido de pequeño y menos aún con el beneplácito de la legislación vigente.

Pero bueno, al fin y al cabo cada uno hará lo que le salga de los "webos", es una tradición histórica.

Salud

A ver, es que no es así. Una mujer que subroga su útero no vende a su hijo; el bebé es implantado en su útero tras fertilizar el óvulo de la arrendataria con el espermatozoide de su pareja. Así que nadie te vende un bebé. Eso es lo que te cuentan, pero es porque ignoran el proceso. Estas ferias son importantes precisamente por eso: porque informan. En vez de emitir opiniones basadas en prejuicios derivados de no saber cómo funciona, se puede aprender y por tanto opinar con conocimiento de causa.

Segundo, lo de la situación de desamparo entre las mujeres que prestan su útero es una afirmación que he visto repetida una y otra vez. Nadie proporciona información estadística acerca del perfil de las mujeres que se prestan a la gestación subrogada en aquellos países en los que está autorizada, sin embargo. Personalmente, yo sólo conozco a una chica, una norteamericana que se prestó a una subrogación mientras estudiaba en la universidad en su país. Su explicación era que la alternativa era trabajar en un dinner sirviendo mesas, para pagarse la carrera. La subrogación le permitió pagarse lo que le quedaba de universidad sin necesidad de meterse en créditos con un banco. Millonaria desde luego que no es, pero sí de familia de clase media, con un buen pasar. Y en cierto modo es lógico. Si vas a alquilar el útero de una mujer para que geste tu embrión ¿Qué preferirías? ¿El de una chica joven, sana, de clase media? ¿O el de una mujer en situación de desamparo con quién sabe que posibles problemas de salud?

En cuanto a la comparación con la venta de órganos es que no se sostiene por ninguna parte. Es como comparar peras y manzanas. Son frutas, pero por lo demás no se parecen en nada.

Tal vez a mi lo que me pasa es que no me gusta meterme en la vida de los demás, ni en como se ganan los garbanzos siempre y cuando no sea explotando o abusando de otras personas. No creo que en la gestación subrogada medie explotación. O no debería, claro. Aunque en los casos que se diese no sería por culpa de la subrogación en sí misma. Vamos como pasa cuando se desmonta un taller clandestino o un cocinero de elite abusa de los becarios: el problema no es el trabajo, sino el abuso.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vientres de alquiler
« Respuesta #8 en: 08 de Mayo de 2017, 08:09:44 »
Yo tengo serias dudas al respecto , tal como funciona ahora ,por cláusulas que he visto en el contrato.  Tipo que si el niño sale con algún defecto se lo queda la madre de alquiler y similares.  Que la probabilidad es pequeña pero lo veo un abuso.  Pienso debería estar  más regulado y con una legislación muy ética. 
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Sertorius

  • Visitante
Re:Vientres de alquiler
« Respuesta #9 en: 08 de Mayo de 2017, 08:12:23 »
Algunos de aquí prohibirían el trabajo para acabar con la esclavitud. Demagogia de la mas barata y argumentos de guardería.

Lo de la libertad individual se acabo hace tiempo. Ahora todo se reduce a grupos de iluminados que se creen con la superioridad moral para decidir lo que es correcto para todo dios.



Antonio Carrasco

Re:Vientres de alquiler
« Respuesta #10 en: 08 de Mayo de 2017, 08:15:54 »
Yo tengo serias dudas al respecto , tal como funciona ahora ,por cláusulas que he visto en el contrato.  Tipo que si el niño sale con algún defecto se lo queda la madre de alquiler y similares.  Que la probabilidad es pequeña pero lo veo un abuso.  Pienso debería estar  más regulado y con una legislación muy ética.

Estoy de acuerdo que es necesario regularla y vigilar el proceso. El Estado debe garantizar la limpieza del procedimiento, que el contrato no sea abusivo y que las partes lo firmen con pleno conocimiento y sin coacciones. Vamos, lo mismo que en cualquier otra transacción económica.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

GPDMG

Re:Vientres de alquiler
« Respuesta #11 en: 08 de Mayo de 2017, 08:20:37 »
Casi todo en esta vida lo hacemos por dinero. Algunas de las cosas que hacemos más honrosas que otras.

No tardará mucho la ciencia en conseguir procrear/reproducirse con vientres artificiales.

¿Es ético que una mujer engendre un hijo para dárselo a otros? ¿Es ético que una mujer tenga que dar en adopción su propio hijo porque no puede mantenerlo? ¿Es ético no adoptar un niño por preferir uno "propio"? ¿Es ético que todas estas cuestiones afecten sobretodo a mujeres en vez de a hombres?

Son conversaciones interesantes, que creo que hay que hablar con calma y sin terminar echándonos a la cara nuestras opiniones, aunque terminará pasando...

Bru

  • Visitante
Re:Vientres de alquiler
« Respuesta #12 en: 08 de Mayo de 2017, 09:20:56 »
Casi todo en esta vida lo hacemos por dinero. Algunas de las cosas que hacemos más honrosas que otras.

¿Es ético que una mujer engendre un hijo para dárselo a otros? ¿Es ético que una mujer tenga que dar en adopción su propio hijo porque no puede mantenerlo? ¿Es ético no adoptar un niño por preferir uno "propio"? ¿Es ético que todas estas cuestiones afecten sobretodo a mujeres en vez de a hombres?


Sí. Depende. Sí (también sería ético lo contrario). Absurdo

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Vientres de alquiler
« Respuesta #13 en: 08 de Mayo de 2017, 09:31:12 »
Yo con la gestación subrogada estoy a favor siempre y cuando sea como la donación de organos es decir de forma totalmente astruista (sin eufemismos ni trampas) y controlada via el sistema sanitario público.

Con dinero por medio no.

Permitir el intercambio económico apelando a la libertad individual es el mismo argumento de quienes defienden que la gente pueda trabajar por debajo del salario minimo o renunciando a derechos fundamentales si asi "libremente" lo desean ambas partes (contratante y empleado). O aquellos a favor de la compraventa de organos si el donante sobrevive y recibe una cantidad alta de dinero que en su pais le permite vivir de lujo. Y al igual que en esas situaciónes es que no hay libertad cuando hay desigualdad de poder y de necesidades.

La publicidad de algunas de estas compañias da miedo y algunas experiencias de gente que al final reconocia que principalmente lo hacia por necesidad son tristisimas.

Igualmente estoy a favor de la adopción y de la adopción internacional. Pero aqui en cataluña hace años el responsable de adopciones y sus convenios  tuvo (con polémica) que paralizar muchos convenios con paises porque en realidad al final era compra venta, la gente tenia hijos para venderlos (o eran de dudosa procedencia) y la gente los compraba por el deseo de tener alguien recien nacido y no con 5-8 o 10 años ya.

Hay cosas que estan muy bien altruistamente o sin intercambio economico pero que se pervierten cuando este se producen, imaginaros si se pudierna comprar los votos electorales por ejemplo.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Vientres de alquiler
« Respuesta #14 en: 08 de Mayo de 2017, 09:56:23 »

Personalmente, yo sólo conozco a una chica, una norteamericana que se prestó a una subrogación mientras estudiaba en la universidad en su país. Su explicación era que la alternativa era trabajar en un dinner sirviendo mesas, para pagarse la carrera. La subrogación le permitió pagarse lo que le quedaba de universidad sin necesidad de meterse en créditos con un banco. Millonaria desde luego que no es, pero sí de familia de clase media, con un buen pasar.

En un pais con mucho dinero pero con grandes desigualdades, con la enseñanza universitaria mucho más cara que aqui y con más de 20 millones de personas sin cobertura sanitaria es el caldo de cultivo ideal para la gestación subrogada.

Un embarazo, a pesar de los avances en medicina, sigue siendo un riesgo muy poco probable de muerte pero no tan bajo de secuelas si hay alguna complicación. Incontinencia, imposibilidad de tener más hijos, no es recomendable tener hijos más de 2 veces por cesarea, etc. Es como trabajar prescindiendo voluntariamente de las medidas de seguridad exigidas a cambio de X dinero más. La mayoria de la gente no le pasaria nada y lo contaria con orgullo, hasta que pasa la desgracia a uno.

Por otra parte el impacto emocional es dificil de calcular cuando hay una necesidad económica y luego pueden cambiar las cosas. Soy muy proaborto yo, pero una cosa es la libertad de abortar y otra que te obliguen a abortar. Y en determinadas circunstancias hay madres gestantes que se han visto forzadas a abortar por contrato (al tener una pequeña malformidad, discapacidad o gemelos o otra cosa) si no querian asumir el coste económico sanitario (en usa alto) y por necesidad. Por no hablar del impacto que tiene enterarte que luego a lo mejor el niño ha sufrido malos tratos, etc.

Vamos que si se defiende que no es por necesidad etc, que no es aprovechamiento de quien tiene dinero sobre quien no tiene.. pues que se permita pero sin dinero por medio y ya esta. Pero eso no se quiere. Lo que se quiere es el negocio.