logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 16222 veces)

pedrojar

  • Visitante
RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
« Respuesta #15 en: 23 de Abril de 2008, 12:53:43 »
Brackder, enhorabuena una vez más. Si me permites un consejo totalmente personal (recuerda que las deliberaciones del jurado son secretas y estoy hablando por mí exclusivamente): para mí, tu juego está completo. Terminado. Al menos, la parte que te toca. Ya le llegaría, ojalá, la opción de modificar o cambiar cosas mejorables a un hipotético editor. Lo que funciona, déjalo funcionar.

Un saludo y mucha suerte!!

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
« Respuesta #16 en: 23 de Abril de 2008, 16:35:44 »
Una pequeña duda:

En las cartas de desastre dices que los jugadores pueden asignarles cartas de desarrollo, y que éstas sirven no para ganarlas, sino para evitarlas, porque el que ponga la puntuación más baja sufre las consecuencias del desastre. ¿Qué sucede con los que no ponen ninguna carta en el desastre? ¿Se consideran que son los que han puesto la puntuación más baja, o como no han puesto cartas no están implicados en el desastre?
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

brackder

  • Visitante
RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
« Respuesta #17 en: 23 de Abril de 2008, 16:59:31 »
Una pequeña duda:

En las cartas de desastre dices que los jugadores pueden asignarles cartas de desarrollo, y que éstas sirven no para ganarlas, sino para evitarlas, porque el que ponga la puntuación más baja sufre las consecuencias del desastre. ¿Qué sucede con los que no ponen ninguna carta en el desastre? ¿Se consideran que son los que han puesto la puntuación más baja, o como no han puesto cartas no están implicados en el desastre?


   Todo el mundo está implicado en el desastre. No asignarles cartas es síntoma seguro de que te comes el desastre con patatas, porque siempre estarás entre los jugadores con la puntuación más baja.
   Las cartas de desastre son las únicas que, aunque no tengan cartas asignadas, no se van de la mesa en la fase de resolución de cartas, y son uno de los motivos por los que 2 de las cartas en la línea de acontecimientos aparecen bocaabajo antes de que los jugadores escojan sus cartas de desarrollo; nunca sabes si al voltearlas va a aparecer el desastre, y en algunas épocas, convendría estar prevenido. El otro motivo de las 2 cartas ocultas es añadir una pizca más de riesgo en la elección de cartas de desarrollo: Subir algunas cartas de poco valor pueden hacerte ganar cartas muy buenas en caso de que sobre la mesa no hubiera cartas de historia de ese tipo de desarrollo.  Pero esto ya es divagar. La respuesta a la pregunta es sí, se considera que todos los jugadores están implicados en el desastre, asignen o no cartas.
   

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
« Respuesta #18 en: 23 de Abril de 2008, 17:04:39 »
Ok. Me imaginaba que era así, pero en una lectura literal del reglamento se puede pensar que sólo sufren las consecuencias del desastre los que han puesto las cartas más bajas entre los que han puestos cartas.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

brackder

  • Visitante
RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
« Respuesta #19 en: 23 de Abril de 2008, 17:11:58 »
Ok. Me imaginaba que era así, pero en una lectura literal del reglamento se puede pensar que sólo sufren las consecuencias del desastre los que han puesto las cartas más bajas entre los que han puestos cartas.

   Pues anotada la apreciación, para una revisión del reglamento...
   Muchas gracias por la lectura y el comentario.

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
« Respuesta #20 en: 24 de Abril de 2008, 00:24:54 »
Hola Brackder,

Esta tarde descargué y leí las reglas del juego y la reseña del primer turno. Te voy a hacer un par de comentarios que espero tomes como reflexión para poder mejorarlo (si cabe), ya que tiene un aspecto impresionante. Siéntete libre de desechar mis aportaciones si crees que no sirven para mejorarlo.

Creo que la mecánica me ha quedado bastante clara (sobre todo después de leer el turno de ejemplo, pero he tenido la sensación de ir leyendo el manual un poco desordenado. Ojo, que lo que digo es que me parecía como poco enlazadas unas secciones con otras. No sabría precisar qué, pero es como si faltase un hilo conductor, un orden natural. Tenía esa sensación que experimento cuando yo explico un juego, que he ido dando saltos de una cosa  otra, sin seguir su 'orden natural'. No sé si me explico. Sirva simplemente para que te plantees la necesidad de reorganizar las reglas o no. Quizá una explicación somera de los tipos de carta y luego el desarrollo de los turnos de juego en detalle.

Otra cosa que me hubiese gustado ver es alguna carta de ejemplo de los desastres que mencionas. Más que nada porque ilustraría bastante bien sus efectos tipo. No me hago bien a la idea de lo malos/llevaderos que pueden ser, vamos (pero puede ser que mi imaginación no de para mucho, claro ::)).

Por lo demás, creo que debe de ser un juego muy entretenido y me gustaría poder probarlo. Y sería un lujazo poder verlo publicado, claro. Enhorabuena por el premio, por cierto ;)
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

brackder

  • Visitante
RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
« Respuesta #21 en: 24 de Abril de 2008, 08:06:00 »
   Hola, LtGoose.

   Lo primero de todo, gracias por descargar y leer el reglamento.
   Sobre tus comentarios, simplemente decir que tienes toda la razón. Para mí, la parte más difícil del diseño de un juego es precisamente la redacción del reglamento. Yo mismo, después de tener clara la mecánica del juego, me sorprendí del montón de texto que generó su redacción. Supongo que uno quiere explicar tan detalladamente todo, que a veces se complica la cosa más de lo necesario. En el caso de CIVICARDS, posiblemente fuera todo más simple pasando directamente del listado de componentes a la preparación de la partida y desarrollo del turno, en lugar de añadir las dos páginas en las que se describen las cartas, y dejar estas descripciones como parte natural de cada fase.
   Esto es algo que sólamente me pueden decir las personas que, como tú, se leen el reglamento sin conocer previamente el juego. Y de hecho es una de las pruebas necesarias para crear una segunda y mejor versión del reglamento.
   El juego realmente es muy sencillo en sus formas, y supongo que en caso de que algún día viera la luz de forma profesional, alguna persona más ducha en estos menesteres me echaría un cable para sintetizar más las normas del juego.
   Sobre los desastres, son malos, sobre todo en las últimas épocas. Te dejo una muestra del desastre típico de la edad media, para que te hagas una idea.


LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
« Respuesta #22 en: 24 de Abril de 2008, 09:57:23 »
Pues sí que es fuerte la carta de desastre, sí... Con lo costoso que parece conseguir las fichas de desarrollo y pierdes 4 así de golpe  :o
Ya veo que interesa no quedar el último, claro.

Y otra duda que me surge ahora.
   Las cartas de desastre son las únicas que, aunque no tengan cartas asignadas, no se van de la mesa en la fase de resolución de cartas, y son uno de los motivos por los que 2 de las cartas en la línea de acontecimientos aparecen bocaabajo antes de que los jugadores escojan sus cartas de desarrollo; ...

Las cartas de desastre que salgan en la línea de acontecimientos cada ronda, tienen efecto en esa ronda y se descartan igual que las cartas normales, ¿no? Quiero decir, que no permanecen más de un turno en la mesa ni sus efectos se producen más de una vez, ¿correcto? Es que no me queda clara esa frase que dices de que 'no se van de la mesa'.
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

brackder

  • Visitante
RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
« Respuesta #23 en: 24 de Abril de 2008, 10:09:03 »
Pues sí que es fuerte la carta de desastre, sí... Con lo costoso que parece conseguir las fichas de desarrollo y pierdes 4 así de golpe  :o
Ya veo que interesa no quedar el último, claro.

Y otra duda que me surge ahora.
   Las cartas de desastre son las únicas que, aunque no tengan cartas asignadas, no se van de la mesa en la fase de resolución de cartas, y son uno de los motivos por los que 2 de las cartas en la línea de acontecimientos aparecen bocaabajo antes de que los jugadores escojan sus cartas de desarrollo; ...

Las cartas de desastre que salgan en la línea de acontecimientos cada ronda, tienen efecto en esa ronda y se descartan igual que las cartas normales, ¿no? Quiero decir, que no permanecen más de un turno en la mesa ni sus efectos se producen más de una vez, ¿correcto? Es que no me queda clara esa frase que dices de que 'no se van de la mesa'.

   Esta frase se refiere a que, durante el paso de resolución de cartas, las cartas "normales" de historia que no tengan cartas de desarrollo asignadas se eliminan de la partida, porque nadie ha luchado por ellas y nadie va a ganarlas (es decir, no es necesario "resolverlas").   Pero las cartas de desastre no se eliminan en esa fase, porque en el caso de que nadie les haya asignado cartas de desarrollo, TODOS los jugadores sufren sus consecuencias.
  Por supuesto, tras resolverse los efectos del desastre, la carta se elimina de la partida.
   No sé si me he explicado...

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
« Respuesta #24 en: 24 de Abril de 2008, 10:13:35 »
Pues sí que es fuerte la carta de desastre, sí... Con lo costoso que parece conseguir las fichas de desarrollo y pierdes 4 así de golpe  :o
Ya veo que interesa no quedar el último, claro.

Y otra duda que me surge ahora.
   Las cartas de desastre son las únicas que, aunque no tengan cartas asignadas, no se van de la mesa en la fase de resolución de cartas, y son uno de los motivos por los que 2 de las cartas en la línea de acontecimientos aparecen bocaabajo antes de que los jugadores escojan sus cartas de desarrollo; ...

Las cartas de desastre que salgan en la línea de acontecimientos cada ronda, tienen efecto en esa ronda y se descartan igual que las cartas normales, ¿no? Quiero decir, que no permanecen más de un turno en la mesa ni sus efectos se producen más de una vez, ¿correcto? Es que no me queda clara esa frase que dices de que 'no se van de la mesa'.

   Esta frase se refiere a que, durante el paso de resolución de cartas, las cartas "normales" de historia que no tengan cartas de desarrollo asignadas se eliminan de la partida, porque nadie ha luchado por ellas y nadie va a ganarlas (es decir, no es necesario "resolverlas").   Pero las cartas de desastre no se eliminan en esa fase, porque en el caso de que nadie les haya asignado cartas de desarrollo, TODOS los jugadores sufren sus consecuencias.
  Por supuesto, tras resolverse los efectos del desastre, la carta se elimina de la partida.
   No sé si me he explicado...

Perfectamente. Ahora todo me queda claro (es que enreveso las cosas yo solo ;) ). Muchas gracias.
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

cheewbacca

  • Visitante
RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
« Respuesta #25 en: 24 de Abril de 2008, 10:58:10 »
Enhorabuena.

Haces volar mi imaginación con tu diseño. Gracias. No peloteo si aseguro que el juego lo compraría si estuviera en la tienda. Créeme.

El juego parece muy rico e interesante. Cómo nos gustan las mecánicas de "puja" y "negociación", ¿vedad?  ;) Unido a los puntos de victoria hacen el perfecto "combo-pack"  :D

Me siento identificado contigo con el currazo de las 144 cartas porque a mí con el juego de DUST me lleva pasando lo mismo desde hace más de un año. Esto de meterte en camisas de once varas con juegos que requieren un montonazo de cartas, todas distintas, con muchos datos y variables, pues... ¡uf! Somos masoquistas.

Enhorabuena otra vez, por el juego, por la maquetación, por el sacrificio, por las horas perdidas y por la satisfacción de ser reconocido. Suerte con la edición.

Por cierto, muy chula la maquetación al más puro estilo Queen Games.

brackder

  • Visitante
RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
« Respuesta #26 en: 24 de Abril de 2008, 11:19:33 »
   He creado otro hilo en la sección correspondiente, para los que queráis bajar el juego completo.

   http://www.labsk.net/index.php?topic=19444.msg225259#new

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
« Respuesta #27 en: 24 de Abril de 2008, 12:46:35 »
"Civicards es un juego para 2 hasta 4 jugadores." Faltaría poner eso en el reglamento. No he visto que estuviera.

¿Qué tal funciona para dos, Brackder? ¿Sigue habiendo pelea? ¿Se pierde mucho?
Baronet BSKero #136

brackder

  • Visitante
RE: RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
« Respuesta #28 en: 24 de Abril de 2008, 13:08:10 »
"Civicards es un juego para 2 hasta 4 jugadores." Faltaría poner eso en el reglamento. No he visto que estuviera.

¿Qué tal funciona para dos, Brackder? ¿Sigue habiendo pelea? ¿Se pierde mucho?

  Pues aunque no lo he probado mucho, funciona bien. Las partidas se acortan en duración, y además, al escoger cada jugador (y asignar) sus cartas de manera oculta, no hay demasiado problema en reducir el número de jugadores. Lo único es que el que asigna primero tiene alguna desventaja, porque el segundo jugador en asignar ya sabe dónde están colocadas las cartas de su oponente (aunque no su valor). Así que, para dos jugadores, la estrategia puede variar un poco, se debe intentar cubrir todas las cartas en la línea de acontecimientos, aunque sólo sea con desarrollos de valor 1, y sólo apostar fuerte en aquellas (1 o 2) que te interesen. Aunque claro, a lo mejor el otro jugador ha pensado lo mismo que tú...

ferchu

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Ubicación: Valladolid
  • Let's Rock
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CIVCARDS: PRIMER (Y PRECIPITADO) VISTAZO AL JUEGO + REGLAMENTO
« Respuesta #29 en: 24 de Abril de 2008, 13:47:02 »
Solo me he leido el reglamento una vez y no me ha quedado clara una cosilla.

Para obetener un tema hay que tener tres cartas del mismo. Bien en los temas que excluyen otros temas, ¿Tras activar el tema puede otro jugador obtener cartas del tema excluido? ¿Si obtiene otra carta del tema se vuelve a activar esquilmando las nuevas cartas de tema? Esto último claro si lo primero es afirmativo.

Y otra cosa, en los desastres se menciona los últimos jugadores, pero no me queda claro a cuantos afecta el desastre. ¿A los dos últimos? ¿Y si solo juegan tres solo se salva uno?

Bueno que conste que solo me he leido las reglas y cartas una vez y que quiza este preguntando perogrulladas, ruego se me perdone en talcaso.
Yo siempre he estado en contra de los acordes en Fa. De hecho creo que est?n sobrevalorados. El Fa ya ha tenido sus veinte minutos de fama y debe desaparecer
http://www.boardgamegeek.com/collection/user/ferchu?own=1