Sesión larga e intensa la de ayer en la que probé varios juegos nuevos, todos los cuales me dejaron bastante buen sabor de boca.This war of mine, lo jugué en solitario y realmente creo que fue para ese modo como fue diseñado el juego (lo de ir cambiando de jugador me parece un pegote de cara a vender el juego a un público más extenso).Un juego bastante narrativo, cruel con el jugador (tanto en temática como en sistema), en el que pensaba que podía controlarse poco lo que uno hace y te limitabas a ir resolviendo eventos a lo libro-juego. Aunque, por suerte, me equivoqué.Si que es verdad que una buena estrategia ayuda (aunque los eventos están ahí), pero me da la sensación de que los artefactos que vas construyendo tienen unos costes de funcionamiento muy caros para lo que producen y que es mejor tirarse a explorar a la aventura (lo que resta control)Perdí miserablemente y me lo pasé muy bien.After the virus, bajo esa apariencia feota se esconde un juego bastante exigente que, a nivel personal, se ha convertido en una sorpresa.Hay que medirlo todo muy bien para no reventar e ir avanzando escenarios.En menos de dos semanas ya le he sacado 24 partidas. Y las que le quedan.Gran Austria Hotel, uno de los euros para 2 jugadores (probé a 3 y todavía rulaba con cierta fluidez) que más me gustan: muy combero, con azar controlable en los dados que le da algo de salsita y bastante presión con el track de visita del emperador.Le veo cierto componente de carrera a la hora de conseguir los bonos de partida, lo que hace que estés deseando que te toque y que tu adversario no coja tal dado o carta con la que puedes hacer X combo.Juego de los que ponen de los nervios.Muy recomendable y tenso.Kanban, empezaré diciendo que no soy muy fan de Lacerda, del que me da la sensación que sobrecomplica los juegos simplemente porque es su "marca de la casa"Con este me reafirmo pero con matices: me pareció el más "sencillo" de los suyos (quizás junto a Gallerist)Pese a que dicen que es el más temático, a mi me costó entrar en la propuesta y tardé un par de turnos en hilar la mecánica con el tema (tampoco ayudó el.hecho de que no tengo ni pajorela idea de coches)Eso si, reconozco que cuando el juego empezó a fluir, se convirtió en una experiencia bastante emocionante en la que toda la partida estuvo muy reñida con el jugador más veterano (unas 6 partidas, así que tampoco lo era mucho:P ) y en la que se disfrutó mucho.Aún así, como me ha pasado con Lacerda hasta el momento, le encuentro a faltar un "algo" que le da frialdad a sus diseños.No obstante lo repetiremos en la próxima sesión, porque objetivamente es muy buen juego (y para afianzar reglas, que luego telita para explicarlo otra vez )Tinner's Trail, y con el debate de si los juegos de Lacerda son temáticos, pero les falta chispita y sobra complicación, no como los de Wallace (arriba fanboys!!!, jajaja), salió este juego a mesa para corroborar la teoría.Lo peor del juego es una portada digna del salón de tu abuela (junto con el cuadro de caza de ciervos y el faro solitario) que hará que los jugadores te miren enarcando las cejas.Pero amigos, vaya juegazo con cuatro tonterías de reglas (de hecho casi literal, con darle una copia de la trasera del manual a cada jugador ya lo tienes explicado en 2 min)Subastas tensas, posicionamiento estratégico en el mapa, decisiones interesantes a la hora de avanzar turnos, a la hora de gestionar que dinero inviertes en puntos o guardas para el próximo turno...En resumen: las sensaciones de un juego económico de Wallace muy concentradas en tiempo (4 turnos) y a un precio ajustadísimo.Muy buen juego, tanto como puerta de entrada a este autor como para los que ya disfruten de él.
Esta tarde me he jugado un Steam Over Holland.Mi primer 18XX y el de los otros tres contendientes. Se me ha hecho un poco cuesta arriba contar las reglas porque ni yo las tenía claras al no haber jugado nunca y tener varios detallitos que se podían pasar por alto o confundirse. Bueno, y que explicarlas en alemán es como que te cuelguen de los meñiques con nylon...Hemos estado unas 5 horas, reglas aparte. Entre otras cosas porque andar comprobando rutas, consultando reglas, sumando, resumando, olvidando lo que habías sumado y empezando de nuevo hacía que las rondas de operaciones fueran bastante lentas. Imagino que con jugadores experimentados se puede finiquitar en 4 horas, o menos, que es de lo que se trata en un título de iniciación como éste. Ahora acabo de comprobar que hemos aplicado una regla mal. Vaya por Dios.La partida ha quedado marcada por un momento en midgame con el primer tren 5 comprado, donde yo he querido experimentar y en una ronda de stock he vendido TODO lo que tenía de las empresas controladas por los otros jugadores, para alcanzar el pastizal necesario para abrir una compañía nueva. Quería sentir eso de controlar dos a la vez, fuera como fuera. Posiblemente me habría ido mejor conservando un portfolio variadito, pero la experiencia final ha sido muy satisfactoria. Los demás jugadores se han quedado con su primera compañía, intentando llevarla al éxito a toda costa y comprándose acciones entre sí en las rondas de stock para pescar del vecino.Al final:1.9421.8361.7151.215Bastante apretadito entre los 3 primeros. Una acción más o menos aquí o allí habría dado la vuelta al marcador.El juego ha gustado mucho a todos. Yo me quedo con ganas de volver a jugar porque las posibilidades de manipular unas cosas y otras me han resultado muy opacas y poco claras. No tengo ni zorra de gestión económica a éste nivel. Quiero experimentar más y hacer más el cafre vendiendo y comprando. Y, por otra parte, me quedo con ganas de jugarlo aplicando todas las reglas bien.
Fijándome en el tablero han acabado las acciones muy bajas, que habéis hecho para que no estén casi arriba? Aquí veo una posible regla mal aplicada
Ten el mayor número de acciones de las 2 o 3 empresas más fuertes, da igual si eres el presidente o no. Esto es claveDe las 2 o 3 empresas más fuertes ten la presidencia de 1. Esto enlaza con el punto de antes.Visualiza que compañía dará beneficios a corto plazo y cuáles a largo plazo, el juego tiene el efecto bola de nieve muy exagerado y si eres capaz de dar dividendos rápido podrás comprar acciones de las compañías prometedoras antes que los demás.
No te encariñes con ninguna compañia (en el SoH esto no es imprescindible, pero en otros 18xx mejor deshacerse de una compañía antes que hundirte con ella)
Si puedes tener otra compañía cerca de tu compañía fuerte para aprovecharte de su trabajo mejor o para hacer chanchullos de trenes entre las 2.