Esta tarde quedamos para jugar al Everdell a 4. Gris y yo éramos 2 novatos, rojo con 1 partida y la anfitriona con el verde ya había jugado algo más. Es un juego de colocación de trabajadores que me ha sorprendido porque cada jugador va a su ritmo en el transcurso de la partida, un multisolitario en toda regla, donde hay que tener una estrategia a largo plazo porque cuando tu decidas vas a tener las bonificaciones que te hayas ganado. Durante la explicación me quedé con un dato interesante: no puedes tener más de 15 cartas en tu mesa, teniendo esto en mente, me basé en conseguir los edificios con mayor puntuación por miedo de quedarme corto de huecos por cartas de poco valor, el resultado? seguid mis impresiones y veréis que tal funcionaSalí como primer jugador, como no habia visto ningún turno estaba bastante perdido, en el centro salió una de las mejores construcciones del juego con muchos puntos, intenté en obtener los recursos suficientes para quedarmela, cambiando de estación bastante rápido, mientras los más experimentados buscaban un motor de cartas asequibles que fueran generando recursos poco a poco, el otro novato me dió la sensación que compraba la mayor cantidad de cartas posible. Pronto me di cuenta que al controlar cuando recuperas tus trabajadores, el resto de jugadores te pueden bloquear las casillas indefinidamente, esto hace muy duro conseguir buenos recursos, por lo que primero tienes que usar tus meeples rápido cuando hay buen material y aguantarlos al máximo hasta que otro jugador no tenga más remedio que dejarte su espacio (y de paso putear al resto ) es decir, necesitas un motor de recursos para aguantar hasta que sea óptimo usar tus trabajadores. Con la cantidad de recursos que empleé al principio carecía de ese motor y fuí buscando como trapichear para ir sumando la mayor cantidad posible de puntos con los menos recursos posibles. Al ser un juego de set collection, busqué algunas parejas para bajar cartas gratis pero tuve mala suerte en el robo, en cambio rojo parecía que tenia un iman, robó todo lo que quiso y lo pudo jugar gracias a su motor de los primeros turnos. El jugador gris tuvo tu mesa llena a su media partida, mientras el resto ya estábamos afrontando el final, y su preocupación fué como liberar huecos para seguir sumando puntos, finalmente se decantó por usar los chorrocientos trabajadores que le quedaban mientras el resto mirábamos techo para conseguir moneditas, es decir, puntos a destajo. Conseguí algunos bonus y verde también se hizo con bastantes, pero tras el recuento creo que no es un factor muy decisivo en la puntuación final. Victoria ajustadita de rojo sobre verde, gris se quedó algo por detrás y yo fuí humillado vilmente por mis primeros turnos al tun tun, de los que no pude levantarme.A pesar de la puntuación creo que es un buen juego, en cuanto sabes como funciona te permite buscar interacciones con bastante profundidad, sufrir para pillar recursos en lugar de tus rivales y además tiene un arte muy bonito. Lo único que no me acaba de convencer es lo del set collection, para mi se lo podían haber ahorrado, creo que da un punto de azar que, aun no siendo decisivo, puede dar los puntos necesarios para hacer a alguien ganador. Con ganas de que salga a mesa de nuevo para jugar como se debe
el problema del Biosphere es dejar bien claro como se desarrolla el juego... ya me ha pasado en alguna ocasion que la gente se espera un DOminat o similar, y... cuando haces un pim pam pum...se acabo se quedan con cara de... ya?Es un juego super rapido