Recien copiado del blog, resumen de mayo.- Snow Time, del que ya he hecho reseña hace tiempo. Y aquí nos vamos a pegar por conseguir las bolas del árbol de navidad y ser el más guay, el tema puede que esté un poco traído con pinzas, o mucho, pero la sencillez de reglas y el jugar simultáneamente lo hacen una delicia. A nivel familiar me está funcionando muy bien, tengo que reconocer que no lo he sacado fuera de ese ámbito, y la gente ya se empieza a pegar por donde colocarse sin jugar al azar, a ver dónde se van a poner los demás, donde puedo rascar un punto y de donde no me van a echar.Creo que me va a dar muchos buenos momentos, aparte de los que ya me ha dado..- Atlantic Star, un grandísimo clásico. Todo aquel que haya jugado a este juegoreconocerá la palabra Limpia!!!! Voy a empezar poniéndole un defecto, y es la caja. El juego viene en una caja de Queen games, si, de las de tamaño medio, pero no deja de ser un cajote para todo lo que trae (un gran mazo de cartas y unos tableros). Por hablar un poco del juego, se trata de hacer cruceros, cogiendo cartas de barco de un tablero central para intentar meterlos en su sitio correcto, porque sino no puntúan. En este caso costo un poco que se entendiese que, una vez que acabas tu crucero, como mucho puedes tener dos cartas en la mano, es decir, si hago el crucero por el mediterráneo, de 4 cartas, cuando lo ponga en mesa puedo tener en la mano 6 cartas como mucho, las 4 del crucero y 2 extras. Que quiere decir esto, que si tengo 6 cartas y cojo una séptima ya no puedo hacer ese crucero y tengo que ir a por el siguiente... con lo que ello conlleva.La parte de los prestamos también costo, ya que hay muy poco dinero para comprar todos los barcos que necesitas, y esto se arregla pidiendo prestamos sobre los cruceros que ya has hecho... y ahí hay mucho juego.- Sands of Time, grandísimo juego, también con reseña en el blog. Partida a 3 jugadores en la que hubo poco conflicto como tal, pero si mucho provocar descontento en los territorios de los demás, esta parte me gusta mucho.La parte de la puntuación es una delicia, ya que hay unas cartas para puntuar que te valen para todas las categorías, pero tienes que decidir con una de tus acciones en que vas a puntuar, haciendo que arriesgues o que calcules mal y no puntúes el máximo que podrías sacar. También el desarrollo de los turnos me gusta mucho, el jugar dos acciones, que no se pueda repetir salvo descontento y la pequeña incertidumbre entre cuanto va a durar una dinastía..- Hands in the sea, solo podemos decir que buenísimo! La primera guerra púnica, en este caso gano Cartago a los puntos, con una estrategia de ir arañando puntito a puntito másque Roma mientras le restábamos puntos con el pillaje. Estrategia un poco conservadora intentando exprimir al máximo esta estrategia.- An infamous traffic, del que todavía no he hecho reseña, pero le va tocando en breve. Comprobando que a tres jugadores es una delicia también. Aunque la partida fue con novatos y fue controlada casi desde el principio para ganar a los puntos. Si es verdad que alguno de los jugadores podían haberle dado un vuelvo a la partida, pero no me gusta explicar estrategias y alguno de esos movimientos que ves cuando ya llevas varias partidas las explicas a posteriori para que las conozcan, las vean, pero no les influya en la partida.Casi me da un vuelco al corazón cuando casi me cierran el mercado chino, y mis premios londinenses casi no valen.- The Estates, de los mejores juegos de subastas. Este tiene su reseña en audio, la primera del experimento antes de empezar con el podcast. Cada partida que juego ha sido diferente de la anterior, y en este caso ha sido la primera vez que una de las calles se acorto en lugar de alargarse, eso fue lo que concedió la victoria, dejando la calle del alcalde sin terminar y otorgando muchos puntos negativos a los pobres incautos que habían invertido en ese suelo, si es que si no tienes un buen inversor...Poco más puedo decir de este, salvo que es una maravilla jugarlo, pero procura que sea con gente que se involucre en la partida, jugar a este juego con alguien que se ponga a calcular y este calladito y esas cosas va a hacer que no lo disfrutes como se debe..- Bohnanza, otro clásicazo de negociación. Planto mis judías, te vendo mis judías, quiero tus judías...buen juego con gente novata que en seguida se van a meter en la partida. En este caso partida a 7, creo que el juego brilla a 4, quizás a 5 jugadores, pero no desmerece a 7, cuantos más mejor para negociar. Una de las cosas que más claro hay que dejar en este juego es que las cartas de la mano no se pueden cambiar de orden, y lo primero que haces en tu turno es plantar 1 o 2 de esas cartas, que como lo solucionas? pues negociando con ellas y largándolas de tu mano. Y por que te afecta tanto el orden? Porque solo tienes dos campos, y en cada campo solo puede haber un tipo de judías, si llega otra hay que cosechar, y puede que el número de judías en ese momento no sea muy propicio para tus intereses..- 18Liliput, creo que este juego se puede resumir en... aire de 18xx, pero no es un 18xx. Es muy bueno para iniciar a gente, se juega en menos de dos horas y ves el espíritu de los 18xx, aunque faltan cosas, por ejemplo el mercado no se mueve mucho, no hay movimiento de compañías, los trenes corren todos a la vez...Es un 18xx llevado al terreno euro que me encanta jugar. Lo utilizo para disfrutar la partida y, si se tercia, para introducir a más gente en el maravilloso mundo de los 18xx.- Carreau, este tengo que mencionarlo, es un juego de Cubiko games, los juegos estos que se hacen en madera, misma editorial que el QE. Es un juego super divertido, con una puntuación al estilo petanca, es decir, puntúan los dados del jugador que este más cerca de la pelota, mientras no haya otros dados por el medio. Si, he dicho pelota! el juego viene con una pelota de goma, de esas que botan como locas y que, incluso, te llevas 3 puntos si la echas del tablero (tarea harto imposible, por otro lado). Y... como lanzas los dados al tablero? con una CATAPULTA, creo que con eso ya está todo dicho no?.- Fantasy Realms, venga otro para finalizar. Por fin probé este juego y... si, el juego no está mal, pero no me ha convencido. La mecánica es muy sencilla, pero también la tienen de este tipo otros juegos que me entretienen más. Robo carta del mazo o del descarte y suelto carta, ya está. Y con eso intento formar un combo de cartas muy brutas en la mano.Al final esta lo de la puntuación, que, seamos sinceros, no molestas tanto como se dice, aunque casi tardes tanto en la puntuación que en la partida.A mí me ha dejado frio, además que requiere si o si conocer todas las cartas, aunque sean solo 54 necesitas conocerlas todas, sino te puede salir una pifia gordísima (pongamos que puedes copiar otra carta, y tienes otra carta que te da un chorrón de puntos si tienes no sé que carta, pues la copio... pues resulta que no puedes copiarla porque no es del tipo que puedes copiar, y encima el tipo de carta que es te resta no se cuánto por otra). Vamos, no me negaría a jugarlo, ya que es rápido, pero si que no es mi tipo de juegoY menciones adicionales a otros, en los que no voy a entrar, como son Cryptid, Arquitectos del Reino del Oeste, Hollywood Golden Age (que no, que sigue sin engancharme), Los inseparables (de los pocos cooperativos que me gustan), The Perfect Moment (gran juego para 2), Fabrik Manager (para mi mejor que le Power Grid), Railroad Ink (mi roll & write favorito hasta ahora), Welcome to (que me sigue entreteniendo), Pincess of Machu Picchu (muy chulo)
Muy interesantes The Estates, Sands of Time, An Infamous traffic (el que más)