Ayer jugué a Age of Steam en el mapa de Pittsburgh. 3 jugadores. Dos novatas y yo iba a por mi tercera cata del juego. Yo puse el juego y una de las jugadoras puso el mapa, que es de la nueva versión recientemente financiada por KS.Pittsburgh es un mapa pequeño recomendado para 3 jugadores y su característica principal, entre otras pequeñeces, es que las curvas cuestan 3$ y las rectas 10$. Por lo demás, planicie aburrida sin montañas, ríos, barreras ni lagos. Ahora bien, la distancia entre las ciudades está medida para que quieras poner una recta. No obstante, poniendo dos o tres curvas llegas con menos dinero. Esto hace que el mapa se convierta enseguida en un plato de espaguetis. Ni una puñetera recta. Pronto empiezan los bloqueos, los rodeos y los intentos por cruzarse por ahí con una sustitución de vías filigranera... sin rectas. Muy apretado e interesante.Terminamos 44-53-65.Me encanta este juego. El único PERO que le he visto en mis escasas partidas hasta el momento es que apenas, por no decir nunca, se usa una ruta donde uses trenes de otro jugador. Siempre hemos preferido hacer envíos que no den absolutamente ningún ingreso a los rivales. Vaya, que me habría gustado que el juego te empujara de alguna manera a situaciones en las que estuvieras prácticamente obligado a ello. Supongo que en otros mapas o con más experiencia de juego, ocurrirá. En cualquier caso, un top de Wallace.
Cita de: Lapu en 31 de Diciembre de 2019, 00:41:14 Me encanta este juego. El único PERO que le he visto en mis escasas partidas hasta el momento es que apenas, por no decir nunca, se usa una ruta donde uses trenes de otro jugador. Siempre hemos preferido hacer envíos que no den absolutamente ningún ingreso a los rivales. Vaya, que me habría gustado que el juego te empujara de alguna manera a situaciones en las que estuvieras prácticamente obligado a ello. Supongo que en otros mapas o con más experiencia de juego, ocurrirá. En cualquier caso, un top de Wallace.Nosotros tocamos todo lo que podemos de Wallace. Tenemos el Age of steam en su versión de Devir (Raíles) y sólo hemos jugado una partida. Le quitamos la regla de la puja inicial porque el reglamento lo aconsejaba. Sin la puja inicial... el juego se me hizo un poco sosainas comparado con los otros del tito Wallace. Probaremos algún día con la puja inicial pero le tengo algo de desconfianza a este juego.
Me encanta este juego. El único PERO que le he visto en mis escasas partidas hasta el momento es que apenas, por no decir nunca, se usa una ruta donde uses trenes de otro jugador. Siempre hemos preferido hacer envíos que no den absolutamente ningún ingreso a los rivales. Vaya, que me habría gustado que el juego te empujara de alguna manera a situaciones en las que estuvieras prácticamente obligado a ello. Supongo que en otros mapas o con más experiencia de juego, ocurrirá. En cualquier caso, un top de Wallace.
Cita de: Lapu en 31 de Diciembre de 2019, 00:41:14 El punto negativo es que, hasta ahora, apenas he visto que merecieran la pena los bonus de PV final de partida que se consiguen con monjes. Son bastante exigentes, otorgan pocos PV y encima te obligan a pagar 2 PV para optar a ellos. Es más, todos ellos dicen que máximo 12 PV por cada uno y luego te restan 2 PV. O sea, que te tienes que pegar un currazo de tablero individual cojonudo (e incluso contraproductivo para generar cosas) a cambio de 3-4 PV finales. Un buen envío de los de mitad de partida te cuesta menos neuronas y te da más.lo normal con esos objetivos es irte a por minimo 6 PV con el balance de los PV que te cuesta, aunque eso lo cambia la expansion.De todas formas, la puntuacion ha sido muy bajita no?
El punto negativo es que, hasta ahora, apenas he visto que merecieran la pena los bonus de PV final de partida que se consiguen con monjes. Son bastante exigentes, otorgan pocos PV y encima te obligan a pagar 2 PV para optar a ellos. Es más, todos ellos dicen que máximo 12 PV por cada uno y luego te restan 2 PV. O sea, que te tienes que pegar un currazo de tablero individual cojonudo (e incluso contraproductivo para generar cosas) a cambio de 3-4 PV finales. Un buen envío de los de mitad de partida te cuesta menos neuronas y te da más.
Cita de: Lapu en 31 de Diciembre de 2019, 00:41:14 Ayer jugué a Age of Steam en el mapa de Pittsburgh. 3 jugadores. Dos novatas y yo iba a por mi tercera cata del juego. Yo puse el juego y una de las jugadoras puso el mapa, que es de la nueva versión recientemente financiada por KS.Pittsburgh es un mapa pequeño recomendado para 3 jugadores y su característica principal, entre otras pequeñeces, es que las curvas cuestan 3$ y las rectas 10$. Por lo demás, planicie aburrida sin montañas, ríos, barreras ni lagos. Ahora bien, la distancia entre las ciudades está medida para que quieras poner una recta. No obstante, poniendo dos o tres curvas llegas con menos dinero. Esto hace que el mapa se convierta enseguida en un plato de espaguetis. Ni una puñetera recta. Pronto empiezan los bloqueos, los rodeos y los intentos por cruzarse por ahí con una sustitución de vías filigranera... sin rectas. Muy apretado e interesante.Terminamos 44-53-65.Me encanta este juego. El único PERO que le he visto en mis escasas partidas hasta el momento es que apenas, por no decir nunca, se usa una ruta donde uses trenes de otro jugador. Siempre hemos preferido hacer envíos que no den absolutamente ningún ingreso a los rivales. Vaya, que me habría gustado que el juego te empujara de alguna manera a situaciones en las que estuvieras prácticamente obligado a ello. Supongo que en otros mapas o con más experiencia de juego, ocurrirá. En cualquier caso, un top de Wallace.Yo tengo el Steam (Railes) en lugar del AoS, y cuando la gente empieza a jugar a bloquear, a construir para aprovecharse de lo que quieren transportar los demás, etc, al menos en nuestro grupo ya te digo que se acaba moviendo cubos por las vias de los demás, y muchas veces esas buenas conexiones son las que acaban decidiendo la partida.Muchas veces se mueve un cubo por alguna vía de otro jugador para evitar que sea otro jugador el que lo mueva por una ruta que le sea mucho más rentable. En nuestro grupo, la pelea por el "robo" de cubos es constante Pero está claro que el que eso pase o no depende mucho de la forma de jugar del grupo y de la actitud de los jugadores. Nosotros, que somos mala gente, no dejamos pasar una si hay ocasión de putear a los demás
En la era de los canales, extrañamente todos pusimos carbón. Sobraba por encima de la cabeza. El mercado exterior aguantó hasta la última ronda. A penas se robó un puerto en la última jugada de la era... Un poco descafeinada en cuanto a tensión.Uno de los jugadores consiguió un astillero a última hora y acabamos la era:32-24-23-19
En la era de los ferrocarriles, con tanto carbón en mesa arrancó con un jugador poniendo vías que limitaban el acceso del resto a la zona norte y el resto haciendo un poco de todo. En mente de todos, el mismo objetivo: meter 2 astilleros. Los desarrollos estaban hechos, sólo quedaba unir las ubicaciones al carbón. 3 jugadores vonsiguieron 1 astillero, finalmente con coste 3 de carbón desde el mercado exterior. Ninguna algodonera de nivel 3 en mesa. Todo lvl 2. Puertos sí.Final:103-112-90-95 (manteniendo orden de las puntuaciones que puse en la primera era).
La verdad es que me sorprendió la partida descafeinada y creo que en el pueblo tendremos que seguir con Terraforming. Cuesta meter juegos nuevos durillos.
Es un juego que requiere práctica, entre otras cosas ver que si todos estan yendo a astilleros debes salirte tú de esa lucha y dejar al resto. Si solo se logra poner uno probablemente estarás peor de lo que estarías habiendo ido a otra cosa. Por otro lado a cuatro jugadores se me antoja rarísimo que no hubiese algodoneras de nivel 3. implica que realmente os volvisteis a tope con las otras estrategias y probablemente el jugador de algodoneras habría ganado la partida o tenido las de ganarla.Probado al menos otra vez.Es almíbar.
Ayer jugué a Food Chain Magnate. 4 a la mesa. Un novato bastante crack. Los otros dos habían jugado una o dos veces. Yo iba a por mi duodécima partida.Me marqué como objetivo no usar mi estrategia estrella de salir con trainer directo a toda mecha a por el gurú. El 90% de partidas que he visto ganar ha sido gracias al gurú. Ese trabajador te pone casi al currela que quieras a tu disposición en una ronda. Muy muy fuerte. Garantiza flexibilidad. Es una estrategia a largo plazo donde al principio no vendes porque estás varias rondas preparándote. Si los demás saben jugar bien, dejarán al dueño del gurú sin muchos milestones jugosos y probablemente empezarán a ganar dinero llegando antes al importantísimo milestone del CFO. Se dice que fomentando una partida corta poniendo poco dinero en el banco o haciendo que se gaste rápido, se puede vencer al gurú, porque cuando eche su maquinaria a andar, ya habrá acabado el juego. También he leído que haciendo un marketing agresivo llenando el tablero de demanda, el dueño del gurú no puede llegar a todo. Aquí difiero un poco, ya que su flexibilidad entrenando vuelve a darle la cantidad de comida/bebida lo que necesite. Yo todavía no sé pararlo y espero que la expansión dote a los demás jugadores de herramientas más seguras para luchar contra él.Dicho esto, un jugador salió a por él. Estaba claro. Yo decidí empezar a montarme el chiringo e ir haciendo dinero rápido. Por suerte o por desgracia, en la colocación de restaurantes me coloqué cerca del novato para "enseñarle" cómo funciona ésto de la guerra de precios. Él no empezó mal, pero con mis descuentos le corté el chorro y empecé a crecer yo vendiendo lo de su publicidad. Claro que con productos más baratos me costaba un poquitín más volverme rico. Los otros dos iban a largo plazo, sumando rondas sin vender, entrenando y disfrutando de su milestone que evita 3 salarios... mientras el novato y yo nos repartíamos la zona más poblada del barrio para ir acumulando cash. Así fue que él y yo llegamos a la vez al CFO.Cuando reventó el banco salió una inyección de 700$ para la segunda parte de la partida. Además, 2 cartas de 100$ redujeron a 2 los espacios para ejecutivos. Ahí me pegué un disparo en la pierna. Una de las dos cartas era mía porque quería partida corta, pero no contaba con andar tan atado de pies y manos al haber un espacio menos bajo el CEO.Utilicé mi regional manager para abrir un segundo restaurante más central, al lado de 3 casas con jardín que se iban a poner hasta los topes y un buen camino de limonada + cerveza para mi truck operator. Con mis productos rebajados, debería ser buena competencia para los dos "largoplacistas" que empezaban a despegar en su otra esquina del mapa. A partir de ahí y con la ciudad LLENA de demanda de diferente índole, decidí tirar como pudiera con 2 management trainee y sus 2 slots para subordinados cada uno. Un total de 4 trabajadores por ronda hasta el final. Agonía. Por suerte, los dos únicos trainers que llevaba usando toda la partida, me habían dado un master chef de pizzas, uno de hamburguesas y el truck operator. Eso me daba 8 hamburguesas, 8 pizzas, 3 birras y 3 limos por ronda. Debería bastar. La pena fue haber dilapidado mi pequeña fortuna en un par de rondas de pagar sueldos (no más de 20$ o 25$ cada una) sin ingresar nada, para poder llevar poco a poco a mi humilde plantilla hasta ese estado de maestría. Me quedé con poco más de 100$ antes de abordar el tirón final.Por contra, el del gurú ya tenía un ejecutivo de los que permite espacio para 5-6 subordinados e ingresaba lo suficientemente bien para haberme superado en dinero. Ya estaba más cerca de los 150-200$. Me daba miedo.En la penúltima ronda saqué a pasear publicidad en avión para llenar de hamburguesas las casas clave. La radio del señor gurú, también con hamburguesas, me ayudaba ya que yo tenía el bonus de +5$ por cada una que vendiera. Junto a mi avión llenamos la zona clave del barrio de hamburguesas, eliminando un poco las pizzas y las bebidas debido al órden de acción de cada campaña propagandística. Había mucha más propaganda presente que demanda podían absorber las casas. Yo tenía la capacidad productora para llevarme las ventas de 2 casas con jardín por un total de 8 hamburguesas, 1 limonada y 1 cerveza... además del "regalo" de otra casa sin jardín con 2 pizzas. Así fue. A ello le sumamos el 50% extra del CFO y con una ganancia de 357$ en ese turno... la partida tenía que ser mia.Error. El dueño del gurú vio durante la penúltima ronda que ya quedaba poco para acabar la partida y que yo iba en ventaja para vender fuerte... pero no toda la enorme demanda de hamburguesas presente en el tablero. Se lanzó al río y adquirió una luxuries manager que jugó en la última ronda. Con ello consiguió vender los restos, pero carísimos, a 2 casas con jardín llenas y alguna otra minucia más. Sumó un total de más de 400$ en ese turno final.Resultado:590$ el del gurú460$ yo175$ el largoplacista sin gurú127$ el cortoplacista maniatado durante la segunda mitadY así, señores, volvió a ganar el gurú. Estoy orgulloso de mi partida, plantándole cara con sólamente dos trainers.Con una o dos rondas menos quizás habría ganado yo. Si él no hubiera jugado la luxuries al final, quizás habría ganado yo. Si los otros dos hubieran sido algo más competitivos gastando más del banco, la partida habría acabado antes y quizás habría ganado yo. Y seguro que si hubiera tomado mejores decisiones, timing, milestones... seguro que habría ganado yo.------------------De momento, el gurú es imbatible y las guerras de precios extremadamente necesarias. Dos cosas que hacen que se quede en un juego de sobresaliente pero no matrícula de honor. Esperemos que la expansión otorgue flexibilidad suficiente para elevar esta obra maestra al top de los tops.
Cita de: Gelete en 06 de Enero de 2020, 00:28:30 Es un juego que requiere práctica, entre otras cosas ver que si todos estan yendo a astilleros debes salirte tú de esa lucha y dejar al resto. Si solo se logra poner uno probablemente estarás peor de lo que estarías habiendo ido a otra cosa. Por otro lado a cuatro jugadores se me antoja rarísimo que no hubiese algodoneras de nivel 3. implica que realmente os volvisteis a tope con las otras estrategias y probablemente el jugador de algodoneras habría ganado la partida o tenido las de ganarla.Probado al menos otra vez.Es almíbar.Yo tengo claro que volveré a jugar, pero en mi grupo habitual. A los de mi pueblo... Les he intentado entrar von Tigris&Eufrates, y nada. Ahora Brass... Nada. Sólo Terraforming funcionó. Si no tuviese vetado a Stonemaier games, creo que probaria Wingspan con ellos, peeeero... Nada. Esa línea roja no la pasaré 😂😂.Tengo que probar control de áreas, diría que les molará. Seguiremos informando.Gracias por los comentarios.Corrijo: una algodonera lvl 3 se puso en el último turno. El jugador que ganó. La puso y la giró con un puerto ajeno.