logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 744119 veces)

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3780 en: 06 de Febrero de 2022, 21:43:43 »
Llevo un par de días sin muchas ganas de escribir crónicas, esta tarde partidas en la tienda, Pax Pamir, mi 3 partida contra 2 nuevos, ha durado lo que ha salido el primer chequeo, 5 puntos y victoria. Han flipado y hemos vuelto a jugar, esta vez ya enterados de la copla, dejo foto final. Como teníamos algo de tiempo luego hemos sacado un Nidavelllir


allthings

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 101
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3781 en: 09 de Febrero de 2022, 18:45:44 »
Partida al Modern Art. 4 jugadores a mesa y era la nueva edición. Un juego maravilloso de subastas, que siempre crea momentos de carcajada pura. Es impagable cuando un cuadro se pone a la venta, empieza con un valor bajo y luego se acaba pagando una auténtica barbaridad. Y el martillo de subasta de la nueva edición le da un toque de lujo al juego.

Luego una partida al Castillo de Borgoña. 4 jugadores con tableros individuales diferentes.  Un juego de mecánica pura y dura que funciona como un reloj, sin reglas enrevesadas y bastante combero. Un clásico, vamos


Partida a Euthia. 2 jugadores. Pues si en solitario hay una IA (mazo de cartas) que maneja al enemigo, con 2 jugadores cada uno lleva a los enemigos del otro. Y, claro, el puteo y las risas son constantes. A uno el juego funciona como un reloj,  y a dos curiosamente también. Eso sí, más largo que un día sin pan.

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3782 en: 10 de Febrero de 2022, 23:49:23 »
Ayer mientas esperábamos al tercero dos partidas al Drako Caballeros y Trolls, con una  victoria para ambos bandos.







Y luego ante la insistencia del dueño del juego y por darle una oportunidad , jugamos un Dungeon Petz....en fin ya sabéis que no soy de cierto tipo de euros y este es uno de ellos, por más que vaya disfrazado de mascotas de monstruos y lleve unos bonitos diablillos....es un euro de calcular y calcular y para colmo la partida se fue a casi 4 horas ...Entiendo que en su nicho será una maravilla de juego pero en mi casa no. No lo volveré a jugar.




« Última modificación: 10 de Febrero de 2022, 23:51:44 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3783 en: 13 de Febrero de 2022, 10:24:04 »
Cumpleaños de mi hermano con partida familiar al Luxor, 4 jugadores, mi mujer no vata con el azul, mi 2 partida con el amarillo y los dueños ya están curtidos

Juego de carreras tipo Oca, tienes tios que van avanzando por losetas hasta el centro de la pirámide, cuando pasas determinadas lineas obtienes otro personaje en el inicio y cuando juntas tantos como dice la loseta  te la llevas, juegas con una mano de 5 cartas de la que tienes disponibles solo las de los lados y robas una nueva que va al centro, cuando 2 personajes llegan al final termina la partida, se cuentan puntos por losetas, llaves, escarabajos, posición de los meeples y sets de 3 símbolos de loseta

Intentaba cuadrar las cartas para coincidir 2 tios en la misma loseta pero no había manera, todas se las llevaban ellos, cuando quedaban vacías en algunas se ponían para ganar escarabajos o comodines y me pude hacer con varios de los primeros, cuando ya todos tenían 2 recompensas conseguí la primera, la gente buscaba las cartas mejoradas de nivel 2 como churros, y se fueron terminando, me pude poner en cabeza con 3 muñecos mientras ellos mantenían 1 retrasado, fui juntando todas las losetas que pude o escarabajos en su defecto, la cuestión era puntuar en cada turno ahora que empezaban a repartirse las mejores cartas, el rojo estaba cerca del final y yo puse mis 4 personajes bastante adelantados, incluso uno casi llegando, cuando el verde llegó a las puertas del centro, entonces rojo entró y verde le siguió inmediatamente, justo a turno siguiente yo me iba a llevar una loseta que me daba otro trio. Resultado final: verde 61, yo 71, rojo 72 y ganadora azul con 75

Como he dicho en la explicación, es una oca que puedes decidir un poco cuantas casillas avanzas entre 2 opciones al principio, pero cuando la gente va cogiendo cartas mejores, tienes bastante libertad de elección, el caso es que no entiendo muy bien porque robar estas cartas mejores en lugar de una llave que te da 1 punto, es cierto que le das un uso que puede rentar, pero quizá no, y al final todas las cartas se van repartiendo entre los jugadores, por lo que te llegaran igualmente. Las decisiones son muy simples, cuanto más adelante estes, mas puntos da esa localización, por lo que quieres conseguir los 4 muñecos para que estén lo más adelante posible, buscando caer en casillas que te den puntos por el camino, son bastante buenas la de escarabajos que dan entre 2 y 4, luego las losetas requieren de que metas 2 o 3 tíos y quizá compensen menos, solo completando los set de 3 dibujos son mejores porque otorgan puntos aunque no son mucha cosa porque todo el mundo sacará 2 o 3 conjuntos, creo que lo comenté en la otra partida que hice hace algunos años, es demasiado simple para mi gusto, no me motivan este tipo de juegos


Mr._Link

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 220
  • Ubicación: Alicante
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3784 en: 15 de Febrero de 2022, 20:14:59 »
Por fin hemos estrenado Aeon´s End, partida introductoria a 2 jugadores con la parienta, y que decir, el juego nos ha encantado, a pesar de que el Rageborn de las pel.... nos ha dado para el pelo cuando solo le quedaban 2 cartas para que ganaramos la partida... mi parienta con su heroe agotado, yo que me quedaban 3 puntos de vida y Gravehall a 5 de ser destruido, teniamos un secuaz que nos ha hecho desatar dos veces y despues entre la carta que hemos robado del mazo de nemesis mas la calta del mazo de asalto nos ha terminado de reventar...
Con ganas de jugar con el mercado aleatorio y probar el resto de monstruos, y muy contento de que le haya gustado a la parienta, aunque es un juego que creo que tambien le dare bastante en solitario que por lo visto es un autentico reto... mañana estrenamos Expedicion Ares, a ver que nos parece, va a ser el primer euro que jugamos...
Rebellion es "el juego"

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3785 en: 16 de Febrero de 2022, 13:58:50 »
Este domingo enganché un par de colegas por internet y nos jugamos un Stockpile por Tabletopia, mi 3 partida con el azul, primera para ellos

Este juego es un simulador de bolsa, primero las cartas asignan movimientos a las 6 empresas se forma secreta, se revela informacion publica de una y obtienes tu informacion privilegiada sobre otra. Robamos cartas del mercado para formar tantos grupos como jugadores colocando en el que queramos una revelada y la otra secreta y luego pujaremos por ellos con el peon sobre los valores del tablero, al sobrepujarnos tendremos que retirar el peon para sobrepujar a otro hasta que nos quedemos cada uno con un grupo, pagaremos las posibles tasas que tengamos y realizaremos los movimientos que nos hayamos quedado, ahora toca vender acciones, como siempre por orden de turno, y ya desvelamos los movimientos para saber si hemos aumentado o disminuido el valor de las compañías, pudiendo llegar a limites como la bancarrota que perderemos las acciones que tengamos o repartir dividendos que doblaremos la cantidad de acciones. Realizaremos estas rondas segun numero de jugadores y quien tenga más capital, contando con los bonus por ser el maximo accionista, sera el ganador

Partida a 7 rondas por ser 3, cada una exactamente con los mismos pasos haciendo lo mismo, pero con algunos momentos criticos que marcaron la partida. Amarillo parecía que siempre vendía todo lo que adquiría e iba por delante en dinero, yo siento que pude conseguir muy pocas acciones en las pujas, sobretodo comparado con lo que enseñó rojo al finalizar. A destacar un momento cuando sabía que la compañía morada doblaría acciones y me hice con una, entonces el rojo enseñó hasta 5 en su poder, a partir de ahí supimos que ganaría, además, en esa ronda dobló también una gris, y hacia el final 2 amarillas cuando ninguno de los otro teníamos. También sabía que la azul subiría mucho e intenté hacerme con una que yo mismo había colocado estrategicamente pero amarillo no hizo los movimientos que yo creía y acabó es sus manos, me llevé una roja en su lugar que bajó bastante la cotización. En otra ocasión me la jugó rojo, había una pila con 3 cartas aparentemente buena, yo quría llevarme una mia más pequeña pero que sabía subiría, se metió en puja máxima perdiendo dinero y hechandome, lo que me llevó a hincharle la puja a azul hasta que perdiera dinero y coger las cartas que quedaban aperentemente rentables, pues el cabrón me había manipulado para que me llevase un huevo de impuestos. Me sucedió bastante que mis acciones no coicidían con mi información reservada, me la jugué un par de veces sabiendo que hay más posibilidades que suba a que baje la cotización, sobretodo si sabía alguna de las que bajaban, en una triunfé y en otra palmé pasta, si añadimos que en el turno posterior rojo hundió eso misma compañía para perder mi título, y solo yo tenía, pues un a fiesta. Finalmente quedamos yo 55, amarillo 97 y rojo 161, buen palizote

Es muy divertido, lleno de decisiones arriesgadas que no sabes como acabarán por el caos generado por las cartas, pero que puedes llegar a deducir viendo movimientos de otros jugadores, rojo lo supo leer a la perfección. La subasta tiene un gran peso, saber comer oreja para sacar provecho es clave, no siempre sabes como va a ir, pero si lo haces bien, haciendo media con las rondas, lo mas probable es que acabes arriba, un gran juego



« Última modificación: 16 de Febrero de 2022, 15:52:20 por JVidal »

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3786 en: 17 de Febrero de 2022, 13:37:03 »
Ayer un Flamme Rouge a 3 jugadores, con la expansión Pelotón y Meteo añadiendo un equipo más de boots pelotón.
Grand tour a cuatro etapas.... Ganó de manera  indiscutible el equipo boot, es una barbaridad! el hecho de no penalizarse entre etapas, y salir siempre en cabeza, lo hace realmente imbatible.
Hemos decidido que para próximos tour posiblemente el equipo boot tenga que salir como el resto o bien se lleve algún tipo de penalización entre etapa y etapa.












A pesar de la escabechina que hizo el equipo bot la partida como siempre fue muy divertida con situaciones realmente interesantes, y pique hasta el final y con la app todo muy sencillo de llevar.
Tardaríamos entre 3,30 a 4 horas en terminar todo el tour.
« Última modificación: 20 de Febrero de 2022, 17:17:52 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1528
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3787 en: 18 de Febrero de 2022, 09:37:03 »
Partida a Concordia, a 4 jugadores, 3 de nosotros era la primera vez que probábamos el juego. Un juego tan sencillo de reglas como decir que en tu turno juegas una carta. Y después es todo ver qué cosas puedes y poco a poco te vas metiendo en la partida y viendo como ir aumentando tus posibilidades de ganar puntos de victoria. Al final, después de 3 horas, el dueño del juego nos metió una paliza enorme, y los 3 novatos nos quedamos juntitos.

Estoy teniendo suerte estas semanas porque puedo coincidir para jugar con gente y probar juegos nuevos, lo cual se agradece mucho, ya he probado también Las Ruinas Perdidas de Arnak y Marco Polo 2.





Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3788 en: 20 de Febrero de 2022, 14:28:56 »
Ayer jugué a Lewis & Clark a 3 por Tabletopia, mi 3 partida con el verde, un novato y uno que lleva unas 20

Se trata de un euro medio de gestión de recursos en el que intentas ser el primero en llegar al final del recorrido, utiliza una mano de cartas que vas jugando y potenciando con las que han dejado sobre la mesa tus vecinos y unos muñecos de indios compartidos entre todos que los contratas para un uso y pueden colocarse en el tablero o potenciar cartas. Cuando veas necesario recuperar tus cartas de la mesa puedes acampar, se hace un mantenimiento que te penaliza por haber hecho acopio de más de lo necesario y también existe un mercado de cartas para ampliar tus posibilidades configurando tus acciones, el primero en llegar gana

Le dejamos salir al experto, tanto él como yo empezamos comprando la extensión de tablero para más recursos sin penalizar, la verdad es que no se que hizo rojo, solo que le costó casi toda la partida pillar alguna mecánica. Los ojos me hicieron chiribitas con las cartas y empecé lento buscando comprar, me quedaba retrasado pero eso sí, siendo el único que no se picaba al acampar. Hasta media partida no pude hacerme con un par de cartas buenas que me permitían tirar adelante, quería doblar canoas que avanzan por el río pero no me cuadró ni una vez, cuando rojo y yo nos acercábamos al tramo de tierra el azul ya tenía su motor montado y en la recta final del trayecto, se había comprado 3 cartas que te permiten avanzar tantas casillas como grupos de 3 recursos tuvieras en el tablero por cada indio que devolvieras, con lo que mantenía su tablero lleno de recursos y cogía indios que soltaba para meter unos tirones que ni el correcaminos, justo cuando yo toqué tierra (casilla 19, rojo quedó en la 17) él se salía de todas las mediciones para ganar la partida (casilla 43)

Mantengo sensaciones de la última crónica (https://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2178957#msg2178957), me ha gustado mucho, un buen juego muy solido y eso que es de gestionar recursos, cosa que me cansa un poco, gran rejugabilidad por el mercado de cartas que te obliga a trazar estrategias distintas en cada partida y bastante interacción al tener en cuenta los de tus lados por los recursos y poder hacer acopio de los trabajadores comunes para todos, sin duda un notable alto


Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3789 en: 20 de Febrero de 2022, 16:45:33 »
A mí es un euro que me gusta mucho también. Mola  ver como los novatos (a pesar que les avises una y otra vez) se dedican a reunir recursos y cartas hasta que se estrellan con la dura realidad del juego. Y en solitario va como un bólido.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3790 en: 21 de Febrero de 2022, 00:30:17 »
Ayer jugué a Barrage + The Leeghwater Project a 4 jugadores. Mi undécima partida. Quinta para otro. Dos novatos que traían el juego aprendido.

Decidimos echar los países, ayudantes y contratos iniciales al azar para no embotar la cabeza de los nuevos. De hecho fue propuesta suya hacerlo así. Alemania quedó emparejada con S.Luciani y su facilidad para acumular contratos y repartir energía entre ellos. Francia jugó con M.Fouché y su opción de reusar edificios privados. Italia salió con J.McDowell y su capacidad para construir conductos con hormigoneras. USA, que me tocó a mi, tuvo como ayudante a W.Fang, que puede producir tanta energía (una vez por ronda) como gotas tengan acumuladas sus presas, sin perderlas.

Desde pronto comenzaron a despegarse en puntos Francia y Alemania. Muchos. Demasiados. Italia y yo nos quedamos muy atrás. A mitad de partida ya parecía que la victoria se la jugaban entre ellos. Se habían enfoncado en producción de energía y contratos. Italia estaba centrada en leer el mapa por arriba, usar una presa neutral por abajo y hacerme alguna putada por el centro. Yo quería sacar mucha construcción al mapa, sobre todo bases, para probar la habilidad de W.Fang, al que nunca había llevado hasta ahora. Pensaba que podría prescindir de centrales y tubos hasta más tarde. Apenas toqué al final un poco la acción de producción de energía cumpliendo un total de unos 4 contratos en toda la partida, por los 11-12 de Francia.

Lo de Francia fue de traca. Monstruoso. Me gustó mucho verlo en acción porque a mi nunca me sale. Se enfocó al 100% en una estrategia basada en edificios privados, construyendo los 5. Los demás hicimos uno cada uno en algún momento de la partida. El mio no me sirvió para apenas nada. Me debería haber aportado un poco de agua extra, pero la verdad es que nunca me faltó y no lo usé más que una única vez.

Ya sabréis que los privados tienen un coste demencial, sobre todo cuando al principio vas falto de recursos. Además hay hilos e hilos en BGG acerca de lo poco rentables que suelen ser, al menos cuando basas tu estrategia en ellos. Obviamente, si gastas tus recursos en privados, no construyes en el mapa. Así fue como Francia apenas tenía huella en los Alpes. No parecía un rival fuerte. Pues en esta partida fue todo lo contrario. Sacó muchísimo partido del edificio que permite pagar 2 monedas para ganar 5 de energía. Empezó a cumplir contratos pequeños como churros, sin que nadie se lo discutiera. Y recordemos que usaba cada edificio 2 veces gracias a su ayudante ejecutiva. Tres veces si usaba la tecnología avanzada de LVL1 que compró para construir alguno de ellos. No sólo ganaba los 6PV en cada ronda siendo el que más producía, sino que avanzaba en el track y ganaba los bonus de cada contrato. Los otros dos edificios que le combaron de forma muy lucrativa fueron el que da 5 monedas y el que permite hacer un trabajo externo con dinero en vez de con recursos. Así iba tirando millas de manera más que solvente, dejándonos a todos atrás. Incluso a Alemania, que empezó a perder fuelle sobre la cuarta ronda.

Esto quizás no habría sido suficiente por sí mismo. La gota que colmó la presa ;D fue su dique en lo alto de las montañas. Gracias a un trabajo externo adquirido en el momento adecuado pudo ponerle dos elevaciones encima, del tirón y con apenas pérdidas económicas. Y apartir de ahí empezó a pelear fuerte con los demás para generar todavía más energía y hacer contratos mayores, llegando incluso a hacer uno o dos nacionales. Rodillo por la cara de todos.

Solamente Italia consiguió en algún momento construir su tercera central y, con ello, desbloquear su poder especial... aunque tampoco lo usó más de un par de veces. Consiguió remontar un poco gracias a su potente late-game y los 15 PV de la loseta de puntuación final. Alemania se desinfló, aferrándose a sus dos presas neutrales hasta que Italia le empezó a robar una. Yo me fié demasiado de mi ayudante, creyendo que podía abusar de él, en vez de verlo como un simple apoyo. Hice mucha presa y mucha elevación pero apenas las conecté al final. Apenas generé energía, ni puntos, haciendo de los ingresos por ronda mi punto fuerte, que tampoco eran una locura.

Puntuación final
Francia 147
Italia 91
Alemania 89
USA 83





PD: Sí, a Francia habría que restarle puntos por poner las presas al revés. Encima el chaval que la llevaba es calculista de estructuras. Para matarlo.  ;D




Uno de mis juegos favoritos sin lugar a dudas, que me ha vuelto a abofetear la cara con una partida distinta a las vistas hasta ahora. Me ha permitido experimentar un ayudante nuevo, muy divertido (si se usa bien y no como yo) y además he podido ver una constelación perfecta para que una estrategia basada en edificios privados gane y apalice. Yo esto lo veía casi imposible. De hecho me sigue pareciendo viable sólo si sale una combinación de losetas adecuada y ADEMÁS te sonríe el mapa en un golpe de efecto increíble. Obra maestra de los euros. Deseando que salga ya la expansión con el tablero del Nilo.
« Última modificación: 21 de Febrero de 2022, 00:35:56 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3791 en: 21 de Febrero de 2022, 10:02:52 »

Uno de mis juegos favoritos sin lugar a dudas, que me ha vuelto a abofetear la cara con una partida distinta a las vistas hasta ahora. Me ha permitido experimentar un ayudante nuevo, muy divertido (si se usa bien y no como yo) y además he podido ver una constelación perfecta para que una estrategia basada en edificios privados gane y apalice. Yo esto lo veía casi imposible. De hecho me sigue pareciendo viable sólo si sale una combinación de losetas adecuada y ADEMÁS te sonríe el mapa en un golpe de efecto increíble. Obra maestra de los euros. Deseando que salga ya la expansión con el tablero del Nilo.

No puedo estar más de acuerdo, Lapu. Un pepino de juego  ;) En nuestro grupo ya nos han dado 16 partidas... Más que amortizado

Qué expansión es esa que comentas? La del Nilo. Es el tablero para 5 jugadores?  :)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3792 en: 21 de Febrero de 2022, 10:18:37 »
Qué expansión es esa que comentas? La del Nilo. Es el tablero para 5 jugadores?  :)

No. Es otra. El tablero para 5 jugadores es una realidad. Creo que salió por KS si no recuerdo mal.
Esta expansión de la que hablo todavía no tiene entrada en la BGG y está en fase avanzada de pruebas. Debería oficializarse en algún momento de 2022. Se trata de otro mapa con nuevas conexiones, nuevos valores de conductos y una mecánica agregada que tiene como protagonista el río Nilo. Los jugadores con presas en él pueden "perder" gotas simulando que riegan los campos de la rivera. Así pueden coger unas losetas de bonus asociadas y participar en un minijuego de mayorías que se valora al final de cada ronda. Uno de los cambios importantes es que ahora hay menos espacios disponibles para centrales, con lo cual deja de ser tan importante plantar primero presas para "coger sitio" porque "ya pondré luego la central, que hay tiempo". Si esperas mucho igual te quedas sin hueco para la central donde la querías. Y de la misma forma las bases/diques adyacentes al Nilo vuelven a cobrar más importancia si quieres participar en las mayorías. Parece que el puteo se va a potenciar en varias direcciones para que todavía le pete más el cerebro al personal. Veremos. Como putifan del juego, va a caer sí o sí.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3793 en: 21 de Febrero de 2022, 12:39:15 »
Ayer jugué a Barrage + The Leeghwater Project a 4 jugadores. Mi undécima partida. Quinta para otro. Dos novatos que traían el juego aprendido.

Decidimos echar los países, ayudantes y contratos iniciales al azar para no embotar la cabeza de los nuevos. De hecho fue propuesta suya hacerlo así. Alemania quedó emparejada con S.Luciani y su facilidad para acumular contratos y repartir energía entre ellos. Francia jugó con M.Fouché y su opción de reusar edificios privados. Italia salió con J.McDowell y su capacidad para construir conductos con hormigoneras. USA, que me tocó a mi, tuvo como ayudante a W.Fang, que puede producir tanta energía (una vez por ronda) como gotas tengan acumuladas sus presas, sin perderlas.

Desde pronto comenzaron a despegarse en puntos Francia y Alemania. Muchos. Demasiados. Italia y yo nos quedamos muy atrás. A mitad de partida ya parecía que la victoria se la jugaban entre ellos. Se habían enfoncado en producción de energía y contratos. Italia estaba centrada en leer el mapa por arriba, usar una presa neutral por abajo y hacerme alguna putada por el centro. Yo quería sacar mucha construcción al mapa, sobre todo bases, para probar la habilidad de W.Fang, al que nunca había llevado hasta ahora. Pensaba que podría prescindir de centrales y tubos hasta más tarde. Apenas toqué al final un poco la acción de producción de energía cumpliendo un total de unos 4 contratos en toda la partida, por los 11-12 de Francia.

Lo de Francia fue de traca. Monstruoso. Me gustó mucho verlo en acción porque a mi nunca me sale. Se enfocó al 100% en una estrategia basada en edificios privados, construyendo los 5. Los demás hicimos uno cada uno en algún momento de la partida. El mio no me sirvió para apenas nada. Me debería haber aportado un poco de agua extra, pero la verdad es que nunca me faltó y no lo usé más que una única vez.

Ya sabréis que los privados tienen un coste demencial, sobre todo cuando al principio vas falto de recursos. Además hay hilos e hilos en BGG acerca de lo poco rentables que suelen ser, al menos cuando basas tu estrategia en ellos. Obviamente, si gastas tus recursos en privados, no construyes en el mapa. Así fue como Francia apenas tenía huella en los Alpes. No parecía un rival fuerte. Pues en esta partida fue todo lo contrario. Sacó muchísimo partido del edificio que permite pagar 2 monedas para ganar 5 de energía. Empezó a cumplir contratos pequeños como churros, sin que nadie se lo discutiera. Y recordemos que usaba cada edificio 2 veces gracias a su ayudante ejecutiva. Tres veces si usaba la tecnología avanzada de LVL1 que compró para construir alguno de ellos. No sólo ganaba los 6PV en cada ronda siendo el que más producía, sino que avanzaba en el track y ganaba los bonus de cada contrato. Los otros dos edificios que le combaron de forma muy lucrativa fueron el que da 5 monedas y el que permite hacer un trabajo externo con dinero en vez de con recursos. Así iba tirando millas de manera más que solvente, dejándonos a todos atrás. Incluso a Alemania, que empezó a perder fuelle sobre la cuarta ronda.

Esto quizás no habría sido suficiente por sí mismo. La gota que colmó la presa ;D fue su dique en lo alto de las montañas. Gracias a un trabajo externo adquirido en el momento adecuado pudo ponerle dos elevaciones encima, del tirón y con apenas pérdidas económicas. Y apartir de ahí empezó a pelear fuerte con los demás para generar todavía más energía y hacer contratos mayores, llegando incluso a hacer uno o dos nacionales. Rodillo por la cara de todos.

Solamente Italia consiguió en algún momento construir su tercera central y, con ello, desbloquear su poder especial... aunque tampoco lo usó más de un par de veces. Consiguió remontar un poco gracias a su potente late-game y los 15 PV de la loseta de puntuación final. Alemania se desinfló, aferrándose a sus dos presas neutrales hasta que Italia le empezó a robar una. Yo me fié demasiado de mi ayudante, creyendo que podía abusar de él, en vez de verlo como un simple apoyo. Hice mucha presa y mucha elevación pero apenas las conecté al final. Apenas generé energía, ni puntos, haciendo de los ingresos por ronda mi punto fuerte, que tampoco eran una locura.

Puntuación final
Francia 147
Italia 91
Alemania 89
USA 83





PD: Sí, a Francia habría que restarle puntos por poner las presas al revés. Encima el chaval que la llevaba es calculista de estructuras. Para matarlo.  ;D




Uno de mis juegos favoritos sin lugar a dudas, que me ha vuelto a abofetear la cara con una partida distinta a las vistas hasta ahora. Me ha permitido experimentar un ayudante nuevo, muy divertido (si se usa bien y no como yo) y además he podido ver una constelación perfecta para que una estrategia basada en edificios privados gane y apalice. Yo esto lo veía casi imposible. De hecho me sigue pareciendo viable sólo si sale una combinación de losetas adecuada y ADEMÁS te sonríe el mapa en un golpe de efecto increíble. Obra maestra de los euros. Deseando que salga ya la expansión con el tablero del Nilo.

Me ha devuelto la sonrisa descubrir que Lapu también postea cuando queda el último, gran explicación

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3794 en: 21 de Febrero de 2022, 13:05:10 »
Me ha devuelto la sonrisa descubrir que Lapu también postea cuando queda el último, gran explicación

Que no te engañe la publicidad falsa de Gelete. Posteo siempre que juego en mesa. Gane o pierda. Mis aguerridas victorias en BGA o TTS no vienen al "ayer jugué a...". Esas partidas no existen en mi agenda.  8)
De buenos juegos está el cementerio lleno.