Uno de mis juegos favoritos sin lugar a dudas, que me ha vuelto a abofetear la cara con una partida distinta a las vistas hasta ahora. Me ha permitido experimentar un ayudante nuevo, muy divertido (si se usa bien y no como yo) y además he podido ver una constelación perfecta para que una estrategia basada en edificios privados gane y apalice. Yo esto lo veía casi imposible. De hecho me sigue pareciendo viable sólo si sale una combinación de losetas adecuada y ADEMÁS te sonríe el mapa en un golpe de efecto increíble. Obra maestra de los euros. Deseando que salga ya la expansión con el tablero del Nilo.
Qué expansión es esa que comentas? La del Nilo. Es el tablero para 5 jugadores?
Ayer jugué a Barrage + The Leeghwater Project a 4 jugadores. Mi undécima partida. Quinta para otro. Dos novatos que traían el juego aprendido.Decidimos echar los países, ayudantes y contratos iniciales al azar para no embotar la cabeza de los nuevos. De hecho fue propuesta suya hacerlo así. Alemania quedó emparejada con S.Luciani y su facilidad para acumular contratos y repartir energía entre ellos. Francia jugó con M.Fouché y su opción de reusar edificios privados. Italia salió con J.McDowell y su capacidad para construir conductos con hormigoneras. USA, que me tocó a mi, tuvo como ayudante a W.Fang, que puede producir tanta energía (una vez por ronda) como gotas tengan acumuladas sus presas, sin perderlas.Desde pronto comenzaron a despegarse en puntos Francia y Alemania. Muchos. Demasiados. Italia y yo nos quedamos muy atrás. A mitad de partida ya parecía que la victoria se la jugaban entre ellos. Se habían enfoncado en producción de energía y contratos. Italia estaba centrada en leer el mapa por arriba, usar una presa neutral por abajo y hacerme alguna putada por el centro. Yo quería sacar mucha construcción al mapa, sobre todo bases, para probar la habilidad de W.Fang, al que nunca había llevado hasta ahora. Pensaba que podría prescindir de centrales y tubos hasta más tarde. Apenas toqué al final un poco la acción de producción de energía cumpliendo un total de unos 4 contratos en toda la partida, por los 11-12 de Francia.Lo de Francia fue de traca. Monstruoso. Me gustó mucho verlo en acción porque a mi nunca me sale. Se enfocó al 100% en una estrategia basada en edificios privados, construyendo los 5. Los demás hicimos uno cada uno en algún momento de la partida. El mio no me sirvió para apenas nada. Me debería haber aportado un poco de agua extra, pero la verdad es que nunca me faltó y no lo usé más que una única vez.Ya sabréis que los privados tienen un coste demencial, sobre todo cuando al principio vas falto de recursos. Además hay hilos e hilos en BGG acerca de lo poco rentables que suelen ser, al menos cuando basas tu estrategia en ellos. Obviamente, si gastas tus recursos en privados, no construyes en el mapa. Así fue como Francia apenas tenía huella en los Alpes. No parecía un rival fuerte. Pues en esta partida fue todo lo contrario. Sacó muchísimo partido del edificio que permite pagar 2 monedas para ganar 5 de energía. Empezó a cumplir contratos pequeños como churros, sin que nadie se lo discutiera. Y recordemos que usaba cada edificio 2 veces gracias a su ayudante ejecutiva. Tres veces si usaba la tecnología avanzada de LVL1 que compró para construir alguno de ellos. No sólo ganaba los 6PV en cada ronda siendo el que más producía, sino que avanzaba en el track y ganaba los bonus de cada contrato. Los otros dos edificios que le combaron de forma muy lucrativa fueron el que da 5 monedas y el que permite hacer un trabajo externo con dinero en vez de con recursos. Así iba tirando millas de manera más que solvente, dejándonos a todos atrás. Incluso a Alemania, que empezó a perder fuelle sobre la cuarta ronda.Esto quizás no habría sido suficiente por sí mismo. La gota que colmó la presa fue su dique en lo alto de las montañas. Gracias a un trabajo externo adquirido en el momento adecuado pudo ponerle dos elevaciones encima, del tirón y con apenas pérdidas económicas. Y apartir de ahí empezó a pelear fuerte con los demás para generar todavía más energía y hacer contratos mayores, llegando incluso a hacer uno o dos nacionales. Rodillo por la cara de todos.Solamente Italia consiguió en algún momento construir su tercera central y, con ello, desbloquear su poder especial... aunque tampoco lo usó más de un par de veces. Consiguió remontar un poco gracias a su potente late-game y los 15 PV de la loseta de puntuación final. Alemania se desinfló, aferrándose a sus dos presas neutrales hasta que Italia le empezó a robar una. Yo me fié demasiado de mi ayudante, creyendo que podía abusar de él, en vez de verlo como un simple apoyo. Hice mucha presa y mucha elevación pero apenas las conecté al final. Apenas generé energía, ni puntos, haciendo de los ingresos por ronda mi punto fuerte, que tampoco eran una locura.Puntuación finalFrancia 147Italia 91Alemania 89USA 83PD: Sí, a Francia habría que restarle puntos por poner las presas al revés. Encima el chaval que la llevaba es calculista de estructuras. Para matarlo. Uno de mis juegos favoritos sin lugar a dudas, que me ha vuelto a abofetear la cara con una partida distinta a las vistas hasta ahora. Me ha permitido experimentar un ayudante nuevo, muy divertido (si se usa bien y no como yo) y además he podido ver una constelación perfecta para que una estrategia basada en edificios privados gane y apalice. Yo esto lo veía casi imposible. De hecho me sigue pareciendo viable sólo si sale una combinación de losetas adecuada y ADEMÁS te sonríe el mapa en un golpe de efecto increíble. Obra maestra de los euros. Deseando que salga ya la expansión con el tablero del Nilo.
Me ha devuelto la sonrisa descubrir que Lapu también postea cuando queda el último, gran explicación