Muy buenas ideas que no acaban de cuajarme del todo. Hacerse el puzzle del tablero individual drafteando y solapando cartas me parece muy divertido. Te lleva a una toma de decisiones crítica de forma constante en esa fase del juego. Al fin y al cabo estás construyendo el volante con el que llevar el coche después. Por otra parte, lo que ocurre en el mapa no me gusta tanto. Creo que un juego de mayorías con mapa debe respirar flexibilidad, fluidez de tropas, golpes de efecto, posición inteligente, etc... Aquí creo que el movimiento está bastante constreñido y salpicado de reglitas y excepciones que suman ruido y restan emoción. No entro en detalles. La forma de invadir los troles es relativamente intuitiva pero confusa de llevar a cabo. Las brechas dentro de cada oleada te revientan el status quo del mapa y no otorgan premio, como sí hacen por ejemplo las oleadas fin de ronda. Las dos primeras oleadas puntúan de una manera (un poco descafeinada, por cierto), mientras que la última ronda de la partida puntúa diferente. Además puntúa después de resolver las invasiones, con lo cual esa mayoría que te has trabajado sudando sangre durante toda la tercera ronda, igual se va al cuerno porque los gnomos te han pasado por encima. La "rueda gnoma" me gusta y, pese a sentirse desconexa con el resto de mecánicas, ofrece una alternativa al movimiento, a ganar puntos por la gorra, a influenciar o a reforzarse. Por desgracia vuelve a estar manchada por brechas fuera de lugar y constricción de movimiento cuando aterrizas en la casilla correspondiente para desalojar una cueva. Por ejemplo, se podría haber usado para combatir gnomos o moverte por tu cadena de troles, pero no es legal. Sólo deja a cuevas adyacentes y sin gnomos.Resumiendo: Desde mi humilde opinión, le falta desarrollo. Sencillo en concepto, le han puesto mucha mierdecilla alrededor para darle cuerpo y al final no le sienta bien. Con más dinamismo en el mapa, podríamos estar ante un gran juego pero ahora mismo se me queda en notable del montón. Ojo a un Dudes-on-a-Map conducido por un tablero individual cuyas acciones draftean los jugadores en cantidad e intensidad. Podría haber sido original y épico. Sin embargo la falta de punch directo y fluidez en el mapa/interacción, lo rebajan mucho.
Ayer jugué a Shogun, un clásico que no había tenido la oportunidad de probar... Y la verdad es que hicimos alguna pequeña regla mal pero me parece un juegazo con 4 reglas, mucha toma de decisiones importante y mucha interacción por todo el mapa. Éramos 4 jugadores, aunque supongo que su número óptimo será 5 y es una opinión con solo una partida pero es un juego de esos que respira "juego de la época dorada de los juegos de mesa" donde la mecánica del juego estaba por encima de lo estético y donde se trabajaban más los juegos de mesa (en mi opinión). No lo he mirado pero seguramente sea más o menos de la época de El año del dragón (siendo este un euro) , Imperial y cosas similares. Cremita
Cita de: Manos Frías en 01 de Agosto de 2023, 07:11:56 Ayer jugué a Shogun, un clásico que no había tenido la oportunidad de probar... Y la verdad es que hicimos alguna pequeña regla mal pero me parece un juegazo con 4 reglas, mucha toma de decisiones importante y mucha interacción por todo el mapa. Éramos 4 jugadores, aunque supongo que su número óptimo será 5 y es una opinión con solo una partida pero es un juego de esos que respira "juego de la época dorada de los juegos de mesa" donde la mecánica del juego estaba por encima de lo estético y donde se trabajaban más los juegos de mesa (en mi opinión). No lo he mirado pero seguramente sea más o menos de la época de El año del dragón (siendo este un euro) , Imperial y cosas similares. CremitaSecundo. Me gusta muchísimo. Según BGG lo he jugado 9 veces. La última hace exactamente 4 años... y ya llevo un tiempo intentando repetirlo, pero no me dejan. Tanta oferta, tanto buen juego y tan poca partida... A ver si lo consigo colar pronto en alguna quedada. ¡La emoción de programar lo que quieres hacer en la ronda, de si te va a salir bien y de tirar cubos por la torreta!
Se le notan los años, esta chulo que la asimetría intente ofrecer estrategias distintas pero hay solo 2 caminos posibles, viajes o contratos, quizá en su día fue revolucionario, ahora se ha quedado en un euro tirando a básico