logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5544 veces)

Galaena

Youtubers y adolescentes
« en: 13 de Julio de 2017, 09:42:38 »
Buenas,

Ayer vimos el documental de 30 min. "Youtubers: els nous ídols" [en catalán] sobre los youtubers, jóvenes o incluso niños con miles de seguidores y una influencia brutal en su audiencia hasta el punto que no solo ellos han conseguido monetizar el fenómeno sino que muchos tienen a la familia detrás trabajando en lo que ha pasado a ser el negocio familiar, tienen representantes que les organizan eventos, responsables de marketing y merchandising... Un mundo que casi llega al nivel de industria pero que, y eso es lo que nos flipa más, se queda al nivel de los adolescentes y preadolescentes: los padres y la sociedad en general no tienen ni idea de quienes son esta gente.

Un ejemplo real lo tuvimos por San Juan, cuando un conocido vino con su hija de 6 años. La peque tenía una tablet suya y se conectaba a voluntad a youtube, donde, en palabras del padre, estaba "subscrita a un montón de canales de niños que se graban enseñando sus juguetes y explicando cosas". La niña no se despegó de la pantalla en toda la velada y si insistió en jugar con mi hija, que tiene año y medio, fue para conseguir una compañera telespectadora, la versión moderna de "vamos a jugar a tomar el te".

El caso es que mi compañero y yo quedamos horrorizados con el fenómeno y, ¡ah, ilusos! dijimos, hay que evitar crear una pequeña esclava de la pantalla. Pero, ¿es evitable? Sé que muchos de por aquí tenéis hijos; ¿siguen a los llamados youtubers? ¿Cómo llegaron a ello? ¿Se puede controlar? ¿Se debe? ¿Estoy siendo muy carca?

jorgevr

Re:Youtubers y adolescentes
« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2017, 09:46:46 »
Yo tengo dos, la mayor de 4 años es muy fan de ese tipo de canales. Le deciamos que eso eran tonterias, pero insiste en ver sus "tonterias" como ella la llama ahora.

No veo diferencia en que vea eso o vea "La guardia del Leon" o "La patrulla canina", asi que le limitamos las horas de tele, pero cuando puede verla le dejamos ver lo que quiera.

Recuerdo a mis abuelos escandalizarse por los dibujos que veiamos de pequeño (mazinger Z, etc) porque eran muy violentos, asi que debe ser generacional  ;D ;D ;D

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers y adolescentes
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2017, 09:53:46 »
El problema no es que vea un canal de youtube el problma es que este enganchada, pero eso no es cosa de la niña si no de los padres. Que la nena este toda la velada enganchada a la tablet me parece una aberracion sinceramente.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers y adolescentes
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2017, 09:58:55 »
Mis niños no siguen ningun you tuber, la tele en casa esta bastante restringida igual que las pantallas, eso si tienen montones de juegos de mesa , una caja gigante de kapla , juguetes que han elegido ellos y unos padres que les encanta jugar con ellos ,  cada casa es un mundo!
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Bru

  • Visitante
Re:Youtubers y adolescentes
« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2017, 11:50:52 »
Es un fenómeno nuevo derivado del mundo interconectado en el que vivimos.  Hasta hace años nadie tenía la posibilidad de decir lo que le diera la gana y ser escuchado en todo el mundo. Así es la vida de hoy en día.  En la tele "sálvame", "gandia shore".  En la música "Despacito" y "La voz".  En el ordenador "Youtubers".  Ya no hay cines, se extinguen ciertos tipos de música.  Incluso hay una tendencia a que en EEUU están desapareciendo Centros Comerciales que eran lugares donde los jóvenes se reunían, iban al cine o jugar a máquinas o tomar algo.

Es evitable en el corto plazo con la educación fomentado el desarrollo de características que hagan al niño encontrarse como individuo.  Pero a medio plazo es inevitable que el fenómeno vaya a más.  En la próxima generación los educadores ya serán personas que hayan nacido dentro de este fenómeno y los críos lo tendrán más difícil.


Antonio Carrasco

Re:Youtubers y adolescentes
« Respuesta #5 en: 13 de Julio de 2017, 12:05:01 »
Hace 22 años que no tengo televisión. Mis hijos crecieron sin ella. Al entrar en la adolescencia se engancharon al ordenador, sin embargo. Ahora, con casi 22 años, el mayor es un fanático de los juegos de rol y de estrategia on-line; ayer, por ejemplo, estuvo describiéndome con pelos y señales la partida de Europa Universalis que está jugando con otros cuatro colegas (dos británicos, un australiano y un búlgaro). La chica, con 20 años, está suscrita a canales de youtube, normalmente de maquillaje y de escritura -su hobby es escribir fan-fiction de temática romántica homosexual masculina... sí, hay toda una comunidad, sobre todo chicas, que se dedican a intercambiar historias de ese tipo, en las que "shipean" a personajes famosos estilo Iron Man y Capitán América montándoselo entre ellos-. El pequeño, por fin, es más de teléfono que de ordenador: Spotify, Instagram y Tinder son sus vicios favoritos. Los tres -y su padre- satisfacen sus necesidades "televisivas" con Netflix.

Los tres se han criado igual, han ido a los mismos colegios, han pasado por las mismas experiencias vitales y han aprendido lo mismo. Sin embargo, cada uno de ellos es un mundo.

Los youtubers e influencers son criaturas de nuestra era de la comunicación. A veces sólo sirven para distraerse. Otras, para aprender. Mi sobrina -diez años- ha pasado de ser una maula en inglés a tener las mejores notas de su clase; la razón fue que empezó a seguir a una chica norteamericana que explica en su canal como cocinar comidas caseras. Yo, por mi parte, he encontrado montones de canales con consejos de pintura de miniaturas.

Youtube es una herramienta y como toda herramienta su "bondad" o "maldad" depende del uso que se le de.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers y adolescentes
« Respuesta #6 en: 13 de Julio de 2017, 12:10:28 »
En mi muy humilde opinión, estoy de acuerdo con Galaena. Ojo! También lo digo: no tengo hijos.

Que sí, que está muy bien que desde jovencitos se manejen con la tecnología, y la utilicen de forma natural, pero de ahí a estar en un cena/velada con más gente, otro(s) niño(s), y que el tuyo esté como "lobotomizado" con su tablet todo el rato pues... me parece terrible. Igual es que yo también me estoy haciendo mayor/viejo  ???

Pero al final creo que mucha "culpa", evidentemente, recae en los padre de la criatura en cuestión. Los que, para que "les dejen en paz", tener "su tiempo libre" enchufan a sus hijos a teles, tablets, móviles, consolas... Luego, no podemos sorprendernos de formar autómatas. Como ya he dicho, yo no tengo hijos, y mi punto de vista puede resultar "simplista", ya lo he avisado ;)
Que La Fuerza te acompañe!

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers y adolescentes
« Respuesta #7 en: 13 de Julio de 2017, 12:18:03 »
Más o menos me adhiero a lo que todos han dicho. Mi hija es fan/seguidora de varios de estos Youtubers, algunos de ellos son bastante interesantes, chicos que enseñan maquillajes divertidos, recetas de cocina o a hacer manualidades, muchos otros son unos narcisistas con muchas ganas de llamar la atención y sin nada que decir (algunos muy jóvenes, es sorprendente que los padres se lo permitan). Yo he visto mucho más contenido indeseable por estúpido que por inapropiado.

El problema de Youtube además es que el modo restringido es un coladero, por lo que la única opción será estar tú delante cuando esté viendo los vídeos para detectar si está viendo algo provechoso o se está metiendo donde no debe.

A todo lo anterior, suma por supuesto que esto es como cualquier otra forma de entretenimiento, la tablet o lo que sea debe tener su horario, y no convertirse en un baby-sitter digital.

Bru

  • Visitante
Re:Youtubers y adolescentes
« Respuesta #8 en: 13 de Julio de 2017, 12:31:34 »
El problema sobre si es solo una forma de entretenimiento...uf.   

Yo creo que los padres deben controlar el ocio de los hijos menores, pero creo también que no es bueno que la oferta de ese ocio venga de los propios padres.  Quiero decir que es bueno que los hijos vean el mundo por su cuenta y cada vez lo tienen más difícil porque se están recortando las ofertas de ocio.

Un ejemplo de un mundo que conozco bien: Los comics.  Desde los 10 años fui un lector y comprador compulsivo de cómics (europeo, americano, español, de todo).   Hice de ese mundo una afición y siempre me rodeé de gente de mi edad que les gustaba también. Al principio amigos de la pandilla, pero luego gente que conocía en otros ámbitos.

Hoy en día la edad media del comprador de cómics ha subido enormemente. Primero por la inversión que hay que hacer y después porque las "papelerías" que había en cada calle, donde se vendían tebeos han ido desapareciendo.  Todo esto sumado hace que un chico de 10, 12 años, tenga muy difícil interesarse por los cómics a no ser que su padre sea un aficionado.

Esto convencido que este fenómeno se está produciendo en otras actividades que eran habituales de los niños antiguamente y que están siendo sustituidas todas por los contenidos de una tablet o un móvil.  Conclusión:

« Última modificación: 13 de Julio de 2017, 12:35:45 por Bru »

vicafu7678

Re:Youtubers y adolescentes
« Respuesta #9 en: 13 de Julio de 2017, 13:01:19 »
Hola señores yo como padre de un pre-adolescente con 12 casi 13 años os voy a contar nuestra experiencia.
El nano es un monstruo de los juegos de mesa, arrasa con su madre y conmigo de manera incluso abusiva. De un tiempo a esta parte sigue a muuuucho youtuber, por el móvil, ordenador o consola. Francamente me parecen bastante "idiotas" pero yo también veo youtubers jugones así que no lo quiero criticar mucho.
Pero una última cosa, si vamos a cualquier parte donde pueda jugar con un balón, ni se acuerda del móvil ni de YouTube.
En parte son víctimas de la sociedad en la que vivimos, yo tenía un descampado bajo mi casa que según la época del año era campo de fútbol, béisbol, canicas peonzas y mis amigos bajaban a jugar igual que yo a diario. Él por desgracia no tiene éso, tiene una ciudad donde no se puede jugar sin pasar por caja, lo más económico, y cómodo, para que engañarse, es tenerlos en casa con todo lo posible para que se entretengan.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Youtubers y adolescentes
« Respuesta #10 en: 13 de Julio de 2017, 13:30:59 »
Yo tengo una niña de 6 meses y me preocupa en cierta manera lo que se comenta en el hilo de cara al futuro.

El asunto es que a pesar de educarse en un anbiente de cultura, si se junta con amigos cafres de padres cafres, está todo perdido.

La estupidez es lo único capaz de viajar más rapido que la luz.

Tulkas

Re:Youtubers y adolescentes
« Respuesta #11 en: 13 de Julio de 2017, 13:49:31 »
Siguiendo un poco lo que ha comentado Bru, a mi una de las cosas que me preocupan del exceso (insisto, exceso y/o mal uso, ya que entiendo que algo es bueno o malo dependiendo en gran medida del uso que se haga de ello) de youtube y similares, es que "impide" el crecimiento personal de los chavales. Digo de antemano que no tengo hijos, solo hablo por mis experiencias con mis 4 sobrinos.

Para empezar youtube al igual que la television, es una actividad pasiva (mas alla de clickar en los enlaces). Supongo ademas que es muy adictiva. Para mi no supone un problema que el contenido en si sea de gran calidad, o baja, sea mas adecuado o menos, el problema es que copa un porcentaje muy alto del tiempo libre de los chavales. Lo cual, como comentaba Bru, impide que puedan conocer otras actividades.

Recuerdo las pasadas navidades, hablando con mi sobrina de 12 anyos. En un momento dado le pedi que me contara cuales eran las aficiones que tenia... Para mi la respuesta fue muy desoladora. Mas alla de hablar por el whatsap y/o ver la television/youtube no habia nada mas. Ni lectura, ni deportes, ni manualidades, ni musica, ni videojuegos, ni nada. De hecho en un momento dado vi que jugaba a un juego en el movil. Le pregunte cual era (para descargarmelo y ver un poco que le gustaba)... y era un juego de estos en lo que lo unico que tienes que hacer es pulsar el boton y ver lo que ocurre (la verdad es que no lo recuerdo, pero en plan, al darle al boton sale disparado un munyeco hasta que se para. FIN. Vuelve a pulsar para lanzarlo otra vez).

No se, para mi hay un problema. Resumiendo, no porque sea perjudicial per se, sino porque impide el desarrollo de otras actividades.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Youtubers y adolescentes
« Respuesta #12 en: 13 de Julio de 2017, 13:56:41 »
Para empezar youtube al igual que la television, es una actividad pasiva (mas alla de clickar en los enlaces).

Esto depende del contenido, Youtube es sí no es más que un medio de transmisión de información. Mi hija ve canales de manualidades y luego se pasa las horas haciendo todas las virguerías que ha visto.

Kririon

Re:Youtubers y adolescentes
« Respuesta #13 en: 13 de Julio de 2017, 14:12:51 »
No tengo mucho tiempo para hablar ahora, pero mi postura es que me repudia bastante el tema de los youtubers, gente que vende su vida y gente que pierde su vida viendo la vida de otro.

Pero pensandolo mas, en cierta manera todos los que estamos suscritos a canales de reseñas de juegos de mesa como analisis Paralisis por ejemplo, tambien somos seguidores de Youtubers,no? Para nosotros el contenido mas que el yotuber es lo importante pero quiza no se aleja tanto de los youtubers para niños que les intentan vender juguetes que les facilitan las tiendas.

Pensad...

Tulkas

Re:Youtubers y adolescentes
« Respuesta #14 en: 13 de Julio de 2017, 14:15:25 »
Para empezar youtube al igual que la television, es una actividad pasiva (mas alla de clickar en los enlaces).

Esto depende del contenido, Youtube es sí no es más que un medio de transmisión de información. Mi hija ve canales de manualidades y luego se pasa las horas haciendo todas las virguerías que ha visto.

No discuto que youtube tenga muchas bondades (que las tiene). Digo que el hecho de pasar el tiempo viendo videos es una actividad eminentemente pasiva. Otra cosa es que eso luego te sirva para otras actividades.