logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 39467 veces)

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: RE: RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #30 en: 06 de Mayo de 2008, 13:33:50 »
¿Que no llegan al gran público? ¿Y cuando lo han hecho? Aquí en España al menos nunca.

Debes ser muy joven (supongo)... en los 80-90 el corte ingles tenia una sección llena de titulos en todas sus tiendas, incluso los dependientes (algunos) sabian de lo que hablaban. Galerias Preciados tenia un catalogo enorme.  Alcampo tenia pasillos llenos de wargames que llegaban hasta el techo. CASI TODOS los niños teniamos algun titulo o una pequeña colección que cambiabamos como si fueran cromos para probarlos todos. En el cole era normal ver bolsas con algun wargame de NAC o de Avalon Hill/SPI/VG/IT cambiando de mano. Te podira decir mas, en españa, durante un tiempo, fue el tipo de juego mas popular, por encima del rol o de juegos americanos clasicos tipo parker-hasbro...  ;)


Tio, tu y yo debemos de haber vivido en paises diferentes, yo JAMAS vi un wargame el el colegio, ni en un centro comercial (sencillamente porque casi no existian centros comerciales) y recuerdo que comprar Wargames implicaba ir a una única tienda de juegos (en Barcelona) JOCS & GAMES en la calle Sant Eusebi....

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #31 en: 06 de Mayo de 2008, 13:37:27 »

En desacuerdo.
En completo desacuerdo.
En absoluto desacuerdo.

Me gusta que haya polemica. De echo QUIERO que me cambies de opinon  ;) para ver si vale la pena pensar/hacer más cosas....

Citar
De todos modos, enhorabuena por la estocada, ACV: ha sido asomar el acero bajo el capote y saltar todos desenvainando. ;)
Gran "flame" (obviando el sentido despectivo), y muy interesante.

Es que hay que "provocar"  ;D, pero todavia no me habeis convencido.
Mi supuesta previsión de venta para un wargame nacional es de 300 unidades.
¿Eso es un mercado?. Creo que se venden más flautas decoradas birmanas....

Saludos
ACV  8)

Hombre, tiene su aquel que precisamente tú que acabas de vender bastantes más de 300 unidades de tu juego y que ahora se va a publicar tambien en inglés digas esto. :P

De hecho, ¿por qué hay que pensar en un "mercado nacional" de wargames? ¡Viva lo global, hombre! ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #32 en: 06 de Mayo de 2008, 13:39:50 »
Yo no recuerdo el mundo del wargame tan masivo como dice Speedro (y en los 80 era un niño que jugaba con juegos de mesa y los miraba en el Corte Inglés, Galerias Preciados y demás).

Pero creo que, aunque lo hubiese sido, correspondería a una situación puntual, no a una tendencia estable.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #33 en: 06 de Mayo de 2008, 13:45:26 »
Yo no recuerdo el mundo del wargame tan masivo como dice Speedro (y en los 80 era un niño que jugaba con juegos de mesa y los miraba en el Corte Inglés, Galerias Preciados y demás).

Pero creo que, aunque lo hubiese sido, correspondería a una situación puntual, no a una tendencia estable.

Ya te digo yo que no era asi (almenos en Barcelona)...yo tengo algunos años mas que vosotros y la verdad es que jugar a wargames no era facil (porque no habia en cada esquina precisamente)..aunque eso si, los NAC si que eran mas faciles de encontrar hasta en jugueterias, pero los juegos buenos de verdad de la epoca, AH y similares solo los encontrabas en JOCS & GAMES

Wishgamer

  • Visitante
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #34 en: 06 de Mayo de 2008, 13:49:30 »
Joer, vaya hilo habéis montao en un par de horas.

Speedro, yo también me acuerdo de cómo soñaba con poder ir a Madrid o Zaragoza (amigos allí y sin ECI aquí) para pasear por aquellos pasillos con un buen nº de Avalones de aquellos chulos que todos flipábamos con ellos. Puedo decir que hablo de principios a mediados de los 80 (mi primer wargame fue el Bailén de NAC y esto fue cuando empecé en el instituto, así que hablo del 81).

Aquí sólo conocía el Bazar San Carlos, que traía cosas de International Team, Avalon Hill y NAC... y tampoco tantas como veías fuera... lo de Barcelona aquí sonaba a sueños inalcanzables que leías en algunos números de la revista Líder :(

En cuanto a juegos de iniciación, puedo decir que en el nº 20 de la C3i tenéis uno con sabor a antiguo y de iniciación 100%. Se llama Drive on Metz y es bien sencillito por lo que he leído en las reglas. El propio autor lo define como de iniciación ¡ya ves! :)

Y sinceramente no creo que el Combat Commander sea tan jorobado para que alguien no puede iniciarse con él.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #35 en: 06 de Mayo de 2008, 13:51:16 »
Y sinceramente no creo que el Combat Commander sea tan jorobado para que alguien no puede iniciarse con él.

Eso mismo quería yo decir con mi primer mensaje del hilo.

Bueno, mi primer wargame fue el Target Arnhem, pero ni lo disfruté ni me ha apetecido repetir (de momento).
[:·:|:::]

Speedro

RE: RE: RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #36 en: 06 de Mayo de 2008, 13:51:48 »
Yo no recuerdo el mundo del wargame tan masivo como dice Speedro (y en los 80 era un niño que jugaba con juegos de mesa y los miraba en el Corte Inglés, Galerias Preciados y demás).

Pero creo que, aunque lo hubiese sido, correspondería a una situación puntual, no a una tendencia estable.

Ya te digo yo que no era asi (almenos en Barcelona)...yo tengo algunos años mas que vosotros y la verdad es que jugar a wargames no era facil (porque no habia en cada esquina precisamente)..aunque eso si, los NAC si que eran mas faciles de encontrar hasta en jugueterias, pero los juegos buenos de verdad de la epoca, AH y similares solo los encontrabas en JOCS & GAMES

En cualquier corte ingles tenias un amplio catalogo, yo gran parte de los mios los compre en esa epoca en el corte ingles (en cualquiera, normalmente Sol, catellana o Goya), ademas te traian de encargo cualquier titulo. En cuanto a NAC estaban en absolutamente todas partes. Por cierto, Alcampo ya existia en esa epoca, y vendia practicamente todas las novedades de NAC de forma masiva. En mi clase del instituto la mitad de los chavales jugabamos wargames de manera habitual.
Murria,  ¿no estaras hablando de los años 70? Eso de que no habia hipermercados y solo vendian juegos en una unica tienda...
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Donegal

RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #37 en: 06 de Mayo de 2008, 13:52:53 »
Pues si recuerdo muchos juegos de AH en el corte inglés. Y ni en Madrid ni en Barcelona,sino en Valladolid. De hecho me compre un Raid on St Nazaire en aquella época, aunque por entonces era la complejidad era demasiado alta para mi  ::)
« Última modificación: 06 de Mayo de 2008, 13:55:12 por Donegal »
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: RE: RE: RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #38 en: 06 de Mayo de 2008, 13:54:48 »
Yo no recuerdo el mundo del wargame tan masivo como dice Speedro (y en los 80 era un niño que jugaba con juegos de mesa y los miraba en el Corte Inglés, Galerias Preciados y demás).

Pero creo que, aunque lo hubiese sido, correspondería a una situación puntual, no a una tendencia estable.

Ya te digo yo que no era asi (almenos en Barcelona)...yo tengo algunos años mas que vosotros y la verdad es que jugar a wargames no era facil (porque no habia en cada esquina precisamente)..aunque eso si, los NAC si que eran mas faciles de encontrar hasta en jugueterias, pero los juegos buenos de verdad de la epoca, AH y similares solo los encontrabas en JOCS & GAMES

En cualquier corte ingles tenias un amplio catalogo, yo gran parte de los mios los compre en esa epoca en el corte ingles (en cualquiera, normalmente Sol, catellana o Goya), ademas te traian de encargo cualquier titulo. En cuanto a NAC estaban en absolutamente todas partes. Por cierto, Alcampo ya existia en esa epoca, y vendia practicamente todas las novedades de NAC de forma masiva. En mi clase del instituto la mitad de los chavales jugabamos wargames de manera habitual.
Murria,  ¿no estaras hablando de los años 70? Eso de que no habia hipermercados y solo vendian juegos en una unica tienda...

Yo hablo de finales de los 70 y principios de los ochenta, por cierto "El Alcampo" aqui en Barcelona (que yo recuerde) no existia, a principios d e los 80... aqui habia "el Carrefour" (en el Prat de  Llobregat) y no habia Wargames en el. Por cierto mi primer wargame fue la Guerra civil de NAC ;D
« Última modificación: 06 de Mayo de 2008, 13:56:35 por Murria »

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #39 en: 06 de Mayo de 2008, 13:59:38 »
Hablando desde mi perspectiva (subjetiva claro):

Siempre he sigo un wargamer.
Y hace relativamente poco que los juego en mesa.

¿Cómo explicar eso?

He jugado a "videojuegos" gran parte de esa vida sin llegar a jugar a juegos de mesa... y probablemente son los que han hecho escuela de mí -un Europa Universalis no tiene demasiado que envidiarle a un Here I Stand por ejemplo-. Me apasiona la Historia y las simulaciones que muchos de estos juegos realizan. Me gusta lo narrativo, el ambiente antes, durante y después de estos juegos. Sigo con interés aportaciones de Lev, borat o DReaper, entro otros muchos wargameros de la BSK -vale, no tantos-.

Hasta que conocí a karjedon, aquí en la bsk, no tuve oportunidad de jugar a un wargame. A partir de ahí, he jugado unos cuantos, tengo algunos, y muchas de las personas que conozco -no muchas vale- se han aficionado o participado de ello.

Claro que hay wargames de iniciación. El ESPAÑA 1936 es uno, el Combat Commander otro. Uno estratégico y otro táctico, un paso para avanzar en el conocimiento -estos juegos tienen una curva de aprendizaje, y el mamotreto de 30 páginas de reglas ayer, te parece hoy sencillo- y experiencia en estos juegos.

Los wargames no han muerto. Se compran por internet en lugar de ir al Corte Inglés... pero igual con muchas cosas más -mirad los libreros parisinos, que no hacen negocio-. Antes, el apartado de consolas de este centro era un pequeño paraiso, donde parecían material de la NASA y podías probar los juegos antes de comprarlos porque valían una pasta. Comparadlo con ahora... y, sin embargo, no se puede decir que los videojuegos hayan muerto ¿verdad? Cambian las formas y los canales de distribución, solo eso.

Probablemente tienen casi el mismo número de seguidores que hace años. Y no los perderán. Porque siempre habrá una cantera de jugadores dispuesta a disfrutarlos. Haya crisis, haya televisión, fútbol o lo que sea.

Habrá quien prefiera leer un buen libro. Sin descartar lo uno, prefiero vivirlo y cambiar su argumento.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #40 en: 06 de Mayo de 2008, 14:03:03 »
Yo creo que hay un desconocimiento general sobre los juegos de mesa y en particular sobre los wargames por parte del gran público y así es difícil que se cree una nueva generación de jugadores.

La persona de a pie simplemente conoce el Monopoly, el Trivial, Scrable y demás juegos del estilo y no pisa una juguetearía a menos que tenga que comprar un juego a un niño así que no va precisamente con la idea de comprarse un juego más adulto.

La única forma que yo veo de "crear" nuevos jugadores es que alguien en un grupo sea jugador habitual y se lo inculque a sus amigos. Si consigue que se sienten en una mesa unos cuantos es más que probable que les guste el tema a más de uno pero hay que "obligarles" a hacerlo por primera vez.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

ice_dark

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 232
  • Ubicación: Barcelona
  • No lo intentes...Hazlo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #41 en: 06 de Mayo de 2008, 14:05:57 »
Interesante propuesta la de este post.

Los wargames (como otros muchas cosas) han tenidos sus altibajos, y ahora creo que están en su punto más algido. Gracias a la red y a páginas como BSK o BGG hay mucha más información y esta llega a muchísima gente y ello facilita las cosas y la posibilidad de concocer otros tipos de juegos (los wargames) que antes pasaban desapercibidos o simplemente eran desconocidos para la mayoría.

Yo pasé del Monopoly, Risk y similares directamente a wargames de AH (Submarine, mi primer wargame, Midway, TRC, Panzzergruppe Guderian, etc.), sin  necesidad de otras escalas intermedias, solo fue, como se ha dicho en este mismos post, cosa de voluntad y quedarse pillado por este tipo de juegos.... y hablo de uffff......cuando tenía 16 ó 17 años.....(osea que no empecé de veterano)....allá a mediados de los 70....


Sin duda hoy existe una mayor facilidad de acceder a los wargames (internet es un manantial sin fin) y por tanto a todo tipo de juegos de diferente nivel (y cierto como dicen Borat y DReaper hay un buen número de introductorios).

Que delicia ahora con tanta gente faciltiando las cosas, creando tablas, remaquetando, traduciendo.....aún recuerdo esos años con la máquina de escribir y el diccionario de inglés al lado haciendo nuestras traducciones, tablas y ayudas (que grandes trabajos de EGA...de los que aún disfrutamos)......que tiempos.....

En fin yo no creo ni por asomo que el wargame vaya a desaparecer..de hecho en mi grupo estamos intentado crear cantera introduciendo a jugadores jóvenes.....

Larga vida al wargame...

Salud.


PSD.: Y ni que decir tiene que ser wargamer nada tiene que ver con que te guste la guerra (la aborrezco como creo que la mayoría aqui presentes) simplemente me apasiona la história (militar si que le vamos a hacer) y los retos.....
« Última modificación: 06 de Mayo de 2008, 14:17:40 por ice_dark »
La Garde meurt, elle ne se rend pas! (General Pierre Cambronne Waterloo)

Mi coleccion en BGG

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #42 en: 06 de Mayo de 2008, 14:07:20 »
Tu lo has dicho, en este pais falta educacion (ludica y de otros muchas indoles)...por eso hacen falta muchas ferias como la de Granollers para dar una patina de cultura lúdica a la gente ::) :-\ ;D

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #43 en: 06 de Mayo de 2008, 14:26:27 »
Los 15 defensores de la FE!.

Murria, Speedro, Gand-alf, Borat, Dreeper, Thunder_cc, Hellboy79, Whisgamer, Donegal, Jack an Oz, Net-es, ice-dark, deinos, LEV (el grande) y yo mismo.

¿Solo somos 15 defensores en un foro de 3000 participantes?

La verdad es que los tiempos dorados de los que hablaba Speedro, los vivi con menos intensidad en BCN, pero NAC , AH en ECI, IT, y Jocs & Games hizo mucho, pero todo eso se acabo. El wargame se ha convertido en un hobby recluido en la solitud del ordenador/internet y el aficionado comparable al coleccionista de sellos, todo muy autocomplaciente.

Si hubiera mercado, habria industria, y si no la hay es porque no existe. En Europa no hay ninguna empresa de wargames, fuera de la iniciativa de algunos aficionados, todo es Yanki y viven del mercado mundial con sus P500 y la exportación

Y respondiendo sobre mi euro-wargame  ;D ESPAÑA 1936, es una rara-avis, un experimento, una prueba, un sueño, que me gustaria que tuviera muchos "hermanitos", pero la cosa no es nada fácil.

Si mañana se editaran en perfecto castellano a precio asequible tres titulos (elijanse a gustos), seria un negocio para perder dinero, no se venderian ni 300 de cada titulo.... ¿o estoy totalmente equivocado y hay un espacio para una iniciativa tipo NAC/IT?

Saludos
ACV  8)

PS; Soy un provocador ;)

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« Respuesta #44 en: 06 de Mayo de 2008, 14:30:49 »
Por cierto añadir una cosa. Cierto es que ya no hay editoriales europeas o españolas de wargames... pero pensemos también en el boom de desarrolladoras y estudios de videojuegos españoles y franceses... ¿qué pasó con ellos?
Y sin embargo los videojuegos tienen ventas y un mercado más o menos asegurado -a pesar de la pirateria-.
Los wargameros somos pocos, seremos pocos, pero viviremos siempre!  ;D
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.