Este problema me supera. He leído las explicaciones, he visto las estadísticas e incluso he probado algún simulador en línea aleatorio, con el que claramente queda demostrado que conviene siempre cambiar de puerta. Se que la respuesta correcta es que hay más probabilidades de acertar si cambias de puerta......pero honestamente, sigo sin "aprehender" el concepto: No me entra que, quedando dos puertas no de igual abrir una que la otra. Nunca me había pasado con nigún otro enigma
Los economistas son personas y se dedican a lo que todas las personas: a ganar dinero para ellos.La macroeconomía es una farsa.... hace unos meses hubo una 'crisis' que hizo bajar la bolsa porque se dió a conocer un dato que decía que los salarios en EEUU iban a subir un 1%. La relación que explicaban los economistas es la siguiente:Al subir los salarios (un 1%), la gente iba a aumentar el consumo; al aumentar el consumo se iban a aumentar los créditos (a mi me suben un 1% el sueldo y corro al banco a por préstamo); al aumentar los créditos se iba a aumentar el precio del dinero (por esa rareza de la oferta y la demanda); al aumentar el precio del dinero las empresas iban a tener más difícil el acceso al dinero líquido; al no tener dinero líquido las empresas, no iban a poder hacer inversiones; al no poder invertir, la economía empeora.Todo esto es 'cuento de la lechera', lo sabemos, lo saben ellos, pero siguen jugando a este juego porque les va bien. Cada vez que veo a un 'economista' concatenar dos argumentos, me río, porque todas esas 'premoniciones' es como jugar a la quiniela, que puede que pase o puede que no. Por que luego, el comportamiento real es el que es y no el que los visionarios quieren.
¿Realmente alguien se cree que si suben un 1% los salarios, la gente va a gastar más en bienes de consumo? Pero si la subida de la electricidad ya supera esa cantidad !!!
Cita de: edugon en 18 de Diciembre de 2017, 20:06:18 Este problema me supera. He leído las explicaciones, he visto las estadísticas e incluso he probado algún simulador en línea aleatorio, con el que claramente queda demostrado que conviene siempre cambiar de puerta. Se que la respuesta correcta es que hay más probabilidades de acertar si cambias de puerta......pero honestamente, sigo sin "aprehender" el concepto: No me entra que, quedando dos puertas no de igual abrir una que la otra. Nunca me había pasado con nigún otro enigma A ver si te lo puedo explicar. Es más sencillo de lo que parece.De inicio siempre tienes menos del 50% de que aciertes con la puerta premiada. Con 3 puertas tienes un 33%, con 4 un 25%, con 100 puertas un 1%. Esto es evidente.Al eliminar todas las puertas menos 2 tienes dos posibilidades. Quedarte con la puerta que has elegido en primer lugar y las posibilidades no cambian.O puedes elegir la que te han ofrecido y aquí esta la clave. Sabes que que el presentador está obligado a ofrecerte una puerta falsa si has acertado con la elección primigenia. Es decir:Sobre 3 puertas te ofrecerá una falsa un 33% de las veces.Sobre 4 puertas te ofrecerá una falsa un 25% de las veces.Sobre 100 puertas te ofrecerá una falsa un 1% de las veces.Por oposición te ofrecerá una premiada cuando no te ofrezca una falsa. Es decir.Sobre 3 puertas te ofrecerá una premiada el 66% de las vecesSobre 4 puertas te ofrecerá una premiada el 75% de las vecesSobre 100 puertas te ofrecerá una premiada el 99% de las veces.Por tanto cambiar de puerta siempre aumentará tus posibilidades del porcentaje original al porcentaje tras el ofrecimiento.¿Dónde está el truco? Muy fácil. Los que no entienden el problema es porque parte de una premisa de neutralidad. Yo he elegido una como podía elegir otra y luego me ofrecen una como me podían elegir otra. Y no es así. Hay una premisa de obligación en el presentador que no puede elegir la caja que cambia al azar. Si la eligiera al azar si que daría igual:Supongamos 100 cajas y eliges 1. 1/100. El presentador te da para cambiar otra al azar. 1/100, las probabilidades no cambian.No es así. El presentador está obligado a ponerte delante la caja premiada en el caso de que no hayas elegido tú la premiada y ahí es la madre del cordero y por lo que las probabilidades aumentan como he explicado antes.Por eso no hay una neutralidad real en la elección. Es un truco.