Me voy a animar a contar algo de los wargames a los que jugué en el primer semestre del año.
MEMOIR 44 + WINTER WARS + EASTERN FRONT 23 partidas
Un montón de partidas en el frente ruso. Este juego de sistema Commands & Colors suele ser denostado por su facilidad. He oido muchas veces que se cataloga como juguete o tiradados, pero seguramente la mayor parte de los que dicen eso no han jugado con expansiones. El juego tiene una gran bondad, y es que la caja básica es muy sencilla de jugar, pero si se quiere darle una vuelta de tuerca puedes disfrutar de alguna de las muchas expansiones que tiene. Para mi es un disfrute jugar con reglas de invierno, visibilidad reducida o guerra relámpago y unidades como francotiradores o tanques tigre.
LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS 6 partidas
Disfruto mucho de este juego. Vaya por delante que no he jugado a la guerra del anillo, pero este juego me parece muy bueno. Está muy bien el sistema de elegir las acciones con tiradas de dados y que estas vayan siendo jugadas por los jugadores de forma alterna. Muy dinámico. Partidas tensas, temáticas e inmersivas.
SENDEROS DE GLORIA 3 partidas
Otro juego que me gusta mucho. Me ha costado un poco controlar las reglas, no por su dificultad que no es alta, pero sí por las excepciones. Hay un montón y siempre se me acaba olvidando alguna. Pero es muy buen juego. Todas las partidas han sido intensas y divertidas. Mi mala cabeza me hace perder muchas unidades por quedarse fuera de suministro, especialmente si juego con las Potencias Centrales. Tengo ganas de jugar a otros juegos "hermanos" de este como el Pursuit of Glory
HAMMER OF THE SCOTS 2 partidas
No me ha gustado. No he conectado con este juego. Era mi primer juego de bloques y el sistema en sí no me disgusta, pero no sé, no me llenó y no me metía en las partidas, lo acabé liquidando de la colección.
BATTLELORE SEGUNDA EDICIÓN 2 partidas
Me gusta el sistema C&C. En este caso ambientación fantástica, que me gusta menos que la de la 2GM del Memoir, pero el juego está chulo. Tienes el mazo de LORE que complementa muy bien con el mazo órdenes (en el Memoir sería como contar con el mazo de invierno del Winter Wars). En este juego la esencia está en el comportamiento de las unidades y no tanto del terreno.
Luego he jugado a varios juegos sobre los que siempre se discute s¡ son wargames o no:
TWILIGHT STRUGGLE Probablemente mi juego favorito. Conocido por todos.
1989 DAWN OF FREEDOM Muy parecido al anterior. Incluye un mazo para hacer un minijuego de lucha por influencia cuando se juega una carta de puntuación (parecido al mazo de combate del Hannibal). Este hecho hace que bastantes jugadores opinen que es más azaroso que el twilight struggle. Está claro que introduce una incertidumbre con esta lucha y que puedes tener más problemas de los previstos con una carta de puntuación que creías controlar, pero en mi opinión esta lucha es bastante temática y el azar se puede controlar. Para ello hay que cambiar la mentalidad del TS en el sentido de no solo pensar si los espacios a controlar son conflictivos, si no también tener una variedad de tipos de espacios suficientes como para tener opciones con los líderes.