logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 7633 veces)

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #30 en: 05 de Mayo de 2011, 19:11:42 »
¿El espíritu del juego? Pero si el espíritu del juego es una carnicería y esto del derrape infinito va precisamente en contra del espíritu del juego.

De acuerdo en que lo bonito es el derramamiento de sangre, pero este ha de venir de resultas de los ataques y de los riesgos que tomes en la conducción, no de una situación del juego que te penaliza solo por la aletoriedad de que tu color salga antes que otros. Que un grupo de cuadrigas avancen en formación en paralelo y frenen todas a una para que los de detrás se estampen solo puede pasar en los cómics de Astérix
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #31 en: 05 de Mayo de 2011, 19:15:29 »
De acuerdo en que lo bonito es el derramamiento de sangre, pero este ha de venir de resultas de los ataques y de los riesgos que tomes en la conducción, no de una situación del juego que te penaliza solo por la aletoriedad de que tu color salga antes que otros. Que un grupo de cuadrigas avancen en formación en paralelo y frenen todas a una para que los de detrás se estampen solo puede pasar en los cómics de Astérix

¿Y no es un riesgo decidir ir a velocidad máxima cuando están todas las cuádrigas juntas al final de la primera recta y sabes que te puedes quedar bloqueado?
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8199
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #32 en: 05 de Mayo de 2011, 19:40:01 »
¿Y no es un riesgo decidir ir a velocidad máxima cuando están todas las cuádrigas juntas al final de la primera recta y sabes que te puedes quedar bloqueado?

si, pero es que a lo mejor inicialemnte no estaban asi.. y movieron 2 cuadrigas antes o 3 o 4.. y le bloquearon el camino.

el espiritu del juego no es una carniceria, es una carrera. Carniceria era la primera edicion, y por eso la corrigieron y sacaron la segunda.El problema es hacer interpretaciones de las reglas , uno puede interpretar una cosa y otro otra.

Repito..

según 6.7 puedes derrapar si estás bloqueado O si no derrapando acabarás en una posición bloqueada

segun 6.72 puedes meterte en posiciones bloqueadas deliberadamente

según 6.73 derrapar es mover adyacentemente pagando 3 FM

según 6,74 un carrro bloqueado puede ser incapaz de derrapar si está atrapado entre 2 carros. No dice nada que sea incapaz de derrapar si al lado tiene un carro que le sigue dejando en posición bloqueada

Si tomamos esto al pie de la letra, puedes derrapar indefinidamente entre 2 casillas y evitar cualquier perdida de puntos de resistencia por frenada. Aquí si que el espiritu del juego ( una carrera)  pide regular con house rule que no puedas hacerlo.

Pero que puedas " derrapar sin volver hacia atrás , buscando una salida aunque no la haya "  ( lo que sería un " volantazo") no lo veo tan descabellado.  Es más, aplicando las reglas al pie de la letra es factible casilla por casilla.  

Como dice turlu, bastante castigo es que acabes en la calle 8 sin haber avanzado ni pizca. Y te ahorras casos y subcasos y otras interpretaciones que pueden darse. Simplemente ejecutas esta rutina:

¿estás bloqueado?  6.74

si


puedes derrapar, pero no a la casilla de la que venias derrapando (6.73+house rule)

vale, pero entonces llego a una casilla en la que también estoy bloqueado.

no es problema, según 6.72 puedes deliberadamente mover a posiciones bloqueadas.


o bien esta otra



Estás en un callejón sin salida, que te conducirá a una posición bloqueada ?

si

ok, entonces puedes derrapar para salir de él

Vale, pero entonces voy a un callejón sin salida, distinto del inicial.


no es problema, las reglas permiten derrapar si demuestras que no haciendolo  acabarás en una posición bloqueada.  No exigen que debas ir a una posición NO bloqueada o NO callejón sin salida

vale, derrapo. Pero ahora estoy en un callejón sin salida, distinto del anterior.


pues te espabilas, pero no puedes derrapar para volver a donde estabas inicialmente.

Ok
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #33 en: 05 de Mayo de 2011, 19:58:45 »
si, pero es que a lo mejor inicialemnte no estaban asi.. y movieron 2 cuadrigas antes o 3 o 4.. y le bloquearon el camino.

el espiritu del juego no es una carniceria, es una carrera. Carniceria era la primera edicion, y por eso la corrigieron y sacaron la segunda.El problema es hacer interpretaciones de las reglas , uno puede interpretar una cosa y otro otra.

Repito..

según 6.7 puedes derrapar si estás bloqueado O si no derrapando acabarás en una posición bloqueada

segun 6.72 puedes meterte en posiciones bloqueadas deliberadamente

según 6.73 derrapar es mover adyacentemente pagando 3 FM

según 6,74 un carrro bloqueado puede ser incapaz de derrapar si está atrapado entre 2 carros. No dice nada que sea incapaz de derrapar si al lado tiene un carro que le sigue dejando en posición bloqueada

Si tomamos esto al pie de la letra, puedes derrapar indefinidamente entre 2 casillas y evitar cualquier perdida de puntos de resistencia por frenada. Aquí si que el espiritu del juego ( una carrera)  pide regular con house rule que no puedas hacerlo.

Pero que puedas " derrapar sin volver hacia atrás , buscando una salida aunque no la haya "  ( lo que sería un " volantazo") no lo veo tan descabellado.  Es más, aplicando las reglas al pie de la letra es factible casilla por casilla.  

Como dice turlu, bastante castigo es que acabes en la calle 8 sin haber avanzado ni pizca. Y te ahorras casos y subcasos y otras interpretaciones que pueden darse. Simplemente ejecutas esta rutina:

¿estás bloqueado?  6.74

si


puedes derrapar, pero no a la casilla de la que venias derrapando (6.73+house rule)

vale, pero entonces llego a una casilla en la que también estoy bloqueado.

no es problema, según 6.72 puedes deliberadamente mover a posiciones bloqueadas.


o bien esta otra



Estás en un callejón sin salida, que te conducirá a una posición bloqueada ?

si

ok, entonces puedes derrapar para salir de él

Vale, pero entonces voy a un callejón sin salida, distinto del inicial.


no es problema, las reglas permiten derrapar si demuestras que no haciendolo  acabarás en una posición bloqueada.  No exigen que debas ir a una posición NO bloqueada o NO callejón sin salida

vale, derrapo. Pero ahora estoy en un callejón sin salida, distinto del anterior.


pues te espabilas, pero no puedes derrapar para volver a donde estabas inicialmente.

Ok

Amén  :D
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8199
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #34 en: 03 de Junio de 2011, 00:40:33 »



este auriga tiene velocidad de los caballos 22 , y modificador de auriga 2,  y en estos momentos va a velocidad 24.

empeiza su movimiento, avanza una casilla y acaba de pisar la calle de velocidad maxima segura 20, fuerza con +4.

tira en la table y  obtiene un " J" jostled/jodido

como resultado de ello,

a) su modificador se reduce en 3..quedando en -1

b) su velocidad baja de 24 a 21 como resulta del -3 en el modificador

c) no puede usar forzamiento voluntario mientras su modificador sea negativo, y esto incluye entrar en curvas de velocidad segura superior a la suya...pero ahora mismo está a velocidad 21 en la calle de velocidad 20, y el chequeo ya ha sido realizado

¿cual es el procedimiento correcto?

1) que cambie inmediatamente de carril

2) como el chequeo ya ha sido realizado, puede seguir en esta calle y avanzar hasta 21

3) como el chequeo ya ha sido realizado, puede seguir en esta calle, PERO avanzar sólo hasta 20

4) todos los FM le son negados y su mov acaba aquí.. ¿un poco heavy, no?

« Última modificación: 03 de Junio de 2011, 00:42:58 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #35 en: 03 de Junio de 2011, 00:49:24 »



este auriga tiene velocidad de los caballos 22 , y modificador de auriga 2,  y en estos momentos va a velocidad 24.

empeiza su movimiento, avanza una casilla y acaba de pisar la calle de velocidad maxima segura 20, fuerza con +4.

tira en la table y  obtiene un " J" jostled/jodido

como resultado de ello,

a) su modificador se reduce en 3..quedando en -1

b) su velocidad baja de 24 a 21 como resulta del -3 en el modificador

c) no puede usar forzamiento voluntario mientras su modificador sea negativo, y esto incluye entrar en curvas de velocidad segura superior a la suya...pero ahora mismo está a velocidad 21 en la calle de velocidad 20, y el chequeo ya ha sido realizado

¿cual es el procedimiento correcto?

1) que cambie inmediatamente de carril

2) como el chequeo ya ha sido realizado, puede seguir en esta calle y avanzar hasta 21

3) como el chequeo ya ha sido realizado, puede seguir en esta calle, PERO avanzar sólo hasta 20

4) todos los FM le son negados y su mov acaba aquí.. ¿un poco heavy, no?



La 2
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #36 en: 03 de Junio de 2011, 09:47:51 »
Sí, la 2. Las grandes dudas de este juego suelen producirse al haber cambios en las velocidades máximas y las habilidades de los aurigas, por el tema de si hay que aplicar el carácter retroactivo. En estos casos, a mi entender, a partir del momento en que se produce la incidencia, se aplican las consecuencias de la acción (en este caso la reducción del modificador del auriga y la prohibición de forzar).

Ya que estamos, me asalta otra duda. Si una cuadriga a velocidad 20 está justo delante de la curva de 17 pero su intención es bajar a la curva de 15, ¿debe pasar un chequeo por la curva de 17 y otro por la de 15 (debido al movimiento compuesto de cambio de carril), o solo por la de 15? Durante la partida actual en algún caso que se ha dado se ha hecho como la segunda opción, pero creo que siendo estrictos se debería hacer como la primera, porque si la cuadriga comenzara su movimiento dentro de la curva de 17 y quisiera bajar a la de 15 tendría que hacer los 2 chequeos.
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #37 en: 03 de Junio de 2011, 10:05:13 »
Ya que estamos, me asalta otra duda. Si una cuadriga a velocidad 20 está justo delante de la curva de 17 pero su intención es bajar a la curva de 15, ¿debe pasar un chequeo por la curva de 17 y otro por la de 15 (debido al movimiento compuesto de cambio de carril), o solo por la de 15? Durante la partida actual en algún caso que se ha dado se ha hecho como la segunda opción, pero creo que siendo estrictos se debería hacer como la primera, porque si la cuadriga comenzara su movimiento dentro de la curva de 17 y quisiera bajar a la de 15 tendría que hacer los 2 chequeos.

Tiene que hacer los 2 chequeos. Y no recuerdo ningún caso en la partida actual en que no se haya hecho, porque hacemos los chequeos desde que se pisa la curva.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #38 en: 03 de Junio de 2011, 11:09:38 »
Tiene que hacer los 2 chequeos. Y no recuerdo ningún caso en la partida actual en que no se haya hecho, porque hacemos los chequeos desde que se pisa la curva.

Quizá tengas razón y solo he pensado que podría haberse hecho (me falta memorion complex)
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8199
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #39 en: 03 de Junio de 2011, 23:38:31 »
en efecto.. si entra en la 17 y va a 20..paga 3 de resistencia y chequea. si luego baja a la 15.. paga 5 de resistencia y chequea.

es al revés que sólo se hace unchequeo. si va a 20 y entra en la calle de 15.. paga 5 y chequea..pero si lo supera y sube a la calle 17 ya no hace falta chequear

punto 7.22
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8199
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #40 en: 09 de Mayo de 2013, 08:36:33 »
Estoy repasando el reglamento, cara a la carrera de Granollers y me sale una duda en un caso que siempre he resuelto de una manera y ahora me parece que es de otra:

Pisar a auriga arrastrado (16.5)

La regla dice que a un auriga arrastrado se le puede hacer un " ram attack"  
( ataque de choque) poniendole los caballos encima.Un auriga arrastrado no puede evadir ni frenar y debe por tanto aceptar el ataque . También especifica que un auriga arrastrado tiene modificador 0 para la resolución del ataque y que el atacante nunca recibirá "daño por ruedas" al ejecutar este ataque.El ataque se resuelve tirando en la tabla de ataque por rueda (9.55) ( como si fuera un choque de carro vs caballo), y sufriendo el auriga arrastrado el doble de puntos de daño que salga en esa tabla.

Hasta ahora siempre he resuelto esto poniendo los caballos encima del auriga, pagando 1 PM por el ataque y , dado que no puede esquivar ni frenar, tirando directamente sin más preambulo en la tabla de ataque por rueda. para ver si me cargo al pobre auriga arrastrado.Pero siempre me habia quedado la duda de por qué se especificaba lo de que el auriga arrastrado se considera que tiene modificador 0 para este ataque, si no puede evadir ni frenar, y ahora creo que me he dado cuenta de la razón.


en 9.54 se describe el procedimiento para un " ram attack" normal de carro vs carro, y el paso previo es tirar 3d6+ CDM atacante - CDM defensor   y consultar la tabla 9.54 " tabla de daños a los carros"

Si sale 6 o menos , el atacante es el dañado
Si sale 7-9 " los dos carros sufren daño"
10-12. sin efecto
13 o mas: el defensor es dañado

Cuando se ha determinado qué carro es el que sufre daño, es cuando se tira en la tabla de " daño por ruedas".

Por tanto, creo que el procedimiento correcto para pisar a un auriga arrastrado es tirar primero en esta tabla, y determinar si consigues pisar o no al auriga . Por eso se te especifica que el auriga arrastrado  tiene CDM 0 y que los caballos atacantes no pueden sufrir daños como resultado de este ataque.Es decir, que si se obtiene un resultado de " los dos carros dañados" o de "atacante dañado" se ignora el daño del atacante.

¿Alguien puede confirmar o desmentir esto?  Le da a un auriga arrastrado una oportunidad de evitar ser aplastado
« Última modificación: 09 de Mayo de 2013, 08:38:25 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #41 en: 09 de Mayo de 2013, 13:55:58 »
Jeje, ya estás preparándote para la última curva, verdad? En principio parece razonable tu argumento, no puedo mirar las reglas ahora.
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8199
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #42 en: 09 de Mayo de 2013, 15:44:22 »
Jeje, ya estás preparándote para la última curva, verdad? En principio parece razonable tu argumento, no puedo mirar las reglas ahora.

verdad verdad  :D
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Speedy Cebiche

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Chago City, Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #43 en: 09 de Mayo de 2013, 17:03:03 »
Por como lo explicas, creo que tienes toda la razón.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #44 en: 08 de Febrero de 2014, 17:58:39 »
¿Alguien me puede aclarar la duda acerca del MAA (Modificador Actual de Auriga)?
Exactamente ¿Qué lo diferencia del MA (Modificador de Auriga)?
Cuándo varía este MAA ¿Lo hace temporal o permanentemente? ¿Puede pasar de '2' o ser negativo?
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com