logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 34479 veces)

Trampington

  • Visitante
Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #30 en: 09 de Octubre de 2017, 11:18:36 »
Nadie habla de la EFTA?

Noruega esta interesada en que Cataluña forme parte de esta.

http://spaincrisis.blogspot.com/2017/05/noruega-favor-de-que-catalunya-sea-de.html

Aquí el resumen:

¿QUÉ ES LA EFTA?

La Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA - European Free Trade Association) es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) y por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigor en junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein.

La EFTA agrupa a los países que prefirieron no ingresar en la Unión Europea.

Su objetivo consiste en favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.

Datos interesante sobre la EFTA:

- ¿Cómo se gobierna la EFTA?
-La EFTA tiene una autoridad de supervisión y una corte de justicia propia, que son los órganos de decisión. Con un esquema mucho más ágil que el de la Unión Europea.

- ¿La EFTA tiene un parlamento o forma parte del parlamento europeo?
-Ni una cosa ni la otra. Y esta es la carencia principal, porque en la práctica significa que un país miembro de esta alianza debe adoptar normas legales decididas por el Parlamento Europeo, a pesar de no formar parte. El Parlamento Europeo, eso sí, tiene la obligación de consultar permanentemente la EFTA sobre la legislación que elabora.

-¿Catalunya podría ser miembro de la EFTA?
-Los artículos 56 al 60 del convenio constitutivo de la EFTA explican que para ser parte sólo hay que ser un estado y que el consejo de la EFTA acepte. No hay, por tanto, ningún impedimento para que Cataluña sea miembro, excepto la voluntad política. Al respecto, cabe recordar que uno de sus responsables, George Baur*, que precisamente se encarga de las relaciones entre la UE y la EFTA, ha hablado con mucho interés sobre Cataluña.

-¿España podría impedir la entrada de Cataluña en la EFTA?
-No, porque no es miembro. Y, además, tampoco podría vetar la relación actual entre la Unión Europea y la EFTA.

Otros datos de interés:
Los países que pertenecen a la EFTA (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza) están dentro del Espacio Económico Europeo (EEE), salvo Suiza que tiene un acuerdo bilateral con la UE, lo que les da derecho a comerciar libremente con los países de la UE, pero también están obligados a ser miembros de Schengen, es decir, permitir la circulación libre de personas dentro de este área.

La EFTA paga 860 millones de euros al año por tener ese privilegio de comerciar con libertad con la UE sin formar parte de ella.
Por lo que es posible que a Catalunya le costaría unos 300 millones el estar en la EFTA, mucho menos que esos 1.500 millones de saldo negativo que tiene Catalunya con la UE...

Bueno, igual no.

Uno de los problemas de esta salida de la EFTA que ha surgido hace poco es que Catalunya tiene poco peso negociador y la UE tiene mucho peso negociador, y si bien España por sí sola no podría entorpecerlo, la UE sí. Es cierto que existe el llamado proyecto "de la por", que por cierto este sí que convence a empresas e inversores, y yo diría que están más que dispuestos a hacer este escenario realidad en caso de Independencia efectiva (y no sólo querría hacerlo realidad el Gobierno Español).

Y otra cosa es los avances que ha realizado la Generalitat en cuestión de la pertenencia a cualquier mercado, de momento no existen esos avances (y la opinión de alguien que "muestra interés" no es garantía de nada). Creo que el Govern ha fiado mucho a mantenerse en la UE tras la independencia y era un pilar demasiado importante que ha fallado.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2017, 12:25:44 por Tío Trasgo »

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #31 en: 09 de Octubre de 2017, 12:02:44 »
Eso tiene fácil solución, un referéndum pactado.

Correcto. Lo primero que hay que hacer entonces es cambiar la ley, para poder organizar un referéndum pactado y con garantías democráticas.

También de acuerdo, pero eso de cambiar la ley es imposible con el PP en el poder. Tampoco hace falta cambiar ninguna ley para efectuar un referendum pactado, pero la respuesta del PP es siempre la misma: "NO ES NO".

Yo creo que el PP lo que busca es la DUI para tener la excusa de invadir Cataluña, intervenir TV3, cerrar el Parlament, disolver a los Mossos d'Esquadra, meter en la cárcel a todos los líderes de los partidos opositores anulando la Autonomía y poder gobernarla directamente desde Madrid.

El hipotético escenario económico cada bando lo escenifica a su conveniencia; no creo que fuese halagüeno, quedar fuera de la UE y aislados  (al menos al principio) del mundo, no me creo las previsiones optimistas de los más independentistas.

Aunque habrían opciones que a mi personalmente no me agradan. Aparte de unirse a la EFTA, si los paises de nuestro entorno aislasen a Cataluña, no nos quedaría más remedio que aliarnos con Rusia o hasta con China. O convertirnos en un paraíso fiscal camuflado, como hace Irlanda cobrando unos impuestos mínimos para atraer todo tipo de empresas. Feo, feo, pero si no te dejan otra solución...

Si la secesión fuese amistosa (algo imposible) Cataluña debería hacerse cargo de la parte del déficit del Estado español que le corresponde, pero si es a cara de perro, con veto español a nuestra entrada a la UE y embargo absoluto etc, pues oye, que se coma el Estado español todo su déficit.

Sin embargo ello no va a suceder, el PP tiene previsto invadir Cataluña y anular todas sus instituciones. Ello resentirá mucho toda la economía de España, pero les da igual, mientras sigan ganando elecciones no cejarán en su empeño. "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra", uno de sus lemas.
Cuando colapse la S.S. y no puedan pagarse las pensiones -algo que sucederá independientemente del "problema catalán"- entonces el PP le echará la culpa a los catalanes por haber llevado a España a la ruina.

Se avecinan malos tiempos.
Semper fidelis

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #32 en: 09 de Octubre de 2017, 12:08:46 »
Nadie habla de la EFTA?

Noruega esta interesada en que Cataluña forme parte de esta.

http://spaincrisis.blogspot.com/2017/05/noruega-favor-de-que-catalunya-sea-de.html

Aquí el resumen:

¿QUÉ ES LA EFTA?

La Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA - European Free Trade Association) es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) y por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigor en junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein.

La EFTA agrupa a los países que prefirieron no ingresar en la Unión Europea.

Su objetivo consiste en favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.

Datos interesante sobre la EFTA:

- ¿Cómo se gobierna la EFTA?
-La EFTA tiene una autoridad de supervisión y una corte de justicia propia, que son los órganos de decisión. Con un esquema mucho más ágil que el de la Unión Europea.

- ¿La EFTA tiene un parlamento o forma parte del parlamento europeo?
-Ni una cosa ni la otra. Y esta es la carencia principal, porque en la práctica significa que un país miembro de esta alianza debe adoptar normas legales decididas por el Parlamento Europeo, a pesar de no formar parte. El Parlamento Europeo, eso sí, tiene la obligación de consultar permanentemente la EFTA sobre la legislación que elabora.

-¿Catalunya podría ser miembro de la EFTA?
-Los artículos 56 al 60 del convenio constitutivo de la EFTA explican que para ser parte sólo hay que ser un estado y que el consejo de la EFTA acepte. No hay, por tanto, ningún impedimento para que Cataluña sea miembro, excepto la voluntad política. Al respecto, cabe recordar que uno de sus responsables, George Baur*, que precisamente se encarga de las relaciones entre la UE y la EFTA, ha hablado con mucho interés sobre Cataluña.

-¿España podría impedir la entrada de Cataluña en la EFTA?
-No, porque no es miembro. Y, además, tampoco podría vetar la relación actual entre la Unión Europea y la EFTA.

Otros datos de interés:
Los países que pertenecen a la EFTA (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza) están dentro del Espacio Económico Europeo (EEE), salvo Suiza que tiene un acuerdo bilateral con la UE, lo que les da derecho a comerciar libremente con los países de la UE, pero también están obligados a ser miembros de Schengen, es decir, permitir la circulación libre de personas dentro de este área.

La EFTA paga 860 millones de euros al año por tener ese privilegio de comerciar con libertad con la UE sin formar parte de ella.
Por lo que es posible que a Catalunya le costaría unos 300 millones el estar en la EFTA, mucho menos que esos 1.500 millones de saldo negativo que tiene Catalunya con la UE...
Si eso es así, ¿ como es posible que el gobern de la generalitat NO lo haya explicado de forma clara y concisa, desde hace ya mucho tiempo, a la población de Cataluña, teniendo en cuenta lo que hay en juego?
¿ Como es posible, que esas organizaciones económicas a las que aludes, sabiendo de antemano, la gravedad del tema, no hayan salido ipso facto a confirmar esas conjeturas, que como tu dices , se hablan entre bastidores?
¿ No será que hay mucho bla, bla, bla pero nada de nada más?

Pues porque el tema es complicado y la mayoría de la población sólo está por el fútbol y los programas frívolos de la TV, temas fáciles que no precisan reflexión ni estudio.

A mi mismo nunca me ha interesado mucho la economía, reconozco que es un tema muy útil y mejor me habría ido estudiando económicas o empresariales y no historia, pero nunca me ha atraído la economía. Y supongo que a la mayoría de la población le sucede lo mismo por el motivo que sea.

Salud.
Semper fidelis

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #33 en: 09 de Octubre de 2017, 13:33:32 »
Eso sale del tema del hilo.

Sólo un consejo: Apaga la TV y busca otros medios de información. No he visto más manipulación televisiva en mi vida, se nota que el responsable del ente de la rtve es un compañero de promoción de Soraya S.S.

Salud.
Semper fidelis

JAMR

Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #34 en: 09 de Octubre de 2017, 13:39:36 »
Eso sale del tema del hilo.

Sólo un consejo: Apaga la TV y busca otros medios de información. No he visto más manipulación televisiva en mi vida, se nota que el responsable del ente de la rtve es un compañero de promoción de Soraya S.S.

Salud.

+1.
Lo de la prensa en general y la televisión en particular es para estudiarlo, que forma de aborregar, y por mucho que digan que solo son "informadores", tienen la culpa de mucho de los males que pasan en este país.

No Disparen

Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #35 en: 09 de Octubre de 2017, 14:15:53 »
Eso tiene fácil solución, un referéndum pactado.

Correcto. Lo primero que hay que hacer entonces es cambiar la ley, para poder organizar un referéndum pactado y con garantías democráticas.

También de acuerdo, pero eso de cambiar la ley es imposible con el PP en el poder. Tampoco hace falta cambiar ninguna ley para efectuar un referendum pactado, pero la respuesta del PP es siempre la misma: "NO ES NO".

Yo creo que el PP lo que busca es la DUI para tener la excusa de invadir Cataluña, intervenir TV3, cerrar el Parlament, disolver a los Mossos d'Esquadra, meter en la cárcel a todos los líderes de los partidos opositores anulando la Autonomía y poder gobernarla directamente desde Madrid.

......
Se avecinan malos tiempos.
He abreviado tu post con .... para quedarme con la parte a la que quiero responder.
No tengo últimamente la intención de entrar en la bsk en estos debates, porque la censura no me gusta, pero leerte estos argumentos victimistas Made In China... digamos que no son propios de tu nivel argumentativo habitual, y de ahí esta respuesta.

No, Silverman no, la culpa no es del PP. Vivimos es una teórica democracia y si el PP está ahí, igual que CiU -o cómo se llame ahora- está en el Poder, es porque hay un sistema electoral y bajo ese sistema, han sacado más diputados que otras opciones y luego en el "Junta" han jugado bien.

Pero es que ni siquiera es el PP, es la Constitución Española, que fue votada por España en mayoría -también en Cataluña-, norma superior de todo nuestro ordenamiento jurídico, la que impide tanto ese referendum vinculante, como la escisión de una parte del territorio. Hay otro detalle importante: tan dueño eres tú de Cataluña como yo.

Ocurre, que el ser humano, es muy dado a los atajos, porque es más fácil atracar una joyería, que montar un negocio y generar economía. Es más fácil decir "es que con el PP..." y fumarte la ley, que intentar convencer a una mayoría de población para que se cambie el modelo.

El PP es tan ineficiente, que permite que dos golpistas como Puigdemont y la Presidenta del Parlamento sigan en sus cargos, en lugar de separlos inmediatamente de servicio, como se hizo con los funcionarios de la DGT a los que se cazó amañando sanciones. Una última idea "invadir Cataluña"... no puedes invadir tu propio territorio, de la misma forma que no puedes "okupar" tu propia casa.

Presentad un proyecto nacional, para cambiar las reglas del juego, que tal y como va España actualmente, yo creo que lo tenéis mejor de lo que pensáis.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #36 en: 09 de Octubre de 2017, 14:20:06 »
Eso sale del tema del hilo.

Sólo un consejo: Apaga la TV y busca otros medios de información. No he visto más manipulación televisiva en mi vida, se nota que el responsable del ente de la rtve es un compañero de promoción de Soraya S.S.

Salud.

+1.
Lo de la prensa en general y la televisión en particular es para estudiarlo, que forma de aborregar, y por mucho que digan que solo son "informadores", tienen la culpa de mucho de los males que pasan en este país.

Exactamente.

Ciñéndome al tema económico, está claro que a nadie le conviene una secesión. Para ir desenterrando mitos, el de que Cataluña es el motor de España yo lo pongo en duda. Acabo de ver que el PIB de Catalunya de 2016 fue el 18'9 de España, contando con el 16'2% de la población. No está muy por encima de la media.
Recuerdo mis tiempos de estudiante -1975/80- cuando el PIB de Cataluña era el 25% de España con el 15% de la población. Entonces sí que era el motor de España, sin embargo el hundimiento de la industria ha afectado mucho más a Cataluña la cual basaba su economía en ella.

Ahora me pregunto que si la economía catalana experimenta un fuerte bajón  debido a huelgas, deslocalizaciones, pérdida del turismo etc, y el año que viene resulta ser su PIB el 15% de España (no creo que la dejen separarse, antes la invaden) estando por tanto debajo de la media nacional, si el gobierno del PP aplicará la Constitución aplicando el principio de solidaridad y proporcionalidad entre CCAA transmitiendo más fondos públicos a las regiones más pobres, que en este caso Cataluña será una de ellas.

O bien aplicarán la Constitución a su antojo -como siempre han hecho- y la dejarán en la estacada.

Ya lo veremos.
Semper fidelis

X.Cugat

Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #37 en: 09 de Octubre de 2017, 14:22:20 »
Eso sale del tema del hilo.

En verdad, respondiendo a mi pregunta se montará un buen offtopic. Lo borro.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #38 en: 09 de Octubre de 2017, 14:41:39 »
Mira No Disparen, no nos vamos a poner de acuerdo y es imposible responderte sin caer en una fuerte digresión en el hilo. Sencillamente te respondo:

No.

Hay artículos de la Constitución que el gobierno incumple sistemáticamente, la aplica e interpreta a su albedrio. Que el partido más corrupto desde la transición democrática de lecciones de constitucionalidad no es muy edificante. Pero como dices, está en el poder porque la población lo ha votado, el que sea un poco sagaz podrá intuir aquí algo del porqué muchos catalanes desean separarse.

Pero me voy a ceñir al tema del hilo, cualquier otra cuita por favor, me la mandas por privado, pues te tengo en "ignorados" en este hilo y no voy a leerte aquí.

Salud.
Semper fidelis

No Disparen

Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #39 en: 09 de Octubre de 2017, 15:18:05 »
Mira No Disparen, no nos vamos a poner de acuerdo y es imposible responderte sin caer en una fuerte digresión en el hilo. Sencillamente te respondo:

No.

Hay artículos de la Constitución que el gobierno incumple sistemáticamente, la aplica e interpreta a su albedrio. Que el partido más corrupto desde la transición democrática de lecciones de constitucionalidad no es muy edificante. Pero como dices, está en el poder porque la población lo ha votado, el que sea un poco sagaz podrá intuir aquí algo del porqué muchos catalanes desean separarse.

Pero me voy a ceñir al tema del hilo, cualquier otra cuita por favor, me la mandas por privado, pues te tengo en "ignorados" en este hilo y no voy a leerte aquí.

Salud.
El argumento de la corrupción no me vale. El partido más corrupto, datos monetarios en mano, en proporción escaño/dinero sustraído es CiU, liderando el golpe.
La ley no la interpreta el Gobierno, son los tribunales de justicia. Da igual todo por lo que veo.
No tengo nada que aclarar por "privados".

Antonio Carrasco

Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #40 en: 09 de Octubre de 2017, 17:20:51 »
Silverman

No creas que no te entiendo. Cuando te enamoras, no vas a ver los defectos del objeto de tu pasión. Es lo que anhelas y punto. Tú ansías una Cataluña que sea un estado-nación independiente y ya está. Hilos como este terminan cerrados porque siempre volvemos a lo mismo: unos intentando racionalizar lo irracional y otros intentando rebatir la pasión romántica que os consume. Nunca vamos a llegar a ninguna parte. Lo único que no entiendo es la parte en la que aseveráis -bueno, en realidad no sé si tú lo haces- que el referéndum del 1 de octubre ha producido un resultado vinculante, cuando fue una consulta que no cumplió ninguna garantía democrática mínima. Aparte de eso, el resto os entiendo perfectamente. No lo comparto, pero lo entiendo. Es, como todo enamoramiento, una pasión irracional.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #41 en: 09 de Octubre de 2017, 18:37:10 »
Veamos Antonio, no sé si me has leido en otros hilos al respecto, creo que aún está visible aquél de 800 páginas, o aquél sobre silbar al himno nacional en los partidos.

Por si ya no te acuerdas, yo nunca he sido independista. ¡Si hace un par de años hasta defendí a Don Blas de Lezo cuando pusieron su estatua en Madrid! Aunque con los últimos acontecimientos me lo estoy planteando. Me ha quedado claro que la España que yo siento y amo sólo existe en mi imaginación, y que la real no respeta ni estima a Cataluña.

Si queréis sois lo suficientemente inteligentes para buscar información contrastada.

En cuanto al tema económico está clarísimo que no conviene la secesión, aunque estos cambios recientes de sedes sociales de algunas empresas en principio afecten muy poco en las recaudaciones.

Salud.
Semper fidelis

Soviet07

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #42 en: 09 de Octubre de 2017, 19:03:16 »
Veamos Antonio, no sé si me has leido en otros hilos al respecto, creo que aún está visible aquél de 800 páginas, o aquél sobre silbar al himno nacional en los partidos.

Por si ya no te acuerdas, yo nunca he sido independista. ¡Si hace un par de años hasta defendí a Don Blas de Lezo cuando pusieron su estatua en Madrid! Aunque con los últimos acontecimientos me lo estoy planteando. Me ha quedado claro que la España que yo siento y amo sólo existe en mi imaginación, y que la real no respeta ni estima a Cataluña.

Si queréis sois lo suficientemente inteligentes para buscar información contrastada.

En cuanto al tema económico está clarísimo que no conviene la secesión, aunque estos cambios recientes de sedes sociales de algunas empresas en principio afecten muy poco en las recaudaciones.

Salud.
Pues sinceramente si el problema viene de los que nos gobiernan y no de un sentimiento romántico de estado tenemos muchos más lazos que nos unen que los que nos separan...lo que no entiendo es porqué tu inquina con el PP te sirve para ir contra los españoles en general, una cataluña integrada en españa y en europa te aseguro que economicamemte le va a ir mucho mejor que en la EFTA o que en cualquier otro sitio y mas en un mundo globalizado como este...se trata de ser europeos y poder competir contra los grandes monstruos que son EEUU y China...como sigamos así dividiendonos en menos de los que creemos paises como la india nos van a pasar por todos los lados y te aseguro que lo lamentaremos todos, y esa es la parte en la que los que no somos catalanes nos vemos afectados y que intentamos defender...al contrario que los independentistas yo no quiero hipotecar el futuro de mis hijos que bastante complicado se lo estamos dejando.

Sent from my SM-N7505 using Tapatalk


Antonio Carrasco

Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #43 en: 10 de Octubre de 2017, 07:09:58 »
Silverman

Dices que hay una España que tu imaginas y luego una España real que no ama a Cataluña. Yo lo que veo es otra cosa: una España a la que los independentistas han conseguido convencer de que hablan en nombre de todo el pueblo catalán y que no ama a España. Es difícil romper esa cadena de pensamiento. Los independentistas se han arrogado la representación de todo el pueblo catalán, y han conseguido convencer a muchos de los demás españoles de que esa narrativa es un fiel reflejo de la verdad.

Es una estrategia que funciona. Se construye una idea de excepcionalidad; se convence a la suficiente gente de que son especiales por su nacionalidad; se crea un enemigo, primero artificial, pero que con el trabajo de propaganda suficiente -humillación- se transforma en enemigo real. Déjese reposar antes de aumentar la presión.

Así se consigue convencer a los que os consideráis patriotas moderados de que España os odia y desprecia y de que ansía una Cataluña sumisa. No es difícil. Fíjate en la manifestación del domingo, en Barcelona. Si de 100.000 personas -lo siento, pero lo de las cifras que dan organizadores y guardia urbana no me creo nada- centras la información gráfica en una persona haciendo un saludo fascista -es irrelevante que la foto sea de ese día o de otro; lo importante es la convicción inmediata que crea- automáticamente olvidas las otras docenas de imágenes en las que se veía a los manifestantes enarbolando banderas de España junto con senyeras y banderas de la UE. Si esa -el saludo fascista- es la información que recibo de forma sesgada ¿No llegaré a deducir de forma necesaria que existe una asociación real entre fascismo y españolismo? ¿No me sentiré superior en cierto modo por mis credenciales democráticas?

Como dice Soviet07, hay amenazas más graves. La competencia china, Rusia, Estados Unidos, por supuesto. Más grave todavía -en mi opinión- el cambio en los patrones climáticos, que son una amenaza directa a nuestro futuro. A pesar de lo que puede suponer para nuestros egos, la realidad es que necesitamos más Europa, y España necesita tener peso específico en la UE. Si Cataluña se separa, en vez de crear un frente común nos encontraremos en una situación de debilidad ¡Ambos! Juntos somos más fuertes para enfrentar unos desafíos que, francamente, dan miedo.

Estoy de acuerdo de que hace falta un cambio de guardia, una forma nueva de entender el estado, el papel de la ciudadanía y lo que significa ser un servidor público. Coincido en el diagnóstico con grupos como Podemos. Lo que discrepo es en las recetas. Más aún en el caso del independentismo catalán, que veo como una maniobra de la burguesía catalana de toda la vida para mantener sus privilegios intactos -aunque da la impresión de que está siendo superada por la izquierda-.

En fin... no sé... creo que es preferible buscar recuperar el papel de la sociedad civil en la política, juntos. No veo a Rajoy ni al PP como el coco que nos quieren vender, pero sí que creo que es necesario un cambio en la forma de hacer política. Si de todo este follón sacamos en limpio la necesidad de una ciudadanía involucrada en el devenir político y social del país, francamente lo daré por bien empleado.

¡Bah! No hagas mucho caso... son ideas a las que le faltan un hervor... supongo que es preferible seguir con la pelea de siempre.

Un saludo
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Kririon

Re:¿Cuánto supone el traslado del Banco de Sabadell para cada Generalitat?
« Respuesta #44 en: 10 de Octubre de 2017, 10:31:26 »
De que nos sirven tus palabras si por detrás nos envían los soldados. Para que haya paz ha de haber intención de acuerdos. Por parte del PP solo hay un dialogo, acatad o 155.

Según los vuestros 1 millón de personas(que debían estar unos encima de otros, porque en esa calle según los estadistas solo caben 166000 personas.) vino a Barcelona a reclamar que quieren dialogo y una España unida(aunque la mayoría de pancartas ponía Puigdemont a la prisión o al paredón). 1 millón de 47 millones que hay en España. Creo que algo no va tan bien como creéis.