logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7667 veces)

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Me acuerdo del primer Civilization y Colonization que salió en pc. Fue una revolución porque permitía, de una manera más o menos sencilla, jugar al juego de tablero sin todas esas engorrosas reglas. Actualmente me da la impresión de que los GMT duros se compran pero no se juegan nunca. En cambio, juegos de pc de Paradox o AGEOD, sin ser masivos, como Europa Universalus, Pax Romana, Hearts of Iron etc han copado ese nicho ya que el formato pc permite evitar saber tabtas reglas, ni tiene setup, y se puede jugar en varias sesiones tanto en solitario como multijugador. Qué pensáis, se juegan los,GMT duros?

Iru80

Re:¿Todavía se juega a wargames de Alta Estrategia?¿han sido superados por el pc?
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2017, 20:48:09 »
Muy buenas!!!.

Yo creo que sí se juegan, pero en una minoría. Primero porque son un tipo de juego muy especializado, caros, el setup suele dar pereza, el tiempo que hay que dedicarles y sobre todo el sitio\espacio que se necesita no siempre se dispone de él.
Yo me encuentro dentro de los que sigo jugando. Un Pc no me puede dar las mismas sensaciones que un tablero físico:

- La perspectiva tridimensional frente a la pantalla 2d del ordenador, puedo echar un vistazo rápido a una vista general del mapa y a continuación, centrarme en una región en concreto. Esto para mí es fundamental para estudiar bien el mapa y las posiciones de mis unidades. Cuando haces una vista general en el pc sueles perder detalles.

- El tacto de las fichas\cartas\dados, el hecho de lanzarlos... es insustituible. Eso un pc no te lo da.

- No se cuelgan como los ordenadores, ni dependo de una conexión.

- Socializar.

- Tener el mapa delante desplegado en casa y a cada rato que pasa teorizar sobre alguna nueva maniobra para finalizar tu campaña con éxito.

Por supuesto también hay ventajas en el pc, como que todas las cuentas las hace por tí, eliminación y colocación de piezas automático, no se caen las pilas enormes de counters, ahorras en espacio... Pero en líneas generales me parece más frío, y me aburro antes delante de un pc. Cuando juego al ordenador muchas veces lo hago en automático, dando “click" y siguiente.

Esta es mi opinión.

Un saludo!!!.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Todavía se juega a wargames de Alta Estrategia?¿han sido superados por el pc?
« Respuesta #2 en: 12 de Octubre de 2017, 21:46:05 »
lo de que un PC haga las cuentas por tí, que no haga falta consultar tablas, ni saberse reglas, etc. lo decís como una ventaja.

Seguramente para muchísima gente lo será, pero para algunos de los que jugamos a wargames de tablero (aunque sea en vassal) es todo lo contrario.

Los PCs permiten al desarrollador meter muchas más variables, nivel de entrenamiento, moral, combustible, munición etc. Por un lado esto empieza a convertir los juegos en un asunto de microgestión más que de estrategia. Luego, cómo influye todo eso en la resolución de un combate se oculta al jugador para no sobrecargarle con fórmulas abstrusas.

En cierto modo está bien -históricamente un general no tenía una CRT que le permitiera evaluar sus probabilidades de éxito antes de dar la orden de cargar- pero cuando juego a un wargame asumo que es un juego y personalmente quiero ser capaz de evaluar la situación, sin que se me oculte nada.

A veces menos es más. Entiendo que a mucha gente le apasionen los juegos (juegazos) tipor Hearts of Iron y similares, pero para mí son otra cosa, y frente a un wargame de tablero no son sustitutos. Son otra cosa diferente.

Para ahorrarme el setup, o el espacio en mesa, vassal.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Todavía se juega a wargames de Alta Estrategia?¿han sido superados por el pc?
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2017, 00:43:15 »
Servidor hace años que dejó aparcados los juegos duros de más de una sentada.

Para mostruos me son preferibles los de PC, guardas con dos clics la partida en el trasto y la sigues cuando puedas.

Salud.
Semper fidelis

Scherzo

Re:¿Todavía se juega a wargames de Alta Estrategia?¿han sido superados por el pc?
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2017, 09:14:50 »
Yo no soy jugador de wargames duros en mesa, he jugado a alguno más o menos duro en PC, pero soy de los que prefieren siempre jugar a un juego de mesa en la mesa, antes que en la pantalla.

Como bien ha comentado César, las sensaciones que me producen son diferentes, y me quedo con las que me producen los juegos de mesa en la mesa.

Si puedo elegir, creo que siempre elegiré jugar en mesa. Pero si no tengo ocasión de hacerlo en mesa, no tendría ningún inconveniente en jugarlos en PC.

De todas formas, sí que creo que actualmente el wargame duro de mesa representa un porcentaje mucho menor que antes, quizá simplemente porque el jugador de no-wargame ahora es mucho más numeroso que antes, por lo que el porcentaje que representa el wargamero duro es mucho menor que antes (igual la cantidad es similar, pero el porcentaje que representa creo que es mucho menor).

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Todavía se juega a wargames de Alta Estrategia?¿han sido superados por el pc?
« Respuesta #5 en: 14 de Octubre de 2017, 16:28:16 »
Efectivamente, como dice Cesar, creo que cumplen necesidades diferentes. La ventaja del PC es innegable en cuanto a espacio, posibilidad de guardar, etc.
La sociabilidad como, dice Iru80, no es comparable, aunque puedan ser cooperativos. Yo dejé hace ya mucho todos los juegos de PC porque al final, después de trabajar seguir con el Pc me saturaba. Además el tablero tiene ese tema coleccionista y la posibilidad, casi hipnótica, de estar tiempo mirando y pensando. Por no hablar de la diferencia entre la IA y cualquier compañero con quien jugar.

En todo caso lo plantearía como una cuestión compatible. En mi estantería hay mucho tablero en mi Pc solo queda el opengeneral.

petardo

Re:¿Todavía se juega a wargames de Alta Estrategia?¿han sido superados por el pc?
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2017, 10:55:22 »
Muy buenas!!!.

Yo creo que sí se juegan, pero en una minoría. Primero porque son un tipo de juego muy especializado, caros, el setup suele dar pereza, el tiempo que hay que dedicarles y sobre todo el sitio\espacio que se necesita no siempre se dispone de él.
Yo me encuentro dentro de los que sigo jugando. Un Pc no me puede dar las mismas sensaciones que un tablero físico:

- La perspectiva tridimensional frente a la pantalla 2d del ordenador, puedo echar un vistazo rápido a una vista general del mapa y a continuación, centrarme en una región en concreto. Esto para mí es fundamental para estudiar bien el mapa y las posiciones de mis unidades. Cuando haces una vista general en el pc sueles perder detalles.

- El tacto de las fichas\cartas\dados, el hecho de lanzarlos... es insustituible. Eso un pc no te lo da.

- No se cuelgan como los ordenadores, ni dependo de una conexión.

- Socializar.

- Tener el mapa delante desplegado en casa y a cada rato que pasa teorizar sobre alguna nueva maniobra para finalizar tu campaña con éxito.

Por supuesto también hay ventajas en el pc, como que todas las cuentas las hace por tí, eliminación y colocación de piezas automático, no se caen las pilas enormes de counters, ahorras en espacio... Pero en líneas generales me parece más frío, y me aburro antes delante de un pc. Cuando juego al ordenador muchas veces lo hago en automático, dando “click" y siguiente.

Esta es mi opinión.

Un saludo!!!.
Me cuesta meterme dentro del juego en un pc. En mesa lo vivo desde el momento cero.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


Aecio

Re:¿Todavía se juega a wargames de Alta Estrategia?¿han sido superados por el pc?
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2017, 11:13:43 »
Yo he intentado jugar a wargame en el PC pero me acabo aburriendo, al final acabo dando clics como un loco....Además la sensación de poder ver en una mesa todo el mapa desplegado es una pasada.
Por contra se necesita mucho espacio para dejar partidas desplegadas durante semanas, cosa que a día de hoy no tengo, lo que hace que no pueda jugar a nada de más de dos sesiones, lo que es una pena. A ver si bajan los precios de las mesas de dos niveles para poder dejar partidas desplegadas durante semanas.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Todavía se juega a wargames de Alta Estrategia?¿han sido superados por el pc?
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2017, 20:44:41 »
Yo soy muy de la sensación de tablero, pero es que además coincido punto por punto con lo que diceCésar.

En su día me compré el Hearts Of Iron 2, que gran juego, lo que lo disfruté, pero juntaba unidades un poco al tun tun para mandarlas al combate, pero bueno, me iba bien.

Me compré el 3, y aquí ya me empezó a saturar, mandos con diversas capacidades, y sobre todo tantas unidades y tan distintas, que a su vez se combinaban con varios tipos d eterrenos diferentes y que cad atipo de unidad tenía un modificador diferente según su tipo d eterreno. Además la climatología, modifiocadores por doctrinas y tecnologías. Con lo que me encontré que si llevaba otra vez a las fuerzas del sol naciente, o seguía un poco al tun tun o ya tenía que hacer una microgestión tan brutal y detallada que hasta el WIF se me hizo sencillo.

Para mi ya es demasiado todo ese detalle para un juego estratégico y me colapsa.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Todavía se juega a wargames de Alta Estrategia?¿han sido superados por el pc?
« Respuesta #9 en: 16 de Octubre de 2017, 00:15:40 »
A mí me pone un poco nervioso el estilo de juego del Europa Universalis y similares porque hay que estar dándole al pause todo el rato, pero los juegos de AGEOD, de Philippe Thibaut(precisamente, el creador del Europa Universalis de tablero), como Birth of America, America,s Civil War, Alea Iacta Est, Napoleon Campaign y otros, me parecen estupendos, más pausados, con fotos de los generales y con dibujos de las tropas, mapas preciosos, y auténtica sensación de mover fichas...
« Última modificación: 16 de Octubre de 2017, 00:18:21 por marjualeon »

natx17

Re:¿Todavía se juega a wargames de Alta Estrategia?¿han sido superados por el pc?
« Respuesta #10 en: 16 de Octubre de 2017, 09:27:04 »
Pues a mí me pasa como a otros jugadores que ya han comentado. Era un jugador ávido de los Grand Strategy, especialmente los de Paradox y, entre éstos, el Hearts of Iron/Darkest Hour.

Pero llegó un punto en que le dedicaba demasiado tiempo, y ya me cansaba de estar delante de una pantalla. Descubrí los juegos de mesa y...no hay color. Sí, cierto es que el ordenador tiene ventajas como el guardado...pero para mí las ventajas de los de mesa lo superan: el despliegue, el usar más la cabeza, el no absorberme tanto como el pc...

Lo malo es que hay pocas opciones de títulos que no requieran una mesa enorme o tenerlo desplegado un mes...pero todo llegará :)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Todavía se juega a wargames de Alta Estrategia?¿han sido superados por el pc?
« Respuesta #11 en: 16 de Octubre de 2017, 09:30:29 »
Pues yo me acabo de comprar un PC y tenía muchas ganas de probar estratégicos pero viendo el panorama se me está bajando mucho el hype.

natx17

Re:¿Todavía se juega a wargames de Alta Estrategia?¿han sido superados por el pc?
« Respuesta #12 en: 16 de Octubre de 2017, 09:46:09 »
Pues yo me acabo de comprar un PC y tenía muchas ganas de probar estratégicos pero viendo el panorama se me está bajando mucho el hype.

jajajaja

Aléjate de las siguientes palabras: Darkest Hour, Victoria, Hearts of Iron, Endless Legend...

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Todavía se juega a wargames de Alta Estrategia?¿han sido superados por el pc?
« Respuesta #13 en: 16 de Octubre de 2017, 11:39:03 »
Valoro positivamente. El World in Flames de Matrix que es un potente asistente/arbitro que te permite con skype en directo jugar turnos tras turnos sin los problemas de espacio, tiempo, reglas, etc. (nada que ver con vassal)

Otro juego que me encanta, es el Twilight Struggle de GMT disponible en Steam, es ideal para entrenarse con el PC como oponente y experimentar con el uso de las carta para estrategias varias.
La opción online es perfecta para quedar con otro jugador o apuntarse con otros usuarios online con la partida configurada.

He jugado al Hearts of Iron, me gustaron los 2 primeros que eran asequibles y recuerdos muchisimas horas de juego. Los ultimas versiones me parecen muy complejas requiriendo un aprendisaje constante y nuevo. Me quedo con las 2 primeras versiones...

Finalmente, una pequeña joya. EL "Rebellion" llamado tambien como "Supremacy" de Star Wars. Para disfrutarlo hoy en dia, lo configuro con la resolución de los combates espaciales en modo automatico (este ultimo ha quedado muy antiguo y multiplica las horas de juego). Sin embargo los de Lucas Arts logra que el jugador pueda disponer de todo el uniiverso Star Wars. Las posibilidades son infinitas (tamaño de la galaxia, gestión tanto de la producción planetaria, militar como diplomatica) y no hay 2 partidas iguales. Y son cientos de horas enchufado al PC. Disponible/compatible para los PC actuales en Steam.

Un saludo
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Todavía se juega a wargames de Alta Estrategia?¿han sido superados por el pc?
« Respuesta #14 en: 16 de Octubre de 2017, 13:38:40 »
Personalmente pienso que hoy en día estos juegos son más orientados a compañeros que realmente se dedican a este nicho de juegos y generalmente son grupos reducidos, vamos que si que se juegan, pero en petit comité, ya que son juegos que exigen mucha dedicación y son muy exigentes en cuanto a reglas y control del mismo.

Pocos son los que explotan este tipo de juegos y esto puede ser debido o mejor dicho, es debido a la gran cantidad de ofertas lúdicas que actualmente hay en el mercado.

También los tiempos cambian y nuestra disponibilidad o estado, actualmente el mercado se adapta a estos tiempos, a las nuevas necesidades, cada vez buscamos disfrutar de un wargame con detalle histórico, en el menor tiempo posible y ese equilibrio a veces no van de la mano, pero si que se ha conseguido en alguno de los juegos de estas últimas décadas lúdicas.

En los años que salieron esos grandes tácticos, el panorama lúdico no era el que actualmente es, cuando salía un juego o te comprabas uno, lo jugabas y no tenías esa necesidad de comprarte más, muchas veces era debido a que no había o existía las vías actuales de divulgación, pocos eran los que podían acceder a las existentes vías de comunicación de entonces, muchas veces eran las tiendas especializadas o las revistas de importación y si eras de los que no tenías ni una cosa ni otra cerca de casa, posiblemente no sabrías de la existencia de este tipo de juegos, por lo que cuando uno llegaba a tú mano lo jugabas hasta hartarte, no habían más.

Hoy en día, esto ha cambiado, hay mucha más oferta, muchas vías de comunicación, donde cada día puedes ver la presentación de varios juegos, donde estas al día de todas las novedades que van a salir, de todos los juegos que ya están en el mercado y como no, de todos esos grandes clásicos que nunca has jugado y que quieres jugar, todo este exceso, a veces descontrolado, hace que al final te conviertas en un coleccionista y que termines por picar en cada juego más que en jugarlo en sí y mucho menos en explotarlo como hacías con los juegos de antaño.

Personalmente, ahora mismo, huyo de los grandes tácticos, en mi trayectoria lúdica he tenido varios, desde grandes clásicos, hasta los más actuales y siendo sincero, nunca he terminado una partida y a los pocos que he conseguido jugar, siempre han sido unos pocos turnos, más por pasión que por dedicación.

Cuando planteas una partida a estos juegos, cuando consigues reunir a unos cuantos compañeros, cuando ya has realizado el setup y cuando llevas ya dos turnos, de pronto te vienen a la cabeza más juegos que quieres jugar y eso al final y el poco tiempo de disponibilidad para dedicarles a esos grandes (y largos) juegos, hace que, en todas las ocasiones, terminen con una funcionalidad que no es la suya, la de guarda-polvo en un rincón o en una estantería.

A veces echo de menos esos tiempos en los que no moríamos aplastados por esa gran cantidad lúdica existente, a mi parecer estamos viviendo en una época de estrés lúdico, en la que muchas veces no conseguimos disfrutar de los juegos como antes, pocos son los que realmente juegan a un juego hasta decir basta, el picoteo, el querer aprenderte y jugar todas las novedades hace que, sin saberlo, entremos en un panorama de ansiedad lúdica, más que de disfrute y relajación.

Echo de menos esos tiempos en los que un juego lo disfrutabas hasta el final y sé que mucha culpa la tengo yo, debido a mi dispersada personalidad lúdica, a querer llegar a todo y a dejar de disfrutar de lo que en realidad tendría que ser una vía de escape.

Sobre estos wargames, está claro que el PC es una plataforma que ayuda a poder desarrollar una partida en condiciones óptimas y sin tener en cuentas aspectos como el espacio necesario y adaptándose a tu tiempo de dedicación gracias al PBEM, pero también tiene su contra, es importante encontrar un grupo comprometido y con disponibilidad, sobre todo para jugar a los wargames de tiempo real, muchas veces hay partidas que se han tenido que suspender por esa falta de seriedad en algunos de los participantes o porque simplemente una situación dada hace que un miembro tenga que dejar de jugar.

Personalmente creo y veo esos Grandes tácticos como algo más lejano en el tiempo, algo muy parecido a esos dinosaurios, son algo del pasado y que actualmente tiene más cabida en mi lado sentimental que en el racional, mi tiempo es el que es y por mucho que me gustará recrear otra vez la SGM, sé que ahora no podré, pero quién sabe…. Siempre se mantendrá esa ilusión.