Lo que digo es absolutamente acertado: el sabotaje y politiqueo en L5R consiste mecánicamente en gastar Destino y Honor para jugar cartas de tu mano. Como ya he explicado, otros juegos (Jyhad o Tronos) ofrecen mucho más politiqueo con el puto algoritmo base de juego, sin tener que jugar una sola carta. No voy a repetirme más con eso.Las incontables capas de complejidad, la miríada de opciones llenas de sutilezas y la dificilísima elección de anillos con la que se le llena la boca a algunos fans de Leyenda se pueden resumir en unas cuantas frases y comportamientos de los que no debes alejarte mucho. Si vas a deshonrar al rival, eliges fuego y aire. Si juegas a rush, agua y vacío. Si juegas a crecer más que tu rival, tierra y vacío. Cuanto más aprende la gente a jugar más claro tiene cuánto hay que apostar contra tal clan y contra qué cartas hay que tomar medidas, qué cartas están sustituyendo a otras (empiezan a florecer ya las cartas morralla), qué cantidad de Destino hay que dejar flotando en tu Stronghold, qué valores de personajes merece más descartar... Sí, esto es lo que pasa en todos los juegos de cartas. Leyenda simplemente está siendo igual de profundo que el resto de LCGs. No menos, no más. Es más abstracto, más complicado y más weeaboo, y está más de moda, pero no da a lugar a decisiones más complejas ni a un enfrentamiento maestro de intelectos ni al resto de polleces que he llegado a leer sobre el juego. El azar de la mano inicial jode muchas partidas, el enorme efecto bola de nieve no ayuda a que existan vuelcos o sorpresas emocionantes, y los jugadores ya están aprendiendo a encauzar el gameplay. Así que toda la complejidad y opciones con la que han dotado al juego no lo está convirtiendo en el ajedrez vulcaniano que algunos pretenden que es, y sólo está sirviendo para complicar la entrada de nuevos jugadores y mantener el tema más seco que un zapato.CitarDe hecho, en función del tipo de mazo que juegues normalmente tienes prioridades distintas a la hora de seleccionar anillos; Tú mismo admites que un mazo concreto de Leyenda va a tener unas prioridades muy definidas de qué anillos elegir. Es decir, admites que cada mazo va a jugar a piñón fijo de forma encauzada para sacar adelante una estrategia muy concreta. Nada de miríadas de opciones, nada de estrategia creativa. Sinergizas con ciertas acciones, vas a por ellas a muerte, igual que el resto de LCGs. La variabilidad y opciones sólo se consigue creando mazos distintos, igual que el resto de LCGs.Citarla gracia de este juego es que puedes en mitad de la partida cambiar de estrategia para deshonrar a un rival tan solo con la eleccion de anillos si el rival se ha puesto en una situación comprometida.Tú mismo dices "si el rival se ha puesto en una situación comprometida". Es decir, admites que los mazos que no están diseñados para ganar por honor sólo pueden ganar por honor si el rival comete un error garrafal. Haciendo un símil con Netrunner, es como decir que HB tiene opción a ganar por flatline si el runner hace runs de último click sin cartas en la mano y se encuentra un Viktor. Eso no va a pasar en el juego de verdad. En el juego real HB no tiene opción a victorias por flatline, y la mayoría de clanes de Leyenda tampoco pueden optar a victoria de honor en juego competitivo.
De hecho, en función del tipo de mazo que juegues normalmente tienes prioridades distintas a la hora de seleccionar anillos;
la gracia de este juego es que puedes en mitad de la partida cambiar de estrategia para deshonrar a un rival tan solo con la eleccion de anillos si el rival se ha puesto en una situación comprometida.
A mi no me gustaria que se de por terminada la conversacion, ni veo porque hay egos que se puedan ofender (como si fueran diseñadores del juego, y ni siquiera así!). Me parece una discución muy sana, y con fundamentos de ambos lados. Yo me posiciono en el lado quizás mas "hater" con este juego, pero entiendo también lo que es estar enganchado a un LCG, y entiendo también que, POR SUERTE, hay productos para todos los gustos, no hay mejores ni peores, diferentes!Obviamente que hay malos diseños, pero eso es dificil de ver con FFG. L5R tiene cositas originales (como por ejemplo la manera de "invertir" en tus personajes") y el nivel gráfico es espectacular.Que bonito hobby!
Es una tonteria intentar dialogar con alguien que, cuando se ve pillado, salta de un argumento a otro continuamente mareando la perdíz, es perder el tiempo:
Cita de: JAMR en 11 de Diciembre de 2017, 20:33:23 Es una tonteria intentar dialogar con alguien que, cuando se ve pillado, salta de un argumento a otro continuamente mareando la perdíz, es perder el tiempo:¿Ese alguien soy yo? Si es así, ¿por qué no decirlo abiertamente? Si no es así, no entiendo tu mensaje.Llevo 3 páginas exponiendo la misma opinión, desarrollándola y apoyándola en ejemplos. He dado material de sobra para rebatir. Con quien seguro que es imposible discutir es con quien se esconde tras una frase pasivoagresiva en vez de seguir argumentando. Aunque bueno, según reviso este mensaje parece que no es así, de lo cual me alegro.Cualquier usuario de este foro sabe que criticar juegos en laBSK es deporte de riesgo, más aún si son la moda. Hace tres páginas sabía que no iba a despertar simpatías porque toda crítica se suele terminar considerando un ataque personal, de ahí que nos quejemos periodicamente que casi no existan opiniones negativas sobre ningún lanzamiento. Contestando a Yirazk, el ejemplo que pones de Cangrejo no es precisamente casual ya que de todos los clanes de L5R es el único que puede optar a una victoria dual por conquista o por deshonor. En realidad las victorias por deshonor de Cangrejo no son realmente victorias de deshonor, son victorias por conquista en las que se aprovecha la pinza que realizan los Capitanes de la Guardia. Su habilidad pierde-honor puede ignorarse o evitarse en circunstancias normales, pero ante la amenaza de una victoria por conquista Cangrejo no hay más remedio que sufrir gran pérdida de honor por culpa de los Capitanes, lo que abre la puerta a la victoria por deshonra.De nuevo haciendo un símil con Netrunner, si un runner se fríe el cerebro intentando entrar en un servidor enorme sin tener suficientes créditos porque de otra forma la Corporación puntúa y gana, aunque técnicamente haya perdido por flatline, en realidad ha perdido porque la Corporación ha sido más rápida puntuando.Lo sé de primera mano porque juego con Cangrejo. Nunca diría que juego a deshonrar al rival, a pesar de que alguna vez he ganado por deshonra, lo he desencadenado mediante presión por conquista.Lo que tengo claro es que aunque en un futuro todos los clanes tengan cartas que les permitan ganar por conquista y por honor, cada mazo concreto que diseñes sólo debería poder perseguir una única condición de victoria, pero eso sí, hacerlo bien.
Pa sensaciones de juego de mesa: Doomtown Reloaded y Arkham Horror LCG.Que buenos son!
No entiendo como puedes haber dicho antes que se ganaba y perdía por honor simplemente pagando un coste y jugando una carta de la mano después de otra.
Cita de: Yirazk en 11 de Diciembre de 2017, 22:10:34 No entiendo como puedes haber dicho antes que se ganaba y perdía por honor simplemente pagando un coste y jugando una carta de la mano después de otra.No lo entiendes porque nunca he dicho tal cosa.Lo que dije es:"L5R también permite ganar por Honor mediante sabotaje y politiqueo, el cual [sabotaje y politiqueo] mecánicamente consiste en: gastar recursos para jugar cartas de tu mano y resolver sus efectos, de una en una."Esto por supuesto en contraposición al politiqueo que podría consistir en desarrollar un politiqueo real con votación incluída durante la partida, o al sabotaje que mecánicamente podría resolverse como una acción de puteo que puede ser interceptada e incluso generar un combate si te pillan. Representar sabotaje y politiqueo simplemente pagando un coste, jugando carta y resolviendo efecto es muy secorro. Es lo que llevo diciendo todo el rato, así que no voy a repetirme más.Y sí, en una estrategia de ganar por deshonor no es suficiente con ganar conflictos de Fuego y Aire, necesitas jugar cartas de tu mano que representan politiqueo y sabotaje para deshonrar más personajes enemigos para mermar aún más honor y causar la pérdida de cartas de la mano para penalizar que tu rival se defienda pujando bajo. Varias cartas de cortesano van enfocadas a eso.
Tengo todo de Netrunner y El Señor de los Anillos....muchas 🙏...
Hola, me ha encantado estas opiniones sobre el juego y estoy indeciso si comprarlo, ya han pasado mas de tres años, y el juego ha ido evolucionando, y también se puede conseguir a un mejor precio. Me gustaría saber si ha mejorado mucho desde entonces...me encantan los Lcg. Tengo todo de Netrunner y El Señor de los Anillos....muchas 🙏...