No lo he probado en solitario por tener otros juegos "más orientados" a jugar solico, pero lo tengo que probar por los comentarios que he escuchado sobre el automa
Hace varios años me vendieron las bondades de un juego nuevo que, me aseguraron, era el nuevo bombazo del hobby que estaba arrasando en el ranking BGG. Una experiencia como pocas. Aún recuerdo la sensación de vacío que me dejó tras la primera partida, de vacío por haber perdido toda una tarde jugando a un juego tan anodino e intrascendente. Aquel juego se llamaba Terra Mystica. Años después publicaron un nuevo juego que me volvieron a jurar y perjurar que era otro bombazo imprescindible. Se trataba de un remake del Terra Mystica que, decían, mejoraba todavía más la fórmula del éxito. Hoy finalmente he sufrido la primera partida a Gaia Project y espero que sea la última. Os puedo asegurar que son pocas las ocasiones en las que me pregunto cómo otros jugadores pueden disfrutar de un juego tan soporífero. Para mí este juego y su predecesor no ofrecen ningún tipo de experiencia digna de mención, no tienen intensidad alguna, carecen absolutamente de alma. Todo se basa en seguir un árbol de desarrollo autista en el que las decisiones de tus rivales significan nada y menos prácticamente. Este juego tiene menos emoción que una partida al Dixit. Olvidaba decir que el diseño estético es posiblemente de los peores que he visto jamás a pesar de tener un precio nada desdeñable.
Cita de: BioJuanmi en 05 de Agosto de 2019, 09:11:10 Ahora, tiene detalles negativos como decís. El arte me parece horrible, yo para adquisiciones personales siempre tengo este apartado muy en mente, y por mi cuenta nunca lo habría conocido sino hubiese sido porque lo compró un colega. La poca interacción entre los jugadores tampoco es algo que me agrade, es un "multijugador solitario" como muchos dicen, una carrera simplemente que puede depender mucho de la posición de los planetas en el mapa. Esta mínima interacción según he visto también es muy cruel porque en las partidas que he jugado normalmente se basa en arrebatarle un planeta a un rival o bloquearle una de las acciones comunes, y en un juego donde todo está medido al milímetro, puede abocar a un jugador a la derrota directamente.¿Y eso no es interacción? Creo que asociamos interacción con "darse tortas" y hay muchos tipos de interacción en los juegos, no sólo la que consisten en atacar o afectar de forma explícita al rival. Quitar un planeta, posicionarse en una acción antes que el otro obligándolo a replantear su estrategia, afectar a sus jugadas adelantándonos en el panel de tecnologías... Este juego tiene una interacción total en todo lo que se hace.Yo entendería que dijéramos que no tiene interacción si lo que haga tu rival no te afectara en nada y fueras a lo tuyo, pero nada más lejos de la realidad creo yo...
Ahora, tiene detalles negativos como decís. El arte me parece horrible, yo para adquisiciones personales siempre tengo este apartado muy en mente, y por mi cuenta nunca lo habría conocido sino hubiese sido porque lo compró un colega. La poca interacción entre los jugadores tampoco es algo que me agrade, es un "multijugador solitario" como muchos dicen, una carrera simplemente que puede depender mucho de la posición de los planetas en el mapa. Esta mínima interacción según he visto también es muy cruel porque en las partidas que he jugado normalmente se basa en arrebatarle un planeta a un rival o bloquearle una de las acciones comunes, y en un juego donde todo está medido al milímetro, puede abocar a un jugador a la derrota directamente.
Cita de: Scherzo en 05 de Agosto de 2019, 10:21:46 Cita de: BioJuanmi en 05 de Agosto de 2019, 09:11:10 Ahora, tiene detalles negativos como decís. El arte me parece horrible, yo para adquisiciones personales siempre tengo este apartado muy en mente, y por mi cuenta nunca lo habría conocido sino hubiese sido porque lo compró un colega. La poca interacción entre los jugadores tampoco es algo que me agrade, es un "multijugador solitario" como muchos dicen, una carrera simplemente que puede depender mucho de la posición de los planetas en el mapa. Esta mínima interacción según he visto también es muy cruel porque en las partidas que he jugado normalmente se basa en arrebatarle un planeta a un rival o bloquearle una de las acciones comunes, y en un juego donde todo está medido al milímetro, puede abocar a un jugador a la derrota directamente.¿Y eso no es interacción? Creo que asociamos interacción con "darse tortas" y hay muchos tipos de interacción en los juegos, no sólo la que consisten en atacar o afectar de forma explícita al rival. Quitar un planeta, posicionarse en una acción antes que el otro obligándolo a replantear su estrategia, afectar a sus jugadas adelantándonos en el panel de tecnologías... Este juego tiene una interacción total en todo lo que se hace.Yo entendería que dijéramos que no tiene interacción si lo que haga tu rival no te afectara en nada y fueras a lo tuyo, pero nada más lejos de la realidad creo yo...Por hecho eso he dicho poca, no nula. No suele darse mas que un par de casos en toda la partida, o al menos en las que yo he jugado a 4 jugadores. Para mi interacción es que al menos haya algo de eso en cada ronda.
Yo debo ser de los pocos que prefiere Terra Mystica.
Cita de: asfaloth en 04 de Agosto de 2019, 22:21:06 Hace varios años me vendieron las bondades de un juego nuevo que, me aseguraron, era el nuevo bombazo del hobby que estaba arrasando en el ranking BGG. Una experiencia como pocas. Aún recuerdo la sensación de vacío que me dejó tras la primera partida, de vacío por haber perdido toda una tarde jugando a un juego tan anodino e intrascendente. Aquel juego se llamaba Terra Mystica. Años después publicaron un nuevo juego que me volvieron a jurar y perjurar que era otro bombazo imprescindible. Se trataba de un remake del Terra Mystica que, decían, mejoraba todavía más la fórmula del éxito. Hoy finalmente he sufrido la primera partida a Gaia Project y espero que sea la última. Os puedo asegurar que son pocas las ocasiones en las que me pregunto cómo otros jugadores pueden disfrutar de un juego tan soporífero. Para mí este juego y su predecesor no ofrecen ningún tipo de experiencia digna de mención, no tienen intensidad alguna, carecen absolutamente de alma. Todo se basa en seguir un árbol de desarrollo autista en el que las decisiones de tus rivales significan nada y menos prácticamente. Este juego tiene menos emoción que una partida al Dixit. Olvidaba decir que el diseño estético es posiblemente de los peores que he visto jamás a pesar de tener un precio nada desdeñable.Supongo que es una simple cuestión de gustos. La primera vez que jugué al Terra Mystica (y la segunda), el juego no me gustó demasiado, pero por suerte volvió a salir a mesa y ya me gustó un poco más. Actualmente, tras unas 15 partidas (tampoco son demasiadas) es uno de mis juegos favoritos a dos jugadores (también me gusta a más jugadores, pero creo que brilla especialmente a dos jugadores, con niveles de Guerra Fría que ya quisieran para sí muchos juegos ambientados directamente en ella). Gaia Project es una revisión de Terra Mystica y lo mejora en algunos aspectos, pero lógicamente si Terra Mystica no te gustó, Gaia Project difícilmente lo haga (ni Clans of Caledonia) como bien te ha pasado.Sobre el diseño de Gaia Project, a mí me gusta su austeridad, funcional y nada recargada. Precisamente una de las cosas que no me gustan de los juegos modernos es que suelen tener diseños muy recargados que dificultan centrarse en el juego. Gaia Project es totalmente lo contrario, va a lo funcional, sin sobrecargar el juego de ilustraciones.
¿Por qué comparas con Clans of Caledonia? No veo las similitudes, al margen de la colocación de trabajadores del mapa personal que te descubre los recursos a obtener. Y ojo me parecen dos juegazos
Por eso pienso que si no le han gustado Terra Mystica ni Gaia Project, el Clans of Caledonia tampoco le va a gustar (aunque lógicamente lo ideal sería que lo probara).
Cita de: Scherzo en 08 de Agosto de 2019, 16:07:47 Por eso pienso que si no le han gustado Terra Mystica ni Gaia Project, el Clans of Caledonia tampoco le va a gustar (aunque lógicamente lo ideal sería que lo probara).Y para alguien como yo, al que el CoC se le desinfló tras 5-6 partidas y lo vendió tras 7-8... ¿me gustaría el TM o el GP tanto como para fliparlo y no pensar en venderlo?Aclaración:CoC me gustó pero al final no me ofrecía más. Simplemente se fueron las ganas de seguir explorando porque las partidas eran todas iguales.TM he jugado dos veces. Una a 5 jugadores que me quise morir del asco y otra a 3 con la que disfruté bastante.GP llevo media partida jugada en Tabletop Simulator. La acabaremos hoy. Mismas sensaciones que con el TM. Lo estoy disfrutando, me gusta, le veo potencial, pero todavía no lo veo pepinazo indiscutible... y mucho menos puedo prever si en 5 partidas se me caerá el hype por falta de variedad.
Un saludo y ojalá un post donde comentar estrategias para este juego y evitar tener que irme a bgg a leer en inglés .